El homenaje de Yslaire al siglo XX

Por | 23 Oct 07, 18:00

xxeciel.jpgAprovechando que Norma Cómics ha publicado los cuatro álbumes que componen la edición en castellano de la serie ‘CieloXX.com‘, repasamos esta compleja obra de Yslaire, uno de los autores europeos de más éxito dentro y fuera del mercado francobelga.

‘CieloXX.com’ surge como un guiño de Yslaire a la sociedad de la información que nace al tiempo que muere el siglo pasado. En su primer álbum, conocemos a la protagonista, la psicóloga Eva Stern, una anciana nacida con el siglo que recibe extraños correos electrónicos sin remitente, portando un virus que colapsa su ordenador con fotos del siglo XX en las que aparecen ángeles, muchos de ellos con el rostro de su hermano, muerto en 1916 en plena Guerra Mundial.

Ésta es la excusa de Yslaire para reconstruir las imágenes del siglo pasado: el disparo a un soldado republicano en la Guerra Civil Española, la niña vietnamita que huye del napalm, la llegada del hombre a la Luna, los campos de concentración nazis… Y en todas ellas aparece Frank Stern portando unas vaporosas alas blancas. Desde ese momento, Eva Stern intentará encontrar una explicación con la ayuda de Lucienne Dezee, una joven estudiante de Psicología.

Si bien el primer álbum es una obra redonda en sí misma, rodeada de un romanticismo nostálgico muy propio de Yslaire, en el segundo volumen la historia se vuelve más terrenal. Sin desvelar nada de la trama, sabremos algo más de Eva, de su relación con algunos de los personajes clave en la historia del siglo XX, y de su hermano Frank. Del mismo modo, en el tercer y cuarto álbum, asistiremos a la pérdida de la inocencia de la historia de Stern, para dar de bruces con un planteamiento mucho más terrenal, que se aleja irónicamente del título de la obra.

La principal virtud de ‘CieloXX.com’ es, además del soberbio dibujo de Yslaire (una debilidad personal), es su capacidad para reescribir y reinterpretar los hechos que nos está contando. Es decir, aquél que se lea sólo el primer volumen, tendrá una idea completamente diferente de lo sucedido de aquél que también lea el segundo tomo, y éste del que lea el tercero o el cuarto.

Es una obra compleja, en la que se suele volver a pisar por donde se ha caminado, jugando con la memoria, su permanencia a través de la fotografía y su papel de vigilante del pasado. Si bien el tercer y el cuarto álbum pueden llegar a ser repetitivos (las mismas fotos una y otra vez, aunque tramposas y cambiantes, no dejan de ser las mismas ilustraciones), el conjunto supone la Obra Maestra de Yslaire.

Aunque fue su serie ‘Sambre’ la que lo marcó como uno de los grandes autores europeos, es probable que en el futuro se le recuerde por ‘CieloXX.com’, por ambiciosa y completa, y por ser un homenaje perfecto al siglo que murió.

  • Norma Cómics me tiene harto con los álbumes. Todavía estoy esperando que terminen la serie Megalex, que salió más o menos a la par que CieloXX.com y que tan solo han sacado dos números.
    ¡BOICOT A NORMA!

  • dyorch

    La verdad es que nunca había oído hablar de esta obra (nunca he sido un fan fatal de los comics), pero tanto las ilustraciones como las historia me resultan muy llamativas. Habrá que indagar más…

  • Juice

    Danilac, aunque defender a Norma es hacer de abogado del diablo, no han sacado más álbumes de Megalex porque no han salido más en su edición original. Será que Jodorowsky estará demasiado ocupado con sus Metabarones y sus Tecnopadres. Es decir, hazles boicot, pero que sea por su política de precios (que han acabado copiando todas las otras editoriales, por otro lado).

    CieloXX.com salió en dos tandas en España. Los dos primeros álbumes alrededor de 2001 y los dos últimos hará un par de meses.

  • seve

    ¿Y no pensais hacer una crítica sobre “strangers in paradise”? Con lo bonito que es y que nunca hayáis hablado de ese cómic…
    Si no lo conocéis, echadle una ojeada, que seguro que a más de uno os encanta

Playlist del mes

Send this to a friend