El Hijo / Las Otras Vidas

Por | 06 Nov 07, 14:13

el hijo - otras vidas.jpgMigala, con la imponente voz de Abel Hernández al frente, han hecho historia en el indie nacional cubriendo casi en exclusiva un área de rock poco complaciente, culto y arriesgado (¿lo llamamos post rock?), superándose disco a disco durante unos ocho años. Siendo conscientes de su singularidad, y advierto que esto es una apreciación totalmente personal (y por eso quizá equivocada), la banda llegó a pecar de cierta arrogancia dentro y fuera de los escenarios que hizo que cogiera a sus miembros cierta tirria. Como personajes, no como personas, claro está. En lo musical, una de las decisiones menos acertadas de su última etapa fue que prácticamente prescindieran de la rotunda voz de Hernández.

Por suerte, tras el parón de la banda, Hernández emprendió una nueva etapa como solista bajo el nombre de El Hijo. Tras dos epés en Acuarela (‘La Piel Del Oso’ y ‘Canciones Gringas’), hace unos meses ha editado su primer álbum en solitario. De nuevo de la manita artística de su amigo Raül Fernández (Refree), además del ex-Planetas y ex-Migala Kieran Stephen y de la Esfera Invisible Xavi Molero, el madrileño se aleja (casi) definitivamente de su faceta ruidista en Emak Bakia y Migala y concreta y mejora su vena como cantautor folkie de raíz clásica.

En lo musical, son muy palpables las influencias de Cohen y Dylan, pero los aires mediterráneos y setenteros (¿serán esos toques de música medieval?) de la producción traen a la mente a los mejores Serrat y Cánovas Adolfo Rodrigo y Guzmán. Por cierto, a la espera de poder profundizar más en su nuevo disco como Refree, no puedo evitar pensar que Fernández cada día me gusta más como productor y menos como escritor. Por si a alguien le dan tentaciones de cerrar el post y echarse un sueñecito, hay que decir que aunque no lo parezca, las canciones resultan ser más pop de lo que se pueda imaginar viniendo de quien viene y muchas enganchan terriblemente, sobre todo en su primera mitad: el maravilloso crescendo de ‘Saturnalia’ y su irresistible estribillo, la Dylaniana ‘1000 Cometas’, el mellotron ensoñador de ‘Los Reyes Que Traigo’, el preciosísimo ‘Vals De Los Besos’ y su amarga coda final, las palmas por tangos sobre los arreglos space-folk de la genial ‘Conmigo A Tu Vera’, el guiño a su pasado más post en la fantasmal ‘Bosques Son’… Por ponerle algún pero, ‘Mirando Atrás’, co-escrita con Jesús Llorente (jefazo de Acuarela), no alcanza el gran nivel del resto, pero no es nada que no puedan solventar la intensidad de ‘En Medio Del Llano’ o la épica a lo Van Zandt de ‘Cabalgar’.

Y desde luego, este disco no sería lo mismo sin sus letras. Con unos textos que incluyen lindezas (sin ironías) tan poco habituales en el lenguaje musical como ‘mofa’, ‘decoro’, ‘ambarinos’, ‘camarín’, ‘lances’, ‘tu decir’, es fácil presumir cierta petulancia en el autor, y todo suena rimbombante y repipi. Sin embargo, una lectura atenta de las canciones revela que Abel Hernández es un autor con un gran sentido estético del lenguaje. Así, igual con la fábula de la pobre niña rica (‘Saturnalia’ podría hablar tanto de Maria Antonieta como de Ana Botella) que utilizando una curiosa metáfora relativa al mus en ‘Los Reyes Que Traigo’, siempre busca y encuentra pasajes de una belleza deslumbrante, como en ‘Los Reyes Que Traigo’ (‘Si me tiras las llaves del castillo / He venido a quedarme aquí / Los guardias / En sus caballos / Me buscan por el parque/ Helado’), en ‘Conmigo A Tu Vera’ (‘Escucha eso que empieza a sonar / Será ruidoso hacia el final / Es una canción / Que canta la nave / En su extraña lengua’), en ‘Cabalgar’ (‘No es tan difícil de adivinar / Las canciones que empiezan sonando mal / Después siempre suenan mal’) o en mi favorita, ‘Vals De Los Besos’ (‘En esos besos que ella da / Dos cuervos echan a volar / Ruido de campanas, fuego en el mar / Como suelen ser las pistas de su amor’).

Por hacer una comparación malévola (y fácil), teniendo en cuenta que tienen similares influencias y han sido compañeros de banda, El Hijo sería el reverso luminoso de Nacho Vegas. Y ‘La Otras Vidas’, uno de los discos nacionales del año.

Calificación: 8/10.
Temas destacados: ‘Vals De Los Besos’, ‘Conmigo A Tu Vera’, ‘Saturnalia’, ‘1000 Cometas’
Te gustará si te gusta: Leonard Cohen, Serrat, Nacho Vegas en positivo
Escúchalo: en su MySpace y en el vídeo de ‘Conmigo A Tu Vera’

Send this to a friend