Disgustos Soda-pop

Por | 07 Nov 07, 17:00

La noticia listera de la semana es que Britney se ha quedado sin el número 1 tanto en Reino Unido como en EE.UU., en ambos casos por culpa de lo nuevo de los Eagles, ‘Long Road Out Of Eden’. En España, peor aún, ha entrado al #11. Pobre Britney, debería ir haciendo una ‘Canción de Todo Va Mal’.

Pero la verdadera noticia del día es que La Casa Azul no ha entrado en la lista de ventas española, a pesar de haber agotado, literalmente, las decenas, quizá centenas de copias que todos vimos de ‘La Revolución Sexual’ en Fnac Callao. Uno de esos misterios cuya respuesta nunca conoceremos a sumar a la lista de misterios de nuestro sistema para contabilizar el número de copias vendidas, entre los que se encuentran que las copias de tiendas pequeñas no cuenten, que Itunes no cuente salvo en una lista aparte y sólo de canciones o que la Fnac tampoco cuente alguna que otra vez. Al menos Nacho Vegas & Christina Rosenvinge están en el 85 de esta fabulosa y completísima lista Promusicae, bajando desde el 49, que es donde entraron la semana pasada.

  • No deja de ser indignante, pero a estas alturas no me extraño de nada.

    LCA se lo merece todo y más, pero bueno, el caso es que no nos hemos quedado sin nuestra copia…

  • Ya

    Madrid is not the whole world
    Incluso hay gente que compra discos fuera de Madrid… qué cosas eh …

  • a ver… es muy mala suerte que justo la semana en que cambian las reglas de las listas de discos sea cuando la pobre Britney saca su disco… que muchos se darian con un canto en los dientes de vender lo que ha vendido ella… a ver cuanto vende kylie en unas semanas… un mojon! :-)

  • Madrid es más del 10% de la población española. Por eso, Vegas y Ronsenvinge, que la semana pasada fueron el tercer disco más vendido en FNAC, no fueron el top 3 en España, pero sí el 49. Me parece muy raro que LCA no haya conseguido llegar ni al 100, habiendo arrasado en unos grandes almacenes. Pero bueno…

  • ike

    Creo que habeis confundido Reino Unido con Estados Unidos, ¿no? : “…tanto en Reino Unido como en Inglaterra…”.
    Un abrazo.

  • Nanyu, a cagar a la vía…

    Y no niegues que 2 Hearts te mola…

  • En Barcelona también ha agotado, o eso creian los trabajadores de la Fnac, que no sabian que quedaban unos diez medio escondidos en un stand. Pero vamos que esos diez volaron ayer, uno de ellos a mis manos.

  • que borde te pones, tony. fosha mas y seras mas feliz.

  • Corregido, gracias :)

  • chico__mancha

    Supongo que Elefant no tiene la capacidad de sacar al mercao un número suficiente de discos como colar a un artista de su “escuderia” (hola julio ruish! :D en la lista

  • Puntilloso

    Si no me equivoco, para entrar en la lista de ventas de Promusicae tienes que estar dado de alta. Puedes vender miles de copias, pero si no te tienen en nómina, jamás aparecerás. Quizás sea ese el motivo.

    Y lo de Britney ha sido un exitazo, comparad esta primera semana con la de discos anteriores, ha progresado un montón.

  • Además, quien ganará este duelo de petardas, será DDaanniissiimmaa, con sus 4 cds y su DVD, todo ahí, delante nuestra, en la misma semana…

  • daniel

    Britney es numero uno en EEUU pero solo porque lo de Eagles no se ha podido contabilizar a pesar de haber vendido medio millon mas. En este caso numero uno no significa mayores ventas

  • Al final han cambiado las normas del Billboard y sí se ha contabilizado:

    http://www.billboard.com/bbcom/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1003669047

    Britney es top 2.

    Puntilloso, yo creo que va a ir por ahí, pero me extraña porque los singles de Cooper sí entran en la lista.

  • daniel

    Billboard ha recitficado y ha puesto a Eagles en el numero 1 y a britney en el 2 ya que wall mart ha decidido el comaprtir sus datos de ventas de discos a ultimia hora

  • dyorch

    Hombre, no digaís que a Britney le va todo mal, aunque ya sé que no la adoraís precisamente (aunque os encanta tirar de ella). El número dos no está nada mal, teniendo en cuenta que son los Eagles contra los quien compite, y eso, especialmente en EEUU, donde la famosa banda son absolutamente de culto (el disco más vendido de la historia del país es de ellos), es mucho decir. Y en España que esperabais, tal como está el panorama musical me extraña que haya entrado en el 11. Lo de La Casa Azul no tiene nombre. Yo no soy muy fan, pero reconozco su calidad, y si además esa calidad se ve acompañada con un buen número de copias vendidas debería verse reflejado en la dichosa Promusicae, pero bueno… no comments.

  • ceive

    Me parece alucinante que critiqueis tan a menudo las listas de ventas cuando vosotros siempre proponeis en vuestras listas a artistas como Britney o Kilye que son similares a la mayoría de grupos que ocupan esas listas quitando toda la música latina. Y me parece alucinante que identifiqueis tener cultura musical con el pop o el indie.Un poco de humildad y menos ir de exclusivos por la vida.

  • DPJ

    ¿No olvidàis una cosa sobre La Casa Azul? En la Fnac se puso en venta unos días antes, pero en muchas tiendas el disco no estaba disponible hasta el 3 ó 5 de noviembre… yo me esperaría una semana a ver qué tal…

  • mazin

    lo de La Casa Azul es raro , ya que no sólo se agotaron en la Fnac , si no tambien en el corte inglés….
    pero bueno , nuestra lista de ventas es así de rancia , para que cambiar?
    siempre nos quedará su concierto en la Sala Sol.
    un abrazo!

  • Es curioso, pero aún cuando Elefant mandó un mail avisando de que el disco salía el día 5 a la venta y luego resultó que el 31 ya estaba en las tiendas resulta que cuando me pasé a las 6 de la tarde a por él ya estaba agotado. Que se agote en Madrid todavía, pero en Bilbao y con ese lío de fechas…. me alegro por Guille.

  • Entre nosotros hay gente a la que le gustan los singles de Britney y Kylie, gente a la que no y gente que aún no ha oído sus singles ni piensa hacerlo. Siempre podéis votar por los Battles y Apparat, como hacemos algunos.

    Sobre lo del adelanto a la venta, yo creo que no tiene nada que ver. La Casa Azul está ahora mismo en el 1 de la Fnac de Callao en la lista de la semana pasada, no la de la anterior, la misma en la que Nacho Vegas está en el 11. Y no creo que Vegas haya vendido muchísimo más que LCA en los Alcampos.

  • No sé, pero a mi es la primera vez que me pasa que voy a una tienda a por un disco el día que sale a la venta y me dicen que está agotado. Me suelen decir que todavía no lo han recibido pero que está agotado… la primera. De todas formas, lo había pedido a Elefant y lo recibí el día 2.

  • astredu

    No se, yo creo que el disco de LACASAAZUL entrara en la lista la semana que viene por el lio de la fecha de salida … Recuerdo que con “Todo nos parece una mierda” de ASTRUD paso algo asi de raro.
    En Zaragoza la semana pasada no se agoto, pero casi … Y en Bilbao tambien esta agotado …
    (Perdon por los acentos, q no tengo en mi cutreordenador…)

  • No le hagáis mucho caso a las listas de ventas “oficiales” porque no son más que un instrumento más de marketing con el que cuentan las discográficas.

    Haced caso a vuestros gustos y a vuestra propia experiencia. Que esté agotado en la FNAC este disco nada más salir significa que ha vendido un huevo y parte del otro y ya presionará la FNAC para que lo reediten (si es que se habían quedado cortos con la tirada) y venda más todavía.

    Promusicae hace mucho tiempo que miente sobre las ventas. Y aparte de mentir, sólo contabiliza las grandes tiendas y lo que han adquirido y tienen en stock, no lo que llega al consumidor final.

  • Muchos discos de Elefant ya han salido en las listas de singles, yo creo que el de LCA ya aparecerá y que lo de los álbumes estará más reñido. Espero que adelanten al máximo la salida en digipack para no perder “momentum”. Veo que todos hemos puesto nuestro granito de arena en forma de caja de plástico blanco. También habrá que ver cómo funciona en Japón, si ese cúmulo de guiños japos en el diseño y en la música juega a su favor o en contra. Yo no le pongo un 10 porque alguna letra me patina, pero el 9 es mi número favorito y ese sí se lo doy. Y qué bien que suena, el Alarcón será un tardón pero lo clava…

  • Últimos 10 puestos de la lista española, con cifras al final.

    90 ▼ 71 23 18 JULIO IGLESIAS MI VIDA GRANDES EXITOS SONY BMG 5** 367
    91 ▼ 87 9 55 ANTONIO CARMONA VENGO VENENOSO UNIVERSAL * 363
    92 VE 6 45 B.S.O HIGH SCHOOL MUSICAL EMI MUSIC 2** 360
    93 ▼ 92 1 77 LA OREJA DE VAN GOGH GUAPA SONY BMG 7** 354
    94 ▼ 66 4 5 QUIQUE GONZALEZ AVERIA Y REDENCION WARNER DRO 343
    95 ▼ 89 28 29 NIRVANA NIRVANA UNIVERSAL * 340
    96 ▼ 84 23 5 DIEGO MARTIN PUNTOS SUSPENSIVOS WARNER DRO 336
    97 ▼ 83 18 4 SARATOGA VII AVISPA 335
    98 ▼ 88 12 33 JUAN LUIS GUERRA LA LLAVE DE MI CORAZON EMI MUSIC * 314
    99 ▼ 90 6 43 KIKO & SHARA KIKO & SHARA SONY BMG – PEP’S RECORDS * 310
    100 ▼ 98 2 10 EL BICHO EL BICHO 7 WARNER DRO 306

    Sino ha entrado es porque Elefant no ha hecho el trámite (coñazo) para que compute, no hay otra explicación… en mi curro pasamos bastante del tema, que sino tendríamos bastantes más discos ahí.

  • El artista adolescente

    Pues hombre, yo que soy de Logroño entiendo que no aparezca en las listas. Aquí la única forma de comprar un disco es acudiendo a Alcampo, Carrefour, Media Mark y algún otro super/hiper más que se me olvida. El disco de LCA, como mucho lo tendrá Media Mark (y no más de 3 copias). Creo que sobrevaloráis el peso de Fnac en España.

  • A mí la lista española cada vez me parece más inverosímil. O quizas el mercado español es cada vez más surrealista. La semana pasada, con todo el lanzamiento publicitario que respaldó a Juanes, el número 1 fue finalmente para El Barrio, cosa bastante curiosa. Yo envidio el sistema de USA en el que controlan informáticamente la venta de cada disco y saben perfectamente el número de ejemplares que se ha vendido de cada lanzamiento (y lo publicitan además, no como en España que seguimos con el absurdo sistema de los discos de oro y de platino concedidos por las discográficas).

    Por otra parte, no sé cual será el peso de la FNAC en la lista. Lo que es cierto es que el mercado de distribución ha cambiado muchísimo: en Pamplona han cerrado prácticamente todas las tiendas de discos y sólo puedes comprarlos en grandes superficies.

    Yo creo que hay todo un mercado discográfico alternativo que mueve bastante dinero y que no aparece reflejado en la lista “oficial”. Cualquier concierto de grupos supuestamente minoritarios está siempre a rebosar (y a precios no precisamente regalados), el Summercase y el FIB no pueden tener más éxito… Algo pasa.

  • chico__mancha

    no ceive ; tener cultura musical es saber que también existe el soul, el funk, el jazz, la chanson….

    Pero sí, el 90% de la lista de ventas es MIERDA!

  • Pos yo lo acabo de recoger calentito y precintado en plastico blanco de correos, directo de Elefantsales, porque la cutrez i carcalamidaz de las tiendas (¿?) de discos de mi smalltown tira de espaldas. Nitecuén Carrefurs et alt.

    Entiendo las listas de venta com un instrumento comercial más de los sellos. Si a Elefant/LCA les interesa salir, ya se lo curraran, pero igual (creo yo) a su target le importan 3,5 mierdas las listas, y se centran en lo que nos mola mas: conciertos, fiestas con Juan de Pablos, y una promoción imaginativa en textos y contenidos (lo del plastico espacial p.ej.). A lo que parece, exitazo de LCA y me alegro un montón.

  • Qué bien, muchas gracias por los datos Viru.

  • Pero la lista de ventas debería tener un valor informativo, además de promocional, creo yo. Hace poco me enteré de que las casas discográficas tenían que “pagar” para que sus discos sean registrados por Promusicae y entiendo que haya sellos que pasen de esa burocracia.

    En el fondo es que da envidia ver las listas de otros países. En todas hay un porcentaje de música basura o sin interés (la industria necesita de la música comercial, y ésta a veces puede ser digna, no vamos a entrar en ese debate ahora), pero también hay títulos interesantes en buenos puestos… Menos en España, donde parece que vivimos en una especie de autarquía musical (parece que sólo se vende música nacional o latina)

  • Pues a mí me parece incongruente que Elefant no lo tramite para listas, pues precisamente cada vez que han metido a LCA o Cooper en ellas con singles, bien que lo han usado como motivo publicitario. Quizá es que esperen a la edición digipack, o que tengamos que esperar otra semana para ver resultados.

  • Darren

    Están ya agotadas las entradas para los conciertos de Madrid.

    ¿Esto es tener éxito? Pues claro que si.

  • ¿Importa algo para los fans de la Casa Azul?

  • Pingback: La Casa Azul, finalmente en listas at jenesaispop.com()

Send this to a friend