Versus: Blackout

Por | 09 Nov 07, 12:37

blackout.jpgEn contra: Si Madonna llega tarde a todo, ¿cuándo llega Britney Spears? ‘Blackout’, desde su portada, desprende un aroma a tienda rancia de segunda mano que tira para atrás. 200 años después de que Rihanna sampleara el ‘Tainted Love’, ella lo imita en ‘Radar’; 300 años después de que Cher recuperara el vocoder, ahora ella lo mete por todos lados; ‘Break The Ice’ es como el ‘Yeah’ de Usher pero más cansino y mucho más débil; ‘Heaven on Earth’, que por segundos empieza como la mejor canción del disco, termina pareciendo una cara B de Dannii; las supuestas experimentaciones en ‘Get Naked’ y ‘Freak Show’ son de lo más cebollino; ‘Ooh Ooh Baby’ tiene el ritmillo de la nueva Furtado pero su producción es más anodina y menos excitante que la del ‘Cuando Tú vas’; ‘Gimme More’ sigue resultando interminable, y durante todo el disco, su voz ahogada entre todo tipo de sonidos supuestamente modernos (?) con unas melodías espantosas, uno no deja de pensar en su falta de sensualidad y sex-appeal. ¿Pero qué hace esta tía en el estudio? No puede esperarse mucho de alguien que ha rechazado ‘Umbrella‘, desde luego, y el caso es que en ‘Blackout’ seguimos viendo a una chica con mucha suerte, aunque no sabemos si buena o mala, que no sabe cantar, que no sabe bailar y que desde luego no tiene capacidad para reírse de sí misma. Según La Mesa Camilla Madonna no existe y son varias. Lo peor de Britney es que si fuera cierto, nadie podría echar de menos ninguna de sus cualidades. En resumen, el que quiera experimentos que se ponga a Animal Collective y el que quiera buen pop que se ponga a Robyn. O incluso, oh, a Róisín Murphy. 2. Supervago.

A favor Es casi imposible rebatir los argumentos musicales de Supervago, porque para qué negarlo, estoy bastante de acuerdo con la mayoría de ellos. Pero en ocasiones hay que valorar un producto por encima de lo que ofrece y fijarse en el significado social que tiene dentro de la historia pop contemporánea. Y en esta dirección, sin duda, ‘Blackout’, es ya todo un hito. Vale que el logro estrictamente musical más evidente de este disco -y creo que el único- lo encontramos en los dos primeros segundos del álbum. No es una canción entera, ni siquiera una melodía, sino una sola frase que ya es parte de mi (¿nuestro) imaginario popular. “It´s Britney, Bitch”, aparte de una declaración de principios, es una coletilla que permite cambiar el nombre de la calva con extensiones por el de cualquiera de nosotros y hacer gracia en cualquier situación. Yo ya respondo a los telefonillos así, y eso es algo que sólo han conseguido por ahora pequeños grandes artistas como Chiquito de la Calzada. Otro logro de este disco es haber acentuado las garrafales diferencias que existen entre las celebrities nacionales y las internacionales. Mientras nosotros discutimos sobre los discos de Chayo Mohedano y Shaila Dúrcal, el de Britney es un disco que completa y se entiende sólo después de haber seguido la vida social de su autora. Y es que un trabajo que nace salpicado de actos de autodestrucción y locura sólo puede ser bueno. Nadie en España se atreve a caer tan bajo como Britney. Y si a los grandes de la música les ha funcionado bajar a los infiernos para transmitir personalidad a sus discos, ¿acaso la Spears iba a ser diferente? Pero sin duda, el mayor logro de ‘Blackout’ es habernos descubierto la figura de Chris Crocker. Sólo por él tengo este disco en mis manos. Junto a él pasé unas cuantas horas de madrugada en una cola de Hollywood Blvd. esperando a que la Virgin Store de Los Ángeles lo pusiera a la venta. A su lado pagué mi copia en caja mientras él, seguido de varias cámaras de televisión, compraba decenas no sé si para regalar a otros fans o hacer que su diva alcanzara el primer puesto de las listas. Chris, con su traje morado de lentejuelas, su bigotillo rubio cubierto de maquillaje y sus brazos pinchados a lo Winehouse, hizo que viviera la experiencia más divertida y surrealista en una de las ciudades más aburridas y feas del mundo. Y aunque sólo sea por esto, Britney se merece para mí un aprobado alto. Lo sé, el razonamiento de mi crítica es totalmente subjetivo. ¿Pero acaso no lo son todas? 7 Piscu

  • Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno, soy de los entusiastas del disco. Tanto que parece que hubiesemos escuchado un disco distinto. ¿Heaven On Earth termina pareciendo de Dannii? ¿Ooh Ooh Baby suena a la Furtado? pero si a mi me suena a la Britney de siempre, me parecía el guiño a la (lamentable) discografia anterior.Y lo de rechazar canciones… Kylie rechazó Toxic y nadie la ha crucificado por ello.

  • Zumo de naranja

    Yo quiero ver a Bisbal rapado.

  • scaba

    A mi toxic me parece una basura de canción, Naufraguito, y me alegro que Kylie no la coguiera. Pero el disco de la Spears no me entra nada nada… vamos, que del 2, me quedo con la mitad.

  • arn

    ¿¿¿¿¿¿¿¿Kylie rechazo Toxic?????

    Pues casi q mejor, pq en la epoca de Body Language hubiera sonado tipo Chocolate. Y Umbrella en la boca de Britney hubiera sido bastante diferente. Ya esta bien asi.

    Yo tambien opino de Heaven on Earth y Oooh baby suenan tipo la Spears clasica.Si, si.

    Y Get Naked me mola mogollon (es como un Gimme More 2). Y Robyn me aburre.

    (Por cierto, Robyn hace coros en Piece of Me)

    :o

  • mo

    El disco es una pasada y le da mil patadas en el culo al Confessions de Madonna(cacho de coñazo de disco a partir de la segunda escucha),no hace concesiones es puro Britney con todos sus excesos y aciertos. Disco del añooo!!!!!!

  • Superdeacuerdo con Supervago. Esta mañana lo he escuhado por tercera vez en el gimnasio para ver si le encontraba algún mérito, y no he podido pasar de ‘Toy Soldier’ porque me estaban entrando unas arcadas que casi me hacen vomitar sobre la pantalla digital del Body Trek. Si por lo menos la chica supiera cantar, si por lo menos hubiera canciones…

  • Yo puedo entender que a alguien no le entusiasme demasiado este disco, incluso que pase de él porque le aburre, pero calificar un disco con temazos como Heaven On Earth, Gimme More, Ooh Ooh Baby, o Freakshow como una basura, pues no.
    Sobretodo con la basura de verdad que hay por ahí campando, aunque bueno cuando se empieza a hablar de un disco aludiendo a polémicas existentes en otras webs, y a comparaciones con otras artistas, pues ya se sabe que lo que se hace es contestar a opiniones ajenas mas que criticar algo de por sí.

    Britney ha hecho su único disco bueno, por buenos o malos que sean los discos de Madonna.

  • Se me ha escapado un más sin acento. Ups I did it again.

  • tinky-winky

    No he oído el disco, y creo que no lo haré (por lo menos voluntariamente) porque la verdad es que nunca me ha interesado Britney musicalmente. Pero me encanta la argumentación de Piscu, PISCU, ERES MUY GRANDE!!

  • greenleaf

    Madonna es el foie de pato y Britney el paté de cerdo.

  • no pienso escuchar ninguno de los discos que citáis, pero no confundamos Vocoder y Autotune.

  • dyorch

    Yo todavía le tengo que dar un par de escuhas más, pero está claro que un dos no se merece. Temazos los hay, otros se quedan a medio gas y alguno que otro sobra, pero en general el resultado satisface y hasta sorprende en determinados momentos. Britney es una pop-star de los pies a la cabeza, nos guste o no, con discos en general más que decentes y, por si fuera poco, con una vida salpicada de escándalos por doquier que dan muuuuucho que hablar. Que más se puede pedir.

  • Gracias Piscu, ahora que dices que has visto a Chris en persona, ya me creo que sea hombre y no mujer… aunque ¿cómo es que llevaba maquillaje?

  • astredu

    Me alegro de que BRITNEY rechazara “Umbrella” … prefiero mil veces “Gimme more” y ese “Toy soldier”!
    ¡Britni!

  • charlie

    ¿Disco?,¿música?…no lo entiendo,…en fin mi máximo desprecio a esta petarda una vez más.

  • mazin

    A mi me parece malo y para lo que me ha servido este articulo , principalmente, es para darme cuenta que no soy el único friki que tiene el neon nights… no habia visto ese post!

    un abrazo

  • charlie

    Y si, naufraguito ,esta tipa es una de las basuras que va por ahi campando y copando desgraciadamente el esperpéntico show business que tanto daño hace a la música.

  • Farmer

    Dannii ha sacado 4 discos esta semana, y un dvd
    -Club Disco
    -Unleashed
    -Las reediciones de Girl y Neon Nights

    Dannii es muy grande, su nuevo single Touch me like that supera con creces a Britss!

  • Atrapado

    Después de escuchar, más o menos, el disco entero, por primera y última vez, creo que salvaría 4 o 5 canciones. En general el disco me ha dejado la cabeza loca con tanto batiburrillo de sonidos. En conjunto me parece que no funciona y que las canciones son muy parecidas, de hecho no tienen climax ninguno, son plaaaanas. Salvaría Gimme More, aunque no es que sea una maravilla. Radar y Heaven on earth empiezan bien pero pierden fuerza y acaban siendo un poco decepcionantes. Me gustan Get Naked y Toy Soldier, aunque esta última me recuerda un montón a hollawack Girl de la Stefani. Vamos que si a alguién le parece que esto es el disco del año… yo le daría un cuatro. Y lo de comparar este pseudoengendro con el Confessions… tiene tela. Dos años después de su salida me sigue pareciendo una joya, lo tengo rayado de tanto ponerlo y no me canso. Eso si que es un disco.

  • suedehead

    Yo creía que Britney era una artista de singles, me explico, una artista a la que prestas solo atención a sus singles, con sus vídeos correspondientes,y que incluso los disfrutas, pero nunca hubiera creído que alguien escuchara sus álbumes alguna vez enteros.

    Yo solo puedo juzgar aquí dos cosas, porque ni he escuchado el disco ni creo que lo haga, la verdad, pero juzgo positivamente Gimme more, me parece un hit bien decente; y juzgo negativamente la portada, qué horror. Si Britney ha intentado hacer un disco moderno, la ha cagado poniéndole una portada digna de los triunfitos (que siempre sacan portadas feísimas en sus discos)

  • susieQ

    el disco me parece bastante malo, pero me encanta el Piscurazonamiento!

  • freddy

    estoy con charlie esto no es mas que pura basura

  • Pero a ver… ¡que estamos hablando de un disco de Britney! Lo más destacable de él es que no es tan malo como cabría esperar. Tiene un (muy) buen par de singles y ya está. La portada, eso sí, es de juzgado de guardia.

    Como anécdota, recuerdo que Nacho Canut, cuando le preguntaron por la Spears en una entrevista hace años, predijo con una clarividencia asombrosa -que ya querría para sí el joven Rappel-la carrera de la joven. No erró ni en una coma, oyes… ;-)

  • Pingback: Melendi, ¿por qué no te callas? at jenesaispop.com()

  • ¿Tanto cuesta reconocer que el disco de Britney es una joya? La mitad del disco serán singles de éxito en cualquier momento. No creo que venga a cuento confrontar su música a la Madonna o a la de Dannii, hay pastel para todas, afortunadamente para nosotros. Y si de lo que se trata es de defender y reconocer el POP, todo lo que hace esta mujer lo dignifica.
    Por lo que respecta, Charlie, a ese “show business que tanto daña a la música”, ¿te has parado a pensar en toda la gente a la que Brit da de comer? Supongo que no te creerás que los músicos se conforman con vivir debajo de un puente…
    10/10.

  • Me parece muy triste poner un 2 a Britney a estas alturas, pero aún me aprece peor la defensa de Piscu, que sólo puede defenderla, digamos, por cuestiones extra-musicales. Pues bien, no voy a ser tan purista de separar yo lo musical del concepto, pues para mí va todo unido, ni voy a reivindicar que el disco, musicalmente, está más que a la altura (que podría hacerlo). Para mí Brit no hay que reivindicarla ni por la música, ni por el personaje, sino por todo ello. Y todo ello es el POP.
    A ver, no seamos payeses, que decir que un disco de Britney es malo no cuela. Podrá gustarte más o menos, o podrá interesarte más o menos ella, pero los discos de Britney (sobretodo los últimos) están impecablemente producidos, son entretenidos, efectivos, dan ganas de bailar, de ponerse hot, de ponerse tierno en plan cursi. Una canción de Britney no es como una de Calamaro (por ejemplo) que se cree que cada vez que se tira un pedo hace una canción. Están muy cuidadas, tienen sus razones, sus influencias, sus motivos: se trata de tener un poco de tacto en hacer las cosas, y no crear para uno mismo (en plan “no puedo para de crear”), sino para que otros te escuchen. Se trata de tener un poco de respeto por el oyente. Y eso nunca se le podrá reprochar a Brit (o a sus productores y manágers).
    Tanto purismo acerca de la música a veces asusta. Como más escuches, mejor, está claro. Pero, vamos, que nos pongamos un poco al día, que reivindicar la Madonna de los 80 es muy fácil, igual que pasará con Britney en 10 años. Porque, sí, vamos a seguir hablando de ella.

  • ¿Pop? Escuché el disco varias veces la semana pasada y no recuerdo prácticamente nada de él. Mala señal. ¿Singles de éxito? Ya veremos, de momento ninguno.

  • Bueno, lo que me faltaba por leer: si llegamos a la conclusión de que “Gimme more” no ha sido un single de éxito… mejor apaga y vámonos!

  • charlie

    Spooky(tu nick describe muy bien en inglés a BS),soy músico y cantante,y aunque hoy por hoy no viva de mi vocación,no significa que para ello tenga que “disfrazar mi mediocridad vendiendo cuerpo ,ostentosidad,ridiculez y gilipollez”.Y sabes que? aun a riesgo de sonar pretencioso,que no lo soy,algun dia,mi juventud y mi,considero buen bagaje musical,conseguiré vivir de esa tan maravillosa vocación que algunos y algunas de este bochornoso”showbusiness” humillan año tras año.

  • ‘Gimme more’ no está en la lista de los 40 principales, es muy fuerte. Y hasta La Casa Azul vendió la semana pasada más discos en España que Britney Spears.

  • mo

    Que no te guste ni el disco, ni la cantante es totalmente respetable, pero no hace falta meter bolas vago. Ahora resulta que los 40 y las listas españolas son las que determinan el exito de un artista internacional… eso es lo que siempre decis en jsp precisamente… Gimme more esta en el puesto 2 de la lista mundial de mediatraffic, o sea es la segunda canción mas exitosa del mundo ahora misma y con posibilidades de llegar al 1, aaaaa pero se me olvida que no sale en los 40, así que eso no cuenta. Viva la objetividad!!!!!!!!

  • Si, para lo que os interesa usais unas listas y para lo que no otras… Como con Goldfrapp, que os referís a la buena crítica del Popjustice de su próximo álbum. y, en cambio, para Britney, cuyo álbum han puesto por las nubes en Popjustice, pasáis. Lo obviais…

  • Bueno, Charlie, no quería ofenderte, me refería a los compositores de Britney y de otras superestrellas, que a lo mejor son tan buenos músicos como tú.

    Si lo que quieres decir es que no eres Robbie Williams porque no quieres me resulta totalmente respetable, por otra parte, aunque mucho me temo que seguiré escuchándolo a él.

  • DATOS OBJETIVOS:
    – Blackout está número 1 de ventas en la lista general europea.
    – Ha sido número 2 en UK y USA. En USA, fue número 2 por un cambio de política de criterios de recuentos en la Billboard (un rollo, lo explican en su web). Iba a aser número 1. Pero da igual: es la unica mujer con 5 álbumes consecutivos en los 2 primeros puestos. Número 1 en desacragad digitales.
    – Ha sido número 1 en Irlanda y canada, 2 en Francia y japón, 3 en Australia y top 10 en la mayoría de países europeos.
    – Las cifras de Gimme more tb son de record, pero me aburre repetirlas. En los 40 hace tiempo que no entra ningún single de Britney. Tp entró Maneater de Nelly Furtado.
    – El próximo single, “Piece of me”, ha entrado en el 6o y pico de la Billboard sin haber salido aún como single (ni digital ni físico) ni haber sido lanzado a las emisoras de radio (que ahí comptabilizan para los recuentos). Simplemente como descarga individual del álbum ha entrado.

  • ¿Los 40 para reflejar el éxito de un single internacional? Jeje.

    Mejor que os fijéis en el millón y medio de copias que ya ha vendido, digo yo, o acaso esperáis a Shaila Dúrcal como plato fuerte de la próxima gala de los AMA?

  • Vaya rollo de discusión se avecina. Por supuesto que Gimme More y Blackout han entrado en los puestos más altos de las listas internacionales, porque los fans se han comprado y descargado el single y el disco, aunque menos fans que otras veces: In the zone vendió 600.000 copias en su primera semana en EE.UU. y este disco no ha llegado a 300.000. ‘American life’, el gran fracaso de Madonna también fue número 1 en todas partes.

    Además, el disco ha vendido en su segunda semana un 30% de lo que en la primera, el single ha fracasado en las radios de Estados Unidos, la discográfica está adelantando el segundo single, en foros se habla de que podría no llegar ni al millón de copias en Estados Unidos, los fans están indignados porque ella no está haciendo promoción… O lanza un single de éxito de verdad o este será, con mucha, mucha, mucha diferencia, el disco menos vendido de Britney Spears. Para más información os recomiendo visitar los foros de ukmix.org, yo no voy a perder más tiempo en esta tontería.

  • elisabeth

    Vale que Britney tiene discos que han vendido más y han calado más que este…pero no significa que sea un fracaso. Además….mira en la situacion en la que se encuentra…no son malos resultados. Engordar significa morir en el mundo de la música por lo que parece.

    POR CIERTO, SU ÉXITO IM SLAVE FOR YOU TAMBIEN FUE RECHAZADO POR JANET JACKSON……….

  • Pingback: ¿Por qué Britney sigue a Radiohead? at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Britney Spears / Circus()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘3′, la inédita de Britney()

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Irónico que varios critiquen a Bout en su época y ahora dicen que es el mejor trabajo de Britney, supervago, bai contigo.

  • Troyanno

    Vengo del 2017 y ahora todos (incluyéndome) piensan que este es el mejor trabajo de Spears y uno de los discos más grandes de la historia del pop universal.

Send this to a friend