Día Sin Alcohol

Por | 15 Nov 07, 13:14

diasinalcohol.jpg

Hoy, en conmemoración del Día Sin Alcohol, hemos elegido nuestras canciones favoritas sobre la priva, que ha hecho (y hace) tanto daño a muchos de nuestros artistas favoritos de todos los tiempos, pero que también ha inspirado canciones tan maravillosas como las que hemos elegido. Así que levantemos todos nuestras copas de agua del grifo y brindemos por… No, no está Melendi, por si lo habíais pensado.

Mary Gauthier / ‘I Drink’ Gauthier, probablemente la cantante y compositora viva de country más poderosa (y reconocida de forma inversamente proporcional), tuvo un pasado realmente chungo. Huérfana adoptada en el seno de una familia italoamericana ultracatólica, huyó de casa a los 15 robando el coche de su padre y pasó los siguientes años de su vida malviviendo por ahí, dándole a la droga, la bebida, para acabar pasando su 18º cumpleaños en el talego. Después, tras diversas rehabilitaciones, estudió filosofía y abrió un restaurante de comida cajun. Escribió su primera canción a los treinta y cinco. En ‘I Drink’, Gauthier no necesita demasiados ornamentos para ponernos un nudo en la garganta, cantando lindezas como “Fish swim, birds fly / daddy’s yell, mama’s cry / old men sit and think / I drink”, o ese bridge en el que sencillamente proclama “Yes, I know, what I am / no I don’t, give a damn”. Probablemente uno de mis versos favoritos del pop, ever. Caniche

Chavela Vargas / ‘En el último trago’ Una canción me hizo conocer a Chavela. Una película, mejor dicho, ya que era muy joven la primera vez que escuché a la mexicana cantando este tema en ‘La flor de mi secreto’. Por aquel entonces, a mediados de los noventa, no entendía la letra puesto que el alcohol no había entrado en mi vida. Hoy, con la piel de gallina cada vez que dice eso de “tómate esta botella conmigo”, suelo preguntarme si me encandiló por profética. De viejo, cuando todo se haya acabado, sólo espero poder acordarme de los tragos que he echado con todos los que por aquí escriben y alrededores. Sólo eso. Y después, nos vamos. Piscu

La Costa Brava / ‘Hazte Camarera’ La Costa Brava siempre se ha caracterizado por contar en su repertorio con canciones de letras irónicas y rocambolescas. Historias de amores imposibles y de situaciones insólitas donde no faltan detalles de noches de juerga. La primera canción que me viene a la cabeza es el vals nupcial ‘Novias con el pelo largo’ y la fantástica estrofa, con la que casi todo el mundo se queda, “Ricardo está vomitando / eso fue algo que bebió”. No podemos olvidar la instrumental ‘El auténtico gin-tonic’ que sólo con el título ya embriaga. Pero si tengo que elegir la canción más “alcohólica” de La Costa Brava me quedo con la que abre su primer LP, ‘Hazte camarera’, que aunque pase el tiempo nunca falta en sus directos: “Dame algo de beber / tanto tiempo a pleno sol / couldina con ginebra / vodka con el redoxón”. Una vez me contaron la historia de una señora que cuando ibas a su casa de visita y no tenía Fanta o Trina que ofrecerte te ponía con toda la paz un redoxón que, como decía, “además tiene muchas más vitaminas”. Mezclado con vodka tiene que ser lo más. Angèle Leciel

The Cardigans / ‘I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer’ Yo creo que lo hemos dicho muchas veces y a nadie le va a pillar de sorpresa si nos lleváis leyendo un tiempo: en este blog nos gusta el vino a todos. Y creo que alguna vez también hemos dicho que The Cardigans nos parecen el grupo no anglosajón que mejores letras hace en inglés. ‘I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer’, además de tener un título borrachuzo y ser una frase perfecta para cualquiera que te entra en una discoteca, dice verdades como puños. Empieza con la típica conversación que no te interesa lo más mínimo -para lo cual el alcohol es muy buen amigo-, “I’m wasting my life /you’re changing the world / I get drunk and watch your head grow” y continúa con un realidad que a muchos nos ha atizado a la mañana siguiente: “Baby you’re foul in clear conditions / but you’re handsome in the fog”. Al que no le haya pasado nunca lo de enrollarse con una persona que en condiciones normales como que no, que levante la mano. Pero sin duda, nuestra frase preferida es la de “I go off over any old thing / break your heart / and raise a glass or ten”. Porque sí, señores, lamento que hoy sea el día sin alcohol, pero el que no haya celebrado superado alguna ruptura con una buena botella de vino, no es persona. Farala.

Dinamita pa los pollos / ‘Bourbon’ “Ni tú ni yo nos dimos cuenta que tras sus tetas no había corazón, sólo ambición / Camarero, sírvanos / el mejor bourbon de Texas…”. Que sí, que en multitudes de canciones se arregla todo con un copazo y el grupo con los coros más desagradables de los 80 -y probablemente de la historia de la música- zanja así la rivalidad por la misma mujer. Desde luego, uno de los mejores métodos para recuperar la amistad perdida, que como dicen en otra canción, “qué demonios / un día es un día”. iko.

Alaska y Dinarama / ‘Deseo carnal’ Como es imposible escoger entre ‘Rehab’, el olor a Tanqueray en ‘I’m no good’ o el sencillo ‘I’ve been drinking’ de ‘Just Friends, me quedo con otro tema igual de autodestructivo y de una temática que encantaría a la bebedora oficial del mundo en este momento. Una ruptura, lluvia y la soledad de un hotel frente a una botella de Martini antes de un estribillo claro (“Sin querer he vuelto a beber / Frenesí, deseo carnal / y quiero besarte”) que pronostica un futuro trágico. Frente a la reflexión o la obligación de pensárselo, la decadencia de volver a caer y volver a ponerse el mismo estribillo. Supervago.

McNamara / ‘Vivir no es Beverly Hills’ El estribillo de esta canción me lo canto mentalmente cuando me encuentro en un estado de embriaguez bastante aceptable, medio concienciada por los malos efectos del alcohol sobre mí y medio muerta de risa por la tontería que pueda estar haciendo en ese momento. “Vivir beber/ beber vivir/ vivir beber no es Beverly Hills”, me repito como un mantra. En efecto, beber no es vivir ni es Beverly Hills, y menos cuando me levanto con la cabeza como un bombo y el estómago revuelto, y canturrear esta letra la noche antes de la resaca me va concienciando de lo que me espera al día siguiente. Si lo dice Fabio, tiene que ser cierto a la fuerza. Patata

  • ZZ Low

    NO ME CREO QUE NO HAYAIS PUESTO LA CANCIÓN EN LA QUE TODO EL MUNDO PIENSA CUANDO SE HABLA DE UN TEMA COMO EL ALCOHOL.

    Ramoncín puede ser un capullo y levantar muchos odios, pero es evidente que “LITROS DE ALCOHOL” TENÍA QUE ESTAR EN ESTA LISTA.

    Mirad como llegado el momento ZP defendió a Aznar.

  • Patrullero

    mm, pense que estaria “The Hymn for the Alcohol” de Hefner

  • Eso, os habéis dejado “Litros e alcohol” y la de R.E.M. (no recuerdo título9 que dice “I had too much to drink and didn’t think of you” y el “Drunken Butterfly” de Sonic Youth.

  • Os habéis dejado ‘Borracho’ de Los Brincos. Imperdonable.

  • humbert

    Una conocida me contó que en México venden unas botellas de tequila con CD incorporado, que constituyen un pack para las rupturas. El afectado debe beberse la botella lentamente en solitario mientras escucha una y otra vez una especie de rancheras ad-hoc que se ve que te acaban de destrozar . De tal modo, que una vez consumida la botella y tras las consiguientes escuchas, la catarsis a la que uno/a ha sido voluntariamente sometido/a con este tratamiento es absolutamente curativa. Y a la mañana siguiente se ven las cosas de otra manera y se está dispuesto a mirar la vida con un nuevo optimismo. En casos graves, se repite el tratamiento al cabo de una semana.
    La historia me encantó y como no he estado en México ni lo tengo previsto, rogaría que alguien confirmase si es cierto.

  • Dani

    En la canción de la costa brava no dice “combina con Ginebra”, sino: “Couldina con ginebra / vodka con el redoxon”

  • pimpampum

    LCA: “…COULDINA con ginebra, vodka con el redoxón…”

    Estupendo Post, me quedo con lo de los Cardigans.

  • pimpampum

    Quería decir, LCB, que me lío con tantas inciales de grupos ;)

  • belelle

    “you only tell me you love me when you´re drunk”

  • Albert

    Pero el día sin alcohol no le parece una estupidez a nadie más?

    Qué manía en poner un día para todo, por dios.

  • De las que habéis puesto la que más me gusta es la de los Cardigans. Un bon point pour Farala.
    Pero yo me voy a desmarcar con la de los héroes del silencio, El camino del exceso (yo también enlazo el video de manga, ea)

  • miguel

    Pues yo me quedo con mis paisanos Siniestro Total y “Vamos muy bien, borrachos como cubas y que!!, Aún nos mantenemos en pie!! y ya no pararemos, HASTA NO PODER VERRRRRRRRRRR!! (Se que con la tradición que tiene este grupo en versionar a todo el mundo es de Ñu o algún grupo heavy español de los 80, pero para mi siempre será de Siniestro)

  • Sí, gracias, Dani y pimpampum, ya lo he corregido, cogí la letra de una web precisamente para no confundirme y pensé que era yo la equivocada.

    supervago, sabes que ‘Borracho’ es una de mis favourites y de no existir LCB hubiera escogido ésa. :-)

  • Yo también me quedo con “You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk”, canción que, ay, he tenido que “echar en cara” más de una vez en mi vida…

  • Showarmi

    Ahora no recuerdo si la letra va o no de bebercios, pero el título me encanta: Alcoholiday, de Teenage Fanclub.

  • gataflora

    Yo me quedo con la de Platero y tu
    Hoy me encuentro muy bien
    voy a acabar borracho
    no me importa la gente
    no voy a ser decente
    no voy a ser legal,
    voy a ser un animal.
    … ¿¿¿¿de todas formasque grupo español no tiene en alguna de sus letras referencia al alcohol????

  • Hablando de la foto de la Alen, no se yo si una budweiser puede ser catalogada como una bebida alcohólica. Aguachirli, más bien.

    ¿Hoy es el día mundial sin alcohol? vaya, y yo que ya me he tomado una cervecita en la comida…

    Si lo llego a saber, me tomo dos o tres.

  • Por cierto, he encontrado esta foto, que podría servir com portada del disco.

  • humbert

    Cantaban DECIBELIOS :

    Todo por ella , por la más bella,
    por la botella.
    Todo por ella, por la más hermosa,
    todo por el alcohol.
    Hay que beber para vivir
    todo por ella por la más hermosa
    todo por el alcohol

  • man in the corner shop

    a bote pronto, me quedo con esta de “los Brincos”:

    “Con un sorbito de champán
    brindando por el nuevo amor.
    La suave luz de aquel rincón
    hizo latir mi corazón”.

  • Marca

    ‘The slow descent into alcoholism’, de The New pornographers es de mis favoritas, si de bebistrajos hablamos.

  • itchy22

    you only tell me you love me when you’re drunk de los pet shop boys…por que a mi me pasa igual normalmente…

  • Santiagoff

    Imprescindible “Mierda de ciudad” de Kortatu.

    “todo este sabado me lo voy a pasar, privando en mi casa hasta reventar”..

    Que tiempos…

  • frebas

    Keep Swinging de Pedro the Lion

  • Es que hay muchas….. ¿y la de Los Rodríguez…? Salud (dinero y amor)…

  • Y desde el lado más trash, Emilio Aragón con “Cubatita de ron”.

  • altilucas

    Bueno aquí en Francia no es el día sin alcohol, sino todo lo contrario. Hoy es el tercer jueves de noviembre y nos preparamos para atiborrarnos con embutidos bebiendo el famoso “Beaujolais nouveau” que es un tinto del año. No sé cuantos litros desaparecen en una noche, pero los bretones tenemos fama de ser los más adictos a la tradición…
    A votre santé!

  • Portland

    ¿Y que hay de mis queridos hermanos Gallagher?

    “Is it my imagination
    Or have I finally found something worth living for?
    I was looking for some action
    But all I found was cigarettes and alcohol… ”

    o esta otra estrofa:

    “Is it worth the aggravation
    To find yourself a job when there’s nothing worth working for?
    It’s a crazy situation
    But all I need are cigarettes and alcohol! ”

    Sin duda resumen un día largo y duro de trabajo cuando llegas a casa o te pasas por un bar y te tomas una cerveza, la cosa degenera el algo de vino o directamente te vas al gin tonic.

  • Celebrindal

    A mi me viene a la cabeza la de Franz Ferdinand…Wine in the afternoon.

  • tu piel morena

    y la del millón de amigos de astrud?
    yo siempre pienso que el protagonista de la canción está en esado de embriaguez.

  • Z

    ¿Y el Pogo de Digitalism?
    We could get so wasted…

  • Planta_de_arriba

    Suck it to me, de Almodovar y McNamara! jo, que da muchas ideas sobre qué beber cuando no sabes cómo

  • loveantinoo

    “Chivas”, de Kelly Clarkson (no me peguéis, pero me encanta)

    Woke up this morning
    Bitterness in my mouth
    Guess I fell too fast
    Guess I learned my lesson
    So much for true love
    I’ll take the chivas instead

  • zuell

    “El club del alcohol” de Danza Invisible …

  • Coincido con Angele y Supervago, borracho de los Brincos ha de estar sí o sí.

    Como aportación, no sé si a alguien le habrá pasado, pero mí la canción de Magnetic Fields Epitaph for my heart me da ganas de beber cerveza hasta fenecer: tiene una tonadilla que me evoca a rudos marineros entrechocando sus jarras, ciegos como sólo ellos podrían estarlo….Alguien se apunta?

  • Eleni

    tu piel morena, esa canción de astrud no va de eso. Si analizas un poco la letra puedes ver que habla del mal rollo que le entra al cantante cada vez que está en un bar y la gente se le acerca para saludarle y decirle cosas porque le reconocen.
    Un saludo.
    Yo también me quedo con la de los Pechos Boys, qué situación más triste…

  • granfa

    ¿DÓNDE ESTÁN “THE DOORS”?

    And I wake up this morning and got myself a BIER!!!!!!!

    No recuerdo el nombre de la canción, de su primer y MAGNÍFICO disco.

    SALUDOS

  • Love is like a bottle of gin

    Más claro, agua

  • Arquimedes

    Para mi falta “Licor”, de Comite Cisne. De un mini LP genial

    ¡¡Qué tiempos aquellos!!

  • formigones

    de las que no están mencionadas (podría haber dicho perfectamente la de mcnamara, los psb, la de siniestro (mil veces coreada) o la de hefner) la copa rota de los rodríguez, me gusta especialmente el principio “aturdido y abrumado por la duda de los celos…”

    otra estrofa alcoholica del gran Diego Vasallo:
    “un naufragio más o menos para la noche del viernes y algunas almas ahogadas en mares de ginebra helada”

  • Merifronde

    Otra más:

    I made wine from the lilac tree
    Put my heart in its recipe
    It makes me see what I want to see
    and be what I want to be
    When I think more than I want to think
    Do things I never should do
    I drink much more that I ought to drink
    Because I brings me back you…

    [Lilac Wine]

  • Otra de Héroes: Flor Venenosa.

    Un saludo.

  • En plan ruptura amorosa alcoholizada hay también otra que salía en un Almodovar, que no me acuerdo cómo se llama y que dice algo así como “que me sirvan otro trago, / cantinero yo lo pago, / para ahogar este sufrir”.

    O “Al cuarto vaso de vino”, de Paquita la del Barrio (“que me sirvan otro más / que voy a mandarte al Diablo / al cuarto vaso de vino”).

  • dj farrow

    Pet Shop Boys
    You only tell me you love me when you’re drunk

    “…what’s the meaning
    when you speak with so much feeling?
    Is it over when you’re sober?
    Am I junk?
    You only tell me you love me when you’re drunk”

  • Alexis Carrington

    Dos de la movida que inciden en los estragos del Alcohol: “La noche no es para mí” de Vídeo y “Hoy no me puedo levantar” de Mecano.

  • Qué tal la rola “ROWBOAT” de Johny Cash (y el maravilloso cover vía el Sr BECK)

    Pick me up
    Gimme some alcohol
    In your truck
    Playin’ the radio

    I’ll be home
    With the gasoline
    You’ll be stoned
    You’ll be far away

  • Jo, ya ha salido varias veces. Veo que “You Only Tell Me You Love When You’re Drunk” afecta mucho a un montón de gente. Es una letra absolutamente genial.

  • kailing

    “Quiero beber hasta perder el control” Los Secretos… historias de desamor y alcohol… mmmm… “Y mientras en la calle esta lloviendo, una tormenta hay en mi corazon; dame otra copa aun estoy sereno, quiero beber hasta perder el control”

  • ilogica

    Yo hubiera incluido el “Thisty Dog” de Nick Cave con sus coros de “I’m sorry about your friends/ I hope they’ll speak to me again/ I’ll pay for all the damages” y el coro que solo dice “I’m sorry, sorry, sorry/ I’m feeling really sorry I’m a thirsty dog”, las disculpas del borracho empedernido

  • YO

    …a veces no entiendo que sucede conmigo, zarandeandome voy hasta que caigo, terriblemente borracho uouhhh uuuhhhhhh…

    …quisiera explotar de tanto alcohol, con tu jarabe de flor venenosa, y vender a una madre por otra copa uouhhh uuuhhhhhh…

    Heroes del dinero, ¿o del desprecio?, ¿o de la estafa??

  • crisis

    a mí la que primero me ha llamado la atención por no estar es ‘don’t come home a-drinkin’ (with loving on your mind’ de loretta lynn!!!!!

  • Pero, ¿cómo se nos ha podido olvidar la de ‘A mí me gusta el pipiribipipí? No me lo explico…

  • ¿Y la del vino que bebe Asunción, que no es blanco ni tinto ni tiene color? Desde luego, no tenéis ningún criterio…

  • Miguel

    chavela vargas es costarricense..

    beun post, falta tom waits no?

  • Y la de pobrecitos los borrachos que están en el camposanto…

  • aule

    os falta emborrachate de Tino Casal!!!!!

  • Sr. Naranja

    Yo me quedo con la que dice, dice:

    She told me that her dad was loaded
    I said “In that case I’ll have a rum and coca-cola”
    She said “fine”.

  • laura

    y la de TCR que dice : “tengo que beber para estar contenta y asi poder codearme contigo y con tus amigos,perder el higado no esta mal,nada mal…..”

Send this to a friend