La torre de Suso

Por | 22 Nov 07, 17:24

suso.jpgDespués de diez años emigrado en Argentina, Cundo (Javier Cámara) regresa a su pueblo en la cuenca minera asturiana para asistir al funeral de su amigo Suso, que acaba de morir de sobredosis. Éste es el punto de partida de ‘La torre de Suso’, una comedia trágica costumbrista llena de geniales diálogos y excepcionales actuaciones. De hecho, ha supuesto mi reconciliación con las actrices españolas, ya que Malena Alterio (en un fantástico papel de pirada, que resulta ser la más cuerda de la película), Fanny Gautier (interpretando a Rosa, uno de los ejes del film) y Mercedes Cordero (la madre de Cundo, con las mejores reacciones del mundo) demuestran que hay vida más allá de Natalias Verbekes y Bebes.

Entre las grandes actrices y los también inmensos actores -algunos también físicamente hablando, ya que Javier Cámara está hecho un completo osezno, todo redondito- construyen la torre y la película, cimentadas también sobre pequeñas y enternecedoras historias que en más de un momento hacen arrancar alguna carcajada. Continuando con la sinopsis que abandoné en el anterior párrafo, Cundo se reencuentra con sus amigos de la juventud y con su propio pasado de yonki de poca monta y ligón de pueblo. El funeral de su amigo le hace replantearse su vida en Argentina, no tan idílica como lo había planteado inicialmente, y decide rendirle un bonito homenaje construyendo la torre que Suso dibujaba constantemente en vida.

Pero claro, no todo el monte es orégano, y a mitad del film lo que es una pintoresca historia de situaciones a veces surrealistas (el padre de Cundo, Emilio Gutiérrez Caba, yéndose al puticlub, el grupo de amigos bebiéndose las cenizas de Suso…) se empieza a tornar en una historia ñoña de final absurdamente edulcorado más próximo a un telefilm de después de comer. Una pena, porque ‘La torre de Suso’ empieza comparable a un ‘Amanece que no es poco’, y termina como ‘Madre adolescente’. 7

  • Ancaderana

    Entre a verla sin ninguna pretensión,y no está mal.

    Patata, me ha gustado mucho tu crítica y la comparto. Enhorabuena.

  • Pues yo la vi en el festival de San Sebastian con Nata y nos dio vergüenza ajena

  • Debo decir que, en cuanto al guión, está mucho más trabajado que la media en el cine español (donde abundan las buenas ideas en malos guiones). Yo la recomiendo. Además me encanta el personaje de Malena Alterio ;)

  • radcliffe

    La peli no apetece mucho, pero por ver al Javier Cámara con esa pinta creo que pasaré por taquilla. Por Dios!!! está qué cruje !!!

  • formigones

    comparar con “amanace que no es poco”… eso son palabras mayores

  • Los actores están todos bien (sí es una sorpresa lo de la Alterio) y la historia no está mal. Me hace gracia que coincide en cartel con la última de Gonzalo Suárez y la de Garci, todas ellas grabadas todas en Asturias también.

  • ¡¡¡Y El Orfanato!!!, también rodada en Asturias (en concreto en Llanes).

    Más info en:

    http://www.lacoctelera.com/dios-zeus/post/2007/09/27/el-orfanato-regreso-asturias-hollywood

    http://www.lacoctelera.com/Dios-Zeus

  • que ascazo de película, de lo peor visto este año en san sebastián!!

  • decedé

    Ver a Javier Cámara en el cine es un castigo peor que nada que conozco

Send this to a friend