Garçon Stupide

Por | 24 Nov 07, 19:46

GarconStupide.jpgNi una sola chica y menos un hetero en los cines Renoir para ver ‘Garçon stupide’. Una pena porque aparte del p*ll*n del protagonista y del tipo del piercing que se tira y de los desnudos en general de todos los actores masculinos, la película tiene puntos que no están nada mal. Ópera prima del director Lionel Baier (se estrena en España con 3 años de retraso), es un acertado retrato de ese chico, como hay millones hoy en el mundo, que sólo se interesa por entrar en un chat y follar.

Loïc, nuestro chico protagonista, empieza a replantearse su vida (su identidad, su profesión…) cuando conoce a Lionel, alguien que, a pesar de sentirse atraído por Loïc, no quiere acostarse con él: prefiere conocerle como persona. Aunque suiza, la película tiene ese halo francés “todo lo que toco y digo es súper especial” un tanto empalagoso, pero a pesar de eso maneja una serie de recursos interesantes.

Por ejemplo, cuando no vemos el rostro de Lionel, ¿no nos estará diciendo que gente como Lionel en realidad no existe y menos en un chat? Además, todos esos planos en los que vemos a Loïc buscando en un diccionario Larousse qué es el impresionismo o quién demonios es Hitler producen en el espectador sentimientos adversos: horror porque la “no cultura gay” existe y es lo peor, y ternura al mismo tiempo. Finalmente, y no es ninguna tontería, ‘Garçon Stupide’ refleja como pocas la relación de dependencia (en muchos casos enfermiza) entre un gay y su mariliendre favorita. La película, que parecía perfectamente encauzada y resuelta, naufraga un poco hacia el final con la historia del futbolista, pero acostumbrados como estamos a tragarnos cine gay basura, no está nada mal, la verdad. 6.

  • No la he visto pero, dejando prejuicios aparte, tiene muy buena pinta, no? Y la crítica ha aumentado mis ganas de verla. Me voy a tener que pasar por los Renoir jeje ;)

  • J.

    De acuerdo con las ideas que se pueden sacar de la peli, pero como obra artística me pareció mala con ganas. Hasta para hacer una peli a la francesa hay que saber medir los tiempos. Pollón, ¿qué pollón?

  • Jo, la acabo de ver y resulta que ya la había visto, te lo puedes creer, en el festival de cine gayer de hace dos años, y no me acordaba… Se ve que mucho no me marcó, porque “Adam & Steve”, que vi en el mismo festival un par de días antes, es ahora una de mis pelis favoritas…

    ¿Esto es un spoiler? Lionel es del final, en el parque de atracciones…

    Mi comentario en el blog cuando la vi hace dos años:

    Película: “Garçon Stupide” de Lionel Baier. Me gustó bastante. Peli suiza en la tradición francesa de trama despojada y tratamiento nouvelle vague (las secuencias del amigo cámara subjetiva voz en off, con sorpresa final, podrían ser de Goddard, sobre todo la parte del perfil griego).

    Primera parte sólida y segunda algo pérdida de papeles, pero muy agradable. Ese niño, el protagonista, tan el tipo que me quita el aliento… cada vez menos mi tipo, pero si. Y futbolista conocido haciendo de si mismo. Recomendable.

    Puntos en contra: encuadres chulos, pero luz malota, y es que vale, ya estamos aceptando cine largo hecho en video, pero se está perdiendo el cuidado y la calidad, y eso no mola.

  • Vaya, a mí me ha dejado bastante frío, la verdad. Me da la impresión de que el director no sabe exactamente qué es lo que quiere contar, parece más una concatenación de elementos un tanto deslavazados que un intento de crear una trama o idea sólidas. Muy de acuerdo en lo de la pretenciosidad de muchos de los pensamientos expuestos a través de las palabras de los personajes, y no me gustaron nada ciertos trucos efectistas (esa muerte metida con calzador).

    Sí es cierto que tiene momentos que pueden llegar a tocar fibras sensibles, pero creo que más bien en la medida en que te identifiques con ellos.

    En fin, que me quedé un poco con la sensación de un cierto nihilismo de palo.

    Y no es por iniciar un debate sobre tamaños de penes, pero, vamos, yo estoy más con Supervago que con J…

  • arn

    coño…. naufraga un poco?

    Desde la SPOILER muerte de la mariliendre FIN DE SPOILER la película no tiene ni pies ni cabeza.

    Oye y lo de que Lionel es el de la noria… seguro? Yo creo que no :S

    x cierto, Telecine, he ido a ver la peli con un conocido tuyo… (pero no vas a leer esta respuesta, o sea, que na… :P)

  • uy arn, lo he leído de casualidad… con quién con quién dimelo en el fotolog o algo…

    Si si, está en los créditos además, es Lionel total.

Send this to a friend