[REC]

Por | 26 Nov 07, 13:15

REC.jpg Es bastante complicado hacer una reseña de esta película ya que a la mínima corres el riesgo de soltar un spoiler en toda regla, así que no os extrañéis si en este post no digo prácticamente nada. Me parece esencial dar una serie de recomendaciones a todas aquellas personas que quieran ver ‘[REC]’ y que quieran disfrutarla como Dios manda: la primera es intentar por todos los medios que no te cuenten nada de la película y no ver otro trailer que no sea éste en el cual sólo se ven las reacciones del público y ninguna escena. El factor sorpresa juega un papel muy importante, y lo mejor es no esperarse nada. También me parece importante ir con el estómago poco lleno ya que se puede revolver, bien por la cantidad de sangre que colorea todo el film o bien por el movimiento de la cámara. Siguiendo estas dos pautas garantizo que disfrutarás (disfrutar es un decir, porque te morirás de miedo) de ‘[REC]’ en condiciones.

No spoilea nada añadir que los premios a la Mejor Dirección (Jaume Balagueró y Paco Plaza) y Mejor Actriz (Manuela Velasco) en el pasado Festival de Sitges son merecidísimos. Ella, conocida presentadora de programas musicales de televisión en la vida real, se inspira en sí misma para su papel de Ángela, reportera intrépida del estilo ‘España Directo’, absolutamente insoportable y bastante pava. Cuando la cosa se empieza a complicar, Manuela demuestra que es una gran actriz del género de terror. Ángela y su cámara, Pablo, se unen a una patrulla de bomberos de Barcelona para seguirlos toda una noche y mostrar cómo es una jornada normal empezando desde la vida en el cuartel hasta sus salidas por un aviso. Es precisamente en uno de estos avisos, en un inmueble bastante viejo del Eixample, donde comienzan los gritos del público. Realmente, Jaume Balagueró consigue meterte el miedo en el cuerpo muy eficazmente con ‘[REC]’, y se garantiza pesadillas la misma noche y cierta fobia a las casas antiguas durante las siguientes horas. Objetivo conseguido: acojona. Yo sólo digo que me pasé media película debajo de la bufanda y que a una de mis acompañantes, en uno de los sustos, se le cayó una lentilla. Hay que ir a verla. 8

  • Paul Denton

    Yo me lo pasé como un enano, en serio. Me reia del publico y de mi mismo de los saltos que pegaba. Es verdad que lo he pasado mal pero no tan mal como lo pase en “Mar Adentro” (eso si que era ganas de salir del cine de la angustia).
    La peli esta genial, pero hubo un momento en el que casi echo las papas del maro que llevaba.
    La actriz protagonista, sobre ella una pregunta. ¿Actua tan bien que me creo que hace de reportera asquerosa que actua fatal para la mierda de programa o es que es mala mala mala como actriz que saca de sus casillas al público.?

    Spoiler:
    -A la niña la va a dar la vacuna su puta madre, hay que ser gilipollas.
    – Lo del atico era muy predecible pero…que habia arriba un niño o una niña. Poruqe yo lo que vi era un jodido niño.
    -Yo cojo un crucifijo y se lo clavo a la puta niña portuguesa.
    -Ha la zorra de la niñita la daba un patadon por zorra!!!!!!!!!

  • ¿Se creará un género de terror español internacionalmente reconocido, como fue el terror japonés hace un par de años? Porque llevamos una racha (de tres pelis, lo sé, pero antes eran cero)…

    Por mí genial. Ahora, yo esta no la veo que ya lo pasé fatal con el Orfanato :(

  • Patata: totalmente de acuerdo. Yo también me pasé media película tras la bufanda y cuando acabó la peli y dieron la luz, miré a mi alrededor y toda la sala estaba arrebujada y hundida en su asiento con cara de qué necesidad tenía yo… con la de cosas que se pueden hacer un domingo por la tarde…

    Genial todas las interpretaciones, sobre todo la de Manuela, pero también los bomberos, los abueletes, la madre histérica, la niña…

    En fin, mucho miedo, pero del bueno. Ah, y soy de los que no le quedó otro remedio que irse a dormir a un piso antiguo, de esos en los que pasan cosas… menos mal que no era en el Ensanche. Aún así, mucho miedo.

  • catapum

    Pues yo creo que si hay que ver el trailer spoileador antes de ir a ver la peli. La gente parece que no sabe lo que va a ver; cuándo yo fuí algunos se levantaron y se fueron en lo mejor de la peli y toda la sala hablando y riéndose cuándo no pegaba. Yo seré también de pueblo, pero ese tipo de paleturas en la época en la que estamos… Noooo.

    Había una chica con su novio al lado mio y en uno de los sustos del final se echó encima de mi pero me pidió disculpas jaja.

    Muy buena.

  • Uniball

    La peli empieza impresionante. Si quereis pasarlo mal (bien) id a verla. Yo creo que Manuela Velasco está muy bien.
    Y si, la niñita es una zorra muy grande

  • Juice

    To Paul Denton: el niño del ático creo que es el hijo de los chinos. ;)

    Como dice la Patata, muy bien, pese al mareo de la puñetera cámara.

  • Dicen que los actores no sabían nada de lo que iba a pasar en las escenas, por eso los sustos con tan “creíbles” y el acojone que maneja la protagonista no es que sea fingido, es que es real.

    ¿Continuar con la racha? si es cierto que las pelis españolas se mueven últimamente como pez en el agua en el género de terror pero me parece a mi que esta, más que seguir la estela del cine de terror de los últimos tiempos, continua el género creado por “El misterio de la bruja de Blair”, peli acojonante donde las haya.

  • vero

    REC es una falsa TOTAL. La cámara se mueve innecesariamente para “marear” al espectador (y cuando ya no se sostiene más, se apaga la luz o se va a verde para que el susto sea más efectivista). La historia no sólo es previsible, sino que no se sostiene y la explicación final es de risa. Los monstruos a lo Manson ya empiezan a ser recurrentes en el cine de Balagueró (véase Darkness donde el bicho también era gótico). Los sustos son eso, sustos, no es cine de miedo… en fin, que para mezclar BLAIR WITCH PROJECT con 28 DAYS AFTER (or WEEKS) y darle un girito estilo “por la tele todo entra mejor” no hace falta ser muy creativo. Balagueró sigue sin dar lo que tiene dentro y Plaza debería dedicarse a lo que sí sabe hacer: dirigir películas de verdad. En fin, que Señores, cine de bajo presupuesto disfrazado y “marketingeado” de galardones ganados en un festival de casa… no vale la pena más que para DVD… ni siquiera llega a los listones del género original (de zombies). Por cierto, la sobrinísima de Concha cumple su misión (consigues querer que la maten)… a ver si cuando haga algo decente cumple las espectativas que aquí genera.

  • marietta

    Yo no voy ni loca!.

  • Buenísima película según mi opinión. Y tengo la misma pregunta que hacían por ahí sobre la calidad de la reportera.
    En cualquier caso, de visionado obligatorio para el que le guste pasarlo mal en el cine. A mí me gustó bastante más que El orfanato.
    ¡Saludos!

  • Cosme

    Vero, nos has dejado por los suelos. Seguro que tú harías una peli mucho mejor y actuarías mucho mejor y hasta crearías un genero tú sola.

  • Yo también fui ayer a verla, y me gustó bastante, aunque menos mal que el sábado nit no salí en plan destroyer y no tenía resaca, si no, no podría haber aguantado esa cámara! Eso sí, me acojoné y aparte de asustarme yo, asustaba al resto con mis saltos de la butaca. En mi opinión, mejor que el Orfanato, que no me dió casi nada de miedo.

    Un besito!

  • Cierto, cierto, se me olvidó decirlo: el temblequismo de la cámara resulta un poco cansino.

  • interinoasesino

    Ay que miedito pasé el domingo. Es que después de la decepción que me llevé con el orfanato necesitaba pasarlo realmente mal. Es cierto que la cámara en ciertos momentos marea a un santo, y se agradecería que en algún momento del film se pasara a una cámara más convencional, pero aún así es fantástica. Lo mejor de todo es la sorpresa constante a la que estás sometido, y el no saber qué es lo que está pasando…

  • Sr. Naranja

    Creo que no corresponde ponerlo aquí, pero bueno. Simplemente quería saber si vais a comentar algo de una nueva serie que se llama The Reaper, que están echando en USA y que está muy bien. Imagino que pronto la traerán.

  • benita

    “se inspira en sí misma para su papel de Ángela, reportera intrépida del estilo ‘España Directo’, absolutamente insoportable y bastante pava”.
    Pues eso, q me da una pereze… ufff!

  • benita

    pereze hilton, digo jajajja

  • Pues la verdad es que yo creo que lo suyo es más bien un papel, lo de la actriz protagonista, digo. Es muy arquetipo de los periodistas del ramo.

    Y vaya tela majos, a mí no me engañáis más. En nuestro cine se han ido hoy dos personas, y no me extraña, porque yo me he pegado dos sustos gordos, grito incluido. Y sí, los sustos son muy típicos, de los truquis de primero de carrera diría yo y muy rollo ¡BUH!, pero anda que no funcionan majos, que yo estoy acojonado y haciendo tiempo para no irme a dormir…

  • Laia

    Spoiler: ¿De verdad que pasasteis miedo? Yo me descojoné con la grabación a los vecinos, los viejecillos discutiendo sobre quién contaba qué… Y únicamente daba algo de miedo la loca portuguesa del final. Debo tener más aguante del que creía. Saludos!

  • Saltodemata

    A mí me parece que la peli se queda más en un quiero y no puedo que otra cosa. Sustos de salón, mucho movimiento mareante y actores reguleros. Un bluff como una casa, si lo sé ni asomo.

  • un espanto de película!! horrible! menos mal que iba con invitación que sino… que horror! se ve venir en todo momento (y eso que no soy un amante de las películas de miedo, así que alguien habituado a los cinco minutos te dice no solo qué va a pasar sino hasta el orden de quien va a morir) yo me descojone con la imagen de los infectados por el hueco de la escalera (todos posando con su cara de malotes) y con lo del magnetófono “oooh es un magnetófono” “no entiendo lo que dice!!” hija de puta escucha lo que dice o sal corriendo! y lo de la niña de medeiros es risible

  • C.

    A favor del comentario de Saltodemata.

  • Pingback: De no dar: el rap de Brian Wilson at jenesaispop.com()

  • arn

    Pues a mi me gustó. Es una experiencia. Pasé algo de miedo (pero es el miedo del pasaje del terror, que ya vas con la idea de que te va a dar miedo y te asustas por cualquier cosa… en realidad grité más x los sustos de El Orfanato) y mer reí un montón.

    Eso sí, hay algunas interpretaciones (la madre de la niña, los polis, el megáfono de fuera, el magnetófono…) que son de pena.

  • Julian Buscasso Aducci

    Pues a mi me ha gustado la peli, lo que no entiendo es como se infecta la vieja. ¿Será que la portuguesa esa era la hija del tio del atico y tenia el perro xungo ese, y cuando el tio se da cuenta de k la niña esta infectada la ensierra y le da el perro a la niña de anginas esa k tenia una mae isterica y k la vieja era la abuela de la niña y un dia lleva al perro a la casa de la niña y se contagian las dos? No lo se pero me gustaria k me dieran una explicasion. Por cierto, la parte en k sale la kamara enfokando la trampilla y sale una cara, eso k es, la portuguesa o el xino del barça(el hijo de los xinos)?
    Contestad porfa estoy muy aturdido.
    Gracias ybesos a todos.

  • Keel

    La peli es un cachondeo, de verdad. Quizá fuera porque la sala estaba casi vacía, pero las risas que nos echamos fueron memorables. Hasta un hombre tuvo de salirse del ataque que le dio.

    En cuanto a la peli, salvo el momento entrevistas (con matrimoniadas incluídas) no está mal. Supongo que si uno lo ve en silencio, metido en la acción y sin esa interrupción tan extraña (entre la china y la vieja detrás barriendo…), el conjunto ganaría más. Eso sí, al principio de la peli había unos diálogos de vergüenza ajena: “Yo soy la autoridad y le digo que no grabe” /”¿Cómo que la autoridad? Tenemos que informar de lo que pasa aquí dentro.”

    En lo que respecta a las actuaciones, en general son correctas. Especialmente destaca la protagonista, que aunque se interprete a ella misma, en los gritos y tal lo hace bastante bien.

    Y ahora en plan spoiler: En el desván creo que aparece el chino de la camiseta del Barça. Según entendí, el virus en sus primeras mutaciones tarda en incubarse hasta que llega un punto en el que el cambio es instantáneo (como con el bombero). Entonces supongo que primero pasó de la niña (o mujer, ya) al perro, del perro a la niña, de la niña a la vieja y la colombiana y ahí a todo el mundo, ¿no?

    PD: ¿A nadie le pareció un Resident Evil a la española? Cuando ya dijeron eso de “hay una salida: el almacén tiene un pasadizo que lleva a las cloacas”, no podía de la risa.

  • Me encantó… la mejor peli de terror en años. 28 semanas después es cojonuda, pero empieza muy arriba y el final es decepcionante. Ésta, todo lo contrario: sube, sube y la media hora final es de lo mejor en su género… Y lo de la niña Medeiros (que por cierto, me encanta el nombre… y además era un tío, que me quedé a leerlo en los créditos!) me flipó.

  • Flash Thompson

    “Yo soy la autoridad y le digo que no grabe” /”¿Cómo que la autoridad? Tenemos que informar de lo que pasa aquí dentro.”

    ¿Y esto por qué es de vergüenza ajena? Vamos, a mí me parece un diálogo muy correctito… Sin embargo, tengo que decir que como crítica de cine supuestamente entendida esta parte en concreto sí que me parece de vergüenza ajena:

    “En lo que respecta a las actuaciones, en general son correctas. Especialmente destaca la protagonista, que aunque se interprete a ella misma, en los gritos y tal lo hace bastante bien.”

    Keel, creo sinceramente que deberías limitarte a decir si te ha gustado o no y ya no sólo porque cada uno de tus párrafos evidenciaba que no tienes criterio para ir por ahí jugando al Gasset de barrio, sino porque empezar diciendo que te has pasado la peli de risas invalida por completo el resto de tonterías (sí, ton-te-rías) que has escrito.

  • Ful

    ¿por qué habré ido a ver una película TAN MALAAAAAA?

  • Tanto como “crítica de cine supuestamente entendida”. No tengo ni idea de cine, Flash, otra cosa es que me haya expresado mejor o peor (que en este caso sí puedo decir que me he expresado fatal). Las risas, por cierto, venían gracias a la peli.

    El diálogo me parece de vergüenza ajena porque, aparte de previsible y topicazo, no creo que una situación semejante una reportera busque “decir la verdad”, sino salir cagando leches del sitio lo antes posible (aunque no sé, no soy periodista).

    Escucho tu petición y diré que me gustó ver la película, pero no la película en sí. Hay que reconocer que es correcta sin más, que tiene sus momentos (como cualquier peli de terror) y punto.

    Y ya dejo de decir ton-te-rías.

  • Tacatum

    Bueno…

    acabo de venir de verla, y estoy encantado de lo mal que lo he pasado…

    ¡Goya a Manuela V. YA!

    Por lo menos es una peli fresca y que consigue hacer que sientas cosas, aunque no es ultra original y sí un poco efectista… pero vamos, nos quejamos del cine nacional y lo ponemos a parir alegremente sin valorar nada positivo del conjunto de una peli.

    Pues nada, a comprarse una cámara, escribir un guión… y hala, a rodar.

  • Me lo he pasao de puta madre, en estas pelis lo suyo es que la productora o el propio cine contrate a actores disfrazados de zombies para que entren en el cine a mitad de la peli y la lien de verdad pegando gritos…

    Os imagináis…jjaja?

  • Ancaderana

    No soy nada aficionada a las pelis de miedo y pese a que lo consigue… en el momento precintan el edificio ya tuve claro que de ahi no salia ni dios, A nadie más le recordó al “proyecto de la bruja de blair” ? nadie sale del bosque –> nadie sale del edificio

Send this to a friend