Concierto homenaje a Ordovás

Por | 28 Nov 07, 12:40

ordovasamaral.jpg

Al final sí tuvimos la suerte de ser invitados al homenaje a Jesús Ordovás en la Sala Sol. Nuestro agradecimiento a Julio Ruiz por ello. Nos perdimos el discurso de inauguración porque no llegamos a tiempo pero no el de José María Rey, que dedicó unas palabras a Ordovás a modo de reconciliación “después de varios años sin hablarse”. A ver si somos capaces de organizar de alguna manera el cacao de grupos y canciones que tenemos en la cabeza en estos momentos…

Quizá lo más bonito que sucedió anoche fue que ninguno de los artistas allí convocados para rendir el homenaje se llevó una gran ovación. Algunos eran muy famosos, otros menos famosos, pero la protagonista fue la música, desde el tecnopop al rock duro pasando por el pop más naïf. Entre el público, mucha variedad también, de manera que ante temas como ‘Sólo se vive una vez’ de Jaime Urrutia, ‘Cadillac Solitario’ de Sabino Méndez, ‘Bailaré sobre tu tumba’ de Siniestro total o ‘Enamorado de la moda juvenil’ de Herminio Molero, no dejábamos de pensar en lo sobrevaloradas que tenían estas canciones una mitad asistente y lo infravaloradas que las teníamos la otra mitad.

Fue, desde luego, una noche de contrastes. De la cara de buenas personas de Olivia de Happyland cantándole ‘Happy Birthday to you’ a Jesús o Amaral con ‘Sin ti no soy nada’, a la cara de malas personas de Vanexxa y La China Patino destrozando sin piedad el ‘Parole, Parole’ de Mina con mucha actitud y mucha guarrería pero poca voz, gracia y coordinación (luego se dejaron ver por la pista bailando hardcore y empujando a la gente, creo que durante ‘Mueve tus caderas’ de Burning).

Pero sobre todo, ganó la música, la buena música desde un punto de vista maravillosamente ecléctico. Sonaron temazos como ‘Branquias bajo el agua’, ‘Chica de Plexiglás’ de Aviadro Dro, ‘Ráfagas’ de Los Bólidos, ‘Diario Pop’ de Una Sonrisa Terrible, ‘Como un Rolling Stone’, ‘Aquí no hay playa vs Walking On The Wild Side’ por Los Acusicas, ‘Mundo’ de Clovis… ¡y presenciamos el regreso de Ana Curra!, enfundada en cuero negro y con gorro de leopardo, cigarro en mano, recuperando ‘Quiero ser santa’ junto a Digital 21 (qué bien le vino toda su parafernalia histérica pregrabada).

Entre el público asistente que no actuó, por ejemplo Paco Clavel y Guille Mostaza, con su camiseta de Abba (los tiene en el número 5 de su Last FM). La anécdota, que a Jota y Floren los tuvieron que llamar para subir al escenario porque pasaron casi todo el concierto mezclados con la muchedumbre (tocaron ‘Un buen día’). Lo más criticable, los problemas técnicos: aunque al final sí pudimos asistir al ‘Totalmente a favor’ de Miqui Puig y al ‘Disfraz de tigre’ de Hidrogenesse desde Barcelona, el audio era indescifrable en las dedicatorias en vídeo y oíamos soniditos de Windows durante las canciones. Lo más emocionante, Fernando Alfaro cantando a “cada segundo del tiempo que nos queda por vivir” en la nunca suficientemente valorada ‘Magic’. Alaska no cantó. Igual cuando se enteró de que la fiesta acababa con Patacho, Josele Santiago, Deluxe y Amaral cantando ‘Perlas ensangrentadas’, dijo que ella, como mucho, pinchaba. 8. Angèle, Supervago.

  • Lo de Ana Curra fue lo mejor de la noche. EN el discurso del principio leyeron los nombres de todos los que se han quedado en el camino, y es cuando la gente aplaudió m´s.

    Super, te vi sólo a lo lejos, y cuando fui a acercarme ya habías desaparecido. :_(

  • chico__mancha

    No suficientemente valorada Magic?? Pues conozco a muchísima gente que la tiene (con razón) en un pedestal.

    Si se me permite “spamear” un poco, aquí la lista que junto a unos amigos (algunos muy conocidos en el “mundillo”) estamos haciendo de nuestras canciones favoritas: http://top100nac.blogspot.com/

    adelanto que magic sale…y muy arriba ;)

  • showarmi

    Me muero de envidia.

  • Oh là là

    :-o Oh là là!

    Nunca pensé que aquí se valorase a Fernando Alfaro (espero que no sólo Magic ni sólo los Surfin,pues hay mucho más detrás). Yo destacaría la discreta actuación de Fernando Alfaro (él no era protagonista), y la de Los Planetas, que sin ser tan discreta, me pareció muy acertada para un homenaje… “He estado con Ordovás hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas”. Perlas ensangrentadas no sé cómo sonó en directo. Yo me esperaba más, quizá deberían haber cantado cada uno una parte…

    En general, bastante bien, aunque podría haber salido mejor, ¿no? En cualquier caso, habría que preguntárselo a Jesús Ordovás…

    Qué pena no haber podido estar ahí…

  • chico__mancha

    Pregunta con maldad, mucha maldad:

    – ¿Dónde estaba el Zurdo?

  • Que deprimente suena todo esto, con la China Patino, Urrutia, Siniestro total y demás…os compadezco, ni invitados en Gesloten hubiesemos ido a semejante evento

  • Me alegro de que pudierais asistir.
    Yo también me he preguntado lo de El Zurdo. Seguramente haya maldad en esa pregunta, pero tengo curiosidad, sí.
    La China me pone farruco.

  • chico__mancha

    Isaac, busca en el blog de El Zurdo, allí tienes la respuesta (no me se la url de memoria, sorry)

  • No entro en comparaciones ni en discursos políticos que no vienen a cuento, pero no disfruto crispando a los demás.

    Presento los hechos y defiendo mis ideas con argumentos. Por eso algunos se cabrean…

  • suedehead

    ¿Habéis borrado algún mensaje de Socretino? Es que si no, no se entiende lo dicho por él ahora.

    Ahora me da envidia, después de leer esa crítica, de no haber ido. Yo mientras, “disfrutando” de Athlete, menos mal que fue corto.

  • No, no hemos borrado nunca ningún comentario suyo. En general no borramos nada. Yo no le daría muchas vueltas a entender lo que quiere decir.

  • suedehead

    De todos modos ya he visto que debe haber duplicado el mensaje, porque lo he podido entender en el hilo de Nacho Vegas. Preferiría no haberme enterado, la verdad.

  • crisis

    ‘ráfagas’ de los bólidos
    qué recuerdos
    qué infravalorada canción

  • dididj

    que zuerte!!me encantan digital21 ;)

  • chico__mancha, no veo nada en el blog de El Zurdo.

    La dirección es esta, no? http://elzurdo.blog.com/

    Dime qué es. Estoy en ascuas!

  • Pistacho

    Mira que me parecía indompresible, pero al final va a ser rentable hacerse amiguito de Julio Ruiz.

  • artemis

    He mirado el blog del Zurdo y sí que está. Un post larguísimo al respecto. Gracias por lo del blog. Le tenía perdida la pista y eso que nos conocimos en persona y tuvimos una extraña relación.

  • Valoraciones aparte, ya me ha pasado alguna otra vez, que escribo un comentario en uno de los post y me lo inserta en otro que tengo abierto en otra pestaña. Eso es lo que ha debido pasar.

    Otras veces he escrito comentarios y no se han publicado.

  • Socretino, si alguna vez escribes un comentario y no se publica inmediatamente es porque pasa a moderación. Eso sucede cuando pones más de un link, usas determinadas palabras, etc. Los moderamos en cuanto los vemos, pero si no podemos estar súper al tanto, pues así se quedan hasta que podamos.

  • No, si yo no critico nada. Y, aunque personalmente pienso que siempre es mejor dejar todos los mensajes (excepto el spam publicitario, por supuesto), estáis en vuestro derecho de moderar lo que queráis (o de olvidarsus), que para eso es vuestra página.

  • Bueno, es que precisamente si entran en moderación es porque el sistema los considera spam. Yo me atrevería a decir que en un año y pico de blog hemos borrado dos o tres comentarios, y todos por causa de fuerza mayor.

  • Vi el concierto a través de la web del Sol mientras curraba y bueno, me pareció entretenido pero con muchos contrastes. Destaco:
    1. Patacho, siempre en la sombra, por ser el verdadero factótum de la fiesta.
    2. El sonido increible de la guitarra de Jorge Ilegal.
    3. La ausencia de talento de Vanexxa y La China Patino. Por favor, si quieren hacerse una version de “Parole” que escuchen la de Corcobado y aprendan…
    4. El vuelco del corazón que me dió al escuchar “Ráfagas” de los bólidos
    5.¿Qué hace Josele cantando “Perlas ensangrentadas”? Mira que soy fan de él y de la canción pero hay cosas que no se justifican ni con la buena voluntad.
    6. “Magic”. La mejor canción de toda la noche.

  • PleasePlease

    busco información de la fiesta homenaje a Ordovas (qué vacío dejan los grandes locutores de los 80 y mal futuro se ve a la radio “pública”)leo el post del que se habla sobre el ex-músico y personaje “El Zurdo”, miro lo que ha escrito en su web, por curiosidad y es que no me puedo ni creer el protagonismo y el creerse alguien importante de este señor. mola que de palos a cierta gente “respetada” pero está como en otro mundo, su complot mundial (que el se imagina) contra él (simplemente le patearon el culo por hacer la pelota a los fachas de la Falange, no por que fuera un radical o su arte fuera una cosa por encima del resto de la gente), su darle todo el rato a que sus canciones son algo como de una élite, sus ego-posts sobre “su osita”, los gustos tan cools que tiene, y, sobre todo, el hablar de él mismo como si fuera una figura de la música&la escritura&la política española. Mira, Fernando, hiciste tus discos, con unas pocas canciones buenas y otras pocas malas, te metiste en alianza popular, escribiste algo en periódicos conservadores… y poco más. No eres importante en la historia de este país o en la historia del pop. sigue con tus blogs y tus rollos, pero más realismo contigo mismo.

    el homenaje muy entrañable, a mí y “mi osito” nos emocionó, aunque me sobran los amaral esos y su música fast-food para radiofórmulas. y la patino y la vanessa esas (lo suyo desde luego que la música no es, que abran un mercado de fuencarral o algo junto con Facto de la Fe y los otros posers)

    falta poco para decir…. ¡r.i.p. para r3 y el pop español!

  • Pingback: jenesaispop.com » Ana Curra tiene planes()

Send this to a friend