FIB y Summercase coincidirán

Por | 17 Dic 07, 17:54

Hace unos días escuchamos unos rumores que no quisimos creer en absoluto y ahora se han confirmado para nuestra desgracia. El Summercase acaba de confirmar que su edición se celebrará los días 18 y 19 de julio, el mismo viernes y mismo sábado en que se celebra el FIB. La nota de prensa presenta estas fechas sin mencionar el FIB, pero sí otros festivales que se celebran el 11 y 12 de julio: T In The Park en UK y Oxegen en Irlanda, que “agotan sus entradas con meses de antelación”. Según la organización, la celebración de estos festivales dificulta la organización del Summercase el 11 y el 12, debido al tema de la contratación de artistas, aunque no dice nada de qué pasará si piensan traer a artistas que traiga el FIB.

En la práctica, el FIB está tan sumamente lleno de guiris que se bastará por sí mismo. El público de Madrid y Barcelona muy difícilmente dará la espalda a un festival con el cartel del Summercase. Ambos festivales seguirán adelante con éxito, pero eso no significa que hoy no sea un día negro para el buen pop de este país. Personalmente no me imagino renunciando a ninguno de los dos.

  • que mal!!!
    es una pena que te obliguen a renunciar a uno de los dos!!

  • Yo creo que es una mala idea que coincidan… Al final perdemos nosotros. ¿Qué pasa si los dos festivales te llevan a grupos a los que quieres ver?

  • Joer! Seguro que para acabar de joder, este año sí que me apetece el cartel del FIB…

  • Esto me pasa por pensar el año pasado durante más de cinco segundos que éste año quería ir a los dos.

  • catapum

    WTF?

    Por supuesto que para nuestra desgracia. Sube la temperatura…

  • Tendremos que decidir entre uno de los dos e ir a “guirear” a alguno de UK.

  • Patrullero

    Yo me cabree especialmente al enterarme, lo logico no seria que el fib fuera la siguiente semana?
    Visto el plan quiza a lo mejor seria buscarse un festival fuera de españa y pasar del Summercase y del FIB

  • twiggy

    ¿Qué gana el Summercase? ¿No es arriesgarse demasiado?

  • Vaya hombre.

    2006: tuve suerte y pasé por ambos.
    2007: me pierdo los dos (glups!)
    2008: ¿me obligan a perderme uno? Jo.

  • El sábado también coincide con Bruce en BCN.
    Yo que me planteaba ir a los tres…

  • Isaac

    PATRULLERO: El FIB puso sus fechas antes. Es el mismo fin de semana de 2007, por otra parte.

    Mucha gente le tiene manía al FIB y tal, pero la realidad es que los que parecen que buscan guerra todo el rato son los de Sinnamon. Se van a estrellar… el día que estalle la burbuja festivalera… lo del ladrillo no va a ser nada.

  • chico__mancha

    Más madera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dios, los grupos van a hacer su agosto con la guerra de cachés que se va a formar. Y la nota de prensa del Summercase, genial:cambian de fechas para así no coincidir con grandes festivales como T in the Park y otro en Irlanda…toma patada a los Morán!!!

    Yo creo que deben tener algo muuuuuuuuuuuuuuy gordo apañado para moverse de fechas…estaremos atentos.

    Ah, y no se si me da más grimilla el guiriFIB o los de sinnamon….

  • boysofmelody

    Jo, pues para mí el summercase es una tentación por lo cerquita que me pilla, pero este año con my bloody valentine…

  • Vyvyan

    Yo no me creo lo de “es que no había más fechas”. Ya ya.
    Aunque seré de quien me traiga a Nick Cave, je je je.

  • dr ñakman

    Como he leido por algun otro sitio, como el summercase siga así esperate que no acabe como el dr music festival….

  • marck

    Ni fiberguiri ni chumicase…, porqué tanto dilema, no lo entiendo, si grácias a la divina providencia a finales de mayo podemos disfrutar del PRIMAVERA SOUND, un festival en condiciones, de calidad, arriesgado pero equilibrado, marcando la pauta… eso si es un FESTIVAL!!

  • suedehead

    Yo pienso igual que chico_mancha. Para haber echado este órdago, los del summercase tienen algo muy gordo ya preparado, y me parece a mí que van a ser Radiohead.

    Lo de la guerra de los grupos ya existía antes de que coincidieran, porque el que iba a un festival ya no iba al otro.

    Y yo, por puro egoísmo, me siento bien con esta coincidencia. Me explico: empiezo a sentirme muy mayorcito y lo de ir a dos festivales me mata. Lo hice el primer año del summercase y quise morir. Ahora ya mi novio no tendrá la tentación de repetir experiencia, ahora o uno o el otro. Y claro, a pesar del secarral de Boadilla, dormir en casa luego es un plus; y no estar rodeado de cangrejos borrachos de la pérfida Albión, otro. Así que, Summercase.

  • El FIB llena con los guiris y el Summercase no necesita traer a nadie de calidad. Con que traigan a los Chemical ya llenan. A mí la coincidencia me parece una noticia pésima, y más cuando me he dado cuenta de que ya no podré ir con todos mis amigos a uno de los dos festivales. Ahora unos escogerán uno y otros otro.

  • Guiriole

    No estar rodeado de cangrejos borrachos de la pérfida Albión… Muy bien hombre. Se te ve un hombre muy abierto…
    Estos comentarios siempre me recuerdan a mi primer summercase, con unos amigos “bien de aqui” burlandose de estos “cangrejos borrachos de la pérfida albion” como dices tu, mientras unos se hacían rayas y los otros tomaban pills…
    A mi no me parece mucho mas listo la verdad. Y lo que me molesta mas, son los ruidosos y los molestando, que mas me da que sean guiris o no?
    Vaya tolerancia hombre…

  • Guiriole, pues porque un buen número de los ingleses que van al FIB son un coñazo. Supongo que el hombre habla desde la experiencia.

  • Hang the DJ

    Para algunos, entre los que me incluyo, esto puede ser una buena noticia. Por motivos de mi avanzada edad, me niego a volver a un festival del estilo del FIB. Las incomodidades y las horas y horas sin dormir ya no son para mí. Ante la competencia del FIB en el mismo fin de semana, el cartel del Summercase promete ser abrumador, como dice alguno por ahí arriba.

    Saludos.

  • Pistacho

    Los de Sinammon son el Pocero de los festivales. Traen a Radiohead en exclusiva y se inventan el Daydream para poder cobrar 65 euros por 1 hora de concierto ¡una semana después del Primavera! Con el Summercase han disparado los cachés de los grupos con tal de quitarle cabezas de cartel al FIB. Lo del Weekend Dance del septiembre pasado fue de traca, una semana antes no había escenario y al final todo concentrado en 1 sólo con actuaciones de 40 minutos. Yo ya me cansé de darles pasta a esa banda de especuladores. Así que me alegro de la coincidencia: me lo han puesto fácil. Hasta nunca, poceros!

  • Patrullero

    Yo no tengo mania al FIB y desde hace años planeo msi vacaciones de verano entorno al FIB, pero me dio la sensacion que era mas cosa del FIB qeu del Summercase o de las fechas.
    En general me parece una tomadura de pelo al publico, al qeu ya no solo vale “forzarle” a comprar entradas de festivales qeu no sabe ni quienes tocan ni cuando lo haran y por ello cobrarles una pasta, si no qeu ademas ya la competencia entre las promotoras nos empieza a perjudicar en cuanto a lo qeu podremso ver o no…

    Por otro lado, efectivamente yo cuento con ir al Primavera Sound, que salvo por cosas qeu puntualmente me joden año a año, es de lo mejor, si no el mejor

  • Completamente de acuerdo con Pistacho. Si hay justicia poética, los de Sinnamon se hundirán bien hundidos y su única influencia en el panorama musical habrá sido la hiperinflación de los cachés de los artistas. De hecho, es sabido que los grupos extranjeros, buenos, regulares y malos, empiezan a salivar cuando se les ofrece actuar en un festival de verano español, ya que cobran mucho más del doble de lo habitual.

    Primavera Sound y en parte también Sónar aún mantienen la coherencia. Y luego están los pequeños, como el Faraday o el Palmfest (ambos en mi zona, a medio camino de BCN y Benicàssim): en muchas ocasiones los más interesantes y sin duda los más baratos y divertidos.

  • suedehead

    Sí, Isaac, hablo desde la experiencia de esos cangrejitos que me jodieron un montón de conciertos por su estado etílico lamentable y su falta absoluta de educación. Pero guiriole, lo digo lo mismo de los españoles que, en general, me parecen unos maleducados en los conciertos y en los festivales.

    ¿Intolerante? Sí, y mucho. Es cosa de la vejez, que ya todo me molesta.

  • E. Charles White

    Guiriole, excepciones hay siempre, pero desde mi experiencia de dos FIBs, mi punto de vista es que el 95% de los empujones, los berridos, el mal rollo, las cervezas y otros objetos tirados al escenario y la inaudita falta de civismo para casi todo son cosa de los guiris. Eso no quiere decir que todo guiri moleste, en absoluto, a mí me parece bien estar rodeado de extranjeros, pero prácticamente todo lo malo que se puede decir del FIB está relacionado con guiris que no saben cómo comportarse, y como ni están en su casa ni les parece que las bebidas estén caras, se dedican a hacer el hooligan.

    Este año en el concierto de Kiko Veneno había un ambiente cojonudo. Y, coincidencia, prácticamente ningún guiri. Media hora después empieza el concierto de OK Go, aparecieron los guiris y, coincidencia, aquello se convirtió en una putada de ambiente. Sé que la música de Kiko Veneno propicia un ambiente muy distinto al que propicia la de OK Go, pero yo estaba en segunda fila y puedo asegurar que he estado en conciertos de metal mucho más llevaderos. Se pasaron, coño, se pasaron, y no fue sólo cosa de la música.

  • Reducir la influencia de Sinnamon a la “hiperinflación” de los cachés de los grupos me parece un poco injusto. Yo no conozco la intrahistoria, no sé por qué la gente le tiene tanta manía a Sinnamon, a mí me parece que hacen las cosas bien, y editan y distribuyen discos de algunos de mis grupos favoritos, y, además organizan festivales y conciertos que están muy bien, o sea, que por mí, nada que objetar.

    En cuanto a lo de los cachés de los grupos, personalmente me trae un poco sin cuidado. Yo no soy quien los paga. ¿Repercute eso en el precio de los abonos de los festivales? Probablemente, pero a mí nadie me convencerá de que, hoy por hoy, ir a un festival en España es caro. Yo soy de los que defiende la descarga libre de discos de internet, pero luego pago religiosamente lo que tengo que pagar, y sin rechistar. La música es la principal de mis aficiones y lo doy por bien empleado.

    Y por último, que la oferta de festivales sea amplia sirve para eso, para que cada uno elija aquel al que quiere ir y se lo pase bien. Otros disfrutan más echando pestes de aquellos que no les gustan o a los que no van a ir. Allá cada uno, es bien sabido que la gente disfruta mucho más con la crítica que con el halago.

    Ahora bien, que coincidan Summercase y FIB es una putada, sí.

  • KING_MOB

    Pues yo he ido a todos los Fibs exceptuando el primero,y debo decir que en los dos últimos años, pues sí, un montón de guiris, pero en ningún momento me han molestado para nada, de hecho generalmente a las 2 del mediodia estan completamente borrachos y a las 4 de la mañana ya no queda ninguno por el recinto…
    …y las guiris borrachas están muy graciosas, todo quemadas….ahora pegan unos pisotones que no veas.

  • Jajajaja

    Yo me ire al Rock in Rio que seguro que mola mazo y toca la Oreja de Van Gogh!!!

    /modo ironico off.

  • freddy

    lo de benicassim es de juzgado de guardia, habria que darles una buena leccion de civismo a los malditos guiris que me han jodido mas de un concierto en el fib, menos mal que los vasos son de plastico porque sino ya me habrian reventado la cabeza en mas de una ocasion.
    con todo el cartel de benicassim casi siempre me ha atraido lo suficiente como para pasar por estas calamidades e incomodidades (peligrosidad, falta de transportes decentes a castellon a partir de determinadas horas etc) claro que ahora tengo 32 años, no se cuanto tiempo mas aguantare este tipo de cosas de hecho cada vez me estoy haciendo mas comodo.
    lo de la tolerancia me lo paso yo por ahi, tolerancia cero con los impresentables.

  • Deandevendrá Banhart?

    Redondo. Super graciosos los de Sinnamon…Ahora la gente retrasará la compra de su abono y lo comprará más caro, a la espera de carteles (no?).
    El tema de los festivales está entrando en una espiral que en mi opinión debería ser denunciable ante las organizaciones de consumidores. No se qué tal le irá en el futuro al Summercase. Yo de momento lo empecé poniendo por las nubes. Me pareció un timo al año siguiente (qué sonido, qué organización, qué recinto, qué comida, qué trato en los accesos…hablo de Madrid). Y ahora directamente le tengo manía. La imagen también es importante, no sólo el talonario.
    Gracias Sinnamon, con lo que me gustaba el doblete…

  • Isaac

    Banhart: Haz un manifiesto con ese comment, que soy el primero en firmar.

  • ZZ Low

    Deandevendrá, el recinto en el Summer fue el mismo los dos años. La comida, pues idem de idem. La cuestión es que el segundo año fue el doble de gente. Por fortuna, he oido que el próximo año cambian de localización y se van a una praderita cerca de la Ciudad del Santander y supongo que nos libraremos de los peñascos.

    Por mi parte mi voto va para el Summercase porque soy de Madrid y me puede la desidia, pero para ser un ser un festival de segundo año, no veo que tenga que envidiarle mucho al FIB.

    La cuestión de que lo hayan puesto el mismo finde que FIB, pues sus razones tendrán, pero si han dicho que es para que no se solapen con los Festivales de Irlanda e Inglaterra, pues será porque comparten cartel. Me parece exagerado lo de tomarselo como un ultraje y directamente decir que tendría que ser denunciable ante Defensa del Consumidor.

    Por otro lado, han anunciado a Police como confirmado para el Bilbao BBK Festival.

  • Flash Thompson

    Yo es que no voy mucho a festivales porque me agobian los espacios abiertos, pero leyendo vuestros comentarios se me ha ocurrido una cosa, a qué opinais: ¿Puede ser que toda esa panda de guiris borrachos que molestan en el FIB sean la prueba de que fuera de España la gente maleducada, cazurra y poco lista tenga mucho mejor gusto musical que la gente maleducada, cazurra y poco lista de por aquí?

    Es que tal y como los describís no he podido evitar imaginarme al público medio de un concierto de Andy & Lucas, al tipo de gente que nunca iría al FIB… ¿Por qué sus versiones de otros países sí lo hacen? ¿Porque les pilla de vacaciones allí?

  • salava

    Pues he leido por ahí un artículo firmado por Nando Cruz en el que dice que suena fuerte el rumor de que el famoso “Twin” del FIB quizá sea en Madrid.

    Basándonos en el calendario lunar y en la temperatura de las olas en Torrevieja (como ha hecho el Summercase con los años bisiestos) parece lo más lógico.

    A mí la verdad es que me gustaría, ya que ha sido el Summercase el que ha empezado a tocar los güevos.

  • Peoncete

    Pasaros por el foro del Primavera Sound donde se comenta el tema. Declaraciones de uno de los responsables del festival barcelonés:

    —————————————–
    A nosotros todo esto nos ha fastidiado bastante, aunque es cierto que de una manera más indirecta. Pero la primera consecuencia ha sido que el cché de las bandas a aumentado desproporcionadamente en estos dos últimos años. El otro día lo cuantificamos en alrededor de un 50%. Pero esto no ha sido una consecuencia lógica de que la industria haya crecido (el número de asistentes no crece a ese ritmo) sino simplemente de que una empresa ha reventado el merado. De esta forma se haace muy difícil el seguir programando el mismo número de conciertos sin subir también proporcionalmente el precio del abono. Es más, en comparación esta empresa ha hecho que se congelen los precios. Todo se encamanina a una táctica tan inprudente como detestable, la de intentar controlar todo el mercado. Se ponen sobre la mesa x millones de euros para perder en x años partiendo de la premisa de que al final del trayecto la competencia es nula y se recupera la inversión. Por el camino caen festivales grandes, pequeños, de rock, de elcetrónica, para adolescentes o viejunos. También desaparecen las giras de bandas en salas y los pequeños promotores que animan el día a día. Pero y qué? la economía de mercado lo justifica todo y el público aparece encantado ante tanto fuegoo artificial gritando: Al fin alguien que realmente me entiende y programa todos los artistas que salene ne la tele!!!!.
    Puedo parecer catastrofista pero os aseguro que esta es la idea. Una idea monocromática en la que al final triunfa el mal, triunfa el capital (como diría la bruja avería).
    Lástima que todo esto en realidad sea muy serio.
    ———————————————

    Lo de Summercase es capitalismo salvaje y que a la larga va a perjudicar a los aficionados a la música (los que van a conciertos en sala regularmente).

  • Como diría el detestable Poli Rincón, totalmente de acuerdo.

    También, decir que Flash Thompson ha hecho la reflexión más inteligente y lúcida que he leido en un comment, creo que en toda la vida de internet

  • dr ñakman

    Con relación al comentario de Peoncete:

    ¿alguien a visto a Arcade Fire pasarse por sala en España?

    pues eso…..

  • Isaac

    ¿Cómo se van a pasear por sala si por la exclusividad les dan medio kilo de euros, tronco?

  • dr ñakman

    Gracias por contestar a la pregunta retórica Isaac…
    :-)

  • Isaac

    sí, pero es que yo estoy en contra del rollo de la exclusividad… en fin… es que no hace falta explicar más. Con el comment de más arriba está todo dicho.

  • Deandevendrá Banhart?

    Para ZZ Low. Por eso me mosqueo…porque no cambian nada de nada de un año para otro y cobran igual o más. El primer año está la excusa de que son novatos. El segundo año no hay excusa, se les ve el plumero y el símbolo de euro en los ojos. Summercase trae grandes artistas y yo los he disfrutado. Que el año siguiente va a ir un montón de gente más ya lo saben ellos con muuucha antelación. Pero no hacen nada. Saben que en Madrid la gente se conforma con poco en estos ámbitos. Si hubieran hecho en BCN el festival en un recinto así, los crucifican. Madrid tiene menos posibilidades que BCN, eso es cierto. Pero es que parece que son el mesías por hacer un festival en Madrid. Lo hacen para ganar pasta y punto.
    Y joder con Arcade Fire…que me encantan, pero parece que como trajeron a Arcade Fire ya te pueden meter un tren de mercancias por el c*lo si les apetece o qué? Por favor…

  • ZZ Low

    Pero a ver Deandevendrá, que el FIB tampoco es una ONG.No conozco a muchos que organicen festivales de gratis, asi que asumo que lo que importa es la pasta. Aun así pagar 90 euros por un festival de dos días que trae a muy buenos grupos, que quieres que te diga, me sigue pareciendo una ganga. Lo del emplazamiento, pues lo que te he dicho en el post anterior, por lo visto han decidido mudrarse, pues que el Ayuntamineto de Pozuelo le prometió mejorarlo y no ha sido asi. Como el asunto delMetro Ligero, que contaban con él, pero al final tuvo que ser con los buses con el consiguiente a la vuelta.

    Pero es lo que te digo, que llevan dos años y te digo que a mi no me parece que haya muchas diferencias de organización con el FIB. Y con respecto al SUMMERCASE de Barcelona he oido bastantes quejas con el recinto de ellos. Aquí en Madrid, salvo los peñascos que te trituraban los pies, no hubo nada especialmente indignante.

    Tampoco creo que ellos pensasen que iba a venir tanta gente, porque al igual que el primer año creo que inflaron las cifras, este año ha venido el doble de gente.

    Un saludo!

  • Deandevendrá Banhart?

    Esto es como cuando criticas al PP o al PSOE y ya piensan que eres afiliado a algún partido contrario.
    A ver, que yo no soy un adorador del FIB, pero si 90 euros dos días con ese recinto te parece ganga; 160 euros 4 días con un recinto en condiciones (porque lo otro en mi pueblo no es ni una era), con derecho a acampada (ves como si es una ONG, que te dejan hacer el refugiadito por unos días…) y, ejem, “al lado” de la playa te parecerá Gran-Ganga.
    Pues claro que el FIB va a sacar pasta, y cada año se nota más. Pero Sinnamon me ha jodido, porque este año voy a ver a menos grupos, y ya está. Que están en su derecho de poner el festival cuando quieran: por supuesto. Que tienen que lidiar con “el apoyo” institucional en Madrid: también. Que se les ve que van a joder: del tó!.

  • Lo ha dicho la radio

    La cosa esta en que detras de Sinnamon esta el grupo Prisa que se quiere quedar con todo el pastel de los festivales de verano al precio que sea.

  • Deandevendrá Banhart?

    En serio?? Esto no es ironía??
    Qué perezón que en mi comentario salgan “los partidos” y al siguiente comentario Prisa (…por cobrar).
    No quería incluir este tipo de debate político ni de casualidad. Joder con la precampaña…

  • lo ha dicho la radio

    no es ironia

  • Prisa mató a Kennedy.

  • Infiltrado

    Me han dicho que el fenomeno cada pueblo un festival va a cambiar por el concepto, cada pueblo un festival pero de “VANGUARDIA”, que sale mas barato y total, pagando ayuntamientos, partidos, presidentes y esas cosas, da igual si va gente o no, que es solo por quedar bien.

  • Deandevendrá Banhart?

    A Kennedy “casi” seguro que no, pero al gusto musical de casi todos los españoles sí. Los 40, M80, etc. Pero vamos, que muchos periodistas la ven como su “tierra prometida” y se defiende. Se debe cobrar bien ahí. Es innegable el daño que ha hecho Prisa a los medios de comunicación en este país, en mi opinión. Y lo peor el halo “moderno” y “de izquierdas” que se suponen. Otra cosa es que los del “otro bando” sean deleznables.
    Pero me extraña mucho la conexión Prisa-Sinnamon. A ver los del mundillo si nos aclaran algo…

  • Nachete

    Yo empiezo a estar un poquito hasta el gorro de los aires que se gastan estos de Sinnamon, y personalmente Dj Amable.
    En cuanto a los festivales yo estuve en los 2 el año pasado, y si lugar a dudas me quedo con el FIB, eso es puramente un festival, 4 días, acampada y demás.
    Yo no lo voy a dudar.

  • Pingback: Summercase 2008 at jenesaispop.com()

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues de momento parece que el FIB está por delante en calidad (y en nº de confirmaciones). A mi me parecen carteles cruzados con el público que va a ir, si es cómo el año pasado. Me pegan más las hordas de británicos hasta el culo viendo los grupos que, por ahora, van al Summercase (quitando Babyshambles). Eso sí, en cuánto traigan unos Killers, unos Coldplay o así, qué cerca les va a pillar el festival a muchos también…
    Ay, con lo bien que lo pasaba yo haciendo doblete…

  • Esa ha sido mi teoría desde el principio. Que Summercase siendo donde es, con que traigan un grupo gigante ya tienen el público asegurado. De hecho conozco un montón de gente que no se pasa por el FIB hace años por pereza que no creo que se pierda a las Breeders, a MIA, más todo lo que faltará por confirmar. En Benicassim no cabe tanta gente… Y sí… yo todavía no he asumido que me vaya a perder uno de los dos festivales.

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos 2008()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR