Viaje a Darjeeling

Por | 11 Ene 08, 12:07
Darjeeling.jpg

A los hermanos se les adora o se les odia porque tienen lo mejor y lo peor de uno mismo. ‘Viaje a Darjeeling’ es una historia de hermanos. Un año después de la muerte de su padre, dos hermanos (Adrien Brody y Jason Schwartzman) se reúnen en la India, embaucados por un tercero (Owen Wilson), para realizar un viaje espiritual.

Wes Anderson dirige esta road movie “indian style” entre el drama y el absurdo de un desternillante y conmovedor camino en busca de la confianza y los valores de la familia. Colores vivos, casi puros, que visten el gris que desprenden los personajes acentuando así el choque entre culturas que sólo se rompe por un extravagante juego de maletas que los hermanos heredaron de su fallecido padre. Las maletas, diseñadas por Marc Jacobs y Louis Vuitton especialmente para la película, sirven de retorcida metáfora de los estados de ánimo y los hitos que van superando Jack, Peter y Francis en su viaje a ninguna parte por la India.

El film, que pretende ser un homenaje a la obra del director bengalí Satyajit Ray, va precedido del corto ‘Hotel Chevalier’, protagonizado por Natalie Portman y Jason Schwartzman. Razón de más para correr al cine y ver en la pantalla grande (¡no os conforméis con YouTube!) un par de planos inolvidables de una fantástica y real Natalie Portman que, no es que ayude demasiado a entender el sinsentido atropellado que veremos después, pero deja el sabor agridulce del amor en el desamor y el derecho a pasar página en una colorida suite de uno de los mejores hoteles de París, el Majestic.

‘Viaje a Darjeeling’ tiene además un montón de puntos que la hacen atractiva. Como las fugaces pero llamativas apariciones de Angelica Houston, Bill Murray o la exótica Amara Karan. La banda sonora nos deleita con exquisitas composiciones de películas del mencionado Satyajit Ray, temazos de los Kinks como ‘Strangers’ o ‘This Time Tomorrow’, el inolvidable ‘Les Champs Élysées’ de Joe Dassin y -para mí el tema estrella- ‘Where Do You Go To (My Lovely)’ del cantautor hindú Peter Sarstedt que llegó al número uno de las listas británicas en los 60. 7

  • Boop

    A mi me encantó, la mejor película de Wes Anderson y la más suya…

  • Santiagoff

    Uffff….una peli dificil de juzgar..desde luego tiene el sello de de Anderson: una direccion artistica increible, una musica que sorprende, una fotografia “especial” y una historia buena resuelta “de aquella manera”.
    Al final de la peli me quede con cierta sensacion de ¿y bien?..

    Lo pongo un seis, pero que los Tanenbaum y mucho mejor que Life Aquatic (que me parecio un truño integral)

    El mejor punto, el de la serpiente…

  • Supongo que la realción con Satyajit Ray es una película del bengalí que se llama Kachenjungha y que trata de una família que vive en Darjeeling – bajo el Kachenjungha -.

  • Tremenda película.

    La sensación al salir del cine es la de haber visto a tres hermanos cafres en un absurdo viaje por la India, pero, cuando te paras a pensar, te das cuenta que ha pasado una semana y todavía hay imágenes y secuencias que no se te borran de la cabeza.

    Y al comentario de que Life Aquatic es un truño…en fin…mejor vuelve a verla, porque es realmente difícil hacer una película tan divertida y absurda, y con secuencias tan originales…a mi modo de ver, otra maravilla.

    Por cierto,¿porque está Wes Anderson obsesionado con la estética de los setenta?¿Algún trauma infantil?

  • cuervo podrido

    es como lo de los videos de hechicera fatimae…

  • salava

    ayssss, Los Tenenbaums, película favorita para mí donde la haya….

    Ésta no he podido verla aun. Me muero de ganas. Wes Anderson tiene un toque tan especial… al margen del gusto excelente para las bandas sonoras, siempre de la mano de Mark Mothersbaugh (de Devo). Aunque su filmografía sea mucho más escasa, lo comparo con Woody Allen en esa capacidad de crear un mundo y una estética propios que se recrea en todas las películas que hacen.

  • La ví ayer. Es como The Life Acuatic, pero en mala.
    Decepción, prometía mas al terminar la parte del hotel con Portman.

  • IconoClasta

    Pues ésta, no tenía que gustarme: Academia Rushmore me encantó; Los Tanenbaums me horripiló; Life Aquatic me volvió loco… Y Darjeeling Limited… salí cantando del cine eso de Champs Elysees… Vaya peli tan chula y qué bien vestidos que “me” van los tres hermanos…
    Por cierto, ¿a alguien le pone Jason Schwartzman tanto como a mí?

  • PriNceSs

    Yo también salí cantando Champs Elysees!!! Magnifica, la música, los colores, la ropa, los diálogos, los planos… brillante!!

  • Mahira

    IconoClasta, a mi también me pone!! Además es muy asqueroso canta, y hace que me muera…

    La película me encantó. Me alegró el día y la semana :D

  • crisis

    su peor película
    no me dijo absolutmente nada
    schwartzman es lo único que merece la pierna ver

Send this to a friend