Versus: Expiación o Penitencia

Por | 14 Ene 08, 14:16

Expiacion_b.jpgExpiación: La pregunta es sencilla. ¿Puede tener ritmo una película tan lenta como ésta que nos ocupa? La respuesta es igual de simple: sí. Y es que sólo por la magistral y contenida primera parte de este drama histórico está más que justificado el Globo de Oro al mejor largometraje que ‘Expiación’ ha ganado hace apenas unas horas. Lástima que el experimento narrativo dure poco y, terminada la historia de la casa, la trama derive en una sucesión de clichés clásicos que todo filme concebido con la idea de ganar premios ha de tener: planos interminables, sin sentido ni razón, rodados únicamente para mostrar el trabajo de ambientación, actores sobreactuados escondidos tras una aparente contención, salto temporal que justifique el conflicto, engañifas argumentales que no sirven para nada, penas reveladas con el único fin de arrancar alguna lágrima al espectador… Vamos, que lo que empieza siendo una película de autor acaba logrando que eches de menos a Celine Dion cantando el ‘My Heart Will Go On’. Y ojo que esto no es una crítica negativa. ‘Expiación’ ofrece lo que todos debemos esperar. Nada más. Porque no nos engañemos. Los premios de Hollywood hoy día sólo sirven para que películas banales puedan disfrazarse de profundas y así servir de puente a la masa de espectadores entre el cine puramente comercial y el más independiente. Teniéndolo claro, no hay decepción posible. Y sí, hoy todos hablaremos de ‘Expiación’. Pero en dos meses, ¿quién se acordará de ella, los fans de ‘El paciente inglés’ o los de ‘El silencio de los corderos’? 6,7. Piscu

Penitencia: De expiar pecados nada, está clarísimo que esta peli es una penitencia en sí misma. La cosa pinta bien al inicio, con esa historia en una casa prototípica tipo ‘El Orfanato‘ o ‘Los otros’, pero luego deriva a un sinsentido y una sinrazón. Lo primero de lo que adolece esta película es de una falta de ritmo sin precedentes. No es posible que durante los primeros 45 minutos no pase absolutamente nada. Pero hay algo que es peor: a pesar de ser tan obvia, los guionistas han ido de profundos y han decidido repetir determinadas escenas desde puntos de vista diferentes, [ATENCIÓN: spoiler] por si no nos hemos enterado de que el jardinero no viola a la hermana, que más bien follan porque les apetece a los dos. Un escena de sexo metida con calzador para explicar todo lo que viene después: la cárcel, la guerra y el drama de un amor que no puede consumarse porque una niña se monta una espectacular historia dentro de su cabeza. [ATENCIÓN: fin del spoiler] La película está tan increíblemente mal ideada y pensada, y a la vez es tan pretenciosa, que los guionistas deciden poner punto y final con un tremendo speech de una vieja que nos cuenta el final de la historia. Una chapa que dura diez minutos en la que, [ATENCIÓN: spoiler] además, se nos informa de que el final no es el final [ATENCIÓN: fin del spoiler] y se añaden una serie de complementos lacrimógenos a la trama que ni estaban ahí desde el principio, ni eran necesarios en ningún caso. Descubrir esto en un plano eterno de una vieja hablando, sinceramente, para mí no es cine. Entended que esté cabreado. Qué poca elegancia resolviendo el desenlace, la verdad. 2. Farala

  • garton

    hmmm, deberian haber leido el libro chicos, todo lo que le achacan a la pelicula esta calcado del libro

  • Nardo

    A mí me gustó mucho la novela de Ian McEwan, pero la película me da mala espina la película. Eso sí, Farala, con todos los respetos, para poca elegancia la tuya llenando tu crítica de spoilers sin avisar!!! A mí no me importa, pero le estás jodiendo la película a mucha gente :D

  • mazinger

    A mi, por ejemplo.

  • Ay perdón… no los he considerado spoilers porque tampoco digo nada que no se sepa en las críticas y tampoco se sabe muy bien cuando viene el final, así que podéis ir a verla sin problemas, que no creo que os haya estropeado nada…

    De todos modos, cuando llegue el final, si es que os lo he estropeado con el post, me lo agradeceréis, porque podréis salir escopetados del cine :P

  • Jogly

    Bueno Farala, permitenos que nosotros juzguemos si queremos ver la película o no. ¡Otra vez advierte lo de los SPOILERS, que parece que eres novato joño!

  • mazinger

    Hablando de pelis inglesas, y cayendo en el off topic, ¿habeis visto This is England? Yo fui ayer y me dejó un poco frío. Y se supone que es la mejor pelicula del año pasado en Gran Bretaña…

  • Yo quiero ir a verla, pero este finde no he podido. A ver si me acerco esta semana y hago crítica.

    Bueno, pues ya está, he puesto ahí unas advertencias, que veo que os estaba fastidiando la peli a muchos. Mil perdones :(

  • Yo estoy más de acuerdo con Piscu que con Farala, porque no se puede decir que durante los 45 minutos no pasa nada… De hecho, pasan muchas cosas. Si toda la película hubiera conservado ese tono de sutilidad y tensión sexual implícita hubiera sido un peliculón.

    Pero toda la segunda parte de la película no deja de ser un melodrama típico, con escenas como ese plano secuencia que, aunque espectacular, resulta totalmente gratuito.

    Y el final descoloca completamente al espectador, y le hace consciente de que estaba viendo una ficción. La idea me parece buena, pero no sé si casa un recurso tan posmoderno en una película de factura tan clásica como ésta.

    Por cierto, Keira, muy mona con el vestido verde, pero su actuación está completamente sobrevalorada.

  • a mi el libro me pareció flojo, así que no iba a esperarme nada mejor de la película.

  • crisis

    cómo se nota que no habeis leído la novela de mcewan…
    ains…

  • Qué manía con que no pasa nada, Farala. En esos primeros 45 minutos se cuenta más de lo que parece. Mucho más. Coincido con ace76… Ójala toda la película hubiera seguido en ese tono.

    Y no, no hemos leído el libro. Por eso criticamos la película y no su original literario.

  • no me llama la atencion esta pelicula nada de nada

  • Qué coñazo con eso de que una película es mala o buena dependiendo de si pasan cosas o no… Alucinante el plano secuencia de la guerra!!! Joe Wright a lo mejor se pasa de amanerado, pero virtuoso es un rato.

  • sumner

    Efectivamente: el principio es calcadito de la novela, y el final casi, casi. El plano-secuencia de la playa de Dunkerque es gratuito, claro que sí, pero
    lo que no tiene razón de ser es criticar la fidelidad al texto literario. Conclusión: leeros la novela, y luego ponéis en este hilo cómo hubiéseis resuelto vosotros el final. De nada.

  • prof.layton

    Expiación es una película especial; extraña más bien. Y desde luego se merece críticas mucho menos superficiales que éstas. Que la frivolidad está bien para hablar de la vida de Britney, o de los cutre-progamas de antena 3,pero otras veces, sobra.

    A mi la película me dejó una sensación rara, de esas de no saber si te ha gustado o no, por lo irregular que es tanto en su estructura como en su trama. Y sí, la película podría haber mantenido el tono que lleva en la casa y tal, pero no es esa la historia que había que contar. Así que de repente da un giro brutal, y cuando el director lleva ya un rato perdido por los horrores de la guerra, no puedes evitar preguntarte a dónde quiere llegar con tantas vueltas. Pero eso son cosas del libro, y yo nunca he entendido el criticar los aspectos argumentales – y mucho menos a los guionistas tal y como se hace en la segunda crítica – de una adaptación de un libro.

    Hacia final la película retoma, como dice ace76, tiene un desenlace que descoloca bastante, pero que te deja satisfecho. No sé, según voy recordando cosas de la película, más cosas descubro que me gustan de ella, y tengo la sensación de que es una película que voy a disfrutar mucho más en un segundo visionado. Y habrá que leer el libro también, que me ha picado la curiosidad.

  • ¡Qué manía con que hay que leer el libro para poder hablar de la película! Si eso es necesario, me confirmo en mi teoría de que es una adaptación pésima por no cumplir su objetivo de trasladar al cine el espíritu de lo escrito. He dicho. Tampoco sé dónde está la superficialidad en la crítica, pero si la hay, está perfectamente justificada. Señores, que esto es cine, no la guerra de Irak ni el atentado contra Buttho. Lo que hay que oir…

  • prof.layton

    Yo no he dicho que haya que leer el libro; yo no lo he leído y hablo de la película. Pero no tiene ningún sentido ni niguna validez culpar a los guionistas o al director de algo que está en el material original del que parten.

    Y bueno, la tuya ya no tanto, pero si me dices que la otra crítica no es superficial, ya no sé qué lo es. Será qué como dice, está realmente cabreado y haya decidido tirar por ahí; pero lo único que se consigue es que se tome muy poco en serio.

  • Nardo

    El libro está muy bien, es recomendable tanto si os ha gustado la película como si no. Cine y literatura son dos medios diferentes con sus propias reglas, y estoy de acuerdo en que es injusto valorar una película simplemente por su fidelidad o no a la historia contada en la novela. Tanto la literatura como el cine son más, mucho más, que un argumento.

    En cuanto a lo de que el cine es solo cine, uf, no puedo estar más en desacuerdo. Personalmente creo que si el cine, o la música o cualquier cosa no tiene una significación socialde algún tipo entonces no me interesa y, efectivamente, me parece superficial. Y ojo, que no estoy diciendo que vuestras críticas sean superficiales, porque de hecho estoy de acuerdo con Piscu en que “Expiación” cae en el cliché de las películas diseñadas para ganar premios (muy bueno el recuerdo a “El paciente inglés”, otro caso de una excelente novela de un excelente escritor que merecía una adaptación al cine con más sangre en las venas).

    Y a ver cuando tengo tiempo de ir a ver esta, que me gustan las películas que provocan división de opiniones ;-)

  • Li Zhen

    HE leído que Keyra sigue necesitan platos de cuchara para comer, pero es que para los filmes de “época” le viene bien ser esquelética

  • dominick

    No tiene sentido cuestionar un guión cuando refleja casi punto por punto la (magnífica) novela escrita por Mcewan. El mismo título de la pelicula es difícil de entender en un sentido profundo, pues trasladar a la pantalla la culpa, la carga, la necesidad de , en fin, la expiación de la culpa es algo sólo reservado a los grandes. Entiendo perfectamente la crítica y lo único que estoy defendiendo aquí es la novela que , a mí sí, me hizo llorar.

  • Est07

    Hola,
    Yo fui a ver la peli esperandome que fuera una pastelera de esas americanas y reconozco que me gusto…supongo que todo depende de las expectativas que tengas!!!

  • astredu

    A mi me ha chiflado :)

Send this to a friend