El verano eterno de Irene

Por | 17 Ene 08, 10:30

irene_long_gone.jpgLas listas de lo mejor del año dan rabia por muchos motivos. Y uno de ellos es que después de confeccionarlas no paras de descubrir discos que te hacen pensar “¿en qué hostias estaba yo pensando cuando dejé pasar por alto este disco tanto tiempo?”. Pues eso me pasa con el segundo álbum de los suecos Irene (este año parece que todo es sueco, y esto ya no es una inocentada), que no llegué a tiempo y me jode.

Después del agradable ‘Apple Bay’, que a mí me parece más normalito y corrientito, editaron a finales del pasado año este altamente disfrutable ‘Long Gone Since Last Summer’. No hay muchos grupos que le saquen tanto partido a 28 minutos escasos, pero la banda de Bobby Isaksson es capaz de los mejor en estos once temas: canciones sencillas, no simples. Hermosas, no sólo bonitas. Clásicas, no rancias. Unas canciones que se pasean con desparpajo, humildad y puntería por caminos ya transitados por Love, Belle & Sebastian, Camera Obscura, Cinerama (a veces dudo si no es David Gedge quien canta en este disco), La Buena Vida e incluso Mojave 3. ‘By Your Side’ (primer single), ‘Some Kind Of Love’, ‘Always On My Mind’, ‘Seaside’, ‘Looking For Love’ son cumbres de pop que se suceden sin apenas dar descanso (tan sólo en el breve instrumental ‘Winterlude’) y que pueden con todo, incluso con la sensación de que ‘Little Lovin’ podría ser un descarte de The Magic Numbers o cuando parece que en ‘Back To Me’ se van a arrancar con el ‘With Or Without You’ de la banda de Bono(rl). Pero incluso cuando se ponen melancólicos aciertan de pleno: la final ‘Last Forever’ aborda con tanta tristeza como sentido del humor el mito del polvo-de-despedida (“Tonight we can go dancing, to techno drums and trance sings/ Tomorrow when we’re sober, everything will be over”).

Un disco que evoca el pasado verano, cualquier pasado verano, y que quizá por eso ha supuesto (supone) para mí un salvavidas en este invierno (junto con lo último de Pelle Carlberg).

Calificación: 7,8/10
Temas destacados: ‘By Your Side’, ‘Always On My Mind’, ‘Some Kind Of Love’, ‘Last Forever’
Te gustará si te gustan: Love, Belle & Sebastian, Cinerama
Escúchalo en: Myspace
Enlaces relacionados: Irene – Apple Bay

  • suedehead

    Yo me compré el primero confiando a ciegas en vosotros, y por las referencias que hacíais, y la verdad es que me decepcionó un poco, la voz del cantante me ponía un poco atacado y el resultado final me parecía normalito tirando a flojo. Ahora leo que el segundo es mejor que el primero, y la verdad es que el single “By your side” me ha encantado. ¿Lo compro o no lo compro? Me temo que caeré de nuevo y te voy a hacer caso, porque a mí también me está salvando el invierno el precioso disco de Pelle Carlberg.

  • susieQ

    compra, compra. Sólo por by your side ya vale la pena. Yo me bajé el 1o y este me lo compro, y eso que estoy de fondos como Borja Thyssen recién independizado

  • Me encanta. Después de meses al final yo también compré, compré. Mejor tarde…

  • Me encanta la portada, me encantan ellos y este disco me gusta aún más que el primero. Yo quiero ser sueco. Por lo que parece, hay un alto porcentaje de nacer guapo y de tener buen gusto para el pop.

  • Elle

    El primero era más flojo en conjunto, pero tenía aquel temazo, “Stardust”, que todavía me encanta. No he conseguido que ninguna canción de este disco me haga sonreir y cantar tanto como esa, pero el disco en sí es una delicia. El último de Club 8 es otro que tal.

  • A mí de ‘Stardust’, ‘Accidentally Yours’ me sigue poniendo los pelos de punta.

    El de Club 8 está también genial. A ver si lo saco.

  • este disco es una joyita de las que te devuelven la fe en la bondad de las personas. y sí, yo me quedé a cuadros con el comienzo de ”back to me”

  • mazinger

    Me encanta el tema que Irene y Labrador nos regalaron en Navidad, ese Christmas on the Beach. Creo que todavia se puede descargar.

  • nacholibre

    Rectificar es de sabios. En mi lista 2007 eran nr. 1, jeje

  • Hola,

    Veo que “by your side” esta en la lista para las votaciones y luego no aparece…ups!

  • ¡No aparece porque está eliminada! Desgraciadamente, no tuvo suficientes votos la pasada semana… :-(

  • La verdad es que Labrador es uno de los sellos con más calidad y más consecuentes que existen en el mundo. Viva Suecia! Me alegro de que Irene entre en tu vida, Caniche, aunque yo ahora estoy más loveninja.

  • Qué alegría leer este tipo de comentarios, nos llenan de fuerza para seguir adelante. Esperamos que disfrtéis de todos ellos (loveninjas, irene, club 8) a su paso por la península.

Send this to a friend