¿El PC novelista?

Por | 24 Ene 08, 22:01

Los últimos días se ha podido leer en multitud de medios españoles que una editorial rusa va a a publicar un libro escrito íntegramente por un programa informático. Se introdujeron los perfiles completos de los personajes y, basado en ‘Anna Karenina’, un resumen de la trama. Voilà! En un par de intentos, novela al canto. Se dice del programa en cuestión (PC Writer 2008) que tardó en elaborarse ocho meses, lo que me parece francamente poco dado su aparente potencial. Qué casualidad que cuando voy a buscar información sobre el software sólo me aparecen webs españolas o en español que se repiten unas a otras como loros. Sólo un par de noticias en inglés donde incluyen declaraciones de un tal Alexandr Prokopovich, al que llaman “creador del programa” que en muchas de las noticias en español resulta que es el “editor”. ¿Editores-programadores? ¿Programas-escritores?

A mí esto me suena a engañifa, inocentada o trama comercial. Todo apunta a que, aunque exista un programa informático de soporte, haya uno o varios escritores detrás del proyecto y el programa en realidad, haga menos de la mitad de lo que nos dicen, suponiendo que verdaderamente exista. La inteligencia artificial ha avanzado mucho en los últimos tiempos y la realidad supera siempre la ficción pero no flipemos tanto, la creatividad, que yo sepa, aún es dominio de los humanos.

Estaría bien que, esos días en los que no tengo tiempo para nuestro JE NE SAIS POP, existiera el programa en el que introduces la ficha de un disco y diez segundos de cada canción y te hace la crítica ¡en dos patadas! Me parto de la risa.

  • dyorch

    No cuela. Y si algo tiene de verdad, hará, como decís, una mínima parte de lo que dicen. Vamos, que según esta noticia en dos días viviremos nuestro propio Matrix o Terminator.

  • Bah, no me creo nada! O al menos quiero pensar que la capacidad de soñar o crear historias no puede sintetizarse en un programa informático.

    Aunque como se entere de esto Ana Rosa Quintana, ya verás…

  • Bien, lo de crear tu propia novela de Dan Brown tenía su gracia …
    http://probar.blogspot.com/
    … pero esto … Tolstoi se remueve en su tumba, fijo

  • Claro, en lo de Dan Brown ya hay escritos una serie de textos breves que aleatoriamente se asignan a los valores que tu metes, ¡pero los ha escrito alguien! Me parece total que alguien dé la mínima credibilidad a una noticia así.

  • Merifronde

    Eso es una chorrada. Debe ser un generador aleatorio de frases por trozos similar a este [que usamos en mi empresa]:
    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/wp-content/images/2007/08/informaticos.jpg

  • Como experimento, es divertido. Pero difícilmente una máquina podrá recrear la capacidad de soñar, crear e inventar del ser humano, porque proviene de los sentimientos, y también de las experiencias. Yo suelo escribir relatos cortos y se me hace muy difícil que, en frío, una máquina pueda plasmar en unas líneas una historia que interese a un lector, y que pueda hacerle sentir algo. Porque al final la literatura es todo aquello que se basa en contar algo para hacer sentir algo.

  • humbert

    El otro leí que un programa informático japonés generaba haikus introduciendo algunas palabras. Loa haikus son pequeños poemas de 17 sílabas (tres versos de 5-7-5) cuya estructura tiene mucha fuerza emocional y conceptual. En Japón son una de las aficiones nacionales. Hay algunos haikus centenarios que sabe todo el mundo, hay concursos, libros, etc…Como amateur, me interesé por la información y tampoco he encontrado nada. ¿Habrá acaso algún programa que esté ganerando automáticamente mentiras sobre novedades informático-literarias?

  • Pues no lo sé. Pero que sepáis que Jenesaispop lo escribe un ordenador. Los comentarios y todo, eh? :D

  • Cansei de ser un osito

    Quién sabe… a lo mejor, entre el ordenador y el azar, sale algo inmortal…

  • CoRLe0nE

    Aunque fuese cierto el hecho de que una máquina pudiese escribir una obra completa con cierta coherencia interna, su calidad sería nula, pues lo que jamás podrá poseer una máquina es la intención de comunicar algo, de dar sentido a las palabras, de dotarlas de alma.

    Por cierto, soy un bot.

  • Estuve trabajando un añito en el departamento de Lenguajes y Sistemas de la UNED, y en ese departamento se trabaja mucho con el lenguaje. Fuí testigo del potencial que tiene el procesamiento automático serio del lenguaje, y os aseguro que era asombroso lo que habían conseguido a principios del milenio.
    ¿Qué no habrán conseguido ya?
    De todas formas, lo de generar un texto, aunque sea basándose en unos personajes y una trama, también se me hace un poco ciencia ficción. Pero de todas formas, a mi me parece sencillamente maravilloso.

  • mazinger

    A mi me parece que hay multitud de cosas hoy en dia que me parecen increíbles gracias a los ordenadores (en medicina, biogenetica, robótica…), así que una más…Vamos, que no me sorprende tanto.

  • Pues si que parece que avanza la inteligencia artificial, pero vamos, creo que nunca llegará a hacer una novela de calidad y menos plagiando detalles de otras tantas como hará según he leido. Se van a imprimir unas 100.000 copias y visto como va el tema seguro que los venden solo por el morbo de leer algo creado por una maquina. Estome recuerda al generador de novelas de Dan Brown que hicieron hace un tiempo. Ahora solo falta que creen el generador de canciones de Camela..

Playlist del mes

Send this to a friend