Los crímenes de Oxford

Por | 27 Ene 08, 21:54
eliahoxford1.jpg

Uno ve el cartel y piensa, “Vale, ésta tiene que ser una buena película”. John Hurt, Elijah Wood… No son malos actores. Y no sé por qué, pero a pesar de que la mayoría de los filmes de Álex de la Iglesia son bastante malos -sólo me gustan ‘El día de la Bestia’, ‘Perdita Durango’ y ‘La comunidad’- siempre espero impaciente el estreno de cualquier cosa que firme el director vasco. No aprendo.

‘Los crímenes de Oxford’ decepciona. Es un hecho, no una opinión. Y es que como tantas otras apuestas de nuestro reciente cine, parece que a pesar de que técnicamente lo español está alcanzando cotas de perfección hace años inimaginables, se olvida que el alma de la historia lo es todo. Sin pasión no hay producto que valga. Y aquí radica el principal error de la película de Álex de la Iglesia. Formalmente es irreprochable, pero de la mala leche del vasco, de su sello personal, ni rastro. ¿Dónde estás, Álex, que no te veo?

Lo que ocurre en Oxford lo podría haber hecho cualquier admirador de Hitchcock. Todos los personajes son sospechosos, todos pueden ser culpables. El juego no es nuevo y el espectador se aburre con facilidad. Uno no puede comer todos los días espaguetis con tomate, por lo menos hay que molestarse en cambiar la salsa, pero si la cámara pasea por la vida de los protagonistas sin implicarse, no hay motivo para que lo hagamos nosotros desde nuestra butaca.

Reconozco que me da pena escribir estas líneas. Me cae bien de la Iglesia. Hablando con él incluso casi llega a convencerme de que lo que acababa de ver era bueno. Ojalá la fuerza y la claridad con la que defiende el producto la hubiera proyectado en su cinta. Por lo menos tengo que agradecerle que no tome por tonto al espectador y, al contrario que lo que hicieron en ‘La habitación de Fermat’ con sus acertijos de primaria -“para que nadie se pierda” según palabras de Luis Piedrahita-, el cineasta haya apostado por presentar auténticos problemas matemáticos que los mortales no podemos resolver. Ni falta que hace.

En fin, que no seré yo el que diga a nadie que pase de ir al cine a ver ‘Los crímenes de Oxford’. Tampoco es tan terrible como para salir echando pestes. Pero aconsejo moderación. Si acudes a la sala con la expectativa tan alta como la mía, la decepción con la que salgas será directamente proporcional al tamaño de los pechos desnudos de Leonor Warling. Y cuando digo pechos, quiero decir ubres, tan grandes, tan grandes, que la mano no cubre… 5,5

  • Superfan de Piscu

    Que fuerte que te gustara “Perdita Durango”….

  • xelmirez

    Me parece mucho más interesante “La habitación de Fermat” Al menos no es aburrida.

  • tobi

    “No todos los hombres de California quieren casarse” – “¿Es usted un buen partido?” – … “El mejor”. En cuanto a la peli ésta de que hablas, qué aburrimiento el cartel y todo (bueno en lo que no es el cartel lo que tú digas porque no la voy a ver).

  • suedehead

    Fui a verla el viernes y casi repetí las mismas palabras que Piscu. 100% de coincidencia con lo que dices, a lo que añadiría las relaciones amorosas absolutamente inverosímiles, la falta absoluta y total de intriga y de mínimo interés por la resolución, el personaje deslavazadísimo y absolutamente prescindible de la Marlanga y los fallos de guión que no incluyo para no cometer spoilers.

    Y a mí también me da pena porque me gusta de la Iglesia (y para mí hay alguna película más suya reivindicable, como Crimen Ferpecto, pues solo por la secuencia de la familia vale la pena), y hoy le he visto en una entrevista de promoción en la que la defendía con fervor, pero después de verla, pues no. No hay quien la defienda, aunque efectivamente en lo formal sea muy buena.

  • Me hizo mucha gracia que en la peli también hicieran referencia al teorema de Fermat, pero ¡lo cambian de nombre!! Lo llaman teorema de Ormat o algo parecido, a saber por qué.

    El verdadero enigma es saber cuándo se ha puesto la Watling así de buenorra…

  • atrapado

    Pues yo la acabo de ver y me ha gustado…. “el argumento”, pero no como está hecha la película. No sé si es que el guión será malo, o el montaje o que, pero a veces no sabía qué estaba viendo. No tiene introducción ninguna ni de la historia ni de los personajes. La película, en general, es un caos y llega a no tener ni pies ni cabeza. Es más de hecho, hay varios personajes que sobran. Por cierto yo también flipé con la Watling, pero siempre a tenido esas pedazo de t……torras????????. O es una fijación de de la Iglesia, porque hay planos que parecen otro personaje.

  • mazinger

    Según el propio Alex en entrevista en CNN , tuvieron que cambiarle el nombre al teorema de Fermat por problemas de derechos…con el matemático que resolvió el teorema, uqe no autorizó que usaran su nombre o su resolución en la pelicula.
    A mi me apetece mucho verla, pero aún no he ido porque me temo que me va a drefraudar. Por cierto, ¿Que tal el doblaje? No se si ir a verla en original o doblada.

  • suedehead

    Oi el doblaje en la tele y es un espanto. Versión Original, por supuesto, siempre.

  • Axlor

    pues yo recomiendo el libro, la peli pss para psar el tiempo y xq a mi me traía muchos recuerdos de oxford, pero el libro está mucho mejor y no sé xq en la peli cambia cierta relación entre los personajes, no era necesario, creo yo vamos

  • Pues a mi me ha gustado. Hay que quitarse esos prejuicios que se tienen de Alex de la Iglesia para no decepcionarse. Por lo demás, me gusta muchísimo la ambientación, que la clava. Los dilemas matemáticos también están muy bien, aunque algunos simplemente los rodea, mencionándolos de paso. Normal, el producto está destinado a la masa, aunque sí que me hubiera gustado alguna referencia friki (igual las hay, y no las he cogido).
    Lo que menos me gusta: La relación entre Leonor y Frodo. Un poco forzada. Y en las escenas de cama el hobbit tiene tanta pasión como un palillo tieso. Reconoced que la tetona se lo come (literalmente) en esas escenas.

    De todas formas creo que se está tratando injustamente esta peli.

  • nachetebcn

    Pues, yo encontré mas aciertos que fallos. Muchos más aciertos que, por ejemplo, El Código Da Vinci.

  • Ancaderana

    Creo que yo no he visto la misma pelicula que la mayoría de los de aquí, pese a que se me hizo un poco larga y, leonor y wood no pegan ni con cola, me gustó.
    En 15 minutos te presenta a todos los personajes y lo que hay que resolver.
    Quiza en cuanto a enigmas y teoremas que de un poco flojo, pero yo soy de letras y con lo que cuentan(bien traido)los personajes puedes ir resolviendolo.
    No es una obra maestra pero tampoco es un pelicula mediocre.

  • suedehead

    Hablando de el Código da vinci, a mí me recordó muchísimo, sobre todo en lo tedioso y la falta absoluta de tensión, tanto tensión en cuanto a lo que ocurre como tensión entre los personajes. La química entre Hanks y Amelie era la misma que entre Frodo y Megavixen: ninguna

  • chico__mancha

    Esa escena del delantal….madremia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o

  • Bueno, y en cuanto a la peli a mí me parece que no está nada mal. Un poco enrevesada justo al final, porque alguna justificación está metida con calzador, pero la pondría un 6,5.

  • pero un 5 es como para ni pillarla en el videoclub….
    yo vi mortadelo, y no quiero rajar mucho porque tengo coleguillas que han currao en la peli peroooooooooooo me lio la manta a la cabeza…si los disfrazes fueran la xxl de Menkes me hubiera reído más…..me ha decepcionado un poquito…..

  • paco

    Yo no la he visto y, claro está, no opino. El cartel, que sí lo he visto, está chulo. No soy fan fatal de de la Iglesia, pero, en fin, eso de “no es una opinión, es un hecho,” me parece muy pretencioso por parte del que firma el post, la verdad. La película es un hecho, pero lo que tú nos cuentas es tu opinión, que, por cierto, difiere de largo de la que del filme tiene parte de la crítica especializada: http://www.filmaffinity.com/es/film509927.html
    Iré a verla, de todos modos.

  • yo solo he visto la escena del delantal, y creo que con eso me basta.

  • sindri_

    Yo coincido en que no es una obra maestra pero tampoco una peli mediocre, como habéis ya dicho.

    Eso sí, un detalle que no habéis mencionado ( y mejor no hacerlo) que a mí me recordó a Sospechosos Habituales, me decepcionó mucho… Algo más de originalidad, por favor!

  • Coincido plenamente con la opinión del post: menudo rollazo! Tanta história matemátca para al final acabar con una soluión a lo Agatha Cristie! Bfff…

  • Badabum

    Lo que les falta a las pelis de De La Iglesia, a todas exceptuando El Día de la Bestia y La Comunidad (y Acción Mutante por ser la época que era y por ser de lo primero que hizo, que resultó muy refrescante pero no era muy buena), es ritmo narrativo y tensión dramática. Esta no la he visto aún pero no creo que me decepcione : es que no me hago ni la más mínima ilusión. No pagaré 7 u 8 Euros.- por ir a verla al cine, seguro. Esperaré a que me la presten o a alquilarla.

  • Badabum

    Y también me da pena decir estas cosas porque De La Iglesia me cae bien.

  • mazinger

    Pues para cerrar este post positivamente, diré que ayer fui a verla, (finalmente en V.O., cosa de la que me alegro) y a mi me tuve todo el rato muy entretenido y pendiente de la historia. Técnicamente me parece muy lograda y los flasbacks de época (el arranque de la peli y la historia del sastre asesino) me encantaron. Y al plano secuencia desde la librería hasta la casa de la primera víctima también le pongo muy buena nota. Lo más flojo, para mi gusto, Leonor Watling (tanto la falta de definición de su personaje como la interpetación que hace. Yo la recomiendo.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Habrá sorpresa en los Goya?()

  • Pingback: jenesaispop.com » El humor en Def Con Dos: ‘Hipotécate tú’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Álex de la Iglesia quiere presidir la Academia()

Send this to a friend