La Soledad

Por | 12 Feb 08, 16:09

lasoledad.jpg

Un amigo me recomendó ‘La Soledad’ pero sólo la daban en un cine que me iba mal y pasé de ir a verla. Unos meses después la retiraron y tras hacerse con los Goyas a la mejor película y al mejor director, acaba de reestrenarse en cines de toda España. A lo largo de cuatro capítulos y un epílogo se cuenta la historia de Adela, una mujer que decide irse con su bebé a vivir a Madrid, y Antonia, la madre de la que será compañera de piso de Adela, que soporta la presión de sus tres hijas tras decidir vender su casa para irse a vivir con su novio.

Corre el rumor de que ‘La Soledad’ es lenta porque a lo largo de la película no pasa casi nada. Lo poco que pasa, a pesar de que viene anunciado en casi todas las sinopsis, es mejor no contarlo, porque cuando pasa, es el doble de emocionante y hay un momento en que se te olvida que va a pasar. La baza técnica del director Jaime Rosales es la división de la pantalla en dos mitades para mostrar dos ángulos diferentes de una misma escena. Otras veces, por el contrario, lo que más duele está elíptico y tenemos que deducir qué ha pasado. Y otras oímos palabras que resultan muy duras pero no vemos a los protagonistas que las pronuncian ni que las escuchan. No siempre este juego de contrastes aporta gran cosa, pero al menos hay un momento, ese en el que vemos la ropa que sigue tendida como si en la habitación contigua no hubiera sucedido nada, que alcanza la belleza de la famosa bolsa que da vueltas en el aire en ‘American Beauty’.

Al margen de los trucos escénicos, los diálogos y situaciones en ‘La Soledad’ no pueden ser más emocionantes desde su cotidianeidad. Frases torpes, a veces incoherentes o repetitivas, con las que malintentamos expresar nuestros sentimientos; cuadros espantosos de casa de nuestros padres que queremos quedarnos de recuerdo; decisiones irrelevantes sobre salir a cenar o no que en un momento dado nos suenan a gran drama… En el fondo, ‘La Soledad’ no es una película sobre gente que está extremadamente sola. Más bien es sobre lo que sientes cuando todas las cosas que das por hechas de repente desaparecen. Y esa angustia, expresada en la película mediante interminables planos fijos o conversaciones cortadas y pegadas de nuestro día a día, la retrata con tal perfección que prepárate para salir del cine llorando. 9.

  • TB97

    Una película maravillosa, que me alegro que se haya reestrenado y esté llenando las salas al menos en Madrid (aunque mucha gente saldra mosqueda, imagino). Me quedé alucinado cuando ninguna de las actrices fue nominada al Goya, cuando están todas de premio.

  • suedehead

    Después de leer una crítica así, le dan ganas a uno de ir a verla. Menos mal, porque como perdí la quiniela de los goya con mi novio, me tocaba pagarle la entrada para verla. Ahora sé que al menos no será un sufrimiento.

    Por cierto, yo vi la anterior (creo) película de este director, Las horas del día, y a pesar de que era algo lenta (y eso la hacía un tanto tediosa) es también bastante recomendable.

  • a mi, pese a cositas formales que me gustarios y a las actuaciones (muy buenas), se me hizo bastante larga.

    comprendo que es una peli potencialmente emocionante, pero en mi caso pasó un poco sin pena ni gloria, la verdad.

  • d.

    La soledad puede ser algo así como la mejor película europea de los últimos diez años, sin que esto sea una exageración. Lo que es una sorpresa es que en España haya recibido los premios que merecía.
    Discrepo con respecto a lo de la baza de Rosales: no creo que sea dividir la pantalla en dos. Para mí eso forma parte de un lenguaje más global: la intención de no establecer un solo punto de vista. De esta manera consigue ponernos delante de la realidad. Lo cual tiene incalculables consecuencias.

  • lady_ashes

    a mi no me gustó, siento discrepar.
    aunque tampoco es que el resto de las nominadas fueran para tirar cohetes, la verdad…

  • Pues a mí no me pareció tan buena. No la encontré aburrida, pero la verdad, a mí no me ha emocionado tanto como a supervago o a otra gente. Supongo que hay pelis con las que conects y otras que no. Demasiado formalismo para mi gusto. Y lo del punto de vista, pues que queréis que os diga que para mí no hay ninguna realidad que mirar de frente, porque la realidad no se ve, se siente. Quiero decir, que a mí me emociona una frase, una historia, una imagen… pero no un punto de vista. Y no sé, demasiado feísmo para mi gusto. Eso sí, las actrices fenomenal, me encantó la compañera de piso (la hermana pequeña de las 3).

    Sí que coincido con supervago en que lo que más me gustó fue olvidarme de lo que ya sabía de la película y recordarlo de golpe con la misma sorpresa que si no hubiera leído ningún spoiler y eso dice bastante a favor de la película. Ahora, yo le pongo un 6.

    Cambiando de tema, al final yo y mi marido (ay, que parezco Brie Van de Camp, pero es que ya somos oficialmente marido y marido desde diciembre) no llegamos a conocer a supervago en la fiesta, qué rabia. Estábamos tan cansados que nos fuimos cuando aún pinchaba el de gafitas (el que puso macnamara y kylie). Eso sí hicimos nuestras cábalas. Preferí irme con la ignorancia, como quien quema una carta sin abrir… Así, para mí supervago sigue siendo un nick que escribe fenomenal ;)

  • Es la película más tediosa, lenta, inmóvil, insufrible de todo el 2007. ES UNA OBRA MAESTRA!!!! Sólo le falta ser iraní para ser mi película favorita de todos los tiempos.
    OBRA MAESTRA!
    OBRA MAESTRA!
    OBRA MAESTRA!

    Lenta…

    OBRA MAESTRA!

    Una pena…

    OBRA MAESTRA!

    No es iraní…

    OBRA MAESTRA!

    Queremos una versión en dibujos animados YA! Como “Persépolis”.

    La peli es más lenta que el libro.

    OBRA MAESTRA!

  • noimead

    Quizás fui de los pocos que sí que fue a verla en junio… y salí impactado.
    Poco más que añadir… sólo que me alegro mucho del reconocimiento que está teniendo.

  • Ring the alarm

    joder, quiero pensar que tras el tal “carlos pumares” no se esconden realmente los LC… porque ya no se podría caer más bajo.

    A mí me gustó La Soledad, aunque quizás más “Las horas del día”.

  • sumner

    Bastante bien la crítica de supervago: refleja adecuadamente lo que es la peli, aunque yo añadiría a título informativo que no suena ni una nota musical en todo el metraje, que la actriz que hace de Adela (creo que se llama Sonia Almarcha) está de premio, así como su compañera de piso ,y que me parece inconcebible que no haya tenido ninguna de las actrices que salen ninguna nominación en los Goya.

    Aunque yo no le daría un 9, más bien un 8. Está bastante mejor, no obstante, que películas de una tónica parecida, como las que hace Fernando León de Aranoa (del cual sólo me gustó “Barrio”), pero eché de menos un remate un poco más contundente de la trama. Sin embargo, tuve presente a lo largo de toda la peli a ese pedazo de obra que es “Solas”, de Benito Zambrano, con la que guarda tantas similitudes. Por cierto, ¿qué fue de Zambrano? ¿Ya no hace cine?

  • Es verdad, me quedé a ver los títulos de crédito, a ver si había algo de música, porque me había parecido que no… y nada, se me ha olvidado comentarlo.

  • Sólo un tercio de le peli está en polivisión…

    Creo que la polivisión, los diálogos fuera de cuadro y la forma que trata los temas “impactantes”, están en esta peli para romper formas narrativas que tenemos un poco preestablecidas después de un siglo de cine, y al final viene a decir que la realidad es otra cosa. En cualquier caso me ha hecho reflexionar sobre el cine “realista”, cómo ese afán de buscar más naturalidad lleva al autor a hacer cosas bastante falsas, como la dicha polivisión a nivel formal, y a nivel narrativo, por ejemplo, detalles como que nunca sale nadie viendo la tele… A Lars Von Trier y el Dogma le pasa lo mismo: coge el camino de la artificalidad para lograr mayor naturalismo. En cualquier caso la naturalidad no existe, ni siquiera en los documentales; en lo audiovisual lo más parecido sería, no sé, un video hecho en la calle con un móvil o algo así…

    Un vaso de agua…

  • YHT

    Lo mejor de esta película es que te permite ver desde fuera lo que pasa desapercibido desde dentro, muchas de las situaciones que vivimos en nuestro día día y a las que a penas damos importancia.Yo me vi reflejado en más de una ocasión. El verlas como espectador te hace comprender lo terribles e importantes que son. Además las actrices están impresionantes (¿por qué el goya fué para Maribel Verdú y ninguna de ellas estaba ni nominada?).

  • vitino

    Pues a mi me ha parecido que La Soledad es la peor película que he visto en muchísimo tiempo, salí del cine de mala leche por perder dos horas y 5 euros en ver “eso”.
    Hay muhas películas que a mi no me han convencido pero comprendo que otras personas hayan visto algo en ella, pero en este caso no, la película no transmite absolutamente nada, y se compone de una sucesión de planos interminables en los que vemos a sus protagonistas planchando, cocinando, tendiendo la ropa … Además es increiblemente lenta, no contiene ni un nota musical, y los poquísimos temas que aborda los hace completamente de pasada.
    Siento el resquemor pero es que la tengo muy reciente…

  • yo estoy contigo, vitino.
    quizás la semana q viene la pongo mejor pero hoy…bffffff que decepción,….y es que vengo de otra mala: excepción….vaya fugele!

  • No la he visto todavía, pero tenía que decirte, supervago, que la crítica me ha parecido preciosa.

  • URibarri

    Coñazo de peli dónde las haya!

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Habrá sopresa en los Goya?()

Send this to a friend