Vampire Weekend

Por | 22 feb 08, 15:10

vampireweekend.jpgEl disco de Vampire Weekend lleva un 8,2 de media en Metacritic, la web que recopila críticas de medios anglosajones, y ha entrado en listas inglesas y americanas alrededor del top 20. Esto es, estamos inequívocamente ante uno de los grupos de moda. Les diferencian de la masa influencias de raíces africanas, según todo lo que se escribe de ellos, aunque cuelan como grupo de indie-rock, simplemente.

África está muy presente en ritmos, estructuras, instrumentos y letras en temas como ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’. Aunque también hablan de amores normales y corrientes como en ‘Campus’ (“¿Cómo voy a fingir que no quiero verte más?”), llaman más la atención esos momentos en que Vampire Weekend te llevan de vacaciones con reivindicaciones o bromas sobre las tierras que visitan (“Can you stay up to see the dawn / In the colors of Bennetton?”).

Por encima de todo esto, si por algo las canciones de Vampire Weekend (me gusta tanto el nombre del grupo como odio la portada del disco) son buenas, aparte de, obviamente, por las melodías, es por la riqueza de recursos sonoros que aparecen por sorpresa. El estribillo instrumental de ‘Mansard Roof’, por encima de la incendiaria batería, es ensoñador; el ska de ‘A Punk’ se transforma en la banda sonora de una película de los años 40 en el minuto 0.42. Tengo mis dudas sobre lo majestuoso de ‘M79′ o el deje a lo Sting de un par de temas hacia la mitad, pero el final del álbum vuelve a levantar el vuelo con el trallazo épico ‘Walcott’ o las medio-baladas ‘The Kids Don’t Stand A Chance’ o ‘I Stand Corrected’. ¿Cuál demonios es el single entre todos estos temazos?

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘A Punk’, ‘Mansard Roof’, ‘Walcott’
Te gustará si te gustan: Clap Your Hands Say Yeah, The Tough Alliance, The Police
Escúchalo en: MySpace

  • Patrullero

    Yo es uno de los grupos que ya tengo marcado para verlo en el Primavera Sound

  • dyorch

    Solo he catado el disco una vez y no me llegó a convencer del todo, pero le voy a dar más de una oportunidad, eso está claro, basicamente porque el single al principio tampoco me llamaba y ahora no puedo dejar de escucharlo.

  • KaeR

    Mansard Roof es el temazo!

  • dwalks

    ¿qué está pasando con lo de áfrica? ¿realmente hay algo de allí que realmente pueda pegar en el panorama indie o nos la están intentando meter con calzador vaya usted a saber por qué tendencia?

    hace no mucho (un par de años) damon albarn dijo que estaba experimentando con sonidos africanos (yéndose a áfrica y todo una temporada) en su particular ida de olla personal, U2 se han ido a grabar el nuevo disco a marruecos (dicen que prometen algo realmente novedoso, a ver…), la RDL mete en 4 de su lista de “mejores recopilatorios” los Ethiopiques esos (además de tres canciones seguidas rollo africano en el CD de febrero, vale, una que se llama n´teri es sensacional, pero las otras dos, pues bueno, a mi me suenan al rey león), Radio3 con el mismo palo recomendando cosas africanas cada dos por tres, ahora éstos (Vampire Weekend) también tiran por ahí para marcar la diferencia…

    ¿alguien tiene opinión al respecto de si se nos avecina una etapa de moderneces africanas?

    por cierto, “mansard roof” tiene un punto bastante “the strokes”, ¿no?

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Pues puede ser que haya una tendencia, pero creo que viene de años atrás. Me suena que RDL siempre haya metido cosas así en su lista. Puede que ahora vaya a más, es verdad… Qué miedín lo de U2, ¡no tenía ni idea!

  • dwalks

    bueno, corrijo, que igual he generalizado mucho por ir a la idea, creo que U2 no ha grabado en marruecos, pero lo que si leí fue que fueron allí a inspirarse haciendo jam sessions. lo de que va a ser muy novedoso y que “la gente va a alucinar” también lo he leído.

    miedo me da pensar en bono mimetizando por allí más que nadie y subiéndose a los minaretes a hacerse las fotos con posturitas.

  • http://ramalamabangbang.wordpress.com emecé

    dwalks, yo creo que más o menos empezó a haber mucha “influencia” africana hace unos tres años: cuando salió la peli “Broken flowers” de Jarmusch, la bso tenía varias pistas de los Ethiopiques, de Mulatu Astatké y de Dengue Fever (que bueno, son más asiáticos, pero su disco nuevo es ENORME). A los pocos meses, igual era yo, pero escuchaba africanismos por todas partes…

    …y bueno, ahí está MIA.

  • http://ivanpolygon.blogspot.com Iván

    Pues sí, parece que todos estamos volviendo los ojos a África. Que no se nos olvide el disco de The Good, The Bad & The Queen, en cuya formación está Tony Allen -el batería de Fela Kuti. A mí me parece perfecto, el desconocimiento general de la música africana es deprimentemente malo. Luego pasa lo que pasa, que a la gente le suena todo a “El rey león”, probablemente porque eso es lo más cercano que han escuchado nunca a algo “africano” ;-) Que por cierto, lo de africano había que puntualizarlo, porque en ese continente hay muchas culturas y muy diferentes entre sí, cada una con sus músicas populares diferentes. A ver qué da de sí todo esto. A mí Vampire Weekend me gustan, aunque parezcan vestidos por El corte inglés :S

  • Boqueron

    ¿A nadie más le suena este grupo a Paul Simon? El nombre de Vampire Weendend lo toman de un capitulo de Superagente 86.

  • http://ivanpolygon.blogspot.com Iván

    Tienen un punto al “Graceland” de Paul Simon clarísimo, sí señor.

  • http://www.tv3.cat susieQ

    na amiga me pàsó Mansard Roof,…me enccantan…son buenollistas

  • http://elblogdemarietta.blogspot.com/ marietta

    A la primera escucha y ya me están gustando…El toque africano les da originalidad.
    Chulo!

  • http://goldengated.blogspot.com goldengate(d)

    me encantan, pero el rollo africano no se lo veo ni de coña, me suena mas a estrategia comercial “aqui hay algo nuevo” que a otra cosa.

  • Ruby

    Este comentario llega tarde pero lo tengo que decir: El disco de Vampire Weekend es el mejor álbum de pop de lo que llevamos de década.
    Y mira que es difícicl ser original en el rollo indie

  • http://www.granadero.iespana.es menelik

    es el primer grupo que me llama la atencion en mucho tiempo, desde que escuché M79 en R3 me han conquistado, simplemente me parecen geniales …

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Han hecho un vídeo divertidísimo de condones para MTV:

    http://stereogum.com/archives/video/vampire-weekends-condom-psa-for-mtv_008316.html

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Cuándo no ha molado América?()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Little Ones / Morning Tide()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sorpresón de Jack Peñate()

  • Pingback: jenesaispop.com » Extraperlo / Desayuno continental()

  • Pingback: jenesaispop.com » Wilco (La excelencia) + Akron/Family()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dirty Projectors / Bitte Orca()

  • Pingback: jenesaispop.com » Africanismo: ¿hype o (r)evolución?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alice Cooper llama a Vampire Weekend nenazas()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]