Vampire Weekend

Por | 22 feb 08, 15:10

vampireweekend.jpgEl disco de Vampire Weekend lleva un 8,2 de media en Metacritic, la web que recopila críticas de medios anglosajones, y ha entrado en listas inglesas y americanas alrededor del top 20. Esto es, estamos inequívocamente ante uno de los grupos de moda. Les diferencian de la masa influencias de raíces africanas, según todo lo que se escribe de ellos, aunque cuelan como grupo de indie-rock, simplemente.

África está muy presente en ritmos, estructuras, instrumentos y letras en temas como ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’. Aunque también hablan de amores normales y corrientes como en ‘Campus’ (“¿Cómo voy a fingir que no quiero verte más?”), llaman más la atención esos momentos en que Vampire Weekend te llevan de vacaciones con reivindicaciones o bromas sobre las tierras que visitan (“Can you stay up to see the dawn / In the colors of Bennetton?”).

Por encima de todo esto, si por algo las canciones de Vampire Weekend (me gusta tanto el nombre del grupo como odio la portada del disco) son buenas, aparte de, obviamente, por las melodías, es por la riqueza de recursos sonoros que aparecen por sorpresa. El estribillo instrumental de ‘Mansard Roof’, por encima de la incendiaria batería, es ensoñador; el ska de ‘A Punk’ se transforma en la banda sonora de una película de los años 40 en el minuto 0.42. Tengo mis dudas sobre lo majestuoso de ‘M79′ o el deje a lo Sting de un par de temas hacia la mitad, pero el final del álbum vuelve a levantar el vuelo con el trallazo épico ‘Walcott’ o las medio-baladas ‘The Kids Don’t Stand A Chance’ o ‘I Stand Corrected’. ¿Cuál demonios es el single entre todos estos temazos?

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘A Punk’, ‘Mansard Roof’, ‘Walcott’
Te gustará si te gustan: Clap Your Hands Say Yeah, The Tough Alliance, The Police
Escúchalo en: MySpace

16 Comentarios

  1. Patrullero 22 febrero, 2008 | Enlace

    Yo es uno de los grupos que ya tengo marcado para verlo en el Primavera Sound

  2. dyorch 22 febrero, 2008 | Enlace

    Solo he catado el disco una vez y no me llegó a convencer del todo, pero le voy a dar más de una oportunidad, eso está claro, basicamente porque el single al principio tampoco me llamaba y ahora no puedo dejar de escucharlo.

  3. KaeR 22 febrero, 2008 | Enlace

    Mansard Roof es el temazo!

  4. dwalks 22 febrero, 2008 | Enlace

    ¿qué está pasando con lo de áfrica? ¿realmente hay algo de allí que realmente pueda pegar en el panorama indie o nos la están intentando meter con calzador vaya usted a saber por qué tendencia?

    hace no mucho (un par de años) damon albarn dijo que estaba experimentando con sonidos africanos (yéndose a áfrica y todo una temporada) en su particular ida de olla personal, U2 se han ido a grabar el nuevo disco a marruecos (dicen que prometen algo realmente novedoso, a ver…), la RDL mete en 4 de su lista de “mejores recopilatorios” los Ethiopiques esos (además de tres canciones seguidas rollo africano en el CD de febrero, vale, una que se llama n´teri es sensacional, pero las otras dos, pues bueno, a mi me suenan al rey león), Radio3 con el mismo palo recomendando cosas africanas cada dos por tres, ahora éstos (Vampire Weekend) también tiran por ahí para marcar la diferencia…

    ¿alguien tiene opinión al respecto de si se nos avecina una etapa de moderneces africanas?

    por cierto, “mansard roof” tiene un punto bastante “the strokes”, ¿no?

  5. supervago 22 febrero, 2008 | Enlace

    Pues puede ser que haya una tendencia, pero creo que viene de años atrás. Me suena que RDL siempre haya metido cosas así en su lista. Puede que ahora vaya a más, es verdad… Qué miedín lo de U2, ¡no tenía ni idea!

  6. dwalks 22 febrero, 2008 | Enlace

    bueno, corrijo, que igual he generalizado mucho por ir a la idea, creo que U2 no ha grabado en marruecos, pero lo que si leí fue que fueron allí a inspirarse haciendo jam sessions. lo de que va a ser muy novedoso y que “la gente va a alucinar” también lo he leído.

    miedo me da pensar en bono mimetizando por allí más que nadie y subiéndose a los minaretes a hacerse las fotos con posturitas.

  7. emecé 22 febrero, 2008 | Enlace

    dwalks, yo creo que más o menos empezó a haber mucha “influencia” africana hace unos tres años: cuando salió la peli “Broken flowers” de Jarmusch, la bso tenía varias pistas de los Ethiopiques, de Mulatu Astatké y de Dengue Fever (que bueno, son más asiáticos, pero su disco nuevo es ENORME). A los pocos meses, igual era yo, pero escuchaba africanismos por todas partes…

    …y bueno, ahí está MIA.

  8. Iván 22 febrero, 2008 | Enlace

    Pues sí, parece que todos estamos volviendo los ojos a África. Que no se nos olvide el disco de The Good, The Bad & The Queen, en cuya formación está Tony Allen -el batería de Fela Kuti. A mí me parece perfecto, el desconocimiento general de la música africana es deprimentemente malo. Luego pasa lo que pasa, que a la gente le suena todo a “El rey león”, probablemente porque eso es lo más cercano que han escuchado nunca a algo “africano” ;-) Que por cierto, lo de africano había que puntualizarlo, porque en ese continente hay muchas culturas y muy diferentes entre sí, cada una con sus músicas populares diferentes. A ver qué da de sí todo esto. A mí Vampire Weekend me gustan, aunque parezcan vestidos por El corte inglés :S

  9. Boqueron 22 febrero, 2008 | Enlace

    ¿A nadie más le suena este grupo a Paul Simon? El nombre de Vampire Weendend lo toman de un capitulo de Superagente 86.

  10. Iván 22 febrero, 2008 | Enlace

    Tienen un punto al “Graceland” de Paul Simon clarísimo, sí señor.

  11. susieQ 24 febrero, 2008 | Enlace

    na amiga me pàsó Mansard Roof,…me enccantan…son buenollistas

  12. marietta 24 febrero, 2008 | Enlace

    A la primera escucha y ya me están gustando…El toque africano les da originalidad.
    Chulo!

  13. goldengate(d) 27 febrero, 2008 | Enlace

    me encantan, pero el rollo africano no se lo veo ni de coña, me suena mas a estrategia comercial “aqui hay algo nuevo” que a otra cosa.

  14. Ruby 6 marzo, 2008 | Enlace

    Este comentario llega tarde pero lo tengo que decir: El disco de Vampire Weekend es el mejor álbum de pop de lo que llevamos de década.
    Y mira que es difícicl ser original en el rollo indie

  15. menelik 6 marzo, 2008 | Enlace

    es el primer grupo que me llama la atencion en mucho tiempo, desde que escuché M79 en R3 me han conquistado, simplemente me parecen geniales …

  16. supervago 6 marzo, 2008 | Enlace

    Han hecho un vídeo divertidísimo de condones para MTV:

    http://stereogum.com/archives/video/vampire-weekends-condom-psa-for-mtv_008316.html

9 Trackbacks

  1. [...] grupo que el NME ha escogido para su portada pro-EE.UU. ha sido Vampire Weekend y entre los 25 artistas que figuran en la lista propuesta hay un poco de todo, desde otros indies [...]

  2. [...] una flauta travesera), ‘Boracay’ (con ese puntito tropical tan propio de Ruby Suns o Vampire Weekend), ‘All Your Modern Boxes’, ‘Tangerine Visions’… Casi cada tema es [...]

  3. [...] Today’ es todo un temón. Esos aires brasileños y tropicales pueden venir de la modita de Vampire Weekend, sí, pero eso no debería evitar que se convierta en un hitazo en clubs de todo el mundo. A ver [...]

  4. [...] es personalidad. Con la tontería de coger un poco de los 80, un poco de la moda africana a lo Vampire Weekend y un par de letras graciosas, han alcanzado un sonido bastante particular, con además, un par de [...]

  5. [...] disco, como ‘River’ o ‘Everyone Is Guilty’, cercanos, por qué no, a Vampire Weekend. [...]

  6. [...] parecido sucede con la versión de Vampire Weekend de Inhabitants & Catpeople o de ‘Crazy’ de Gnarls Barkley de Templeton y Alondra [...]

  7. [...] sin escucharlo. Su nueva entrega, ‘Bitte Orca’, recuerda a las playas africanas de Vampire Weekend, pero con un punto a veces más R&B, a veces más folk, y siempre más [...]

  8. [...] álbum, ‘Kala’, invitaba a varios semi-desconocidos artistas de origen africano; Vampire Weekend supieron trasladar magníficamente el típico sonido de guitarras del soukous ghanés al terreno [...]

  9. [...] de Alice Cooper para Noisecreep. Al parecer, cuando descubrió que había un grupo llamado Vampire Weekend, se pensó que serían de su rollo y que le iban a encantar. Pero cuando les echó un ojo, su gozo, [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.