Apenino / Un rayo de sol

Por | 23 Feb 08, 15:47

apenino.jpgApenino casi bate el récord de paso de tiempo entre publicación de un disco y un vídeo perteneciente al mismo, pero Single y las Pipettes han puesto el listón demasiado alto. En cualquier caso, la llegada de ‘Días de septiembre‘ ya bien entrado el invierno viene muy bien para que recuperemos un disco que teníamos olvidado.

‘Un rayo de sol’ es el segundo largo de Marco A. Maril como Apenino, aunque antes había estado en Dar Ful Ful y, si bien siempre hay opiniones para todos los gustos, las cosas parecen haber mejorado desde los tiempos de “querrías verme sin disfraz / con mi nariz y poco más”. Aunque sigue manteniendo su gusto por las rimas extrañas (“a veces me siento como tú / perdido coronando un iglú”), su mundo de viajes, aviadores y esquiadores casa cada vez mejor con la producción indietrónica, bastante brillante en las manos de Arturo Vaquero.

Apenino hace un guiño a Yann Tiersen en ‘El amor nos hace viajar’, un homenaje a The Field Mice en ‘Below The Stars’ y cuenta con Ana D en ‘El balneario’. El minimalismo de todo el álbum guarda una coherencia que ya quisiera para sí el último de Dntel, aunque a veces roza una linealidad excesiva, que hace pensar en ‘Un rayo de sol’ como el disco perfecto para escuchar antes de ir a la cama (y eso no tiene que ser malo). Resulta curioso que el tecnopop de ‘Días de septiembre’ o los matices de ‘Sol de Japón’, la típica canción que de un plumazo se carga la vergüenza electropop patria, aunque no sean los momentos más profundos del disco, sí terminen resultando los más cercanos.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Días de septiembre’, ‘Sol de Japón’
Te gustará si te gustan: todos los discos de Jimmy Tamborello
Escúchalo en: MySpace

  • ramsay

    Hay canciones realmente bonitas en este disco. Y los coros femeninos son muy chulos. Yo quizás le habría puesto 1 punto o 2 más.

    Por cierto, es Marco A. Maril, no Abril. Supongo que será un desliz por el título de la canción del vídeo. De todos modos, es tan buena noticia que hayáis recuperado el disco que le podéis llamar como queráis.

  • Pues yo creo que la nota está inflada cuatro o cinco puntos :)

    Como continuación imaginaria de Family, a mí me gustaba más Dar Ful Ful. Ahora yo espero que este chiquillo adquiera personalidad propia algún día.

  • Pingback: jenesaispop.com » Consagración o timo: Pumuky()

Send this to a friend