Sweeney Decepción

Por | 27 Feb 08, 13:31

sweeney-todd-poster.jpgPor desgracia, la última película de Tim Burton no está muy bien. A mí me da mucha pena, porque la verdad es que iba totalmente predispuesto a que me gustase, pero al final resulta que no sé si por toda esa sangre tan de mentira o porque es un musical completo, en el que las partes dialogadas se reducen a la mínima expresión, me decepcionó del todo. No es que no me gustase nada, pero tampoco lo veo en absoluto como un filme digno de mención en la carrera del director norteamericano.

La película en sí no es mala, lo que pasa es que le viene (demasiado) como anillo al dedo a Tim Burton, que es incapaz de explotar todo lo que puede ofrecer un actor como Johnny Depp encarnando a un personaje tan atractivo como Sweeney Todd. Pese a que la cinta empieza bien y promete, su parte central, en la que se cometen todos los asesinatos, flojea bastante. Y flojea porque la trama que se nos presenta es irregular, lenta, larga, aburrida y no tiene ningún sentido ni forma de ser: nos la tenemos que tragar según está. Así que ahí estás durante más de 30 minutos, viendo sangre por doquier y cuerpos que caen en una especie de carbonera, mientras el Depp y la Bonham Carter cantan una canción épica en lo que pretende ser el clímax de la película. Pues ni clímax ni nada, porque a mí, en vez de provocarme un erizado de pelos como es debido, lo más que llegó a arrancarme fueron un par de bostezos.

Vale que Johnny Depp esté soberbio, vale que la ambientación sea perfecta y que nos enseñe ese Londres de principios de siglo XX sucio, lleno de ratas y más gris que nunca. Vale incluso que la historia sea escalofriante y que en el teatro fuese una gran obra, pero hay que reconocer que Burton se aleja bastante de conseguir que nos inmiscuyamos en la historia como consiguió con ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Big Fish’ o ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Esta vez, el director se ha quedado como a medio gas, siendo incapaz de imprimir toda la fuerza y la capacidad de emocionar con las historias que tiene Burton. Una lástima, la verdad. 5,5

  • Vyvyan

    Qué lástima no haber llegado a ver en su momento el “Sweeney Todd” interpretado por Constantino Romero y Vicky Peña en Barcelona. Ahora tendría algo para comparar…
    A mí tampoco me ha gustado, y eso que adoro a Tim Burton y también iba la mar de predispuesta. Estoy de acuerdo contigo en todo punto. La fotografía y los decorados fantásticos, pero me pareció que la acción avanzaba a trompicones, que la historia no se dearrollaba, no fluía. Y le falta emoción, alma, algo de lo que suele ir cargada la obra del director; las películas de Burton son fascinantes tanto en su forma como en su fondo, pero ésta, lamentablemente, sólo es una cáscara vacía

  • Creo que soy la única persona del mundo al que esta peli le ha encantado y Big Fish le parece un truñaco de aquí a Cuenca…

  • Yomismo

    A mí Big Fish también me pareció un coñazo, la verdad. Sobre Sweeney Todd: a mí también me aburrió, pero no sé hasta qué punto se le puede echar la culpa a Burton, teniendo en cuenta que el musical ya estaba escrito de antes y que por lo tanto tenía que ceñirse al material exisente, no es responsable de él. Es como decir que una adaptación del Quijote es mala porque esa historia del hidalgo loco no se la cree nadie: pues habría que echarle la culpa a Cervantes y no al pobre que la adapte… no sé si me explico.

    Por otra parte, creo que tampoco es argumento decir “no me gustó porque es un musical completo en el que casi no hay diálogo”. Claro, es que los musicales de verdad son así. Es como decir no me gusta la ópera porque no hacen más que cantar…

    Pero vamos, que la peli es un coñazo no lo pone nadie en tela de juicio.

    Por cierto, qué entendéis vosotros por “la fotografía” en el cine? Sois de los que creen que son los paisajes y cosas de esas?

  • Nardo

    Yo estoy de acuerdo con emecé

  • Cardo

    jejejeje… me mola cuando tus entradas coinciden con las mías.

    http://blog.hola.com/superenseriotelodigo/

  • …yo que si vi el musical me pareció un soberano coñazo… pero esperaba que el tratamiento de imagen de Burton le diera otro aire… ahora ya estoy dudando de ir a verla…¿xq me hacéis esto?

  • Xabi

    Sweeney Todd es una AUTENTICA OBRA MAESTRA. El musical ya lo era, Sondheim es un GENIO con mayúsculas y de su unión con Burton ha salido la que es una de sus mejores películas.
    La música es compleja: las melodías (a excepción de la pegadiza Johanna) son extrañas, alejadas de las que estamos acostumbrados a oir en los típicos musicales… y muy acordes con la historia que nos cuenta.
    Me encanta que el 95% de la película sea musical y que los monólogos de los personajes (porque apenas hablan entre ellos) se transformen en canciones.
    Me encantan no sólo Johnny Deep, sino Bonham Carter e incluso el niño, que están maravillosos… La última media hora me pone la carne de gallina: el momento en que vuelven a interpretar Johanna desde dos puntos de vista antagónicos (mientras vemos al barbero en acción y al chavalín buscándola por Londres) es antológico. ¡Cómo una misma canción puede interpretarse de tantas formas según veamos quien la canta… uuuufff!
    Y el ya famoso epílogo, con sangre por todas partes (y sangre falsa, si, que mola que ese rojo destaque entre tanto blanco y negro) es una pasada. La escena final aún no se me ha borrado de la retina.
    Yo si vi el musical de Mario Gas y también era maravilloso. Pero es que la obra es TAN MAGISTRAL que lo único que se le puede achacar a Burton es que no haya puesto mucho más de su cosecha. En su defensa diré que ante una obra como la que Sondheim escribió, poco más se podía hacer… y más por parte de Burton, pues parece que la escribió él mismo.

  • Farala, sin acritud, pero es que en mi ranking personal de palabras generalizadamente mal escritas, la que más rabia me da es DEPP (y, sí, se pronuncia con e también). ;)

    Luego vendrían CaNdeM y Bernard SumNer…

  • Jo, que abobado estoy, madre mía :D Depp, Depp. Prometo escribirlo mil veces :P

  • chico__mancha

    Pues a mí la que me parece horrenda es “Charlie y la fábrica….” Menudo aburrimiento de color, y qué exceso de colorín!

  • Badabum

    Yo hace mucho tiempo que no tengo ninguna esperanza puesta en Tim Burton.

  • Pues que quieres que te diga, hacía tiempo que no iba al cine y veia una pelicula entera sin mirar siquiera una vez el reloj (claro que se me han quedado muchas películas en el tintero, con los precios del cine mi economía no da par ir todo lo que querría). Me encantó que fuera tan musical, me partí de risa a la vez que me agarraba al asiento con cada sangría.
    La sangre si que es muy de mentira, ahi si que coincido

  • Pues a mí me encantó, y Depp (que no Deep) está espectacular, a pesar de pasarse toda la película con el ceño fruncido.

  • Merifronde

    Sweeney Todd no está tan mal, pero Tim Burton se ha tomado demasiado en serio lo de que es una película “musical”. Una cosa es que sea un musical y otra que no haya prácticamente nada de diálogo. Creo que se podría haber sacado bastante más partido a la historia, sobre todo si se cuenta con un actor como Johnny Depp, que una vez más, da una lección de lo que es ser un actor de verdad. La escena en la que coge la navaja y dice “Por fin mi brazo está completo” me puso los pelos de punta.

    Y sí, la sangre es muy falsa. De hecho, si fuera más realista no pegaría nada con la película, la cantidad exagerada de sangre creo que le da un toque gore de lo más interesante.

    emecé, a mi tampoco me gusta Big Fish, es un coñazo :-)

  • dyorch

    La peli no es de lo mejor de Burton, pero es más que aceptable. Y Big Fish es una genialidad, digan lo que digan.

  • Vyvyan

    Me encantan los musicales. Esta adaptación cinematográfica de un musical no me gustó.
    Sé lo que es la “fotografía” en una película. No, no son los paisajes.

  • Lenore

    Yo la vi en el cine, luego me la descargué y ya la he visto unas… 8 veces.
    La ambientación, los personajes, las canciones, todo es una maravilla.
    Johnny magnífico…
    Yo le pongo un 9 como una casa.
    Por cierto, la sangre tan espesa, los escenarios tan de maqueta, que le dan ese toque tan “falso”, está hecho a posta, para darle un toque teatrero.
    Peli 100 por 100 gótica y recomendable.

  • Xabi

    Lenore, yo vi la obra, me sabía las canciones de memoria (tengo los cds del musical y de la peli), la vi en cine y me emocionó y al día siguiente volví a verla… de acuerdo en todo lo que dices. Para mi es perfecta, le pondría un 10 si no fuese por el momento Borat ;-)

  • Yo iba con mucho miedo y anticipando que no me iba a gustar y al final me encantó, me encantó, me encantó.

    (Juan*, lo de SumNer va por mí, seguro… ;D )

  • Otro más que se apunta al club de “los que sí que les gustó”. Criticarla porque sea muy musical,… ¡pero si es un musical!

  • Bah, duka, no incido en el tema que yo lo que quería decir es que se escribe Camden y Sumner y no ha quedado nada claro. :P

  • ai ai quiería verla pero con esta crítica me paso a ver otra.
    Por cierto, EXPIACIÓN me la habían pintado como una nueva titanic, una historia de amor y pasión y no le doy más de un 3….quin bunyol!

  • Alyra

    Estoy totalmente de acuerdo con Xabi, creo que es una de las mejores pelis de Burton, y la veo bastante por encima de Charlie y la fábrica de chocolate. La sangre es lo mejor, el vestuario, el ambiente, …todo es bueno. Yo le doy el 10

  • Reinax1dia

    A mi me encanto! Le doy un 8 sin pensarlo ni un momento.
    Los decorados geniales, el vestuario, la interpretacion, la fotografia…el rojo denso con vida propia…el negro vacio y austero…y la musica bastante fiel al musical. A Depp no hace falta que lo dirija Burton para nada, creo que tienen telepatia….impresionante otra vez su puesta en escena.
    Todo muy teatral, muy maquetado…era lo que buscaba transmitir.
    No me parecio aburrida, quiza un poco lenta en alguna etapa. Pero las interpretaciones de los protagonistas y de Rickman favorecen a la historia, que al fin y al cabo es la que es, sin buscar ser pretenciosa.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Águila Roja’ puede escalar paredes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Fur Voice()

Send this to a friend