Fiestas Demoscópicas en Madrid

Por | 03 Mar 08, 19:03

El pasado viernes tuvo lugar la cita madrileña con las Fiestas Demoscópicas, ese encuentro anual organizado por la publicación Mondo Sonoro donde las maquetas que el pasado año triunfaron cobran vida propia y sus ejecutores se pasean como Pedro por su casa por los escenarios como diciendo “aquí estamos, ya no te vas a librar de nosotros”. Este año en la Joy Eslava de Madrid después de Los Guapos, Russian Red y La Bien Querida cerraban el show los ya consolidados Love of Lesbian, que se metieron al público en el bolsillo con un concierto ameno y de lo más movido. Os contamos las hazañas de éstos y de los otros tres que, cada uno en su contexto, van a dar mucho que hablar en los próximos meses.

guapos.jpg Los Guapos
Este cuarteto de madrileños ganó el concurso de maquetas de 2007 de Cadena Ser, razón por la que su álbum debut será editado por Sony BMG producido por Javier Limón (Luz Casal, Carlinhos Brown, Calamaro y flamenqueos varios). Desenfadados y divertidos, Los Guapos presentan un concepto de pop equivalente a lo que harían unos Brincos que de pronto se despertaran en los 80 y se pusieran a hacer música para ligar con las chavalas. Con peores canciones que aquéllos, dada la relación espacio-tiempo en la que se mueven, pero fáciles y asequibles. Unos sucesores de Hombres G, no tan pijos pero con cualidades suficientes como para mantenerse bastante arriba en la lista de Los 40 Principales. Lo pasé bien. 6 Angèle
lourdes2.jpgRussian Red
El proyecto de Lourdes Hernández empezó a dar que hablar a finales de 2006 cuando decidió sacar de paseo sus canciones. No es sólo una voz que te capture, es su presencia, son los arpegios de su guitarra, es una modulación perfecta, da igual si entiendes o no sus palabras, tenerla delante ya es un regalo. Un pop-folk que bien podría haber sido sacado de la América profunda o de un país del Norte de Europa. Un cuento que no quieres que acabe nunca, que te cuida y te protege mientras dura. Se me iban las lágrimas con su versión de ‘Girls Just Wanna Have Fun’ con la que cerró su participación, Lourdes, no te vayas… Llevo semanas contando las horas para tener entre mis manos ‘I Love Your Glasses’ (Eureka) que saldrá a la venta el próximo mes de abril. Los Dioses nos han mandado un ángel y algunos aún no se han enterado. 9 Angèle

bien_querida.jpgLa Bien Querida
Ana Fernández-Villaverde se compra un día una guitarra y se pone a aprender los acordes básicos. Acaba grabando una maqueta que se cuela en internet mientras su amigo J de Los Planetas le presenta a Antonio Luque y éste y su banda se ofrecen a acompañarla en su aventura. Sin tener nada malo que decir al respecto del resultado de La Bien Querida, el concierto del viernes me aburrió a ratos, a pesar de la atracción de tener a Luque sobre el escenario. Las canciones versan sobre historias de amor y desamor en un pop correcto y sin estridencias, con guitarras que a menudo piden más ruido, más movimiento, que se dejan oír pero que no llegan a conmover en su directo. Mientras tanto -somos malos- intentábamos adivinar qué canciones podían haber sido compuestas por Los Punsetes, debatíamos sobre las divas del indie que ya no ovulan y pensamos, por cómo iba vestida, que Ana se había venido corriendo de algún teatro de Madrid de interpretar un papel en ‘La Casa de Bernarda Alba’. La Bien Querida grabará finalmente el largo con Elefant, ya veremos qué le depara el futuro. El asunto es que va muy bien acompañada, por lo que es predecible que le irá fenomenal. 6,75 Angèle
love_of_lesbian.jpgLove of Lesbian
Comenzaron tímidamente con ‘Universos infinitos’ derrochando intensidad tanto en letras como en melodías. Y ofrecieron un largo repertorio centrado en sus dos últimos trabajos, ‘Cuentos chinos para niños de el Japón’ y ‘Maniobras de escapismo’. El concierto estuvo dividido en dos momentos de diferente armonía, en la primera parte nos enseñaron ‘Los colores de una sombra’, hicieron ‘Maniobras de escapismo’ y consiguieron que ‘Noches reversibles’ como la del viernes valieran la pena. Santi Balmes, botella de vino en mano, sombrero de pez y sotana incluida animaba a un público más bien comedido. Parece mentira que haya que decir un taco para que cientos de personas pudieran reaccionar. ¡Pues sí! Con ‘Los niños del mañana’ “vaya hijos de puta” y en otros momentos alusiones tales como “Gallardón que te han hecho la pirula, no te preocupes porque siempre te quedará la Esperanza” o “Estas elecciones, ya sabéis, ¡Obama!” daban paso a la parte más festiva de la noche con temas como ‘Marlene, la vecina del ártico’, ‘Houston, tenemos un problema’ y ‘Shiwa’, tema que interpretaron en castellano y catalán, y que desembocó en una gran conga a través del público. Había de todo, un buda, un sacerdote, un conejito, un ángel, un condón tocando la trompeta, ¡qué friki!!! Sin duda ¡todo un antídoto imprescindible para la depresión! 7,5 Dididj

  • Patrullero

    Hace bien poco descubri por casualidad a Russian Red y ya soy fan, y no dejo ultimamente de hablar de ella. Tiene el primer disco publicado con eureka Discos.
    Eso si, os pasais un poco con La Bienquerida :(

  • mmmmmmmm…. se nota que La Bien Querida no……. no cae bien…… :)

  • Cuánto me alegro por la rusa roja. Recuerdo cuando fuí con la mismísima Angèle a descubrirlos, y directamente me enamoré. Otra más para el saco de mis adoradaas inalcanzables.

  • ramsay

    No he estado en el concierto y sólo puedo opinar por las canciones que he oído en el myspace. La Bien Querida me gusta mucho. Me da igual que haya tenido más oportunidades que el resto, que hace dos años no supiese tocar la guitarra o que se vista fatal. Lo importante es que me encantan sus canciones(y sospecho que a mucha gente le va a pasar lo mismo).

  • Yo también descubrí a RR hace poco y estoy lokito por ella.

  • Ze

    A mí también me gustan mucho las canciones de La bien querida aunque ella un poco menos. Al contrario que Rusian Red; que es joven y guapa, con una voz espectacular… pero solo eso, de momento. Veremos si cuando crezca va cogiendo algo de personalidad. Estoy con ramsay, las CANCIONES son lo importante.

  • Isaac, no sé de dónde sacas un tan rotundo “no cae bien” sobre La Bien Querida. Lo único que ocurre es que creo que tenía muchas expectativas con ese concierto y me quedé un poco plof, que no me trasmitía lo que yo esperaba y ya. Pero me parece que lo que hace es algo que está muy bien. A mi entender, hoy por hoy, ganan las canciones en audio a las canciones en vivo. Sólo eso.

    Lo de Russian Red es algo que está por encima de muchas cosas, es otro nivel.

  • ullets

    Chicos de Jenesaispop se hecha de menos una sección maquetera en esta página, no creeis? Igual una reseña al mes o algo así… saludos.

    RR es adorable.

  • Badabum

    Vaya, por fin habláis de la Bien Querida; ahora entiendo que no hubiera ninguna respuesta donde las sugerencias. Pues yo no pude ir al concierto del otro día así que del directo no puedo hablar, pero en cuanto a las canciones creo que, precisamente el hecho de no saber componer (en el sentido ortodoxo del término), hace que componga mejor y de manera mucho más natural que el resto del mundillo indie, sin que haya cosas forzadas y sin tener la intención de ser indie, que a mí al menos, me parece importante. Respecto a las grabaciones que están en su myspace me parece que no le hacen justicia a las canciones porque creo que lo suyo necesita un tratamiento mucho más orgánico (para mi gusto demasiada guitarra eléctrica con arreglos monótonos que rozan lo heavy metal), pero está claro que las canciones están ahí y se nota. La buena noticia -y parece que ya es vox populi- es lo de Elefant y que David (el de Bach is Dead, Beef y La Estrella de David) será el productor del disco; supongo que es el más indicado para sacar lo mejor de ella. Y, con el tiempo, tal vez se acostumbre a tocar en directo o tal vez no; tal vez prefiera no prodigarse en directo y seguir haciendo pop de dormitorio. En cuanto a vuestros comentarios sobre la autoría de las canciones, la ovulación y la ropa, estoy de acuerdo con vosotros : sois malos.

  • Badabum

    Por cierto, totalmente de acuerdo con la propuesta de ullets : sección maquetera ya!

  • sección maquetera ya!!

  • yayamelia

    RR es una gozada lo demás me importa más bien poco. En cuanto al comentario de la ovulación decir que es asqueroso y que para la enorme pretensión de crítico musical que atufa por aquí, no sé, como que no me cuadra…

  • Vale, siento haberlo malinterpretado.

  • He estado escuchando lo de Russian Red y me ha parecido muy fuerte.
    Muchas gracias

  • Badabum

    Pues a mí lo de Russian Red me parece lo siguiente : la chica tiene muy buena voz y desde un prisma puramente técnico hay que reconocer que canta muy bien, toca bien la guitarra o al menos tiene buenas ideas para hacer que suene, las canciones están bien hechas y su pronunciación del inglés es tan buena que no parece de aquí (lo es?). En fin, todo positivo. ¿Y con todo esto, por qué será que me resulta tan artificial lo que hace?

  • Badabum, lo mismo es que no te gusta lo que hace Russian Red, aunque todo te parezca bien y correcto. A mí no me parece artificial porque desde el primer día que la oí no pasó inadvertida. Pero para eso está el criterio de cada uno.

    Yayamelia: ¡un poco de sentido del humor! jobar.

  • yukiro

    SERÁ UNA BROMA PERO TE HAS PASAO,TENIENDO EN CUENTA QUE TAMBIÉN TÚ HACES MÚSICA Y SABES LO DIFÍCIL QUE ES SUBIRSE A UN ESCENARIO Y COMPONER Y ADEMÁS TENER BUENA PRESENCIA

  • Badabum

    Para seguir con el tema -y repito que no estuve en los conciertos, sólo me baso en sus myspaces- lo de Los Guapos me parece de delito; vamos, que la comparación con los Brincos, que en el fondo se hacen ellos mismos en su myspace, está cogida con pinzas. Ya les gustaría a Los Guapos ser la mitad que Los Brincos, algo de lo que, hoy por hoy, están muy lejos.

    Love of Lesbian, a parte del nombre, que me parece horrible, creo q

  • Eva

    Una noche muy interesante, hubo grupos que me encantaron coimo los Love of Lesbian y otros que me horrorizaron como La Bien Querida. Ahi como me fue a mi: http://www.cronicasmusicales.blogspot.com

  • Badabum

    … mierda, algo debo haber tocado.

    Pues eso, que Love of Lesbian están bien de verdad; creo que sus letras, la manera de cantar y lo que tiene que ver con armonías, sucesiones de acordes, cómo se conjuga la voz con estos y utilización muy certera de los tiempos, hace que conecten con algo profundo. Supongo que eso es lo que tiene que ser el arte y es lo que no me sucede con Russian Red. Reconozco que le tengo manía a los grupos españoles que cantan en inglés y como por arte de magia me vienen a la cabeza palabras como Erasmus, First o Proficiency. En fin.

  • Isaac

    A mí me da coraje cuando sé positivamente que algo es bueno pero no me gusta, pero si no lo puedes evitar…

    Me pasa con muchos grupos muy respetados, como Emak Bakia, El Hijo…….

    A mí esta rusa roja me parece un bastinazo…

    Por cierto, una pregunta… ¿tiene algo que ver la chica con Rusos Blancos? ¿Son colegas? ¿Algo? :)

  • Seguro que el disco de La Bien Querida me va a gustar bastante. Y seguro que en conciertos venideros todo mejora. Lo que he escrito aquí es la crítica de una actuación en concreto de la que esperaba más. Pero si de verdad me hubiera parecido un horror os aseguro que hubiera escrito una crítica bien diferente. En cuanto al comentario de yukiro, lo que me parecería muy gracioso es que el hecho de que yo también haga música me excluyera de poder opinar sobre lo que veo y me gusta y lo que no.

    Respecto a lo de “no saber componer”, que antes no he contestado a esto, no estoy de acuerdo, me parece que Ana Bienquerida SÍ sabe componer, no hace falta haber pasado por el conservatorio para esto, faltaría más. En ningún momento he dicho lo contrario, que quede claro.

    Isaac: ¿qué significa “bastinazo”?

  • Leevon Kennedy

    Un bastinazo es algo muy bueno en andaluz gaditano.

    Literalmente, un bastinazo es agarrarse (o agarrar) un rabo con las dos manos. Todo lo que sobresale (si es que sobresale) es un bastinazo.

  • Badabum

    A ver, yo no digo que La Bien Querida no sepa componer, sino que no compone en el sentido ortodoxo del término. Tal vez no me he expresado muy bien; lo que quería decir es que no parece que tenga ninguna pretensión, no creo que se considere a sí misma “músico”. De hecho, por todas partes en internet se dice que lleva poquísimo tiempo tocando la guitarra y haciendo canciones. El resultado de esa inexperiencia, para mi gusto, es más natural, más fresco y menos sujetos a prejuicios que el de otras propuestas con más experiencia. Incluso me parece que lo difícil será que consiga mantener esa frescura, sobre todo vista la velocidad a la que va, aunque para el primer disco creo que está garantizada.

  • Vaya, Kennedy, me has quitado las palabras de la boca, aunque la explicación gráfica no tenía previsto darla :)

    Yo siempre respondo que decir “un bastinazo” es como decir “una pasada”, “un pasote”…

  • Pingback: Russian Red / I Love Your Glasses at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Bien Querida ya tiene fecha()

Send this to a friend