Mi querida España

Por | 09 Mar 08, 20:29

A media hora para que cierren los colegios, unos desde casa y otros desde el trabajo tenemos ya bien abierta esta página, listos para apretar F5 o manzanita + R cada 2 minutos. Este post queda abierto para que quien quiera comentar algo sobre las elecciones lo haga y, por ilustrarlo de alguna manera, lo hacemos con un tema que curiosamente significa cosas muy distintas para según qué gente. Cada uno ve lo que quiere.

  • No he podido votar, ¡no estaba en las listas! :S

  • Yo he visto hoy mirar y remirar las papeletas en una mesa por si los Batasunnis habían marcado las papeletas para que fueran nulas… OH Mi querida España¡¡¡

  • chico__mancha

    Pues parece que Marianín se puede ir con su niña al INEM, porque mañana va a estar en paro JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS!!!

    Que no fallen los sondeos, que no fallen!!! :)

  • Blanco ha dicho “buenas tardes y buena suerte”. No doy crédito!

  • Qué buenos los nikis. Yo lo interpreto a cachondeo… ¿alguien se creía que lo cantaban en serio?

    Qué nervios. Esperemos los primeros escrutinios… pero estoy viendo ya la defenestración de la trotona!

  • ¿Por qué en la tele siempre dicen que en Canarias no se conocen los sondeos? Vale que no emitan lo mismo pero es que en Canarias no hay Internet?

  • Yo también siempre he pensado que era claramente una canción así satírica y de coña, pero puedo presentaros a cientos de personas que se creían que iba totalmente en serio. De no dar, vamos.

  • Magicoviaje

    Los nikis son fachas, cuantas veces habré oído eso XDDD
    Madre mía qué nervios, los sondeos no van a salir igual ni de coña pero qué duda cabe que gana PSOE fijísimo.

    Nos espera una noche apasionante, en mi casa vamos a pedir pizza y preparar la botella de sidra.

  • mazinger

    Los Ramones tamoco es que fueran muy de izquierdas, que digamos, asi que igaul los del Aljete los imitaban hasta en eso. En cualiquer caso, cuando escucho Olaf el Vikingo o Silvia Sobrini o Maldito cumpleaños, o Las Redes del Kirchoff se me ensancha el corazón.

  • mazinger

    No salen mis posts!!!!!!

  • Buff! que alivio.

  • nachonso

    Adios, Mariano, adios.

  • Ay, ¡qué bien!

  • Magicoviaje

    Una serie de cuestiones:

    Qué hará Rajoy Division? Dimitirá esta noche?

    La sangría de IU era de esperar, los sondeos ajustados han llevado a la peña a asegurar un gobierno de centro-izquierda antes que PP.

    El PP no se da cuenta de que sólo ha gobernado 8 años en toda la democracia y han sido los años en los que han vendido la moto del centro.

    Espaldarazo para la gestión de ZP, la flor en el culo de este hombre es acojonante, es el cruyff de la política.

    Me gustaría ver las caras de las siguientes personas:
    Carod Rovira
    Esperanza Aguirre
    Gallardón
    Jiménez Losantos

    Y Rosa Díez consigue escaño, tengo curiosidad por ver en qué va a consistir su postura ante temas que no tengan que ver con los asuntos que le han dado los votos.

    No comentáis nada, campeones!

  • nachonso

    Jo, que pena lo de IU. Al menos me queda el consuelo de no haber caido en lo del voto util y me he mantenido fiel a Gaspar (aunque reconozco que dudé hasta el último minuto)

  • Me ha sorprendido que salga Blanco tan pronto, no se ha pillado mucho los dedos?

    Lo de IU da pena pero es normal, mientras se acuse al PSOE de ser extra-rojo, no tienen nada que hacer…

  • nachonso

    El recuento está super-emocionante. El PP recorta a medida que se van conociendo los resultados de Madrid; espero que despues de estas elecciones no tenga que hacerme del Barça!
    Con estos resultados no creo que El padre de La Niña dimita, pero con suerte se largan los hermanos Malasombra (A….. y Z……)

  • Si el padre no se va es que es un masoquista de cuidado,o no?

  • ¡En estas elecciones nadie ha perdido, excepto IU! (O eso dicen)

  • Nachonso: yo he hecho lo contrario que tú por miedecito y la verdad es que según hablaba el pobre Gaspi me estaban entrando unos remordimientos tremendos :(

  • nachonso

    ERC tambien ha perdido mucho (de 8 a 3 diputados). De todas maneras, no parece que haya habido un cambio radical en votos y escaños; mas menos igual que hace 4 años. Ojalá que el mal rollo de esta legislatura ya acabada no se repita en los proximos 4 años.

  • Llamazares acaba de dimitir, o algo así. Vamos, que no se vuelve a presentar como coordinador para IU… Para un político guapo que había…

  • avería

    Al final lo de siempre: que quieres las lentejas con chorizo o con morcilla

  • nachonso

    Llamazares parece salido de un comic de Ralf Koning

  • massachusetts

    Creo que Farala también decia que le ponía Llamazares. Hasta hace poco pensaba que yo era el único al que le pasaba, y parece que cada vez somos más.
    Yo he votado al NOPP, qué se le va a hacer, aunque cada año tengo menos ganas de votar, qué asco de políticos.

  • Portland

    Lo que sigue sin entender uno es la ley electoral chapucera e injusta que tenemos en este pais. Cambio de ley electoral ya (aunque los bipartidistas dirán que nanai de la China).

  • nachonso

    Mariano El Corto está hablando desde Genova, flanqueado por Acebes Qué Miedo Me Das y Pizarro, el bluff de las elecciones. Qué miedo dan los fanaticos del PP y que mal perder tienen. Pues que se vayan acostumbrando, que ya llevan 4 años y no parecen haberse dado cuenta. Este no va a dimitir, me temo.

  • Qué mal está vendiendo Mariano la idea de que el PP ha subido no? Lo hacen mejor en elmundo.es…

  • No me puedo creer que Mariano haya botado!

  • Pobre Gaspi, con lo majete y atractivo que es :(

  • Qué mal bota mariano!!!!

    Portland, estoy muy de acuerdo contigo, aunque creo que son los nacionalistas los que están más en contra de que se cambie la actual ley electoral. Yo, por ejemplo, no puedo comprender que el PNV, con tan sólo 300.000 votos, 600.000 menos que IU (que se dice pronto), obtenga 6 diputados e IU 3. Vamos, es que no cabe en la cabeza de nadie.

  • Iokanaan

    La ley electoral NO beneficia a los partidos nacionalistas,…los interesados son otros.

    Un colega y yo acabamos de echar unas cuentas:

    Si no existiera la Ley D’Hont para asignar escaños, el parlamentario estaría a 75.000 votos (en Ceuta, por ejemplo, se lo ha llevado el PP con 19.000). Con una regla de tres simple directa, los resultados serían tal que:

    PSOE: 147 escaños (frente a 169)
    PP: 135 escaños (frente a 154)
    IU: 13 escaños (frente a ¡¡¡2!!!)
    CiU: 10 escaños (frente a…10)

    ¿De verdad beneficia a los nacionalistas esta ley electoral, como popularmente se cree?

    ¿Fiesta de la democracia? ¡Ja!

  • Portland

    Cambio de ley electoral no supone una regla de 3 simple y directa sino el añadir una serie de requisitos que evidentemente los nacionalistas tendrían difícil de conseguir.
    Lo que uno no comprende es que las decisiones en el parlamento sobre leyes que afectan al conjunto de la población dependan de los intereses regionales de partidos nacionalistas. La cámara de representación territorial es el Senado no el Congreso.
    Tal y como quedan los resultados a día de hoy si el PSOE pacta con CiU para lograr la investidura de Zapatero ideológicamente es como si pactaran con un PP nacionalista de una región determinada. ¿El crepúsculo de las ideologías?. Ni pies ni cabeza.

  • terremoto

    No, no, no…. Ciu no tiene nada que ver con PP. Soy catalán y de izquierdas, y te juro que con Ciu puedes acercar posiciones, hablar y governar. Tienen una ala dentro el partido un poco más derechona, pero el partido es de centro total y normalmente coherente.
    Por otra parte, Girona vueve a ser la única provincia española que no tiene representación pepera. El burro de Pizzarro vino a dar un miting-conferencia en Girona y se mete a criticar a los empresarios catalanes…. al cabo de un día tiene que salir la número uno por Girona a pedir disculpas. O sea, mira si son burros que van y ofenden al único electorado que tienen.
    El palco de Génova parecía un funeral de tercera, y sólo Acebes parecía que estaba contento con el resultado, por otra parte, Espe dónde coño estaba?
    De todas formas, muy fuerte que el Pp tenga nueve millones de votos. Amazing.

  • mazinger

    CIU ha perdido en votos y en porcentaje de voto respecto a los resultados del 2004 y, aún así, tiene un escaño más que hace 4 años. Lo del PNV ya lo han comentado aquí, asi que no me repito… IU ha perdido proporcionalmente los mismos votos que CIU pero en cambio pierde 3 de sus 5 escaños!!!. De todas maneras, además de la Ley electoral de los collons, los medios de comunicacion han fomentado el bipartidismo a morir (el tsunami bipartidista, como decia anoche Llamazares)y eso acaba dando réditos.

  • rafel (la varieté)

    La ley electoral beneficia básicamente a PP y PSOE, el tercer beneficiado es el PNV (también otros como CC o BNG) aunque no tanto como los dos primeros. En ningún caso la ley d’Hont beneficia a los nacionalistas catalanes.

    De hecho, los nacionalistas catalanes (CiU y ERC) son los únicos que tienen una representación casi proporcional al número de votos (por un lado se les concentra el voto en pocas circunscripciones, lo que les beneficiaría, pero por otro la mayoría de sus votantes vienen de una circunscripción infrarepresentadísima como es BCN, lo que les perjudica; curiosamente, este “equilibrio” siempre hace que en todas las elecciones generales tengan un número de escaños muy proporcional al número de votos). A los datos me remito: CiU 3,05% de los votos, 11 escaños (3.14 % de los escaños) (incluso en 2004 sacaron más porcentaje de votos que ahora -3,23%- y tuvieron sólo 10 escaños -2,86% de los escaños-); ERC 1,17% de votos, 3 escaños (0,86 % de los escaños). Si ERC está sobrerepresentada, que venga alguien y me lo explique.

    Veo que algunos os dejáis comer el tarro por el Losantos y la Curri. Lo único que vale son las matemáticas. Tan fácil que es calcular y llegar a tus propias conclusiones. Aunque claro lo de Goebbels de repetir una mentira hasta la saciedad, se ve que funciona.

    Para comparar PP: 40,11% de votos, pero 43.71 % de escaños.

    PSOE: 43,64% de votos, pero 48.29% de escaños.

    Así que basta de decir que beneficia “a los nacionalistas”. En todo caso la ley d’Hont beneficia un poco a los nacionalistas vascos, muchísimo al PP y, en esta legislatura a quien más al PSOE.

    Los grandes perjudicados son IU (lo de IU clama al cielo) y UPD (aunque Díez tenga fijación por los nacionalistas, cuando los realmente beneficiados por el sistema electoral son los dos grandes partidos nacionales).

    Visto lo visto, no veo que PP y PSOE estén por reformar el sistema electoral…

  • Carmen

    Hola!

    Pues yo estoy muy contenta de que UPyD haya conseguido un escaño, del batacazo de IU (muy de izquierdas pero si es necesario pactar con ANV por conseguir un Ayuntamiento pues se hace), y también me alegro de la pérdida de escaños de Esquerra.

    La ley electoral es un desastre, no entiendo como no se hace por porcentaje de votos, a ti te votan el 5% de los españoles pues tienes el 5% de escaños, vamos que los votos de todos valgan igual.

    Lo del PP muy triste, con lo fácil que lo tenían con la gestión pésima que ha hecho el PSOE estos 4 años, con lo que nos ha mentido y engañado, y ni con esas lo consiguen. Rajoy tenía que haber dimitido ayer, junto con su comandita y darse cuenta que si no lo han conseguido ahora que lo tenían fácil, nunca lo van a conseguir. Necesitan renovarse y mucha más crítica con ellos mismos.

    A mi me da mucha pena que hay salido el PSOE, creo que son unos pésimos gestores y que hubiera sido mucho mejor para todos que hubiera salido el PP, pero en fin, es lo que la mayoría ha querido y ayer triunfó la democracia que es lo que suele decir no?

  • Yimy Peich
  • CiU es un partido muy freak y ambiguo (bueno DOS partidos, que de hecho no siempre se llevan bien aunque es una unión de conveniencia), que reúne desde abogadas feministas pro-glbt y pro-aborto tipo Magda Oranich hasta gente ultracatólica como Duran i Lleida. Y en temas económicos, desde gente claramente socialdemócrata (en teoría Convergència se inspira en la socialdemocracia a la escandinava) hasta gente más claramente neoliberal. Unió es democristiana.

    Cuando han gobernado en catalunya (que los hemos sufrido 23 años, no los conoceremos ni ná) hacían una política económica casi indistinguible de la de Felipe González (claro que la sección catalana del PSOE, el PSC, suele ser más de izquierdas que el PSOE en conjunto). Digamos que es como una suma de las alas moderadas de PP PSOE en clave nacionalista catalana (pero ni por asomo son independentistas o soberanistas… son regionalistas aunque no lo quieran reconocer).

    Curiosamente, en los últimos 5 años han perdido casi todo el poder autonómico y municipal que tenían. Y tampoco creo que ZP pacte con ellos, pues tiene otras alternativas.

    Realmente, son de los pocos partidos que quedan que representan eso que se viene a llamar “el centro”. En los debates catalanes siempre se sitúan en una especie de “equidistancia” entre el PP y el PSC. En temas como el matrimonio gay dan libertad de voto (votaron 2 a favor, 4 abstenciones -los 6 de converència- y 4 en contra -los 4 de Unió-; en el senado los senadores de convergència a favor y los de unió, en contra).

    Así que pactar con CiU no es lo mismo que pactar con el PP. No le temáis al lobo feroz. Ah, y yo tampoco les voto. Si Convergència se separase de Unió, qui lo sai. Pero llevo muchos años votando tripartito, vistas las alternativas y la homofobia de Unió. A lo mejor dentro de los años se me despierta el ramalazo de “senyora convergent” tipo Núria Feliu o Maria de la Pau Janer. Pero de momento, tiene más chic la “gauche catalane” de la Chacón o la presentadora Mònica Terribas.

    Por otro lado, que vas a hacer, POrtland, ¿prohibir los partidos nacionalistas? Si representan una corriente de opinión defendida por muchas personas (más de un millón de votos al congreso en el caso de los nacionalistas catalanes) tienen derecho a tener voz en el congreso. Además, en el caso de los catalanes, tienen una representación casi aritméticamente proporcional por la suma de la ley d’Hont con el efecto negativo “provincia de barcelona”.

    A mí decidme lo que queráis pero el sistema más justo y democrático es el proporcional: una persona = un voto = circunscripción única = mismos votos tener un escaño para todos los partidos. Y luego que el partido más votado intente formar gobierno como pueda y, si no puede, el segundo más votado y así sucesivamente.

  • twiggy

    Viva la España moderna y progresista!
    Hoy me siento orgullosa de ser española y de ser europea!

  • Patrullero

    Pues estoy de acuerdo con que se deberia realizar una reforma electoral, pero lo veo entre complicado e imposible… Eso si, si la cosa sigue asi, en no mucho tiempo, nos encontratermos con un bipartidismo total (ya este año solo han subido PP y PSOE) y por lo tanto un pais ingobernable dado el buen hacer politico entre gobierno y oposicion.
    Jo, que opnimista estoy hoy lunes :P

  • Xabi

    Pero la mujer que le han puesto al lado a Rajoy para hacer de mujer no es la de otros años, ¿no? Yo la recordaba más opusina. Creo que la han cambiado por otra con mejor imagen…

  • Patrullero

    La mujer de Rajoy pudo dar un beso a Zaplana en el cuello? La niña a la que abrazo ZP cuando salio en Ferraz era la de Rajoy que se cambio a ultima hora de camiseta/vestido?

  • Elle

    En fin, felicidades a los estéis contentos y apoyo moral a los que no (a pesar de que me alegro infinitamente del desastre de Gaspi –cuando el PSOE me roba los votos, qué malos son; cuando soy yo el que se los dejo, somos una mayoría de izquierdas- y del de la izquierda republicana independentista).

    Dejando a un lado los resultados, siento un poco el temor de dios pensando en el posible pacto PSOE IU ERC BNG, cuya suma de escaños sería de mayoría absoluta, si no he contado mal. Me pregunto: ¿añadirá ZP otra rémora independentista al gobierno central? ¿Qué pensáis los votantes centralistas del PSOE? Por otro lado, ¿querrán IU y ERC formar coalición permanente de nuevo con un partido que ha fagocitado más de la mitad de sus escaños?, ¿se aplicará el BNG lo de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…” y se lo pensará dos veces antes de apoyar al PSOE? Ni que decir tiene que me tranquilizaría bastante más que fuera CIU quien apoyara la investidura, aunque soy consciente de que Cataluña ya se convertiría en un gallinero demencial. Lo veo chungo, claro.

    Por cierto, qué manía con el “ultracatolicismo”. Durán i Lleida es un democristiano moderado como hay millones en España. ¿Os jode que vaya a misa los domingos o qué?

  • Yimy Peich

    Para lo que te interesa presentas a la gente como democristianos moderados, cuando no, remoras independentistas. Ahi queda eso.

    De todos modos te informo, que si en la anterior legislatura el PSOE pudo gobernar sin pactos formales, en esta que tiene más maniobrabilidad lo tiene más fácil. Aún asi, al margen de esto, y has sido de los pocos que han sugerido un pacto a cuatro bandas (¡¡¡que se vertebra España!!!) ya que lo más factible sería con CiU.

  • El artista adolescente

    Y no hay nadie más por ahí de derechas que lea el jenesaispop? Es que casi que me siento el único…
    Yo estoy un poco triste, pero acabo de leer el blog de Federico y ya estoy un poco mejor.
    La mujer de Rajoy es muy guapa, no?

  • Elle

    Yimy Peich, yo no presento a la gente como nada, cada uno se presenta solo, y en ese sentido:

    a) no hay nada en lo dicho o hecho por Duran i Lleida que lo retrate como “ultracatólico” (simplemente es un tío católico)

    y b) ERC y BNG son partidos independentistas estatutariamente, no porque lo diga yo, y, en la medida en que condicionan su apoyo al ejecutivo central a conseguir avances en ese pretendido autogobierno, son una rémora para el gobierno estatal (llámese este como se llame). Clarito, no?

    Y en la anterior legislatura el PSOE gobernó con pactos no formales, sino formalísimos, con ERC y IU.

    “¿Qué se vertebra España?” No lo entiendo.

  • Pingback: loveof74 » Blog Archive » ¡Hemos ganado!¡Hemos ganado!()

  • Yimy Peich

    Los puntos a y b son tan reinterpretables como tú lo estas haciendo, asi que en esto quien haga un dogma de fe, es que ha visto naves ardiendo más alla de Orión.

    Con respecto a lo de los pactos, me da a mí que por mucho que te explique, vas a seguir pensando lo que te apetece, pero con ERC e IU (y el resto de las fuerzas políticas salvo el PP) ha tenido acuerdos puntuales e determnadas materias, pero jamás tuvo un acuerdo de gobierno (asi, en plan general) con ninguno de ellos.

  • Carmen

    Completamente de acuerdo contigo Elle, ahora parece que la persona católica praticante ya es un ultra, no se lleva ser católico y no sólo se es católico sino que suele ir unido a la palabra facha. Un católico praticante no es un ultra de la religión, una persona del opus, de los quicos, de los legionarios de Cristo, pues dan más miedo que nublao, pero un católico normal, es una persona con fé en la Iglesia Católica y punto.

    y tanto ERC como BNG son partidos que quieren y piden la independencia para sus distintas comunidades, es un hecho.

  • A mí lo que me haría ilusión es que, revalidada la diferencia de 16 escaños entre PSOE y PP del 14-M, no tengamos que vivir una legislatura en la que los dos principales partidos estén tan a la greña, produciendo insultos y desprecios de todo tipo e intercambios de opiniones tan desagradables como los que hemos tenido que aguantar estos 4 años. El PP ha avanzado, quizá porque con lo del 11-M tocó fondo y tiene un electorado muy fiel (no como el PSOE, se comprobó con Almunia), pero creo que están muy lejos de lo que pretendían. Vamos, hace 2 días oímos a Aguirre diciendo que un estudio suyo daba como vencedor al PP. Y en los debates no es que hayamos visto a Rajoy conformado con “subir”. Han perdido y lo han hecho además gracias / por culpa de Cataluña, donde su representación es ridícula. No sé cuántos votos les ha podido dar en otras partes de España su actitud con este tema, pero mientras España sea esa suma de cosas diferentes que ellos quieren, la balanza en el Congreso parece que se va a inclinar a favor del PSOE. ¿No les compensará suavizar un poquito su discurso? Ojalá… Quizá si hubieran hecho oposición con otras cosas, como en 1996, igual hasta habrían ganado.

  • Yimy Peich

    Desde luego que los representantes que elige la Iglesía Católica en España (vease la Conferencia Episcopal -vease Rouco Varela-), no ayudan mucho a regenerar esa imagen “ultra” que tiene en estos momentos.

    Por otro lado no me refería yo a que esos partido sean independentistas a la hora de matizar dicho comentario. Mas bien me refería a lo de rémora, que no queda muy democrático, que digamos. Ese concepto se podría aplicar a cualquier partido que presta su apoyo (independentista o no) al partido que está en el gobierno. Otra cosa es que te molesta que sean independentístas, pero oiga, el independentismo y el republicanismo no es anticonstitucional en este país que vivimos. Por no hablar de que en el momento que exiges una contrapartida a un aporte que realizas como individuo también podría ser aplicado ese término tan feo y despectivo que es “rémora”. Ahora que cada cual ponga su ejemplo, pero en la vida cotidiana se me ocurren unos cuantos.

    ¡¡Saludos camaradas!!

  • Elle

    Vale, propongo sinónimos de “rémora” con intención de que a Yimy alguno le parezca más “democrático”: estorbo, impedimento, lastre, traba, freno, obstáculo… Y no son míos, que te veo venir, que lo dice la RAE.
    No te alteres, pero me reafirmo en que los partidos independentistas (que por supuesto me molestan muchísimo porque atentan contra mi idea de estado) suponen todas esas cosas para el gobierno central cuanto éste se aviene a pactar con ellos. Es que me parece demencial que, partiendo de que las mayorías relativas tienen que buscar apoyos para garantizar la gobernabilidad, lo hagan en partidos que pretenden una forma de estado diferente (cuando no directamente un estado diferente).

  • La verdad es que me lo he tomado a fondo en mi blog, a mí me ha gustado que ganara el PSOE.

    Todo esto en blog Dios-Zeus: http://www.lacoctelera.com/Dios-Zeus

    Elecciones:
    – El PSOE gana las elecciones más bipartidistas de la historia
    – Llamamiento al voto
    – La imagen del día: el rostro de ZP recibiendo la noticia del atentado de ETA
    – La democracia está por encima

    Elecciones (EROTISMO):
    – Y los políticos desnudaron a Eva (su strip-tease completo)

    Elecciones (HUMOR):
    – Vota a Eva H, vota al partido H

    Eurovisión:
    – Las 10 candidatas a ganar Eurovisión
    – Cutrevisión

    Deportes (Sporting):
    – El campo más antiguo de España cambia su imagen

    Secciones:
    La imagen de la semana: El insulto de Sharkozy
    Grandes escenas y grandes películas: Los Goonies
    Tv-Sketch: Matrix revoltijos
    Dios-Zeus TV: mira lo que ponen hoy en la tv
    LastFM: la mejor música de los 80
    Artistas Perdidos: Paula Abdul

  • Yimy Peich

    Vale, entonces concretamos que “rémora” significa cualquier grupo que defiende una ideología que no es la tuya. Esto ya es otra cosa.

    Pues mira, esos partidos demuestran lo mismo mucha más apertura garantizando una gobernabilidad de cierta estabilidad renunciando a su ideología base a corto y medio plazo que “otros” de ámbito nacional, y hasta aquí puedo leer….

    Asi que hasta que tengamos la suficiente responsabilidad de saber que es estar en la oposicón, creo que lo demás es “un diálogo entre la sartén y el cazo”.

    ….ah, y no me altero. De hecho hoy estoy supercontento.

  • estregata

    Pues mira que a mi también me ha dado mucha pena el discursito de Llamazares y no le hubiera votado ni aunque fuera el último partido del mundo… mi lectura de las elecciones, es que, cada vez hay menos gente de extremos y eso es bueno.
    Una reforma de la ley electoral improbable pero necesaria, le vendría genial a Rosa Díez, pobre, se merecía muchos más escaños.
    La alianza PSOE nacionalistas me da mieditoooo.
    Y por último solo decir, que ganadas las elecciones por el PSOE via libre para las OPAs europeas sobre las electricas… preparad el bolsillo para las facturas cuando hasta Iberdrola sea Francesa…

  • Elle

    Puff, qué pereza. Hala, majo, que te aproveche, disfruta del día.
    Yo tmb estoy super contenta, me voy a ver a La Casa Azul esta noche, no te digo más.

  • humbert

    En Catalunya hay un gobierno tripartito y hasta el último momento se barajaron diferentes posibilidades. Cada partido miembro del gobierno tiene que renunciar a objetivos. En el caso actual del gobierno catalán, ERC ,a quien se dejó escoger, primó su vertiente social (izquierdas) sobre la soberanista (CiU) y proclamó como presidente en lugar de al Sr. Artur Mas i Gabarró, al Sr.José Montilla, que llegó de Andalucía en su juventud y habla un catalán deficiente. No opino nada, sólo describo un hecho que es cualquier cosa menos un acto de lo que yo entiendo como “nacionalista”.
    En España ,no ha habido aún ningún gobierno de coalición en toda la democracia (han habido apoyos parlamentarios, que es otra cosa) y no hay visos que eso vaya a producirse. Quizá iría bien alguna vez y así enraizara la cultura de la negociación, que, cuando no hay más remedio , hay que poner en práctica y NO PASA NADA.

  • Yimy Peich

    Hala maja, que te aproveche a ti también.

    “Habla chucho que no te escucho”

  • mazinger

    Nacionalista e independentista no son la misma cosa, aunque a algunos/as se les olvide. Por otra parte, tal y como está el patio, prefiero los acuerdos con CIU que con el PNV, de los que no me fío demasiado.

  • Saltodemata

    No sé si os habéis percatado de que el PSOE ha subido gracias a los votos “prestados” de los nacionalistas de izquierdas, que han debido de pensar “mejor el voto útil que el triunfo hipotético del PP”. En cambio el PP, aunque haya perdido, ha aumentado de votos, y se suponía que iban a votar los mismos afines que en 2004.

    ¿Qué moraleja saco yo? Que el aumento de votos del PP viene fundamentalmente de los nuevos votantes, del voto joven. Y a mí eso me da un miedo….

  • estregata

    Por qué? Qué pasa? Que los jóvenes sólo pueden ser de de izquierdas? Vaya estupidez, pues mira, a mi me alegra que la gente joven no tenga miedo a votar al PP. Hay mucha intolerancia por parte de la izquierda, parece que votar al PP es cometer un crimen contra la humanidad, y no es asi.
    Yo nunca he llamado a los de izquierdas “p@#$%* rojos de mierda” pero a mí en cuanto digo, pues creo que la política ecónomica del PP es la mejor, ya me toca escuchar el dichosito “facha”, que una quiera vivir bien, y que casualidades de la vida su trabajo dependa 100% de la economía, no quiere decir que sea ultra católica, que no condene los crímenes del franquismo, o que sea monárquica.
    Condeno, tanto la historia de la derecha como la de la izquierda, pero miro hacia delante, y me preocupo del futuro, no pienso ah! como hace 200 años eramos varios reinos vamos a separarnos…
    Hay que separar un poco al paja del grano, no se puede generalizar ni con al izquierda ni con la derecha…. ESO, es lo que de verdad da MIEDO!

  • DamagedGoods

    ¿PSOE izquierda?

  • Portland

    Sigo pensando que decisiones en temas de Estado como decía Zapatero no pueden ser condicionadas por partidos regionalistas, nacionalistas o independentistas como ha venido ocurriendo.

    IU seguía siendo el voto utópico del grupo utópico con representación y grupo en el Congreso (que grande cuando salía LLamazares con ese discurso contra el Capital, la lucha de clases y esos frikismos en la época en que todos exprimimos al máximo el wellfare state, las tarjetas de crédito y el Cofidis) pero después de estos resultados ya poco valen. Una pena, como venía diciendo, el crepúscula de las ideologías y el crepúsculo de las utopías. Talante, talante y talante.

  • Rustico

    Menos mieditos a los partidos nacionalistas, por favor, que han apoyando gobiernos desde… ¿1993? Y tampoco creo que haya ido tan mal el Estado en estos últimos 15 años. Más miedito debería dar una mayoría absoluta tras otra mayoría absoluta.

  • humbert

    Fijaros que nadie ha hablado de alianzas del PP.
    En las elecciones catalanas, ganó CiU de calle y no está en el gobierno. En las gallegas , ganó el PP y no está en el gobierno. Técnicamente ahora no tendría que gobernar el Psoe necesariamente. En estas generales , la diferencia es mucha para algo así y los partidos son muy variados. Pero igualmente, en caso que estuvieran más igualados, el PP hace una política que juega sólo a la mayoría absoluta puesto que le imposibilita pactar con nadie. Socioeconómicamente no están tan lejos de CiU, por ejemplo, pero dan tanta caña con el tema de Catalunya que se cierran una puerta totalmente. Igual con otras fuerzas. Ellos sabrán.

  • A mí Rosa Díez me cae fatal. Encima de que consigue un escaño la hemos visto enfadada, amargada y denunciando que los partidos nacionalistas “boicoteen” (sic) políticas de Estado. Creo que un cabreo o una rabieta no es lo que España quiere ver después de haber opinado en las urnas. Grima!

  • la varieté (rafel)

    Elle, comparado con el cristiano medio en catalunya, y ya no digamos en barcelona ciudad, Duran es integrista (tira más para el ala e-cristians, bastante minoritaria en comparación con los cristianos de base más “progres”, por lo menos en BCN y área metropolitana). A lo mejor, comparado con el católico medio español, Duran es moderado. Pero en Barcelona ciudad sus posiciones son consideradas “ultras” por la mayoría de movimientos cristianos de base. En Catalunya hay mucho católico que vota a tripartito. Prácticamente hay una división 50% entre católicos a favor y en contra de temas como el matrimonio gay y un 50% de católicos votan tripartito y el otro 50& PP o CiU. Que en el resto de España las posiciones de la iglesia y, en general, de los católicos sean más conservadoras, OK. Pero si digo que Duran es “integrista” lo hago en tanto que representante de la circunscripción de Barcelona, y comparándolo con el conjunto de cristianos de dicha circunscripción.

    En BCN hoy en día defender que el hijo biológico fruto de una inseminación de una mujer lesbiana no pueda ser adoptado por su pareja, dejando al niño desamparado y discriminado (como hizo Duran en una entrevista que le hicieron en “La Vanguardia”), se considera una postura bastante radical, incluso entre los cristianos. Que en una ciudad pequeña estas posiciones sean “moderadas” o “mayoritarias”, lo puedo admitir. Pero es que Duran se presenta por Barcelona, no por Soria.

  • humbert

    Pues mira, en Madrid ha quedado tercera , por delante de IU, con casi 200.000 votos. En otras partes no se ha comido ni una rosca, pero es que apenas han hecho campaña. A mí me repele total y absolutamente, aunque confieso que , lo que se dice caerme bien en política, pues muy pocos , la verdad. Y ojo, que no hago el discurso de que son todos corruptos y estafadores y tal porque no es verdad. Pero es que para salir un día a cenar con Rosa Díez, por ejemplo, tendrían que sedarme.

  • johndoe

    A ver estregata, que llego tarde a tu post.
    En cuanto a tu comentario sobre la política y las eléctricas te recomiendo informarte por varios medios de distintas tendencias en lugar de solo por La Razón o El Mundo. Te aclaro, simplificando demasiado tal vez, pero siendo fiel a los hechos, que la intención nada oculta del gobierno era que Endesa acabara en manos de Gas Natural, ya que era evidente que más pronto que tarde ésta iba a cambiar de manos, para de este modo asegurarse que “no saliera del pais”.
    Por otro lado, la oposición el PP se oponía a ello, según como vimos que el subconsciente le traicionaba a Esperanza Aguirre en unas aclaratorias declaraciones, por que “mejor que Endesa quedara en España que en Cataluña” (!?!?)…
    Por ello la opción que prefería el PP y Pizarro (colocado en el sillón de Endesa por Aznar en la etapa de privatizaciones masivas) era E-On, esssspañolísima empresa como sabes, blindada por el gobierno alemán para no ser comprada por otra empresa extranjera, pero con libertad para hacerse con el control total de Endesa.
    El resto ya se sabe, ni pa’ti ni pa’mi, ahora parte es italiana y parte española.
    Espero haber sido de ayuda sin ser demasiado espeso, y como decían en La Bola de Cristal, a lo mejor tendrías que leer más…

  • estregata

    John Doe, mis informaciones con respecto a las eléctricas no llegan de manos de los periódicos mencionados, aunque confieso que leo el Mundo todos los días, que me parece tan objetivo, como el País, mi opción para la información diaria sin más.
    Con respecto a las eléctricas, te diré que oh! casualidades de la vida trabajo en bolsa, no en política, y en bolsa vemos las cosas de otra manera, también te diré que leo bastante, todo lo que me permite mi trabajo y que en lo que respecta a Economía, son los periódicos económicos extranjeros los que me dan la información porque oh! otra vez casualidades de la vida trabajo para una “empresa” extranjera, y para refrendar mi información, te diré, que no la he leido en expansión por ponerte un ejemplo o en el Financial, si no que me la han aportado un par de amigos, que, por desgracia o por fortuna (para ellos) trabajan en dos de las eléctricas en juego, son ingenieros, y lo que me transmiten es el ambiente “que será de nosotros” en sus respectivas oficinas, nos tendremos que que poner a aprender francés?? je ne sais pas!
    Pero que si quieres datos económicos, macro, micro, nacionales, contrastados, internacionales o de ultima hora, pide por esa boquita, que por algún lado saldrá.

  • Rosa Díez quedó cuarta en Madrid por detrás de IU tanto en la capital como en toda la circunscripción.

    Circunscripción:

    IU: 163.633
    UPyD: 131.242

    Capital:

    IU 86.068
    UPyD 72.542

  • johndoe

    Ingenuidad (?) la tuya al sacar el tema político en relación con las eléctricas y ahora sacar el Financial Times (!?) y olvidarte de donde viene mi comentario. Aclárate.
    Luego, si crees que las decisiones son puramente empresariales, pues no sé en la bolsa de qué país o planeta trabajas.
    Yo leo a diario El País y El Mundo, y recordando, por ejemplo, la novela en fascículos de conspiraciones que ha regalado El Mundo en la última legislatura me explico como pueden funcionar las cabezas de los/as que se limiten a informarse por ese “canal”…

  • humbert

    Cierto. Venía mal en El Periódico. Son 300.000 en total, casi la mitad en Madrid , que es donde ha conseguido el escaño. No sé si en algún pueblo o barrio quedó por delante de IU, pero sería anecdótico. Pero vamos, que casi pilla a IU allí en su primera vez. O que ha sacado más votos que ERC, que el BNG y hasta , por los pelos ¡ que el PNV! Tendría que estar contenta ¿no? No sé porque está de mala leche,la verdad. Ninguno de los que cito sale tampoco “beneficiado” por la Ley electoral. Y lo de IU clama al cielo. Con otra Ley tendría hasta 14, con lo que dispondría además en el futuro de más recursos y presencia para futuras campañas. Con una IU de 14 escaños y un partido que hiciera un buen agujero en el centro,las cosas serían bien distintas.

  • estregata

    Tu comentario hacia referencia a una falta de información por mi parte (aqui en mi planeta) y te he contestado diciéndote de dónde me llega la información con respecto a las eléctricas.
    Pero nada eh, tu a lo tuyo, ¿De dónde vienes? Manzanas traigo.
    Por cierto, cuando te apetezca me explicas de dónde sacas la conclusión de que yo pienso que las decisiones económicas son sólo empresariales.
    Aquí en mi planeta seguimos alucinaditos y rebosantes de ingenuidad.

  • Nardo

    Estregata, con todo el respeto te diré que tienes una pequeña empanada mental con esto de la política, mezclando izquierda con nacionalismo, separatismos, opas extranjeras y demás. Pero me quedo con esta frase:

    “mi lectura de las elecciones, es que, cada vez hay menos gente de extremos y eso es bueno.”

    Que viene a decir, según lo veo yo, que ves bien que el espectro político se vea reducido a lo que tú opinas. ¿quién es el intolerante ahora? Por otra parte, llamar extremista a IU es de risa. Pero bueno, si a estas alturas todavía nos creemos que el PSOE pertenece a la izquierda.

    Y, por cierto, lo del miedo ese a que los empleados igual tengan que aprender francés es una catetada. Es como cuando pusieron el Carrefour en mi barrio y corrió la leyenda urbana de que iban a traer a las cajeras de Francia, jajajajaja.

    Y de Rosa Diez ya he dado mi opinión aquí. Me da miedo, con esa vehemencia tuya tan intolerante, y con ese victimismo que explota tanto.

  • Carmen

    Johndoe, lo de Gas Natural y Endesa, clamó al cielo, esta claro que el Gobierno quería que Gas Natural se quedara con Endesa, pero por un precio ridículo por acción, ahí vino el problema, no por la OPA en sí, sino porque el Gobierno pretendía que el regalo de reyes para Gas Natural fuera Endesa, y claro las políticas empresariales así no funcionan y lógicamente los de Endesa se cabrearon, si hubieran hecho una oferta en condiciones otro gallo cantaría.

    Con respecto a Rosa Díez, yo creo que bastante bien le ha ido, para liderar un partido que sólo lleva 5 meses, tener unos problemas de financiación importantísimos, y una nula publicidad. De aquí en adelante yo supongo que la irá muchísimo mejor (y además lo espero). Además que yo sepa Rosa Díez no está cabreada, esta encantada con su esacaño, lo que le cabrea es la Ley D’hom que la perjudica tanto como a IU. Por cierto Humbert, si el PNV no sale beneficiado con la Ley que baje dior y lo vea.

  • humbert

    A mí me da muy mal rollo, la verdad.

  • estregata

    Hombre Nardo, creo que los extremos no son buenos, ni en política ni en la vida en general creo que todo es gris, ni negro ni blanco. Y no quiero que todo el mundo piense como yo, que aburrimiento!! Pero me reafirmo en que los extremos no son buenos nunca…y de ahi puedes sacar la lectura que quieras.
    Pero vamos me imagino, que aunque seas de extrema izquierda o de extrema derecha siempre habrá algún punto intermedio conciliador no?
    Pero vamso, que si te gusta estar en tu extremo, sea cual sea, es cosa tuya, aunque yo crea que en lso tiempos que corren no es lo más acertado, pero otra vez es sólo una humilde opinión.

  • estregata

    John Doe, por si te interesa:

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/11/56_faine_galan_dispuestos_impulsar_fusion_entre.html

    Lo que desconozco es la tendencia política de esta web. Asi que si es partidista, entonces ignórame.

    Y Nardo, no creo que a los empleados les importe aprender francés, más bien lo que les importará es una posible reestructuración de personal, una catetada vamos. Igual que lo de las cajeras de Carrefour.

  • ZZ Low

    No se que entiendes por extrema izquierda, pero si crees que IU lo son, deberías plantearte que a lo mejor tu centrismo está más próximo al extremismo de lo que piensas.

  • humbert

    Que “la ” perjudica, está bien claro. Y sí , de los que he citado, el PNV es beneficiario tambien. Después de los dos grandes , el que más. Pero ninguno de los otros nacionalistas. Rosa tiene una obsesión y un punto de vista agrio. En Catalunya , donde ha sacado sólo 6.000 votos, estuvo hablando para fusionarse con Ciutadans , que ha sacado unos 30.000.
    El Grupo Mixto tiene esas cosas. Se encontrarán allí ERC, Rosita, IU, Nafarroa Bai y no sé quien. Lo bueno sería que quedaran los domingos por la tarde para merendar y organizar sus tiempos de parlamento, jajaja.

  • estregata

    No se si te referías a mí, pero si me explicas por favor a ver cuando he dicho yo que IU es extrema izquierda…, pero vamos que aquí cada loco con su tema (y no me excluyo).

  • Elle

    Rafel, gracias por la apreciación; obviamente yo no tuve en cuenta el entorno sociológico de Durán, no lo creí necesario, cuando hice mi comentario, pero coincido contigo en que posturas moderadas en lugares conservadores (véase mi ciudad de origen, Salamanca) son conservadoras en lugares liberales (como Barcelona). De cualquier modo, conservador no es ultra, como nacionalista no es independentista, y así toco dos palos y enlazo con la discusión de ayer. Los matices importan, no?

    Lo configuración del Grupo Mixto, Humbert, todavía está por ver: ayer se comentó en varios medios la posibilidad de que el PSC “ceda” dos diputados a ERC y el PSOE haga lo mismo con IU para que ambas formaciones puedan tener grupo propio.

  • A mí me parece fantástico que exista un partido en medio de PP y PSOE. La pena es que Rosa Díez se está ganando una imagen de exaltada que 1)va muy mal para la imagen de “centro” y al final no vamos a saber muy bien lo que es 2)es lo último que necesita España ahora mismo.

  • johndoe

    estregata, no molestaré más a los habituales del foro. La política está en todos lados, especialmente donde está el dinero:
    http://www.wikio.es/economia/construccion/acs/florentino_perez
    Esperemos que la política de este país los próximos 4 años se parezca lo menos posible a estos 4 últimos, o algunos empezaremos a dejar de leer la prensa por proteger nuesta salud.

  • ZZ Low

    Estregata, esto lo has dicho tú:

    “Pues mira que a mi también me ha dado mucha pena el discursito de Llamazares y no le hubiera votado ni aunque fuera el último partido del mundo… mi lectura de las elecciones, es que, cada vez hay menos gente de extremos….”

    Pues a menos que pienses que es de extrema derecha, no me queda otra.

  • estregata

    Disculpa por no haber puesto mayúscula después de los puntos suspensivos, pero vamos que no iban por ahi los tiros. Efectivamente Llamazares es de izquierdas, extremas? No, pero el avatar de youtube, como que moderado no es. Yo prefería a Anguita. Lo voy a decir claramente, me refería Esquerra, me alegro de su estrepitosa pérdida aunque yo, sea republicana.

  • humbert

    ERC no es de extrema izquierda para nada. Estaría entre el PSC y Ic/EV. Aparte de republicano (cuando se fundó , España era una república y el abuelete del Rey había sido exiliado mediante referéndum), es un partido independentista , lo cual es una opción bien clara que, sujeta como ellos proclaman a que un día exista una mayoría que los avale, tampoco debería tener el calificativo de “radical” , que tiene un punto despectivo. Nada que ver con los batasunos en absoluto.

  • ZZ Low

    Bueno pues, yo no veo que ERC sea de izquierdas, pero habrá a mucha gente que el pensar eso le motive. ¿Que preferías a Anguita? Pues ese señor si que no conocía la palabra moderación, por no hablar que durante años fue un submarino para Aznar. Pero claro, prefiero un avatar extremo que unos Zaplanas y Acebes reales.

  • estregata

    Anguita por lo menos, sabía lo que decía, y cuando tus adversarios son buenos, te motivas y estás más alerta con lo cual es beneficioso para todos. Anguita sabía de Historia.
    Si, a Acebes y a Zaplana que los ventilen pero a Llamazares también.

  • ZZ Low

    Por ventilar, deberían hacerlo al 99% de la población española que tampoco sabe ni de historia… ni de civismo. Asi que dejemonos de calificativos de “extremos” porque no nos guste la opinión de alguien. Ser independentista, querer que legalicen los porros o derivados, creo que poco tiene que ver con el concepto de “extremismo”. Pero cada cual con su mochila.

  • Carmen

    De verdad que creo que nos estamos volviendo locos. Que ERC no es de izquierdas? Claro que lo es, pero eso no es malo, simplemente es asi, IU es de extrema izquierda, vamos un partido que dice que no se vive tan mal en Cuba, que en donde realmente hay una dictadura es en EEUU, que pacta con ANV, con su idea de España, pues que quieres que te diga es que si giramos más a la izquierda nos encontraremos con Castro y eso si que da mucho miedo. Completamente de acuerdo con que España está girando al centro, y dejando las ideas más extremas sino a los resultados me remito IU batacazo y lo mismo ERC. El resto más o menos se ha mantenido y de eso me alegro mucho la verdad.

    ZZlow, te guste o no, esa política que defiendes, es lo más extremo que tenemos, no digo que sea lo más extremo, pero aquí en España lo es.

  • estregata

    Suscribo a Carmen.
    Tronco, a ver no mezcles la legalización de los porros con ser independentista porque no tiene nada que ver…

  • ZZ Low

    Carmen, los dogmas en la iglesía. La verdad es que cuanto más se aproxima uno a la derecha, más extrema se ve la izquierda. En España el centro es un eufemismo que quiere vender un único partido que se niega a condenar el franquismo. Eso si que me parece extremo. Está claro cuales son las ideas de los que consideran a IU de extrema izquierda.

Send this to a friend