Primavera Sound, imprescindible

Por | 11 Mar 08, 16:24
Portishead

Existe un festival en el que la gente, por lo general, huele bien, los borrachos no molestan mucho, se puede disfrutar de verdad de la música y tiene el mejor escenario pop, muy escondido, para bailar hasta el amanecer. Si además lleva a Portishead tras su vuelta a los escenarios, se convierte en un festival indispensable. Sí, estamos hablando del Primavera Sound; or Up With Dead People.

Este año se vuelve a celebrar en Barcelona, en el Pàrc del Forum, entre el 29 y el 31 de mayo. Y aunque este año el cabeza de cartel esta clarísimo, aquí os dejamos otros grupos que recomendamos y que no hay que perderse: Animal Collective, Apparat Band, Bon Iver, Cat Power, Dinosaur Jr., El Guincho, The Go! Team, Les Savy Fav, The Notwist, Okkervil River, Public Enemy, Rufus Wainwright, Simian Mobile Disco, Throbbing Gristle, Tindersticks, Vampire Weekend…

Artistas confirmados:
808 State, A Place To Bury Strangers, Alan Braxe, Animal Collective, Apparat Band, Dj Assault, Atlas Sound, Autolux, Awesome Color, Bill Callahan, Bishop Allen, Bob Mould Band, Bon Iver, Boris, British Sea Power, Buffalo Tom, Caribou, Cat Power, Clipse, The Cribs, De La Soul, Deerhunter, Digital Mystikz, Dinosaur Jr., Dirty Projectors, Dr. Octagon aka Kool Keith + Kutmasta Kurt, Edan & MC Dagha, El Guincho, Ellen Allien, Enon, Eric’s Trip, Fanfarlo, The Felice Brothers, Fuck Buttons, Dj Funk, Gentle Music Men, The Go! Team, Grande-Marlaska, Health, Holly Golightly & The Brokeoffs, Holy Fuck, It’s Not Not, Kavinsky, Kinski, Les Savy Fav, Lightspeed Champion, Madee, Man Man, The Mary Onettes, Mary Weiss, The Marzipan Man, Menomena, Messer Chups, Midnight Juggernauts, Mission Of Burma, Mixmaster Mike, Model 500, MV & EE with The Golden Road, Nick Lowe, No Age, The Notwist, Okkervil River, Om, Para One, Pissed Jeans, Polvo, Port O’Brien, Portishead, Prinzhorn Dance School, Public Enemy performing It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back, Robert Hood, Rufus Wainwright, The Rumble Strips, Scout Niblett, Sebadoh, Shipping News, Silver Jews, Simian Mobile Disco, Six Organs Of Admittance, Stephen Malkmus & The Jicks, The Strange Death Of Liberal England, Subterranean Kids, Supermayer, Surkin, The Swell Season, Tachenko, Tarántula, Thomas Brinkmann, Throbbing Gristle, Tiefschwarz, Tindersticks, Träd Gräs och Stenar, Vampire Weekend, Vórtice, Voxtrot, White Williams, Why?, Young Marble Giants.

  • Patrullero

    Creo que se os han pasado las ultimas confirmaciones…

    Devo, Shellac, The Sonics, Explosions in the sky, MGMT, Devastations, The Wave pictures y mount eerie

    Vamos, que aun es mejor y parece que aun falta alguna confirmacion mas… :)

  • yoyano

    The Sonics The Sonics The Sonics !

  • pelucheáspero

    Para el que suscribe no hay mejor festival, ni “lío en Río”, ni “bb y kalla”, ni “summerpase” “ni fib fib hurra”. Criterio. Riesgo. Buen gusto.

    Este año presentan un cartel impresionante (y seguro que se han gastado bastante menos dinero que los demás).

    Fuí de los talibanes que compró el abono “a ciegas” nada más salir. Ese cartelazo (más de 100 grupos) más el primavera club (en el que hubieron conciertos memorables) por sólo 85 euros, relación cantidad, calidad, variedad, precio insuperable.

    Buena selección habeís puesto: hoy le enviaba un correo a un amigo y puse casi los mismos grupos como destacados (aunque luego está una de las mejores cosas del festival, los descubrimientos), aunque añadiría explosions y the sky, a fanfarlo, a deerhunter…

    Lo dicho, un cartel de lujo

  • boysofmelody

    Desde luego, es para pegar una patada en el culo a fibs y summercases y venirse a éste.

  • Está claro que los festivales se mueven por la simpatía que tenemos previa al festival, que en algunos casos es excesiva y en otros, como en el mío, se ha ido transformando en pura manía. Muchos de los que tocan aquí ya estuvieron el año pasado en el FIB presentando los mismos discos (Grande-Marlaska, Simian, Go-Team, Rufus…) Salvaría a Okkervil River y Vampire Weekend. Y si ver a Portishead aquí significa que por eso no han podido meter España en su gira como en el resto de Europa, que los va a ver en abril, pues qué queréis que os diga…

    Aparte, Atlas Sound, Cat Power, Bon Iver… Puede salir genial o ser un verdadero truño. Ojalá esos grupos actúen en el Auditorio!

  • periferico

    Devo? Estan confirmados?

  • Okkervil River, Explosions in the Sky i Dinosaur Jr ya se valen el precio de la entrada … y para mi os habéis dejado a Port O’Brien… una pequeña delicia!

    Sin duda es el mejor cartel de todos los festivales… solo falta ver q conciertos se solapan…

  • Sin duda el mejor, siempre tocan mis grupos preferidos de ese año y ahí es donde hemos visto a Franz Ferdinand, Arcade Fire, Devendra, (incluso a las Scissor sisters solapadas con los Pixies) etc. justo en el momento exacto de “guay-ez”

  • joer, que de pasta me voy a gastar….fib, summercase, … y ahora el primavera…habrá que escojer…de momento el primavera si…bishop alen….bfff aquí dejo temon pa levantar el ánimo:

    http://www.youtube.com/watch?v=_e34DgfMB00

  • daniel

    para que tanto leer el cartel si al final no os quitais las gafas de sol en tres dias y os poneis del reves!

  • Arghhh Young Marble Giants! Que me da un orgasmo! Habrá que ir.

  • peoncete

    —————————
    Muchos de los que tocan aquí ya estuvieron el año pasado en el FIB presentando los mismos discos (Grande-Marlaska, Simian, Go-Team, Rufus…)
    —————————

    Tu concepto de “muchos” quiere decir 3 o 4 de 120????????

    Ahora va a resultar que el festival donde debutan más grupos en España cada año (alguien se acuerda donde vinieron por primera vez Arcade Fire, Anthony, Built to Spill, Wilco…) repite mucho.

    Lo tuyo es mania injustificada. Entonces el Summercase del año pasado que fué? Donde la mitad de grupos (!!!, LCD Soundsystem, Scissor Sisters, Bloc Party, Jarvis Cocker…) habían pasado escasos meses antes presentando el mismo disco de gira por el país.

  • Eso he dicho, son manías… Que añadas injustificadas me parece bien. Antony juraría que tocó en Madrid antes que en el Primavera, al menos recuerdo decirle a un amigo en la puerta del Auditorio que se iba a aburrir porque yo ya le había visto… como así fue, a Arcade Fire los odio… y con “muchos” quería decir “muchos que a mí me interesen”. No sé, he ido dos veces y no me lo pasé ni fu ni fa. Tendría mala suerte, pero mi experiencia fue que la gente apenas baila, apenas aplaude y va de una carpa a otra en plan intelectual para poner a caldo cosas que no están tan mal (New Order) y para alabar desproporcionadamente cosas que no están tan bien (Dominique A). En definitiva creo que es el festival menos pop de los grandes y no me parece tan difícil de entender que haya gente a la que no le guste especialmente. La mayoría de grupos que llevan estarían mucho mejor haciendo giras por teatros y auditorios. Yo no creo que vuelva a ir.

  • yo también la compré junto con primavera club…ambos festivalazos por 85 euros, más entrar gratis a la 2 del apolo todo el año, con unos cuantos conciertos que merecen muy mucho la pena. Que viva el primavera sound, por concepto, por ir al margen y por el ambiente. Porque además unos se lo pasa muy bien,no entiendo lo que algunso ponen por aqui.. las carpas son un desparrame, aún recuerdo(o no…) justice el año pasado…
    Si oyes grupos así sin tanta aglomeracíón y encima después hay fiesta, digan lo que digan…qué más se puede pedir?

  • Nardo

    Los conciertos de Portishead, Young Marble Giants, Trad Gras och Stenar, Nick Lowe y Throbbing Gristle son auténticos acontecimientos.

    ¿Estás seguro de que Grande-Marlaska tocaron el pasado año en el FIB? Juraría que fue hace dos años, cuando se cambiaron de nombre, y de aquella no iban presentando el LP.

    En la letra pequeña

  • Nardo

    Huy, se quedó cortado el anterior mensaje.

    Decía que en la letra pequeña destacaría a Digital Mystikz y a OM. Para los gafapastas que estén en sintonía con el festival, eso sí ;-)

  • humbert

    Yo no entiendo porque Portishead no pueden tocar tambien (como mínimo) en Madrid si están de gira por Europa y que eso sea por venir al Primavera (el promotor que los lleve a Madrid se forraría sin duda, vaya). Yo la verdad, sigo viendo muchos grupos perfectamente intercambiables con el Summercase. Pero es que ,además , al ser en BCN en el mismo sitio y en un margen de tiempo relativamente corto, según el estado de cada uno es difícil recordar “la marca” del festival. Y el público, al menos en BCN, no puede ser muy diferente del Summercase. Es verdad que en el Primavera hay más guiris, pero eso es porque tiene más años y hay como una tradición. Al tiempo.

  • peoncete

    El público del Summercase son adolescentes del H&M con una cultura musical más bien escasa deseosos de ver a los Kaiser Chiefs de turno. El de Primavera es más adulto y cultivado.

  • A mí no me gustan nada Kaiser Chiefs pero creo que esa actitud prepotente y de desprecio hacia otros festivales y hacia todo lo que resulte mínimamente conocido es lo que ha provocado que el PS caiga mal y resulte pedante.

  • No sé si soy adulto y cultivado o no, pero no he ido nunca al Primavera Sound y sí varias al Summercase y al FIB. Siempre me han llamado más los dos últimos.

    Lo que muchos decís de que en el Primavera actúan los grupos antes que en ningún otro sitio y antes de ser conocidos “masivamente” para vosotros será un plus, para mí no. No tengo ningún interés en “yo los vi primero y ahora ya no me interesan porque los conoce mucha gente”, prefiero verlos habiéndolos escuchado bastante, aunque eso me convierta en un espectador menos “purista”.

    De hecho, lo que en realidad me tira para atrás del cartel del Primavera siempre es que a más de la mitad de los grupos no los conozco. Que está bien descubrir, por supuesto, pero tampoco tengo prisa. Ya habrá tiempo…

    Y a mí sí me gustan Kaiser Chiefs (¡qué pecado!).

  • Patrullero

    Pues yo disfruto un monton con el primavera, creandome mi hoja excell con los horarios, marcando en ella los que puedo ver, los qeu puedo ver parcialmente, los suplentes, rutas alternativas y mil una chorradas para intentar ver todo lo que puedo y mas.
    Luego llego a primerisima hora, corriendo de un sitio a otro, encontrandome con un monton de gente, y sobre todo, disfrutando un monton con casi todos lso grupso que veo (si no me gusta lo que veo, cambio rapidamente y me voy donde el suplente). Dando oportunidad a grupos que aun no he descubierto, redescubriendo a otros, encontrandome con blufs, o simplemente, disfrutando de muchos de mis grupos fetiches.
    Personalmente me la pela si un grupo es masivo o no, pero el que me traigan a gente como Oakley Hall, o que me hagan casi qeu se me caiga la lagrimilla sacrificando ver un grupazo por otro, pues mira, eso es algo increible, que solo me ofrece, como mucho, el FIB.

    Por todo esto, el Primavera es mi festival favorito…

    Ah, y si la gente no baila, mala suerte, ya bailo yo por ellos…

  • ramsay

    Es cierto que carteles anteriores del Primavera me han gustado más que los de los dos últimos años. Sin embargo a bote pronto yo tengo muchas ganas de ver a Fanfarlo, Vampire Weekend, Bishop Allen, Okkerkill River, The Rumble Strips… Del primavera me gusta el auditorio y que haya más escenarios y que estén más separados. Pero, sobre todo, poder entrar en la 2 del Apolo a ver conciertos increíbles como los Pelle Carlberg, The Mary Onettes, Irene, Club 8 (qué bien el viernes) sin pagar un duro con la tarjeta de festival.

  • ¿Boris?

  • Por cierto sois todos unos revivaleros perdidos… ¿Throbin’ Jistle? ¿Young Marble Giants?
    ¿No os atrae la música reciente?

  • nachobcn

    ¡Supervago siempre la más insufible y creida de todas!

  • dr ñakman

    Pues yo tras 5 asistencias al FIB (la ultima bien es verdad que en el 2004), los 2 summercase en madrid, 1 Festimad allá por el 97, 1 Santirock , 2 Paredes de Couras (gran festival este último) y 4 PS, he de decir que actualmente me quedo con el Primavera de lejos.

    Cartelazo, recinto super cómodo y gente civilizada que se pone como el culo y baila como el resto, pero sin hooliganismos varios ni niñateria de postín. La putada es que al final te pierdes la mitad de las cosas.

    Y estoy de acuerdo con nachobcn: sigo desde el principio el blog (enhorabuena por el curro!!), pero con Supervago al final es con el menos coincido. Iko y Caniche al poder!

  • nachobcn

    ¡Entre dr ñakman y muchos más le bajaremos los humos!

  • Un fan de G-M

    Grande-Marlaska no tocaron el año pasado en el FIB, sino hace dos, y fue presentando “Otra fuerza”, su segundo EP como Garzón. De hecho fue en este concierto donde se cambiaron de nombre. Además, aunque hubiesen tocado el año pasado en el FIB no podrían haber presentado el mismo disco, ya que “El momento de hacer” salió en noviembre, cuatro meses después del FIB 2007.

  • y los horarios cuadran bastante bien para semejante acrtel…sólo veo que no sé aun que haré entre fanfarlo y okkervill river que si coinciden…snif……

Send this to a friend