UNO: El brikindans

Por | 13 Mar 08, 16:04

lca.jpg

[Foto de m_granados en Flickr. ¡Gracias por usar Creative Commons!]

Todos sabéis que –aunque muchos detesten al grupo– somos grandes fans de La Casa Azul y, por supuesto, de Guille Milkyway. Por eso no nos podíamos perder el concierto del lunes en la Joy, que había sido retrasado desde el sábado a causa de la gala ¡Salvemos Eurovisión!, que al final resultó ser un auténtico fiasco. Con un poco de retrasillo, Guille salió al escenario y cuando se puso con ‘La Revolución Sexual’, sucedió lo impredecible. Yo ya no sé si es que en Madrid esa canción está maldita o qué demonios pasa con ella, porque ya se fastidió en el anterior concierto de presentación del nuevo álbum. Sin embargo, el lunes tuve una revelación: los fans de La Casa Azul somos verdaderos fanáticos. El público congregado en la Joy terminó de cantar la canción a pelo. Y punto. Y no se hable más. Todavía quedaba por irse el sonido una vez, pero esta vez Guille sí paró y no siguió hasta que se solucionó. No sabemos muy bien qué pasa con esto en los conciertos de LCA en Madrid, porque lo cierto es que gente que le ve en otros sitios, no menciona nada sobre este tema. ¿Deberíamos llamar a Friker Jiménez?

El setlist del concierto y las excelentes proyecciones fueron bastante parecidas (por no decir igual en un 99%) a las de la actuación de diciembre, con la pequeña diferencia de que Guille tenía la voz un poco cascada (ya se le notaba el sábado en la gala) y se disculpó por ello. “Lo siento, hoy va a ser aún más (si cabe) un karaoke en el que yo toco y vosotros cantáis”. Todos sabemos -y él reconoce- que sus aptitudes vocales son limitadas, pero su música y las ganas que le pone en el escenario siguen siendo las mismas. Es por eso por lo que seguimos emocionándonos con sus conciertos, y flipando con sus canciones.

La gran diferencia del concierto del lunes fue que tocó una de las canciones fetiche de muchos de nosotros, una de esas que nos ponen los pelos de punta. Casi nadie se la sabía (como muchas de las que cantó de sus anteriores discos, parece que había mucho fan nuevo, lo cual me alegra), pero ‘Viva (un poco más) el amor’ sigue siendo un temazo en toda regla que Guille debería cantar siempre. Como nos tiene acostumbrados, y por mucho que digan las malas lenguas: un gran concierto. Además, demostró haberse tomado con cierto humor lo que sucedió el sábado, porque según estaba cantando ‘Una cosa o dos’ al piano, soltó lo siguiente: “¡¡¡UNO!!! El brikindans”. Y sucedió como cuando cantó ‘Cerca de Shibuya’ y dijo aquello de “me inundaré en sonido Eurovisión”, que la gente se volvió loca. Sigue siendo de 10.

  • Estuve en Noviembre en Madrid en la Sol y se le escacharró el invento. En Zaragoza en cambio fué como la seda… Algo os pasa con LCA en la capital del reino…

    ¿Tocó Viva (un poco mas) el amor?… ¡Es un temazo y nunca se lo he oido en directo!

  • Qué bien me lo pasé. Todavía tengo agujetas.
    Un placer saludarte, Farala.

  • En Barcelona todo funcionó como un reloj. Menuda pena un corte así, en pleno subidón, pero qué envidia que tocara “Viva (un poco más) el amor”.

  • ‘Viva (un poco más) el amor’ es una de mis canciones favoritas, de largo.

    Estaba deseando que la tocase y fue un gustazo cuando empezó a cantar (que fue eso de intentar dejarla a medias, eh?) :-)

    Por cierto, creo que estabas por la misma zona que yo en el concierto.

  • Eres TAN indulgente con tu crítica….

    Eso sí que es un fans. Le perdonarías hasta que te escupiera.
    Y no.
    A mí me pareció bastante timo, a pesar de lo divertido y del super ambiente.

  • “Un poco cascada” es bastante benévolo, el pobre estaba muy jodido. :D No sé si el sábado ya estaba así cuando cantó (supongo) o sólo cuando acabó y se puso a hablar con Raffaella. A lo mejor por eso la voz de la corista estaba tan alta.

    En cualquier caso el concierto volvió a ser la leche!!!! (Y “Viva (un poco más) el amor” genial.)

  • Qué ganas de que llegue el Contempopránea.
    :-)

  • Elle

    ¿Se ha convertido Chicos Malos en la canción favorita del último disco para todo el mundo? Cuando empezó a sonar, por mi zona casi nos desmayamos unos cuantos.

    Como no pueda ir al Contempopránea a ver a LCA y Camera Obscura me inmolo. Palabrita. :)

  • Vi a Farala con su corbata salir entre la multitud con cara de exhausto. Yo llegué a las nueve en punto y me tuve que conformar con subir al tercer anfiteatro, pero muy bien.

    Creo que estuvo a un nivel muy alto, la verdad…

    A mí también me entraron muchas ganas de Alburquerque, pero también de poder verlo en alguna otra sala antes de ello.

    “Chicos malos” es un temazo, como “No más myolastán”…

    Debería sacar un disco en plan acústico… Me apetece escuchar “Mucho más de lo normal” en plan acústico…

  • Xabi

    Farala, estoy con Tony… eres como un fan. El concierto no estuvo muy allá. Sonaba muy mal, hubo varios fallos, él estaba afónico y repitió casi con exactitud el concierto de El Sol (sabiendo que íbamos a ir prácticamente los mismos, podía haber metido alguna variación). Otra cosa es que te (nos) mole y le perdonemos casi todo.
    Eso si, lo pasé muy bien y me alegré de ver tanta cara conocida.

  • Always Candy

    Ooooh,…. me encantó el concierto, su ronquera, los fallos, ese “brikidans”,…. fue ABSOLUTAMENTE TODO tan ameno, sincero y “familiar” que no entiendo la mínima crítica.

    VIVA GUILLE!!!!

  • El fanatismo os/nos ciega, pero da igual… Un diez para Guille. :-)

  • dj farrow

    Fue el mismo track list que el concierto de la Sala el Sol, pero con muchísima gente y muy agobiante porque apenas se podía ver el escenario, e intentar ir a la pista era un suicidio. Hasta coincidió la versión de “Love is in the air”. En Barcelona tocó la versión de “Aire”, también me molaría escucharla en directo alguna vez.

    Impresionantes las versiones acústicas que hace Guille de algunas canciones, son enormemente emotivas… Suscribo la opinión de que sería una idea genial hacer un álbum acústico de grandes temas, como por ejemplo “Una cosa o dos”, o “Como un fan”. Elefant debería tomar nota, porque sería un álbum precioso. O editarlas como caras b, pero claro, si ni siquiera saca singles…

    ¿Y qué me decís del pedazo de remix que hace de “Cerca de Shibuya”, con ese intro demoledor con el vocoder “S-E-N-S-A-C-I-O-N-E-S P-O-P….!!!! S-E-N-S-A-C-I-O-N-E-S P-O-P!!!!!” Es algo único, no puedo entender que no aprovechen el tirón de la Revolución Sexual para promocionar estas joyas de versiones de temas anteriores, ya sea en acústico o en remezcla. Alucinante.

  • Saltodemata

    Como dijo mi hermano, hubiese podido estar bailando la intro de “S-E-N-S-A-C-I-O-N-E-S P-O-P” durante horas… Gran concierto!!!

  • tronic

    Podría haber variado un poquito el repertorio respecto al cncierto del sol, pero no obstante me encantó, podría haber estado dos horas más bailando y cantando. Eso sí, me hubiese gustado más que fuera un sábado porque acaba agotada tanto bote..

  • Yo le vi en el concierto de Bilbao EN PRIMERA FILA y fué absolutamente genial… Ufffffffffffffffffffffffff!

  • omaygad

    también en bilbao en primera fila… IMPRESIONANTE.

    Y TAMBIÉN: CASI MUERO CON CHICOS MALOS. LO MÁS!!!!

  • Pete Drogherty

    El concierto de Madrid estuvo bien por ser Guille, aunque de juzgado de guardia los fallos de sonido… Menudos momentazos cuando lo del “brikindance” y caundo cantó un trocito de “Me encanta bailar” de Innata.También el cachondeo de que si se limpió el sudor de la calva cuando le dió la mano a la Carrá… que bueno.

    Yo tuve la suerte de verlo en Zaragoza y me gustó mucho más el lugar (Centro cívico Delicias), con menos gente, podías bailar… la visibilida en la Joy, además, era muy chunga. En Zaragoza después del concierto Guille pinchó en La Lata de Bombillas, un pub pequeño, y flipé al hablar con él y bailar a su lado “La reviolución sexual” y “Quiero vivir en la ciudad”. Una noche para recordar.

  • Pues el concierto del lunes, como todos decís, nada que ver con el de Noviembre en Sol, pero es cierto que se le perdona todo por las ganas y el cariño que pone.

    A mí también me encanta Viva (un poco más) el Amor…

  • Anonimo

    Para mi fue emocionatisimo, no lo había visto antes. Fui con un amigo que siempre le llevo un poco a remolque con esto de los grupos pop y no le parecio muy novedoso (mi no entender). Pero se trajo un par de amigas que alucinaron como yo. Nos dimos los telefonos para la próxima. Disfrute sobre todo con Chicos Malos, Cerca de Shibuya (como no), con las que tiene así mas lentas al piano, en definitiva con todas… bueno y también con Viva (un poco más) el amor, que por cierto, mis amiguitas eran la unica que no se sabían (por eso de que viene en un mini, o como se diga). El ambiente era genial, todo el mundo cantaba todas las canciones. Disfruté como un fan.

  • ZZ Low

    A pesar de que alguien lo ha comentado por aquí, la sala Joy es una m***da. No he estado más agobiado en ningún concierto en toda mi vida. No entiendo como permiten que se puedan dar conciertos en sitios que no están preparados para ello. Al margen de que no tengan acceso para minusvalidos (deprimente el ver como dos forzudos pertenecientes a (in)seguridad intentaban supir por las escaleras traseras a un minusvalido), al finalizar el concierto fue tristemente consciente de que si por desgracia hubiera ocurrido un ioncendio o algo asi, habríamos palmado como conejos. Estar en la pista era como una hora punta en el metro de Tokyo, y conforme fue avanzando el repertorio la cosa fue a peor. Está claro que está sobre-aforado ese recinto. Vamos, que me parece una verguenza que estando en Madrid tenga que presenciar conciertos en lugares asi.

  • Farala: te doy públicamente las gracias por conseguirme esa entrada en el último momento, poque el concierto, a pesar de ser exactamente igual que el del Fever en Bilbao (incluso el Love is in the air, pero sin fallos de sonido) mereció tanto tanto tanto la pena… y la buena ubicación que cogí, y lo bien que lo vi todo, y lo que canté y bailé… ojalá todas las semanas empezaran así de bien!!!
    Ann: te vi, te saludé, pero no te palpé.
    Saltodemata: no te vi, ni te saludé, ni te palpé.

  • chico__mancha

    Jejejeje, tenéis ganas de polémica eh??? ;)

    Joder, y yo que he perdido el 2º disco de LCA? con lo que me jode perder discos…

  • Nezarb

    Pues a mí lo de “S-E-N-S-A-C-I-O-N-E-S P-O-P” me recuerda a una intro de los conciertos de U2 o de una remezcla que repetían “POP MUSIC” varias veces sobre una base bakaleta…

  • De nada! gracias por el link!

  • He colgado en mi blog el video del momento blackout de “La Revolución Sexual” y cómo el público la acaba, como documento…

  • Bien vamos por partes:

    1) La situación del pop español actualmente, y sobre todo en lo que son nuevos grupos, es bastante pobre. Emisoras de radio como Los 40 Principales están más que estancados en el sonido de los grupos que ponen en sus radio-fórmulas.

    2) La Casa Azul (grupo al que creo que ya van 3 años que conozco o más), como concepto, parte de una idea muy original y muy poco visto en el pop español. Hacer pensar a todo el mundo, que los 5 componentes que aparecen en los vídeos son los creadores de este invento. Cuando lo que hay detrás tiene nombre y apellidos: Guille Milkyway.

    3) Su pop es fresco y divertido, ameno e inteligente. Lo cual no significa que no peque de noñería y pueda resultar excesivamente empalagoso, con el paso del tiempo.

    Vamos, que le veo talento a Guille en su puesta en escena, videoclips y concepto visual. En el terreno musical, espero que poco a poco vaya sofisticando su sonido y no sea tan excesivamente dulzón y sesentero, incluso infantil, como hasta ahora (y lo dice alguien que le gusta el sonido optimista y desenfadado de la música pop). El tema La Revolución Sexual fue un paso al frente en su música, en relación a lo que había hecho antes, al menos el tema no suena tan recargado como otros y ofrece variantes sonoras interesantes.

    Por cierto, si alguien tiene enchufe con Guille pedidle una cosa: que vuelva a presentarse para Eurovisión. Estoy convencido de que esta vez si vuelve a estar a la altura, salvo sorpresa mayúscula, lo eligirían para ir al Eurofestival. De hecho su estilo de música es muy adecuado para dicho certamen.

  • Todos los conciertos de La Casa Azul son super especiales, y por eso mismo lo recomiendo a todo el mundo, sea fan o no. El momento de brikindance fue buenísimo, igual que cuando un fan gritó “Guille, te quiero”” y él respondió “pero si no me conoces!!!”. Fue genial también que recuperase para este concierto “Viva (un poco más) el amor”, una de mis favoritas de su repertorio. La pena fue que la cantase en plan balada con el piano, pero bueno. Yo también le pongo un 10.

  • Ingenua

    Pues si, la sala JOY ESLAVA es una PUTA MIERDA, no se ve nada a menos que estés en primeras filas de altura, o, seas alto,….. deberían de cerrarla ya, es insufrible y si algunos fuimos fue porque no quedaba más remedio al ser el concierto de Guille allí, por quÉ no eligen una Riviera para el próximo? es de lo mejorcito EN Madrid en este momento, o si no, la Heineken, que es mala, pero al menos se disfruta un poquito mejor visibilidad en los conciertos, o si no, el mismísmo palacio de los deportes jejejej.

    VIVA EL AMOR,…… Y EL DESAMOR!!!!

  • Pingback: Tales from Joy Eslava at jenesaispop.com()

  • Pingback: Maybe I’m Crazy… at jenesaispop.com()

Send this to a friend