It Began In Afrika

Por | 18 Mar 08, 0:58

Y seguimos hablando de Vampire Weekend. O más o menos. Franz Ferdinand, que se encuentran grabando su tercer disco, que publicarán en octubre, reconocen que también les ha dado por el afrobeat. Definitivamente una moda. El pasado viernes los de Glasgow tocaron en el Africa Express, un evento organizado por Damon Albarn, esa persona de Blur y los Gorillaz que ya grabó un disco africano, y allí estrenaron un nuevo tema que podría llamarse ‘Stay Tonight’ acompañados de músicos africanos, de Senegal, de Mali, de toda esa parte.

No sabemos qué resultará del difícil-tercer-disco de Franz Ferdinand, pero hay que reconocer que sus discos (los dos) están aguantando mejor de lo que esperábamos, así que vamos a darles un voto de confianza. Sobre todo porque dado su control de los ritmos, no es tan sorprendente que ahora citen al mítico batería Tony Allen (el mismo Tony Allen que acabó en The Good, The Bad And The Queen) como influencia.

  • Paul Denton

    Yo tengo el disco de Damon albarn de musica de Balí y realemente esta genial sobre todo la mejor cancion es la de “Sunset comin up”, te pone los pelos en punta!

  • Pues a mi Franz Ferdinand me encanta… siguen teniendo mi confianza para el tercer álbum, y ya sé es dificil que vuelvan a hacer algo como el primero… pero bueno, en esto de la música juega bastante la química y a mi Kapranos me cayó bien desde el primer día… no sé… si hay gente que le gusta Maraya “berga” Carey…

  • dwalks

    es oficial, nos enfrentamos a una época de canciones llenas de “tuc tuc tip tipitip tip tuc tuc” y de instrumentos hechos a base de caños y pelos de animal que no sé muy bien en qué va a acabar (en mi caso, probablemente en empacho)

    en fin, que si yo fuera alguien tipo johnny clegg (and savuka) y quisiera forrarme, me quitaría los linos, me pondría una camiseta, me calzaría unos pitillos y empezaría a moverme para colocar samples del asimbonanga a cualquier grupillo modernete con canciones de a partir de cincuenta mil descargas en su myspace.

    y si fuera alguien tipo mory kante (el del yeke yeke), pues también.

  • Nardo

    Como a mí me pareció el disco de The Good, The Bad & The Queen el mejor dle 2007, me parece de justicia poética que ahora salgan estos grupos que miran a África. Sin duda, es una moda, y de hecho no es la primera vez que ocurre (acordaros de los ochenta; Peter Gabriel, Paul Simon…. er… Sting (glups!)). Eso sí, conviene aprovechar la ocasión para no confundir churras con merinas; el afrobeat es una cosa muy particular y no está usado correctamente para referirse a la inmensa plurarlidad de músicas que salen del continente vecino. De afrobeat sí se puede hablar en el caso de TGTB&TQ, por la presencia de Tony Allen, que era el batería del inmenso Fela Kuti (en mi opinión, junto a James Brown y Bob Marley uno de los que más han hecho en el siglo XX por articular un discurso musical negro y africanista), pero no en el caso de Vampire Weekend, que miran más hacia formas más pop. Por cierto, que si a Franz Ferdinand les da por África, ni siquiera serían originales en su Escocia natal; repasen el LP “Rip It Up” de Orange Juice, y sabrán a lo que me refiero, y además descubrirán una preciosa obra maestra, si es que todavía no la han descubierto ya :-)

  • Pingback: El Guincho: “Los canarios, africanos” at jenesaispop.com()

Send this to a friend