Todo iTunes en tu iPod

Por | 19 Mar 08, 16:16

Parece ser que Apple se va a apuntar al modelo de Emusic (ya era hora) de descargas a través de iTunes. La compañía está en conversaciones (o al menos eso parece) con las principales discográficas para ofrecer un modelo de suscripción ilimitado y de por vida al servicio iTunes Store con sus iPods y sus iPhones.

Todavía no hay nada muy claro, pero parece ser que el modelo de suscripción de por vida vendría con el iPhone y el iPod por un precio de 100 dólares a sumar al del dispositivo en sí. Por otra parte, sólo para los iPhone, plantean un modelo de suscripción mensual por unos 7 u 8 dólares. Una gran idea, que por lo visto viene a la zaga del modelo de venta online que Nokia sacó en diciembre para sus teléfonos móviles, con una página operativísima que sólo se podía ver desde Windows y con Internet Explorer (ahí es nada…)

Ahora falta ver qué dicen las discográficas, que probablemente pongan muchas trabas. Aunque bueno, ya sabemos la historia de cómo Sony BMG puso el grito en el cielo cuando EMI retiró el DRM de sus canciones y qué han terminado haciendo al final: exactamente lo mismo.

  • Hace ocho años yo trabajé en una plataforma que se llamaba deo.com y hacía lo mismo que iTunes pero varios años antes. Había mp3 con DRM (para contentar a las discograficas), había una comunidad, había contenido editorial. Incluso había un concurso de maquetas de los lectores. Era un sitio increible. Al final todo se fue al garete, principalmente porque las discográficas se negaron a ceder su catálogo a la plataforma. A pesar de llegar a acuerdos con indies suecas de renombre (Burning Heart, etc), el repertorio era a todas luces insuficiente.

    En esas mismas fechas tuve la oportunidad de ir a un encuentro organizado por la SGAE para hablar de los desafíos que representaba Internet para la industria musical. Estaba eMusic, estaba deo.com… y otros muchos sitios. La conclusión de tan magnánimo evento fue que todavía no estaba claro el modelo de negocio.

    Ocho años después las discográficas siguen lanzando comunicados conjuntos animándose tomar de una vez por todas una decisión que les lleve al siglo XXI. Lo cierto es que YA ES TARDE. Las discográficas (las majors, quiero decir) ya están muertas porque al frente solo tienen a lechuguinos cocainomanos a los que les va el rollito, pero que de musica y de tecnología no tienen ni idea. El modelo de negocio lo han implantado los usuarios, y ni toda la represión policial del mundo lograría cambiarlo: La música en mp3 es gratis. Los conciertos, los CD’s y el merchandising no.

    Yo pagaría este dinero mensual para obtener buena calidad, ficheros bien nombrados, portadas, organización. Osea, pagaría por ese extra… no por la música en si.

    Pero me resulta fascinante que en ocho años ningún idiota de ninguna discográfica haya tenido huevos para crear un modelo de suscripcion en itunes. Vamos, es de risa.

  • Se me olvidó comentar en este post al final. Me pareció una bomba de noticia. No sé si me apetece tener un iphone, pero todo aproximación que se haga al concepto “tarifa plana” me parece el FUTURO. Y pagar 7 u 8 dólares mensuales por acceder a un catálogo amplio, por mucho que sea de por vida, me parece un precio de risa. Supongo que estamos aún muy lejos de conseguirlo, pero bueno, algo es algo.

Send this to a friend