Ana Laan / Chocolate and Roses

Por | 25 Mar 08, 11:00

ana_laan_choc.jpgEs alucinante cuando una voz te cautiva por el calor que trasmite. La voz de Ana Laan no destaca por ser la más potente, ni la más distinta, ni la más “quebrada pero especial”, ni poseer ninguna cualidad extraordinaria… Es una voz cálida y normal. Tan normal que roza la asquerosa perfección. Algunos recordarán a Ana Laan hace más de una década acompañando a Javier Álvarez en sus directos (uff, qué recuerdos, are you tired of me, my darling?). Otros por su paso por Siesta como la adorable Rita Calypso. Y otros aún tendrán en mente su anterior trabajo, ‘Oregano’, por el que esta madrileña de nacimiento, criada en Estocolmo, obtuvo el premio de mejor álbum latino en los Independent Music Awards de 2006.

‘Chocolate and Roses’ se grabó entre Nueva York y Algete y vio la luz el pasado año en parte del mundo aunque a España no ha llegado hasta 2008. Nuevamente, Ana Laan, nos inunda de una bossa nostálgica y de un pop fresco e intimista, con letras cercanas, en modo cantautora on, que unen sensaciones variadas de amor y desamor con ironía y vitalidad. En esta línea conmueven ‘Cuentas’ y ‘Mayo’, aunque también las hay más movidas como el single ‘Paradise’, que es una auténtica maravilla en forma de caramelo caribeño que sabe a maní y a felicidad. Preciosas las melodías de ‘Low-tech Lady’, ‘Odana Road’ o ‘Pablo’s Song’, dedicada esta última a su hijo Pablo, fruto de su matrimonio con Jorge Drexler.

Cantado principalmente en dos idiomas, español e inglés entremezclados en cada canción, ‘Chocolate and Roses’ contiene también algún que otro fragmento en francés (como en ‘Ex’) y hasta una canción tradicional en finés ‘Kling Klang, Klockan Slar’. El LP, producido por el reputado Leo Sidran y por la propia Ana Laan, cuenta con colaboraciones tan variopintas como las de Phil Mossman (ex LCD Soundsystem), Javier Álvarez o Ramón Leal. Después de tantos años enamorándome con Rita Calypso, Ana Laan demuestra que sigue teniendo ese yonosequé con aquel jenesaisquoi que hace que su música siempre tenga ese pedacito ideal para cualquier momento del día.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Paradise’, ‘Mayo’, ‘Cuentas’, ‘Low-tech Lady’
Te gustará si te gusta: ‘La chica de Ipanema’, ese punto en el que la canción de autor le da la mano al pop electrónico, las producciones de Ramón Leal
Escúchalo: en Myspace

  • Lo de “se grabó entre Nueva York y Algete” suena a cachondeo, jeje. Habrá que echarle una oreja al disco. ¡Gracias!

  • :-)
    Sí, es que los estudios de Ramón Leal están en Algete.

  • Verdad, qué maravilla de voz. Gracias por el descubrimiento.

  • Jim&Bolan

    Es un rollo, igual que My Little Airport, aunque no tengan nada que ver ni venga al caso. Necesito algo fresco, alegre, potente.

  • Anika

    Anoche vi a esta artista en un programa de la 2, y me ha encantado me he enamorado de su musica, su estilo y su voz

    Muy original¡ Un puntazo de Karma para ella ^^

  • nature in Concord

    es muy buena.sencillez, ternura y calidez.

  • kranky

    Esta chica es un prodigio. He descubierto hace poco su musica (2 álbunes)y estoy alucinando. !Que maravilla de voz y esas melodías perfectas!Qué desgarro a veces y qué ternura cuando quiere. Suena natural en cualquier idioma y es que SABE CANTAR. YO FLIPO CON ANA

  • mariluz

    Descubrí a Ana Laan el sábado 12/10/08 en Ampuero , Cantabria. Compre su disco y desde ese día no he parado de escucharlo, me gusta cada vez más y más. Un agradable descubrimiento. Mucha suerte con tu disco.

  • Pingback: jenesaispop.com » Eurovisión: favoritos para semifinales()

Send this to a friend