Najwa, Jean, Amor, Odio

Por | 28 Mar 08, 3:37

Najwa y Carlos Jean vuelven a sacar disco juntos después de 10 años, como Portishead. Hace unos días envié un mail a mis compañeros de JNSP en el que preguntaba lo siguiente: “¿qué os parece el single de Najwajean? ¿Una mierda o un grower?”, obteniendo sólo una respuesta, esta: “¿no suena a versión de Bonnie Tyler? Es súper AOR, como para cuarentones enteradillos… creo que la tocó en el FIB pero al final me largué”. Mientras decidía si a mí me gusta la canción o no, que aunque nunca he sido fan de Najwa siempre me ha gustado bastante el primer single de cada disco, me he encontrado con una entrevista a ambos en Público, en la que el periodista les recuerda algunas de las declaraciones que hicieron el uno sobre el otro hace unos años:

-Najwa: “Carlos se ha metido en un mundo comercial que no va conmigo”.
-Carlos: “Najwa ya no quiere trabajar conmigo porque cree que la desprestigia. La he llamado y me da largas”.

La pena es que la entrevista sea tan corta, porque prometía tanto como la mítica de La Oreja. Sus reacciones aquí y el vídeo, en el estudio, como el de Portishead, a continuación:

  • A mí ahora me parece buenísima, aunque a la primera escucha me dejó un poco indiferente. Claro, que yo con Najwa a veces pierdo un poco la perspectiva. %-)

    (Por cierto, en la entrevista tiene toda la razón Najwa cuando dice que de lo que se quejaba ella era de que Carlos se había puesto a producir a todo dios y ya no tenía tiempo para ella. Al menos eso es lo que se leyó por todos lados cuando sacó su primer disco sin Jean.)

  • MariMorena

    Lo que me pasa a mi con Najwa supongo que tambien es una pérdida de perspectiva. Pero mas para mal que para bien. Y no es que le tenga manía de entrada, porque sin embrago creo que me cae más bien que mal, pero es un… esa… cuando… ays… todo eso que hace con su voz! tanto cuando canta como cuando habla, ese exceso de modulación hasta para decir “si”, no sé, que me empalaga un poco. En concreto en esta canción, desde el segundo uno, empieza a subirme la glucosa hasta llegar al minuto 1.09., y es ahi donde la canción empieza a gustarme ligeramente, pero con altibajos hasta el final.
    Me pasa un poco como con Marlango. Las veo actuar a las dos, y siento que en cualquier momento van a dejar de cantar para soltar un guión. Están las dos muy medidas, siento que no cantan, sino que interpretan que cantan.
    Ahora, que a mi a lo que me suena es a versión de Joan Osborne a tope.

  • d.

    A mí con las canciones de Najwa me pasa como casi siempre, que creo que es buena, que tiene gancho, y a la vez me da un poco de vergüenza ajena. No sé por qué será. Lo que sí es verdad es que cada vez canta mejor.
    Y en cuanto a la entrevista, yo creo que lo que pasa es que a los artistas no les aceptamos que sean personas normales. Como queda escrito lo que dicen parece que ya no se puedan retractar, o que no pudieran tener un mal día, o estar un poco enfadados con el amigo. Yo me creo lo que dice ella y lo que dice él, y me parece perfectamente normal que unos años después haya desaparecido el desencuentro y hayan vuelto a grabar.
    Ah, y gracias por tenernos tan al día, Jenesaispop.

  • jm

    cuando un grupo modernichuliguay saca algo en plan “somos buenos, vamos a hacernos masivos porque queremos ganar una pasta” suele haber ostión garantizado; demasiado modernichuliguay para unos, vendidos para otros, lo que se traduce en 0 ventas.

  • Dios! Que mal me caen estos dos! Putos modernetes!

    ¿la única pregunta es… ¿cuando se van a poner las gafapasta?)

  • carlos jean es un megadios donde los haya. Sólo hace falta escuchar algunos de sus remixes o temacos suyos (my schedule). Ara ya entramos en lo de siempre, trabajar con Santana y Alejandro Sanz le convierte en anticool para muchos, incluidos por la bobaca esta, que parece que habla Cristina Tárrega por el teléfono.

    La canción me parece buena pero me molaría más cantada por otra voz, que cuando sube el tono me hace sufrir…preveo gallifante a la vista.

  • A mí me extraña lo que dicen de que quieran vender porque la canción, anti-comercial es un rato. Está claro que no se van a comer ni un rosco.

  • Qué original el comentario de “las gafapasta” (sic). A ver si vamos cambiando el discurso, coño…

  • gesloten rocks

    Ya salió el gafapasta ofendido…

  • MariMorena

    Estoy de acuerdo d., si hubiera tenido que resumir lo anterior en dos palabras, sin duda “vergüenza ajena” sería la frase.

  • MariMorena

    …Y por cierto, llevo todo el dia tarareando la canción… ‘Yeaeah, ououoooh….’

  • Pues a mi me gusta más esta canción que la de portishead.

  • Badabum

    Yo era súper fan de esta señorita en Salto al Vacío y luego… la nada.

    Me parece que está sobrevaloradísima como actriz y como cantante / compositora. Afectadísima e impostadísima. Hace tiempo que es una autoparodia. Por si fuera poco, durante una época se juntó con Raúl Santos (Supercinexene, ex-batería de los Planetas, vaya, el pincha del Maravillas de toda la vida, de quien he tenido que soportar en propias carnes frases que me guardo para mí mismo y que ponen en evidencia su total falta de raciocinio), otro que tal baila. Dios los cría y ellos se juntan.

    Vamos con Carlos Jean : buen productor, o al menos correcto para los demás (sobre todo Fangoria). Para sí mismo y Najwajean, me parece horrible. De sus canciones en solitario, con ese inglés como de Parla, que para colmo han sido éxitos de ventas (o en cualquier caso han tenido mucha, pero que mucha cobertura mediática), prefiero no hablar porque son de vergüenza ajena.

    Por lo que a mí respecta, estos dos personifican a la perfección la esencia de la modernidad mal entendida. Los “modelnos”, vamos.

  • Yo no conozco como persona a Raúl Santos, pero en mi opinión, mucho mejor el tipo de sonidos de Najwa con él que con Carlos Jean.

  • el gafapasta ofendido

    Me voy a páginas de AOR a meterme con la gente. Me pone.

  • Pues yo tenia ganas de que volvieran a trabajar juntos. Najwa sin Jean no era lo mismo la verdad. No creo que sean un par de modernos más, llevan mucho tiempo trabajando, lo hacen bien y a mi personalmente me gusta. Jean es verdaderamente un dios, todo lo que toca se vuelve oro

  • Sí, con la cabeza rapada y sin perilla, podría ser como un Buddha negro…

  • Vaya, ahora queremos ser Cat Power…

  • paba

    A mi me gusta, es un poco Smashing Pumpkins “felices”, pero me gusta. Claro esté que no estoy lejos de los 40 y, aunque me acusan sobre todo de ser un listillo, algo de enteradillo, tengo.

    Me compré el anterio disco cuando salió y lo sigo escuchando -de tarde en tarde.

  • colocatil

    Pues prefiero mil veces mas a nacho vegas y la rosenvinge, pero mil veces mas elevado al infinito.

  • Deandevendrá Banhart?

    En efecto, Marimorena, “interpretan que cantan”. Es una pena porque hay madera y lo podrían hacer mucho mejor. Pero ése es el problema de los actores, que lo son 24/7.
    “Gimme the 70’s” es un horror ya desde la segunda escucha…

  • Mr.Watling

    aquí hay tanto comentario tan heterogéneos que no sé por donde empezar.
    bueno sí, que esta canción no la había oído antes y pensaba que se trataba de “drive me on” la cual me gusta mucho más que esta, que la verdad no me llama para nada.
    En cuanto a lo de la entrevista hay que darle el punto a su favor a la Najwa, que además me da la impresión que esta mujer tiene que hacer lo que le da la gana. Con respecto a su calidad como cantante, pues me parece más interesante que como actriz, me parece bastante buena: no sólo canta bien en sus cd’s sino que también en directo, en los que además aparece de una forma bastante original y despreocupada. Mola. Ya centrandonos en producción yo soy más del raul que del jean. aunque eso sí, el walkabout me dejó un poco la miel en los labios con los sonidos bailables del “capable”, con esto no quiero decir que no haya canciones potentes en el disco, aunque menos electronizadas. quizás por eso me gusta más el mayday. En cuanto al resto de discos, me parecen más oscuros, por lo que son para oirlos en determinadas ocasiones.
    En cuanto al Jean, tamoco conozco demasiado de su producción y la verdad es que me dejais cuajado con lo de alejandro sanz y eso. de todas formas las canciones uqe he oido de él hay algunas muy buenas como la de “nada” con fangoria.
    en fin, creo que estoy de acuerdo con lo de las ventas pero no con lo de las gafapasta (aunqeu muy buen comentario).

  • Diadermin

    La canción me parece horrorosa, me parece que haceis mal comparando con Portishead, hay varios milenios luz de distancia en todo, en concepto, calidad musical, talento, voz, originalidad…Ofende un poco la comparación aunque sea en cosas superficiales, a ver si alguien se va a confundir. Han hecho cosas mejores, juntos y por separado, aunque recuerdo que ha producido a Bebe y me sube la sangre a la cabeza y ya no puedo juzgar con objetividad :)

  • Subal

    emmmm…, perdonad mi ignorancia, pero que es AOR?

  • Altos

    Orondos

    Rubios

  • Angustiados

    Obtusos

    Renegridos

    ….

    buff, no se me ocurren más combinaciones

  • Badabum

    Adult

    Oriented

    Rock

    o sea, cosas de viejas.

    Lo de “uno que pasa por aquñi”, es bueníííísimo.

Send this to a friend