R.E.M. / Accelerate

Por | 01 Abr 08, 19:39

remaccelerate.jpgHasta los propios R.E.M. han reconocido que odian su disco anterior, ‘Around The Sun’. Este ‘Accelerate’, que se publica hoy en todo el mundo, el 14º álbum de su carrera, tiene que ser a la fuerza el que les devuelva las buenas críticas y termine de demostrar al mundo que nunca serán tan malos como U2.

El disco, como Warner se ha encargado bien de promocionar, de manera que aparece en todas las críticas, tiene 11 canciones y dura 35 minutos. De esto, de sus primeros cortes o de su single se extrae una conclusión clara: estamos ante un disco urgente, rockero, sin la suciedad de ‘Monster’ pero rockero. ‘Living Well Is The Best Revenge’ nos lleva de la mano a los días de ‘Document’, del clásico ‘It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)’, ‘Man-Sized Wreath’ tiene el estribillo más pegadizo del disco y el single ‘Supernatural Superserious’, pues no está mal y contiene la frase “si te das cuenta de que tus fantasías se travisten, disfruta de ti mismo sin arrepentirte”. Hale, otro que se suma a la moda.

Los problemas empiezan en la pista 4. ‘Hollow Man’ parece que va a emocionar como un ‘Everybody Hurts’, pero su estribillo acelerado irrumpe demasiado forzado. R.E.M. nunca han necesitado hacer un ‘Automatic For The People 2’ y nadie tampoco lo ha esperado de ellos, pero la sensación de “fake” o “coitus interruptus” con respecto a este disco vuelve a aparecer, para mal, hasta dos veces más, siempre en los medios tiempos. La épica que buscan ‘Until The Day Is Done’ o ‘Sing For The Submarine’ está muy lejos de los niveles de ‘Find The River’ o ‘Sweetness Follows’, por no hablar de ‘Mr. Richards’, que debería llamarse ‘Mr. Filler’.

Vale que la voz de Michael Stipe rara vez puede dar resultados abiertamente mediocres: en sus letras políticas suena como un predicador en el buen sentido de la palabra, más como una Casandra desesperada porque nadie le hace ni caso que como el Bono más arrogante. Pero termina de revelarse claro que ‘Accelerate’ estaría mucho mejor si hubiera sido ese disco 100% rockero que se insinúa, en los dos cortes finales, ‘Horse To Water’ y ‘I’m Gonna DJ’, que nos devuelven la esperanza de creer en R.E.M. Mientras como ya hemos dicho, algunos seguimos soñando con que algún día desarrollen la línea indietrónica de ‘I’ve Been High’ en un disco completo.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Man-Sized Wreath’, ‘Living Well Is The Best Revenge’, ‘Supernatural Superserious’
Te gustará si te gustan: los R.E.M. entre 1986 y 1989
Escúchalo: en su web oficial
Enlaces relacionados: ¡¡Michael Stipe es gaaaaay!!

  • iwashell

    ¿Mr Filler? Pero si Mr Richards está genial… Es como si hubiesen mezclado la melodía de Hope (de Up), Simon And Garfunkel y (un poco de) sonido shoegaze. O algo así.

    La única que no me convence nada es Sing for the submarine, pero Houston y Until The Day Is Done, las dos más acústicas, son bastante chulas, sobre todo la primera. Un par de tijeretazos igual le hubieran venido bien a la segunda.

    Yo creo que el cambio de productor les ha venido muy bien. Las dos canciones nuevas del recopilatorio de Warner, Bad Day y Animal, eran muy rock pero no sonaban tan contundentes como las de Accelerate.

    Yo le subiría media décima. Está claro que no es un disco importante, pero está bastante bien. Es una pena que no les diera por seguir experimentando con el “sonido Reveal”, porque a estas alturas seguro que no van a hacer un disco disco rock mejor que Document, Green o, sobre todo, Lifes Rich Pageant…

  • iwashell

    Ah, por cierto, hace ya unos días se confirmó que el segundo single será Hollow Man.

  • ALEIX

    ¿Michael Stipe y Moby son hermanos? A veces los confundo :)

  • ALEX

    “¿Michael Stipe y Moby son hermanos? A veces los confundo”

    ¿cómo puede ser?… :o

  • Pués a mi me gustó “Around the Sun”, vale?

  • Pasa una cosa muy curiosa con R.E.M., y es que aunque quizás todos coincidimos en que el Automatic es su disco estrictamente de mayor calidad, todos tenemos un disco favorito y creo que si hiciéramos un poll la cosa quedaría muy, muy repartida.

    Yo debo ser de lo más raro porque no creo que haya muchos cuyo favorito sea el Up…

  • Un notable. El rollo roquero estaba más conseguido en New Adventures in Hi Fi

  • Granger

    Menos mal, Arquòleg. Pensaba que era el único al que le gusta el Around the Sun (aunque sea demasiado lentorro).

  • naitea

    Al disco le doy un 7,5/10.

    ¿No se iba a hacer un repaso a toda la discografía de R.E.M.?

    A mi también me gusta Around the Sun, je je.

  • DPJ

    A mi también me gusta el Around The Sun… Leaving New York me pone los pelos de punta por su preciso estribillo.

  • Socretino (el polemista vacuo)

    Vale que no conozcas a R.E.M. y digas las burradas que dices, porque para eso es tu entrada y escribes lo que te da la gana (nunca mejor dicho, porque no das ni una a derechas).

    Vale que intentes comparar chuletones con boniatos (¿utilizar a U2 para evaluar a R.E.M.? jajaaaaajajajajajaaa ¡que fuerte!).

    Vale que te inventes lo de que “Around the sun” les parece malo a sus propios creadores (JUAAAAAAA JUAAAA JUAAAAA).

    Pero, por Dios, lo de la etiqueta “indietrónica” para referirse a R.E.M es como para dejarte abandonado este verano en la primera gasolinera que te encuentres en el desierto de los Monegros, majo.

    Siento volver a comentar en esta página de esta manera pero es que te has pasao…

  • iwashell

    El número pasado de la Q Magazine trae la entrevista más tremenda que he leído de R.E.M. Pego esta respuesta de Peter Buck, pero podría haber cogido cualquier otra:

    Q: Is this a make-or-brake album?

    Peter Buck: Yeah. Even Michael (Stipe) was going “You know, if we make another bad record, it´s over”. It´s like, “No kidding.”

    Ya ves, R.E.M. encantados con Around The Sun.

    ¿Cómo describir la canción I´ve Been High sin usar la palabra inditrónica? No sé, ¿qué sinónimos hay?

  • Socretino (elpolemista vacuo)

    iwashell, no te fijes en la wikipedia como fuente de infomacion fiable.

  • iwashell

    Wikipedia?? Cito el número de Abril de la Q magazine. Si eres fan de R.E.M te la recomiendo, les hacen entrevistas por separado a Peter, Mike y Michael. Cuentan cosas bastante tristes, como que durante la grabación de ATS Peter desistió y dejó a Mike y Michael intentando mejorar las canciones. O cómo la única vía de comunicación entre ellos en el estudio era el productor Pat MacCarthy…

    Sería muy fuerte que ellos llegasen a decir que realmente odian Around The Sun, pero a Peter se le escapó esto en la misma entrevista:

    Q: You really didn´t like Around The Sun, did you?

    Peter Buck: I personally hated it [Quickly]. No, “hated” is too hard. I hated the fact that it wasn´t as good as it should`ve been . It wasn´t a failure of imagination, it was just kind of slick and sterile. I don´t think is possible to create things by going into the studio and just hammering away at two months.

    A ver, es una pena pero R.E.M. no están contentos con Around The Sun, y ya está. Afortunadamente el nuevo disco está bastante bien, ¿no?

  • Hablando de lo “bien” o “mal” que se llevan, también ha salido hoy una entrevista suya en elmundo.es en la que explican por qué viajan por separado. Y la verdad es que suena de lo más coherente. Una cosa es compartir el bus con tus colegas de 20 años y otra cosa es tener 50 años, ser millonario y estar aguantando todo el día las rarezas o los hijos de los otros.

    Desde ‘Reveal’ no me gustan tanto, pero la verdad es que siempre me han caído genial. Me parece que son los 3 muy inteligentes, sensatos y bastante humildes para el éxito que han tenido.

  • iwashell

    Sí, Michael es muy sensato menos cuando acepta colaborar con según quién. Casi me doy de baja del fanclub cuando oí la canción “Lo que hay es lo que ves”… :)

    No, en serio, Accelerate cada vez me gusta más. Ya le he cogido el punto a Sing For The Submarine y Hollow Man, las dos que menos me gustaban. Un 7,5 o un 8 le pondría ahora.

    Y ahora que me fijo, un 6,5 es incluso una nota más baja que la de Pitchfork! Jenesaispop de momento no cuenta en Metacritic, así que tampoco pasa nada :) Ahora mismo de media les sale un maravilloso 7,9. Ojalá vendan un montón.

  • pues yo no lo veo inferior a Around the Sun, que quieres que te diga, distinto sí, pero no inferior.

  • Pingback: R.E.M. / Hollow Man at jenesaispop.com()

  • Carlos

    Me parece increible que un tipo q se dedica a hacer críticas de albums, de forma mas o menos objetiva diga Tan MALOS COMO u2, maxo di Que u2 no te gustan pero no oses a decir que son malos, malo es Tokio Hotel, El canto del loco, o lo q sea, PERO u2 maxo…..inkreible

    VIVA u2

  • yepa

    Decir que Hollow Man esta forzada!!madre mía… es un pedazo de tema power pop increíble!!

    Around the Sun es caca y Up es un discazo.

    Accelerate está muy pero que muy bien.

    Y menos mal que no han seguido el rollo I,ve benn hight como decis, porque es horroroso, una megaprodución enlatada, sonido falso, nada real, no suena auténtico, es como escuchar una producción de Madona.

    Reveal, desnudo, sin esa produción, hubiese sido un discazo tremendo, el auténcio Automatic for the People 2, como demuestra la versión de The Lifting pre-producción que editaron como cara B del single Imitation of Live, pero la cagaron metiendo capas y capas de sonido en la producción.

  • Pingback: jenesaispop.com » Pearl Jam / Backspacer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los discos más infravalorados()

Send this to a friend