Pastora / Circuitos de lujo

Por | 03 Abr 08, 14:54

circu_lujo.jpgHay determinadas acciones comerciales que son incomprensibles. Que hace por lo menos un año, Pastora lanzase el que a día de hoy es el mejor single de ‘Circuitos de lujo’, fue un suicidio en toda regla. No precisamente porque el tercer disco de Pastora sea malo (aunque tampoco buenísimo), más bien porque a día de hoy estamos cansados de ‘Cuánta vida’ y ‘Grandes despedidas’ es un tema que –en la radiofórmula– no le llega ni a la suela del zapato. Yo creo que con el hype de ‘Lola’, en la discográfica se pensaron que esta iba a ser la nueva gran revelación del pop español, y resulta que no. Resulta que Pastora tienen exactamente el mismo problema que tuvieron Los Piratas: demasiado indies para el mercado comercial y demasiado comerciales para acercarse al público más independiente. Esto les sitúa en un punto a medio camino que no son capaces de aprovechar ni por un lado ni por otro, lo cual es una pena. Porque yo lo diré una y mil veces: están muy desaprovechados.

‘Circuitos de lujo’, un título que bien podría ser el del nuevo disco de Chambao, se convierte así en el segundo fracasillo comercial de la banda, que parece que no es capaz de igualar su primer trabajo homónimo, que tenía un puñado de buenas canciones y ese hit que se le pegó a todo el mundo. Para este tercer álbum, la Dolo ha colgado los gorgoritos y canta con una voz mucho más clara, muchísimo más entendible. Esto convierte al disco en algo mucho más llano que los anteriores, pero también le da un toque de pureza que no está nada mal.

Con respecto a las catorce canciones que contiene ‘Circuitos de lujo’, como en la viña del señor, pues hay de todo. Hay algunas que están fenomenal, otras que son horrendas y otras que son verdaderas maravillas aun por descubrir. ‘1000 kilómetros’, por ejemplo, es la nueva ‘Mirona’, ‘Cósmica’ la nueva ‘Runner’ y ‘Decibelios’ se convierte en el mejor tema del álbum con diferencia, con el que cualquiera puede sentirse más que identificado: Una fiesta en la madrugada / la gente se amontona por la sala. / Decibelios en la panza. / Una fiesta y yo ando desfasada, / no me importa nada, / solo sentir que me mezclo. / Sentir que me muevo. […] Con cada movimiento el cuerpo me manda / esta fiesta me encanta. Sin embargo, a pesar de las letras graciosas y las melodías decentes, yo echo de menos a los Pastora más atrevidos. A los que se tocaban por debajo de las sábanas y a los que iban pasaos de coñac, que parecen haberse perdido en el océano de lo políticamente correcto.

Calificación: 5,5/10
Temas destacados: ‘Decibelios’, ‘Cósmica’, ‘Cuánta vida’.
Te gustará si te gusta: Facto Delafé y las flores azules, el pop sintético facilón y cualquier cosa a medio camino entre el indie más comercialoide y lo comercial más independiente.
Escúchalo: Myspace

  • ¿De verdad crees que Los Piratas eran demasiado comerciales para el público indie? No sé, chico. Puede ser cierto que tuvieran algún hit comercial (como Años 80), pero es un grupo que siempre ha experimentado mucho con su música. No me parece apto para oidos amigos de los 40.
    Es una opinión, por supuesto :)

  • oski96

    Pues a mi el disco me encanta…no paro de escucharlo. Ya me gustaron mucho los 2 anteriores, pero a mi éste me parece el mejor… y como bien dices, “decibelios” es increible.

  • oski96

    Ah, y además de las caciones que destacas, a mi me eloquecen también “paseo encendida” y “circuitos de lujo”… cuando dice “así llora una máquina” se me ponen los pelos de punta!!

  • Proud: Los Piratas tuvieron bastantes éxitos comerciales, sobre todo en su primera etapa. My Way fue canción de un anuncio de -creo recordar- Pepsi, Promesas que no valen nada sonó muchísimo en toda la radiofórmula, Años 80 la siguen poniendo en los bares de Alonso Martínez… Siempre han sido muy experimentales, pero sus hits comerciales parece que les pasaron factura ante el público más alternativo… y al final, ni unos ni otros!!!

    Oski: Yo no he dicho que el disco no me guste!!! Un cinco es un aprobado, no? :P Lo que pasa es que comparando, no me parece tan bueno como el primero… Pero sí mejor que el segundo!

  • Vaya, estamos muy de acuerdo. Han perdido muchas cositas por el camino y es una pena. Yo también me quedo con la Pastora guarrilla que se iba sola por Barcelona buscando follón, que se hacía cosquillas con el edredón, que si no tenía se lo inventaba, que le parecía un placer conocer a alguien pasadas las 3, o que se preguntaba dónde estaba la cultura.

    Aún así, por nostalgia y amor al grupo, aunque les hice una crítica horrible en su día, poco a poco algunos temas han ido entrando mejor. Pero vamos, nada como el primero.

  • No no no…un 5’5 no…
    Dame argo más…

    Ni que sea porque arriesgan, por el lenguaje que se ha inventado Dolo (castellano con dejes del sur, palabras catalanas, palabras inventadas)
    Ni que sea porque en los directos se curran una performance de aquí te espero
    Ni que sea por el temaco techno que tienen en el segundo disco

    http://www.youtube.com/watch?v=CdTYS6VcoGg

    ni que sea porque son diferentes…hay que valorar la personalidad del grupo.

  • Granger

    Creo que el anuncio en el que salía “My Way” era de Airtel (pero vamos, fuera cual fuera el anuncio, la versión es una maravilla :P).

    Sobre el disco de Pastora, le pasa como al anterior: algunas canciones chulas y el resto pse. Una pena, porque el primero era un discazo (la pechá de exámenes que he estudiado con ese disco de fondo…).

  • Magicoviaje

    A mí lo de pastora me parece bastante indefendible, la verdad…pero los gustos son los gustos.

    Y los piratas empiezan a “experimentar” en su segunda fase, antes eran un grupo de pop/rock español de los de toda la vida.

  • pues mira q a mi desde las primeras escuchas fue cósmica la q me pareció la nueva mirona, no se pq…
    y el disco m gusta, yo le daría más q un 5 ;)

  • rubenuve

    en todo caso.. cosmica vendrá de mirona.. y transparente vendra de que pasa si soy del monton.

    coincido en que 1000km es un temazo. pero no creo q el resto de canciones del disco se queden atras.
    muy buena la version de bolero falaz, y muy buena decibelios con el tercer hermano riba metiendo la voz.

    yo tambien hecho de menos la voz melosa y el deje extremeño del primer disco, pero los 3 albumes me parecen fenomenales.. y por supuesto este ultimo muy por encima del 5,5.

    no se, verdaderamente pastora es uno de esos poquiiiiisimos grupos que hagan lo que hagan me fascinan.

    si alguien es fans, q pruebe a escuchar la version niño silvestre de serrat, musica ligera de pereza y da igual lo que venga q esta en su myspace y que deberia haber entrado en el disco (aunque pegaria mas dentro de “la vida moderna”)

    Tambien coincido en q la promocion q les estan haciendo es un tanto rara..

  • A mi me parece un muy buen disco. sí que le echo en falta un poco más de tema electro o tecno como Runner, y ese atrevimiento en las letras. pero lo compensa la mejora de la voz de Dolo y sobretodo la buena producción de temas como Transparente, Decibelios o la gran Parece que viene.

    Espero una buena puesta en escena para ‘Circuitos de Lujo (la canción) para el próximo concierto el dia 16 en el Palau de la Música Catalana.

  • Petardo

    Me parece muy poco útil el andar comparando las canciones de un disco con el de otro, pues todas se originan en momentos distintos y en su propio momento. Ni mucho menos creo que piensen en canciones anteriores para componer las futuras. Entre otras cosas, las canciones comparadas no tienen mucho en común a excepción de los autores. Tampoco se critica un CD pensando en los anteriores, ya que las bandas evolucionan y debe entenderse el momento de cada producción.

    La promoción que les hacen no es rara, es nueva. Es la primera banda en favorecer el soporte y la promoción digital sin olvidarse del formato clásico y, creo, que será un precedente dado el avance y la toma de terreno de las nuevas tecnologías en el mundo y también en España.

    Para mí, sin duda, el 5´5 es una nota bajísima. No daría un 10 porque la perfección no existe y esta banda, entre muchos otros encantos, son imperfectos. Una pega del disco?? El orden de las canciones. “Paseo encendido”, gran temazo con mucha mucha energía, parece que anuncie otro ritmo en la melodías. Desde luego, sí está claro que los sonidos electrónicos y las fusiones de estilos han quedado relegados a unas pocos temas en pro de un ligero giro a un sonido más comercial.

    Si hay dudas al respecto, deberíais haberlos visto anoche en el Palau de la Música… sú público, de los más fieles, se desviven y no como fenómeno “fan”, sino como pura comunicación.

    Saludos

  • Petardo, me ha parecido muy interesante tu comentario. Entiendo que la nota pueda resultar baja, pero bueno, como siempre estas cosas son opiniones personales. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo en un par de puntos… Sí se critica a los grupos comparándolos con álbumes anteriores, se hace un montón. Así se ve la evolución, si ha sido buena o mala, etc. A mí me parece muy postivo hacer comparaciones sobre los mismos discos de una banda.

    Con respecto a las comparaciones entre canciones, no era esa mi intención. Las que he nombrado de discos anteriores me parecen sublimes. Y las que nombro de este ‘Circuitos de lujo’ me parecen también sublimes, pero no me refiero a que sean iguales, me refiero a que están al mismo nivel.

    Alguna vez les hemos visto en directo, y sí, tienes toda la razón. Una de las veces fue en un festival la noche de Reyes, junto a Fangoria o Pet Shop Boys y yo disfruté muchísimo.

    Y por último, la cosa de la promoción no creo que sea “nueva”, como dices. A mi entender, Sony no le pone suficientes ganas a este grupo, que ficharon pensando que eran unos superventas y que al final resulta que tiran más para lo indie, un público mucho menos numeroso. Es la única razón que encuentro para que el primer single se lanzase hace más de un año. Hay cientos de formas de hacer promoción utilizando las nuevas tecnologías, pero la de sacar un single que precede a un disco, ocho meses antes, no lo veo… Mira Portishead, que va a utilizar las nuevas tecnologías para su próximo disco (se podrá escuchar entero en Last.fm) y, sin embargo, no han publicado ocho meses antes su primer single!!! Una cosa es publicar primero en formato digital y luego en físico y otra hacerlo tan, tan, tan pronto, que es un error. No estoy en contra de las nuevas formas de promo, pero hay que usarlas bien!!!

  • oscki96

    Bueno, lo de sacar singles mucho antes que el disco ya lo hacía George Michael y le funcionó bastante bien (excepto en el último, que se pasó de antelación…)
    A mi el disco me encanta y estoy deseando verlos en directo!! He visto en su página web que actúan en Carabanchel (Madrid) el 14 de mayo.. ¿alguin sabe dónde o cómo conseguir las entradas?
    Muchas gracias!!

  • massachusetts

    Farala, no sé por qué pero creo que si le dieras otra oportunidad al disco le pondrías una nota mucho más alta, estoy seguro.
    Además de los que destacas a mi me parece que son grandes temas también “domingo de resaca” o “circuitos de lujo”. Yo lo he escuchado muchísimo porque me encanta, la verdad.

  • Anto

    Bueno no haciendo acopio de todo lo que pienso con respecto al tema de cabecera, diré que este último disco de Pastora, me parece tan bueno como el primero, tanto o más. Se nota una evolución en cuanto a ritmos,(mas inclusión de instrumentos reales) la voz de pastora inmejorable, la inclusión también de una segunda voz en Decibelios, le da un toque magestuoso. Las letras al contrario de lo que he leido por aquí y por allá, no son graciosas y si, pero en ningún caso son triviales y carentes de sentido. Lo que pasa es que la gente no escucha, solo oye. Hay que escucharlas con atención, y solo entonces se descubrirá que cada una de ellas, lleva un mensaje, sino subliminal bastante claro, para el oído experto o no tan experto. Cuando ya sacaron el primer disco, me pareció que esta banda sería la bomba, y francamente lo es, han traido al territorio nacional una nueva visión de ver la música, esa mezcla entre lo computerizado y lo original, mezclado con unas letras originales, los hacen únicos. Bravo chicos, es bueno saber que hay gente que se curra, lo alternativo a lo de siempre. No descansa, va y te atrapa, tiene el dón de la facilidad, tiene alergia a la primavera, se vuelve lúdica, cósmica……

  • rodri

    Pienso que es un discazo el mejor¡¡¡ otra cosa es como esta la industria musical gracias a internet jeje xd¡¡ el mejor discoo

Send this to a friend