Control

Por | 13 Abr 08, 10:00

ian_control.jpgEsto no es un post sobre preservativos. Bueno, un poco, pero muy poco. De todas formas, si lo has pensado no te culpamos porque la mayoría de españoles todavía no ha tenido la oportunidad de enterarse de que el biopic de Ian Curtis, cantante de Joy Division, se llama así. Se estrenó en un festival, fueron a verla cuatro gatos y nunca más se supo. Mientras, en otros países europeos se muestra hasta en decenas de cines a la vez.

La película, dirigida por Anton Corbijn, conocido por sus trabajos fotográficos para Depeche Mode o U2, es preciosa. Está basada en el libro que escribió sobre él la viuda de Ian y ha contado con el beneplácito de sus ex compañeros de banda, ahora en New Order, pero no es autocomplaciente en el sentido de que no vemos en ella a un Ian endiosado y sin defectos. Pero vayamos por partes.

‘Control’ muestra paralelamente cómo Joy Division se forma como banda tras un concierto de los Sex Pistols y cómo Ian conoce, se casa y decide tener un bebé con Deborah. Ambas tramas se entrelazan a la perfección en escenas memorables: las de Ian cantando en directo en televisión, con los ojos totalmente cerrados o idos, y en sus conciertos, con sus bailes maratonianos completamente fuera de sí; y las de Ian y Deborah como pareja, la mejor, cuando suena ‘Love Will Tear Us Apart’.

Porque la música, obviamente, acompaña. El momento en el que Ian decide titular un tema ‘She Lost Control’, las interpretaciones de ‘Transmission’ o ese concierto en el que tiene que ser sacado del escenario porque sufre un ataque epiléptico están a la altura de uno de los mejores biopics musicales de la historia, el de Édith Piaf. Las apariciones de Tony Wilson, las orejas de Bernard Summer, los vinilos de Bowie y Lou Reed o los chistes sobre los Buzzcocks, también apasionarán a los mitómanos.

¿Qué se echa de menos? Quizá un poco de oscuridad y paranoia. El blanco y negro de Corbijn es un acierto obvio, pero falta algo que de verdad nos haga entender qué pudo llevar a Ian a ahorcarse. Se muestra quizá demasiado sobre lo incapaz que se veía de escoger entre dos mujeres y muy poco sobre su miedo a los escenarios, el pavor que le producía su enfermedad neurológica o la timidez que le hacía escribir esas letras tan sufridas. En esa línea es buenísima la escena en la que unos niños le llaman para que les pase su balón de fútbol, pero él sigue su camino sin hacerles caso, no se sabe si porque no se atreve a golpear una pelota o porque va tan ensimismado que ni se entera de que le están llamando. Más escenas ambiguas, de nerd, como esta, habrían sido de agradecer pero en cualquier caso, los tantos que pierde como reflejo absoluto de la personalidad de Ian los gana como homenaje a su esposa, que desde luego también se lo merece. Y al final ‘Control’, como película de amor, es bien bonita. 9.

  • charlie

    Es una delicia de pelicula,no entiendo por que no la estrenaron en España al igual que recuerdo que si estrenaron”24 hour party people” con cierto bombo además.

    Ambas películas se han convertido en dos de mis favoritas de todos los tiempos

  • charlie

    Es una delicia de película,no entiendo porque no se estrenó en España cuando si se estrenó y con cierto bombo “24 hour party people”.

    En cualquier caso ambas películas son dos de mis favoritas de todos los tiempos.

  • ¿Cómo la veo? ¿en DVD? ¿en Mula?

  • SherelleSioux

    Hasta los vecinos portugueses han tenido la oportunidad de verla..y nosotros…tenemos que optar por bajarla de la mula en VO, con subtitulos, pero en dos partes..sad but true..

  • Sólo se estrenó en San Sebastián. Tuve la oportunidad de hablar con Peter Hook, bajista de Joy Division y New Order en una entrevista y me dijo que en está película se les retrata muy bien, que Anton estuvo con ellos desde el principio y era la persona más adecuada para retratarlos y la comparó con 24 Hour Party People. Aquí está la entrevista completa: http://www.freekmagazine.com/index.php?module=public&section=main&action=articles_details&id_category=8&id=1632

  • Aitor

    Jo, pues Peter Hook no sale precisamente favorecido en la película…

    A mi Control me gustó, pero no me llegó. Está muy bien hecha, pero me quedé con la sensación de que no me contaba nada que no supiera, y eso que lo poco que sabía sobre Ian Curtis era fundamentalmente lo que se describía en “24 Hour Party People”, que al fin y al cabo contenía un resumen muy resumido de la historia de Joy Division. No sé, tras ver la película me quedé sin acabar de entender por qué tenía miedo al escenario, por qué no marchaba su relación con Deborah, y sobre todo, por qué se suicidó. Leí hace poco un comentario sobre la película que decía que al fin y al cabo, la película cuenta la historia que Deborah Curtis quería que se contara, y quizá eso explica que la película se centre en determinados aspectos de la vida de Ian Curtis, y no de mucha luz sobre otros. Puede ser.

  • Curtis, como Hendrix, Joplin o Buckey y otros forma parte del selecto club de aspirantes a genio muertos demasiado pronto y de forma demasiado estúpida. Consiéntase que para algunos este tipo de iconos tenga poco interés.

  • Batalla

    pero nunca la van a estrenar en España?…alguién sabe algo?..

  • Diadermin

    Ismael, me parece una simplificación como un piano. A Curtis no le llevaron a la muerte las drogas, cada uno puede tener un motivo para suicidarse, poniendo su carrera musical aparte. Si una persona que marcó un antes y un después en la música popular del siglo XX te parece simplemente un icono de tu album de cromos de yonquis roqueros muertos estás muy equivocado.

  • ilogica

    La película no está mal pero creo que los 10 minutos de Joy Division en “24 Hour Party People” te daban una idea más clara de cómo era Ian Curtis y de sus paranoias que Control. Se pasa de melodramática y me harté del rolllo “héroe incomprendido” pero supongo que es normal porque está basada en el libro de la mujer de Curtis.

  • … en principio no se va estrenar en España (según dijo “El Público” en diciembre…) lo más probable es que pase directamenbte a algún cine de reestreno/filmoteca/festivales temáticos. En realidad, hace cosa de un mes, dijeron que saldría en dvd pero ni estas… en la fnac me dijeron que no lo tnían previsto… así que solo se puede comprar la edición inglesa que (por mi desgrtacia) no tiene subrirulos en castellano… así que emule…

  • TB97

    La vi en San Sebastián y la gocé mucho. Como pega le puedo poner a lo mejor el excesivo tiempo que dedican al personaje de la mujer (eXtupenda Samantha Morton, por cierto).

    Pero esta peli se debería estrenar en salas, y me imagino que acabará llegando.

  • yamile

    Canta mucho que se basa en un libro (de reciente publicación en español) de la viuda. Su visión “parece” sesgada, en cierta manera se desquita de sus problemas con Ian y el grupo.

    Yo, como fan, me emocioné. ¿Creeis que un profano de los Joy D disfrutaría de esta película? Yo creo que sí, pero no pongo mi mano en el fuego.

  • harry_powell

    La peli muy bien, pero la Morton está un poco viejuna para interpretar a una chica de 19 años, no cuela.

  • diego furioso

    pues a quién pueda interesarle y le pille cerca, esta peli se está proyectando en una serie de conciertos con actuación posterior de versiones de este grupo (los Curtis). para info y fechas mirar por aquí:
    http://www.myspace.com/loscurtis

  • Diadermin a Buckley tampoco se le llevaron las drogas. Yo hablaba de muertes estúpidas, no necesariamente de las drogas. De que las drogas no necesariamente matan ya tienes a Keith Richards como memorable ejemplo.

  • ojo que huelo a demagogia

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 100 mejores cantantes de la historia según músicos y críticos()

  • Pingback: jenesaispop.com » CatPeople / What’s the time Mr. Wolf?()

  • Pingback: jenesaispop.com » White Lies / To Lose My Life()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Control’ se estrenará en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Habitación Roja vuelven a tocar por Joy Division()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los nombres de grupos más “disgusting”()

  • Pingback: jenesaispop.com » XI Festival de Cine Alemán: Hilde()

  • Pingback: jenesaispop.com » El drama de Vega: hay otros Vega que molan más()

  • Pingback: jenesaispop.com » Astillas del pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Peter Hook saca un libro-disco sobre ‘The Haçienda’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Cold Cave / Love Comes Close()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘I’m Not There’: ¿quién es Bob Dylan?()

Send this to a friend