‘Besti-hola, Malasaña!’

Por | 14 Abr 08, 13:30

Pese a pasar por delante cientos e incluso miles de veces (sin exagerar), el viernes entré por primera vez a la sala Taboo, cuya ubicación en el barrio de Malasaña sirve de imposible coartada para el enrevesado nombre de este festival (algo así como que Malasaña es un gran hotel, dicen en su Myspace).

img_4815-1.jpg

[Foto y camiseta de Dididj]

Desgraciadamente no pudimos ver a los dos grupos maqueteros de la noche, Bleach y Dunno, que se supone que son el ‘leitmotiv’ de esta cita (si algún asistente es tan amable, puede dar su opinión sobre ellos en comments), pero sí llegamos a tiempo de ver a L Kan. El grupo y los asistentes tuvimos que sufrir un penoso sonido de sala, con el treble bien altito y los graves prácticamente ausentes, indigno de cualquier sala pero más aún de un festival. Eso no pareció hacer mella ni en los speedicos frontmen de la banda, Belén y Olaf (que como siempre no pararon quietos), ni en su heterogéneo público, al que parecía dar igual que aquello no sonara debidamente. Y creo que, en su empeño, contagiaron su entusiasmo al resto del público y lograron hacernos recordar que, al fin y al cabo, a lo que íbamos era a divertirnos. Cada vez me caen mejor, estos L Kan… 7

img_4838.jpg

[Foto de Dididj]

Hace tiempo que Hidrogenesse dejaron de ser el grupo de entretiempo de Genís, ese de Astrud que lleva zapatos de tacón. Sobre todo desde que los discos de Astrud no cumplen las expectativas y los de Hidrogenesse son cada vez mejores. Quedan atrás los nervios, los olvidos de letras, el amateurismo… ahora Hidrogenesse tienen un directo incontestable, plagado de grandes canciones (un repertorio intachable), en el que Genís se dedica a tocar la guitarra y los teclados mientras Carlos es ya un convincente cantante y entertainer, enfundado en una bandera y con una careta en la que se leía ‘Rubi’. Ahora todo encaja y sale bien. ‘Schloss’, versión ‘Bestiola’, es ya una de las canciones del año y así lo demostró el público, que rugía cuando sonó, aunque no tanto como con ‘Disfraz De Tigre’, que fue una catarsis. Grandes también ‘Fuig Llop Fuig Llop Fuig’, ‘El poder de mis tejanos’, ‘Caballos Y Ponis’, ‘No hay nada más triste’, ‘A-68’… Y ‘Eres PC/Eres Mac’ fue un final perfecto. 8,5

  • J.

    Mucha nota para tan poco rato que tocaron.

    A mí la coreografía de Disfraz de Tigre con los talifanes en primera fila me recordó a la de Miguel Bosé en Tacones lejanos haciendo de travel-o. Triste y tierno a partes iguales.

  • suedehead

    Lo del sonido, absolutamente infame, pero se ganó con entusiasmo y diversión (qué majetes los L-Kan, en disco me parecen algo flojos, pero son taaaan ricos y tan salaos, que hacen que el concierto se te pase en un suspirín) o con buenas canciones y originalidad (primera vez que veo a Hidrogenesse y encantado de la vida, con un sonido mejor ya se saldrían).

    Los maqueteros, pues mira, estaba de cañas y se me pasaron. La duración, yo daba por hecho que iban a ser cortos, pero bueno.

    El calor infernal, el sonido infame, la visibilidad nula en el 60% de la sala, hacen de taboo un sitio para no volver a ver un concierto.

  • Yo vería un concierto de Hidrogenesse cada día. Cuantísimo me gustan.

    Era también la primera vez que iba a la sala Taboo, y, por todo lo que ya habéis dicho, probablemente también la última.

  • dwalks

    hidrogenesse debería plantearse de una vez cambiarle el nombre a “caballos y ponis” por “animalitos”. ya no es que seas como la quinta persona a la que oigo llamar así a la canción sin pestañear, lo curioso es que a nadie le chirría.

    por supuesto, yo también la llamo “animalitos”, y fijo que ellos también.

  • pfffffff… pues sí, es un lapsus. común o no, lo voy a cambiar a la de ya!!! (sonrojo)

  • Stain_boy

    A L-Kan los vi una vez en directo y me parece el patetismo máximo, un 0

    Hidrogenesse, en cambio, hacen del patetismo una virtud y lo usan a su favor un 8

  • Goat Boy

    No se, me esperaba más de la critica. Teniendo en cuenta que, entre otras cosas, abogais por la cultura “underground” de esta ciudad, hubiera estado bien leer una critica que incluyera a esos grupo “maqueteros”.
    Creo que la gente que se esta currando la música en esta ciudad y que – según algunos – estan consiguiendo crear por fin una escena diversa y de cabezas inquietas en la normalmente tan denostada capital del reino, se merece un poco más de respeto que llamarles “maqueteros”. Por mucho humor que tenga la pagina (y yo soy el primero que cree que deberiamos reirnos de todo, todo y todo), el término me parece que desprecia a gente que (mira tú) igual se esta gastando el poco sueldo que tiene en autoeditarse, o que ya no cree en las discograficas ni en el apoyo de ningun medio (vease por ej Radio 3) y aún asi cargan con sus trastos para subirse a un escenario y darle algo de vida y color a esta ciudad.
    Entiendo que os gustan L-Kan e Hidrogenesse, entiendo que os paetecia estar mas de charleta con l@s amig@s, y entiendo que igual la critica no era del festival sino exclusivamente de esos dos grupos, pero ya hemos leido muchas criticas de sus discos y conciertos. De verdad pienso que si hubierais prestado atención os hubieras llevado gratas sorpresas. Y si prestarais más atención hubierais comentado algo del festival Abril No Tan Cruel, la semana pasada, y empezarías a conocer a gente como Hola A Todo El Mundo, Hyperpotamus, Joe-K Plan, Decapante, Mittens y un larguísimo etc. También igual hubierais recogido el segundo número de una revista que habla de lo que esta pasando musicalmente en Madrid, y tiene a los jevis del Bershka en la portada (guiño, guiño).
    No quiero parecer un snob amargado, siempre leo el blog y me entretiene, es la primera vez que me quejo. Pero es que soy uno de esos ilusos con ilusiones que quiere ver esta ciudad como siempre se la imaginó. Y creo que vosotros y todos debemos contribuir a que eso pase.

  • monguer

    a mi que me da igual que los discos de Astrud no cumplan las espectativas, siempre y cuando sigan cumpliendo las expectativas, claro…

  • Goat Boy

    Es lo que pasa cuando lees las criticas demasiado rapido por estar en el curro. Aqui está vuestra explicacion y petición de información:

    “Desgraciadamente no pudimos ver a los dos grupos maqueteros de la noche, Bleach y Dunno, que se supone que son el ‘leitmotiv’ de esta cita (si algún asistente es tan amable, puede dar su opinión sobre ellos en comments)”

    Disculpen, por favor.

  • Jajajajajaja! Gracias por pillarnos el gazapo, monguer! Prometo dar una colleja a Caniche cuando le vea.

    Goat: yo no estuve en este festival, pero creo que lo de no ver a los maqueteros fue falta de tiempo, no creo que de ganas…

  • los maketeros….pues yo los vi sentadica en las escaleras ..no t digo más

Send this to a friend