Lori Meyers / Cronolánea

Por | 21 Abr 08, 16:36

cronolanea1.jpgLa llegada del tercer LP de los granadinos Lori Meyers se hizo esperar casi tanto como se ha hecho esperar esta crítica. De entre todo JNSP creo que soy una de los pocos a los que verdaderamente les gustan Lori Meyers -por no decir la única- pero sí, la cosa es que tienen su puntito y como se trata de un grupo que genera opiniones de todos los gustos pues no me iba yo a quedar sin dar la mía.

Después de la frescura de ‘Viaje de estudios’ y del trabajazo en ‘Hostal Pimodán’ llega con impaciencia de sus seguidores ‘Cronolánea’. Misterioso nombre de buscada psicodelia que envuelve a esta banda pop que en los escenarios se convierte más bien en el clásico grupo de rock en español. Nada amiga de los singles, que por regla general termino aborreciendo hasta que pasan incluso años, admito que las grandes piezas del LP son precisamente las dos que llevamos oyendo desde hace meses: ‘Luciérnagas y mariposas’ y ‘Luces de Neón’. Tienen gancho.

Particularmente, opto por los temas cantados por Noni a los cantados por Alejandro, me los creo más. Aunque ‘Alta fidelidad’ tiene ese rollito rock de final de los 80 que según para qué momentos vienen fenomenal para botar sin control y esas cosas que sólo se hacen rodeados de la masa o en la más absoluta soledad del hogar. Más en mi línea, aparte de las nombradas, no puedo dejar de escuchar ‘Saudade’ (muy Juan & Junior, estupenda… a pesar de ser cantada por Alejandro, je), ‘La búsqueda del rol’, ‘Copa para dos’ o ‘Funcionará’, coros y melodías clásicas con arreglos estupendos que se van descubriendo poco a poco con las escuchas. ‘Transiberiano’ no está mal, entra sin mucho esfuerzo, pero termina en el grupo de las que me han acabado aburriendo.

Tengo ganas de re-descubrirles en directo, porque después de verles tantas veces dentro del hostal (Pimodán) no me voy a creer que estén tocando canciones diferentes. Por lo pronto, cita con Lori Meyers en Madrid el próximo miércoles en Joy Eslava y una vez más, este verano, en Alburquerque. Más datos de su gira, aquí.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Luciérnagas y mariposas’, ‘Luce de neón’, ‘Funcionará’, ‘La búsqueda del rol’
Te gustará si te gusta: el pop rock en español con influencias retro
Escúchalo: en Myspace

  • ancaderana

    Me alegro que saques la crítica a este album.
    Y aunque al principio me dejo un poco chof, me han vuelto a captar, y es que con Hostal PImodán me pasó exactamente lo mismo, supongo que Viaje de Estudios me enganchó y siempre espero algo similar.
    Reconozco que la evolución me gusta.
    Y coincido con vos, otra vez, en que apetece el directo. La última vez que los vi fue muy bueno.
    Un saludo

  • OGT!

    Yo también pensaba que “Alta Fidelidad” no la cantaba Noni, pero leí por ahí que sí.
    Después de saberlo, si te fijas un poco, descubres que sí que puede ser él.

  • lady_ashes

    les vi hace una semana en burgos y he de decir que en directo las canciones mejoran aun mas.
    Me encantan.

  • Keel

    Pues a mí la verdad es que me ha decepcionado el disco. Y es que ni los singles que, aunque me gusten, no terminan de engancharme. Quizá echo de menos el sonido de “Hostal Pimodán”, que suena bastante más retro que este, pero bueno, que no está nada mal, no es un desastre y desde luego es infinitamente superior a otros discos que venden más.

  • Yo estoy de acuerdo con Keel… este disco ha sido una decepción… había algo en el sonido de Hostal Pimodán que se ha perdido.. quizás sea por el cambio de discográfica … no sé… pero el grupo ha ido claramente hacia menos… una pena!

  • Patrullero

    A mi la voz me descoloca un poco, no esta mal el disco pero no me ha vuelto loco… Eso si, no tengo la menso gana de verlos en directo hasta qeu no coincida con ellos en un festival proqeu si soy sincero creo qeu no me ha llegado a gustar ninguno de lso 3 o 4 conciertos que he visto de ellos…

  • Celebrindal

    Yo los vi el viernes en Málaga y la verdad que me da la impresión de que han mejorado mucho en directo…la cosa es que han añadido dos nuevos músicos ( un guitarrista más y un percusionista) para la gira, y creo que es eso lo que se nota. Hay que sumar que son muy divertidos y que la gente que va a sus conciertos suele hacerlo para echar un buen rato simplemente…estuvo fenomenal.

  • regi

    El nuevo percusionista en concierto es la caña, super enérgico.

    Por cierto, “Alta Fidelidad”, es cantada por Noni, sólo que pone la voz más grave.

  • Keel

    Yo de los conciertos sí que tengo una buena opinión. Bueno, sólo de uno (el del Contempopránea del año pasado), ya que no pude ir al de Málaga de este fin de semana pasado. Y bueno, son simpáticos, tienen un sonido bueno, contundente y la gente casi casi como con LCA, ¿eh?

  • ELENA

    Estoy deacuerdo con muchos de los comentarios, al escucharlo la primera vez no me gustó mucho, y odiaba las canciones cantadas por el guitarrista, pero después de verlos en directo, aluciné en colores, ahora hay canciones que me encantan y no me las quito de la cabeza en todo el día. Además soy la primera en la lista para tirarme al Noni, que me deja mi novio, ahí lo dejo.

  • Yo tuve la suerte de estar en la presentación del disco en la sala El Sol. El directo de Cronolánea es muy bueno, de hecho fue la primera vez que vi a Lori Meyers sobre el escenario y quedé gratamente impresionado. Para mi han hecho un buen trabajo, es una evolución lógica de Hostal Pimodán. Si hubieran hecho algo muy parecido, seguro que les hubieran salido malas críticas por hacer más de lo mismo. Cronolánea es un disco que no entra a la primera, pero tras darle unas vueltas más se ve que esta muy trabajado y que tiene momentos muy buenos. Yo lo recomiendo.

  • s.

    ALTA FIDELIDAD si que la canta Noni.

    El “percusionista” es ANTONIO LOMAS, clasico. El nuevo guitarra, Miguel, un chico que ha colaborado con Tarik, por ejemplo, y ambos en directo le dan una contundencia y un sonido a estos lori meyers como pocos grupos españoles tienen, en su estilo, claro, pero homologables a los manmejoreh del pais.

    CRONOLANEA es un disco menos inmediato que Hostal Pimodan, si cabe, y por supuesto que viaje de estudios, pero al final calara en un 80% de su minutaje entre la mayoria de sus seguidores y no tan seguidores. Y desde luego deja en bragas a los que les acusaban de mojabragas en la entrada que has linkado…

    En definitiva, un crecimiento DE VERDAD como musicos que agradecemos los que nos gusta eso, la musica. Tanto el jueves en gr como en sevilla o en malaga, los que les han visto la consideran mayoritariamente como la MEJOR vez, independientemente de que fuera la primera(obvio) o la quinta.

    Un activo del indie de este pais, le pese a quien le pese.

  • different_class

    Ya tenía ganas de leer la crítica de ‘Cronolanea’ aquí.

    Coincido con los que dicen que puede tardar en “entrar” pero que no deja de ser un discazo. Quizás a día de hoy todavía prefiero ‘Hostal Pimodan’ pero éste no tiene mucho que envidiarle. Cada vez suenan menos a esas supuestas influencias con las que tanta gente parece arrinconarles y cada vez más, simplemente, a ellos mismos. Que con el panorama actual ya es más que suficiente.

    Y Supervago ya podía añadir, de cuando en cuando, una canción de Lori Meyers en sus encuestas semanales. Que no salimos de singles y más singles de los 20 grupillos protegidos aquí!

    Espero pronto la crítica del último de Tachenko…..

  • Cierto, cierto, cierto… Corrijo lo de ‘Alta fidelidad’, eso pasa por no leer.

  • Keel

    Es verdad, el de Tachenko falta… y la verdad es que más o menos se ha llevado por mi parte la misma opinión que este. Por cierto, ¿por qué decís lo de la polémica si luego somos unos cuantos los que opinamos? Para polémica lo de “Descuartizando a La Oreja” (que me parece muy fuerte que, de vez en cuando, la gente siga comentando ahí).

  • chico__mancha

    Grandísima decepción el disco. En el primero había un par salvables, pero en este….

  • Astrobuzo

    A mí el disco me decepcionó en una primera escucha. Incluso en la segunda. Pero luego comenzó a entrarme y ahora estoy enganchado, sobre todo a los tres temazos de Alejandro.

  • twiggy

    Me gusta el disco, suenan más maduros, aunque no sé si prefería la frescura adolescente de “Tokyo ya no nos quiere”. Es verdad que hay una evolución en el sonido, la producción de Hostel Pimodan era… ¿más guarreta? Al parecer en este disco ha colaborado el batería de Wilco, creo.

  • ::::::::

    Considerandome un fan de la banda, este tercer disco me ha decepcionado mucho.
    Pese a haber canciones efectivas, pegadizas y buenas : luciérnagas y mariposas, luces de neón… a las que, por cierto, alguien debiera de sacar “parecidos sorprendentes” con always in my mind de Teenage Fanclub… el resto del disco acusa de una actitud pretenciosa y, hasta icierto punto, ingenua en su altivez.
    Se podrían leer ‘influencias de los 60″, “toques de country-folk”, “revisitan el mejor pop español pasado”, pero la verdad es que han perdido la frescura, espontaneidad y, poruqe no decirlo, la impunidad juvenil de los discos anteriores. Las canciones suenan abigarradas, la métrica encaja a duras penas en la música, de las letras mejor no hablar, y de la voz del guitarrista no puedo poner lo que pienso porque seguramente el moderador de la pagina me censuraría.
    en definitiva, si los primeros discos suponen la eclosión de una banda, con sus iluiones y empujes. Los segundos son los de ‘confirmación’ y los terceros implican el afrontar un rumbo más o menos fijo, apañados vamos. por favor, que alguien pare este autobús, que yo me bajo en el segundo disco.
    saludos.

  • Pingback: jenesaispop.com » Alburquerque POP()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sigur Rós y Lori Meyers, discos del año en Mondo Sonoro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosenvinge, Damunt, Chinarro o El Guincho aspiran a los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amargo concierto de Lori Meyers en Madrid()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral por Los Planetas()

  • Pingback: jenesaispop.com » No disparen al pianista… con Nena y Russian()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lagartija Nick: “Al descargar la versión de 091 de Amaral, me puse nervioso”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Templeton: “No creo que volvamos nunca al inglés”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Souvenir: “Es un misterio cómo nos descubrió el L.A. Weekly”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Día de la Música: fastos y horarios()

  • Pingback: jenesaispop.com » Crónica Contempopránea’09()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lori Meyers / Cuando el destino nos alcance()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lori Meyers en acústico()

Send this to a friend