La Monja Enana / Humo y espejos

Por | 26 Abr 08, 16:50

monja_enana.jpgLa Monja Enana, que hoy sábado tocan en la Sala Sol de Madrid por el módico precio de 6 euros, han tardado casi 10 años, que se dice pronto, en publicar su disco debut. El dúo formado por Juan Alonso y Ana de Cola Jet Set ha estado por aquí y por allá sacando singles, actuando en directo y participando en recopilatorios y homenajes, pero hasta ahora no se había centrado. ‘Un secret terrible’, que en este blog defendimos así, era un recopilatorio, y la pregunta es si este ‘Humo y espejos’ llega cuando se les ha pasado el arroz.

Desde luego el tecnopop no está tan de moda como a principios de década, y ‘Me enamoré de un robot’ sigue siendo su mejor canción, pero todavía mantienen parte de su gracia. Que consiste básicamente en plagar sus letras de paranoias pseudomatemáticas y científicas. Algo que han aprendido seguramente de sus amigos Aviador Dro, entre otros, y que da resultados tan curiosos como ‘Raccord’, ‘Nomeolvides’ y ‘Ciencia cotidiana’, en la que cantan: “Los niños están jugando en el jardín a lanzarse una pelota / Con lápiz y papel yo calculo una función para hallar su trayectoria”.

El álbum se abre con unas guitarras eléctricas que nos hacen pensar en ‘Perlas ensangrentadas’, pero lo que predomina, claro, es el electropop de toda la vida, con melodías tan bien resueltas como ‘Trucos de salón’ o ‘Veinte preguntas’ (que en realidad son 23), tan efectiva en sus sintetizadores como ‘Metal SA’ de Meteosat. ‘El humano perfecto’ o ‘Café Kafka’ son más torpes, pero ‘Héroes del pasado’, en la que critican a Pink Floyd o a Mike Oldfield, te hará sonreír. Más que nada porque les ha faltado un pelo para convertirse en lo mismo. De momento se han librado.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Ciencia cotidiana’, ‘Trucos de salón’, ‘Veinte preguntas’
Te gustará si te gustan: Alpino, Aviador Dro, Galáctica
Escúchalo: en Myspace

  • ¿Sólo un 6? Yo le pongo un 8. El disco me ha parecido muy bonito y trabajado, y aunque es verdad que musicalmente no aporta nada nuevo, cada canción tiene detalles que la hacen especiales. Mis favoritas son “Ciencia cotidiana”, “Veinte preguntas” (muy buena la comparación con la canción de Meteosat, aunque personalmente prefiero la canción de la monja), “Canción de amor nº3”, “Trucos de salón”, “Héroes del pasado” y el bis “I’m a little dinosaur”. A ver esta noche que tal defienden estas canciones en directo, allí os veré.

  • Totalmente de acuerdo con Alfonsito Superstar, creo que merecen algo más de un 6. Trucos de salón es perfecta. Este grupo siempre me trae buenos recuerdos de mi adolescencia tardía, cuando bailábamos con Los Fresones y tal. Qué viejos somos.

  • Valmon

    Es un disco precioso, tanto estéticamente como en la factura de las canciones.

    Mi canción favorita “Barba Azul”

  • bkan

    Hola.

    Yo creo que La monja enana no es arroz Sos, es más arroz Brillante, “el arroz que no se pasa” ;o) Para mi son atemporales.

    A mi el disco me gusta mucho, y es verdad que se lo toman con calma, pero bueno, en medio han sacado dos Ep´s estupendos. Mis favos son: Veinte preguntas, canción de amor nº3, “Heroes del pasado”. Bueno, y Humo y espejos…Es dificil elegir.

  • Ya que esta semana os ha dado por hacer críticas de los mismos discos que han programado en Siglo XXI (ya de nuevo contigooooooooooooo…), ¿para cuándo una de The Last Shadow Puppets con esa magnífica morriconeiniana propuesta llamada “My mistakes were made for you”?

  • Ciencia Cotidiana y Raccord son muy buenas.

    En el concierto, menos de media entrada. En familia, vamos.

  • Mi súper favorita es Raccord, pero me gusta de cabo a rabo y las que menos me convencían en maqueta o directos de hace un par de años, me convencen con los arreglos y la producción de ahora.
    En cuanto al arroz pasado… si lo miramos por estar de moda, vale, pero yo creo que hoy en día ya da un poco igual todo: haz lo que sabes lo mejor posible, que es lo que va a quedar. El disco suena bien, las canciones tienen todas su intringulis, y el envoltorio es de campeonato. Los directos de LME nunca decepcionan. ¿Qué más se puede pedir? Un golpe de suerte.

  • Hace un tiempo salió un libro recopilatorio de relatos de Neil Gaiman titulado Humo y Espejos (Norma Editorial col. Brainstroming), cuyo título se refería a la magia realizada en teatros con trucos de espejos y simulaciones. Igual que se refiere La Monja Enana en sus entrevistas y en el libreto interior. Es más tienen una canción con la temática de la leyenda de Barbazul, que en ese mismo libro Gaiman también rehace. Homenaje, copia, falta de ideas, porque en ningún momento he oído a La Monja Enana hacer referencia a ese libro.

  • Me suena haber leído en algún lado, probablemente en la nota de prensa, que el disco estaba lleno de referencias a la literatura, así que un homenaje no?

  • Sí, seguro que el libro del Gaiman venía acompañado por un disco de tecnotonti también. Gracias, Gaiman, si no es por ti nos quedamos sin disco de La Monja Enana. ¿Falta de ideas? Un poquito de MALA idea, ¿no?

  • Pingback: jenesaispop.com » 10 años con La Monja Enana()

  • Pingback: jenesaispop.com » Felipe Cola Jet Set: “Si tengo algún pensamiento demasiado adulto, espero a que se me pase”()

Send this to a friend