Discos de la década: Portishead / Third

Por | 28 abr 08, 18:09

portishead_third.jpgSiempre he querido que volvieran Portishead. Me parecía imposible que un grupo con unas influencias tan ricas y una cantante con una voz tan personal se hubiera quedado sin nada que decirnos. El blog de Geoff en el que ponía a caldo a Gnarls Barkley y su consecuente aversión hacia los grupos asociados al “trip-hop” hicieron aumentar mis ganas por oír su nuevo trabajo. De la misma manera que si Javier Aramburu declarara que todo el tecnopop en castellano que se ha hecho después de Family es una mierda, esta opinión haría más apetecible un hipotético regreso de Family.

Portishead se han enfrentado en ‘Third’, un título tan imaginativo como el de su segundo álbum, a un reto similar al que se enfrentaron Radiohead después de ‘OK Computer': volver a hacer un buen disco que suene a sí mismos para repetir la cumbre creativa y comercial del grupo, pero sin que repetir la misma fórmula sea una opción planteable. Curiosamente, tanto la estrategia de este álbum en cuanto a su producción como el grado de consecución, son similares a los de ‘Kid A’.

‘Third’ es tan reconocible como un disco de Portishead que incluso algún despistado podría llegar a decir que es “más de lo mismo”. Pero si lo escuchas detenidamente te darás cuenta de que los scratches y los samples han desaparecido y que los instrumentos de cuerda sólo se asoman discretamente en contados momentos de ‘Magic Doors’ o ‘Small’. Quizá estas canciones, junto a ‘Nylon Smile’, podrían encajar en ‘Dummy’ o en ‘Portishead’, pero desde luego no el resto.

El resto puede dividirse claramente en dos grandes grupos: las acústicas ahijadas del álbum en solitario de Beth Gibbons junto a Rustin Man y las pseudo-industriales. Las acústicas gustan de forma instantánea. ‘Deep Water’, que dura un minuto y medio, ya es la canción de la historia de Portishead que he oído más veces después de ‘Roads’. Puede que haya quien la vea como un intermedio o una broma (todo alegato optimista de autoayuda es para no ser tomado en serio cantado por esta mujer), pero esos coros años 40, que no son sampleados sino que han sido cantados en vivo por unos tipos que están acreditados en el libreto del disco (por cierto, sus nombres es todo lo interesante que encontrarás en él), podrían dar la bienvenida a un estilo futuro en la trayectoria de Portishead. De hecho, si Portishead hubieran hecho siete discos en lugar de tres, estoy seguro de que tarde o temprano habrían ahondado en estos terrenos.

También destacables son ‘Hunter’ y sobre todo ‘The Rip’. ¿Por qué ninguna de las dos, como acústica, desentona en un disco presentado por un single tan agresivo como ‘Machine Gun’? Porque ambas, aun siendo medio baladas contienen unos inesperados sintetizadores que convierten las dos pistas en absolutos “growers”. Sintetizadores que, claro, no llegan a explotar como en algún momento parece que van a hacerlo, porque la sutileza ha sido siempre uno de los puntos fuertes de la banda.

Además eso lo dejan para el otro grupo de pistas, formado principalmente por ‘Machine Gun’, ‘Silence’ y ‘We Carry On’, pero también por partes de otras canciones, como ‘Small’. ‘Machine Gun’ tiene una percusión desconcertante. Hacia el final, según vas oyendo los cambios de la “melodía” principal, te das cuenta de que buscaban irritarte y resultarte desagradables aposta.

Algo que va en perfecta consonancia con su filosofía. Porque no podemos olvidar que Portishead llegó a crear un universo propio en sus imprescindibles letras. Las palabras que utilizan son muy sencillas, mucho más sencillas que las de otros buenos letristas como Morrissey, PJ Harvey o Michael Stipe, pero es muy fácil que su mundo pesimista te resulte familiar. En ‘Third’ vuelven a hablarnos de la inadaptación, de relaciones que te han dejado vacío, de la búsqueda de uno mismo o de la propia felicidad. Como dicen en la guitarrera ‘Threads’, han viajado mucho, pero siguen “sintiéndose igual”.

La búsqueda de lo que sea sigue siendo por tanto infructuosa. En ‘Magic Doors’ Beth intenta salir del pozo “luchando contra sus pensamientos” pero concluyendo tristemente: “no sé mentir”. La misma frustración salpica ‘Hunter’. El tema comienza con un “Nadie dijo que llegáramos a conocernos bien / y la nueva prueba es lo que necesitamos del mundo”, evolucionando después hacia una petición de ayuda que acaba sin respuesta ni esperanza, o lo que es lo mismo a tenor por lo que sugiere la música, con una negativa implícita.

También un claro diálogo se establece entre música y letra en ‘The Rip’. A medida que Beth espera que unos “caballos blancos” y “la ternura” la saquen de “la oscuridad”, los sintetizadores avanzan en el tema, dándole un toque por lo menos agridulce. Porque dulce era pedir demasiado. La vida para Portishead ni siquiera es un “hard candy” y además sus mismas contradicciones terminan haciendo más difícil todo: “Me gustaría poder reírme de lo que has dicho, pero no soy capaz de encontrar la sonrisa”, canta en ‘Nylon Smile’, repitiendo en el estribillo: “No sé qué he hecho para merecerte y no sé qué haría sin ti”, teniendo “merecer” una clara connotación negativa. Al final, cuando la canción acaba abruptamente con “Nunca tuve la oportunidad de explicarte lo que quería decir”, encuentras otro paralelismo entre lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan, porque, suponemos, se quedó con la palabra en la boca. Grande.

El resultado global es una maravilla, aunque ‘Threads’ o ‘Plastic’ no enganchen tanto como otras. Daba un poco igual lo que hicieran porque sabemos que sólo con oír a Beth Gibbons hablando de un vino que no ha podido olvidar (‘Small’) se nos iban a poner los pelos de punta. Pero resulta que además musicalmente han hecho algo interesante. Por tanto, si Portishead siguen estando a la cabeza internacional en cuanto a música, producción y letras, ¿qué más puede pedirse? Ah, sí, ¿para cuándo el cuarto?

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Machine Gun’, ‘The Rip’, ‘Deep Water’
Te gustará si te gusta: el disco en solitario de Beth, los discos de Portishead, los acercamientos de la música experimental a la canción pop a lo Radiohead.
Escúchalo: MySpace
Enlaces relacionados: Dos primeros discos, anuncio del tercero.

Etiquetas: ,
  • rarito

    Son los mejores. Dan ganas de llorar casi en todas, hasta en las pseudobakalas.

  • http://www.fotolog.com/tirinoseadapta Tiri

    Machine gun me parece un horror de canción, no puedo evitar pasarla cada vez que escucho el disco… y small me pegó un susto la primera vez que la escuché…

    …pero sucumbo con Nylon simle y the rip, son geniales

  • http://ramalamabangbang.wordpress.com emecé

    We carry on es una cumbre tremenda. No sé de qué, pero de algo, fijo.

    Yo no había escuchado nada de Portishead hasta este disco. Pero en cuanto lo queme, me voy a por los otros dos. Tre-men-do.

  • http://www.lacoctelera.com/qwerty carlos

    supervago, sobre ‘machine gun':
    “Hacia el final, según vas oyendo los cambios de la “melodía” principal, te das cuenta de que buscaban irritarte y resultarte desagradables aposta”

    eso es lo que no me gusta de este disco. que parecen querar sonar irritantes y yo nunca he visto a portishead como un grupo irritante (aunque sí misterioso, sugerente, romántico, agónico…). eso me hace pensar que bajo esa capa de irritación hay algo que falla …y es que las canciones, sin ser malas, no son tan bonitas

    emecé, sobre “third”
    “Yo no había escuchado nada de Portishead hasta este disco. Pero en cuanto lo queme, me voy a por los otros dos. ”

    joder, me acabo de sentir muy mayor de golpe. independientemente de eso, me parece muy bien y muy natural, es así como avanza el pop y la cultura en general.
    espero que te gusten, emecé.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Es curioso porque creo recordar que emece es seguidor de Goldfrapp… Pero es lo que tiene tener menos de… ¿25 años? Desde luego, 12 no es una edad para escuchar a Portishead. Creo que no tiene precio en cualquier caso conocer la opinión de este disco de una persona que no los había oído previamente. ¡Gracias!

    Tiri, me pasaba lo mismo con Machine Gun hasta que la vi en directo. Desde entonces, rendido total.

    carlos, ¿nota?

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    Mi sensación sobre ‘Third’ es que por encima de que haya canciones que nos gusten más o menos, lo que manda es el concepto. Y para mí el concepto de este obrón es resultar incómodos y desasosegantes, diferentes, poco complacientes. Y en eso el disco es un 10. En fin, que como yo soy muy entregao para estas cosas, yo le pondría un 9. :-P

  • http://ramalamabangbang.wordpress.com emecé

    Tengo 23 añazos, queridos todos ;) A Goldfrapp les descubrí con el Black Cherry (echando cuentas, tenía yo entonces.. 17-18), y de Portishead… este rollo que escuchas hablar tanto de alguien que te da pereza hablarle. Pues con ellos me pasó lo mismo, hasta que esta vez, tengo que reconocer que lo que me flipó fue la portada (deformación profesional), y a partir de ahí, el clímax y todo eso.

    ;)

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    Nadie más cree que esta portada es muy ‘Un soplo en el corazón’??? Cuando has mencionado a Aramburu, S, pensé que irías por ahí…

  • http://www.lacoctelera.com/qwerty carlos

    mmm.. pues le pondría un 6,5 o así.

    sí, caniche, no creo que seamos los únicos. a los que nos ha recordado a family y a los que nos ha engañado el vago diciendo citando a aramburu tan al principio :)

  • boysofmelody

    Totalmente Aramburu esa portada

  • http://ivanpaya.blogspot.com/ Iván Payá

    Carlos dice: “…misterioso, sugerente, romántico, agónico…”

    Cowboys no se puede calificar con ninguno de esos adjetivos (¿acpetamos “agónico” como posible? No sé). ¿Qué es Portishead esencialmente? Desde luego, ninguno de esos 4 adjetivos, al menos no en primer lugar (quizá sí en 5º). “Elegantemente desasosegante” o “irresistiblemente obsesiva”, para mí. Pero igual es porque prefiero Mysterons a Glory Box, que me parece casi obvia. Cosas de la neurosis, supongo. Jiji.

    El disco es una maravilla, hombre por Dios.

    Y qué viejunos somos, amiguitos, que ya hay gente loca por la música (de la buena) que no había escuchado nunca antes a Portishead. :-(

  • Rusty James

    Pues yo fui muy fan de Portishead de jovencito. Y a jovencito me refiero a ser del 85 y comprarme el “Portishead” en la Expo de Lisboa (no sé hacer cálculos pero supongo que rondaría los 12 años) y aún no he encerrado a mi familia en un sótano.

  • ZZ Low

    Vaya, “Machine Gun” podría estar perfectamente en la BSO de Terminator”.

  • chico__mancha

    Pues a mí no me acaba….más que nada porque yo lo que pido a la música son canciones, y aquí más que canciones encuentro conceptos….y no, no me acaba.

    A cambio, enganchadísimo estoy al Miniaturas de Pigmy, disco del año 2007 sin duda, y de lo mejor que se ha hecho en este país (y para variar, ni caso…)

  • http://www.desechosestropajiles.blogspot.com La mujer estropajo

    Son unos genios. The rip es sencillamente un coito musical con un orgasmazo final del quince.

  • Merifronde

    Qué buena es The Rip!!! Estoy completamente de acuerdo contigo, mujer estropajo

  • molvi

    no se si es casualidad,pero más o menos cada 10 años aparece en mi vida un disco que cambia las cosas.me pasó con el 1º de los stone roses,luego “mezzanine”…y ahora “third”.ya no sé que decir de él sin caer el el tópico…muy por encima de “dummy”.suenan a todo:joy division,can,kraftwerk…ya sé que no inventan nada,pero parece que los palos que tocan no existian hasta que han llegado los de bristol…para mí,el mejor tema es “magic doors”.he llorado esta mañana al escucharlo.

  • Reinax1dia

    A mi se me ponen los pelos de punta cuando lo escucho, y solo me pasa con Portishead, Massive, Radiohead y con Morrisey. Estas cosas no se pueden explicar…solo se pueden sentir, relajarse y dejarse llevar por las sensaciones.
    Todavia no se cual de los tracks me gusta mas…Rip..impresionante una vez mas Beth. We Carry on es un gran temazo, xdios que intensidad de guitarreo…aahhhh
    Magic Doors podria haber estado en Dummy, es maravillosa la letra.
    Que ganitassssss de verlos!
    Por cierto me encanto la critica!

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Se me ha pasado un poco la fiebre ‘Deep Water’, ahora me ha dado por ‘The Rip’. ‘Small’ se me hacía larguísima pero ahora la dejo siempre después de ‘Machine Gun’. Con la tontería… enganchadísimo, aunque me sigo quedando con los dos primeros.

  • Stablemate

    Pregunta: ¿desde cuando una canción tiene que ser bonita para gustar?
    También se pueden expresar multitud de sentimientos desde la fealdad, y este álbum lo consigue. Inquietante, maravilloso de principio a fin

    Han conseguido quitarse de encima la fama de grupito de música de anuncio, o chill out de ascensor, que por otra parte no les hacía justicia, y que tampoco les gustaba, de un golpe. GENIALES

  • mariscal

    A mi me gusta mucho el disco! Machine Gun me gusta y no me parece nada agresivo (a lo mejor porque ya lo he escuchado tantas veces :)En fin, música que enriquece.

  • Pingback: Madonna vs Portishead at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dos visiones de ‘The Rip’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + visto de abril()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hooverphonic y el LSD()

  • Pingback: notedetengas » Blog Archive » Increible nuevo disco de Portishead()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fuck Buttons / Street Horrrsing()

  • edward noel

    bueno empezemos en como conoci al grupo. Fue solamente con la cancion de glory box y cuando la oi lo que dije who is? y fue nada mas y nada menos que portishead. AL dia siguiente dije “veamos lo oi ayer y estuvo increible y hoy estuvo bien pero todo podria desbaratarse en cualquier momento.NO hay nadie que cante tan bonito como MY BETH GIBBONS que sigan asi. third es un excelente disco.

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo mejor de enero a junio de 2008()

  • http://otringal.com TANDRO

    Muy buen artículo. No sabía que se podían decir tantas cosas de un disco, pero has dado en el clavo. Yo nunca había escuchado Portishead, pero desde luego “Third” me está gustando mucho.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿’Fourth’ a la vista?()

  • Pingback: jenesaispop.com » La papeleta de Massive Attack()

  • Pablo

    The Rip es una canción perfecta, así de sencillo. Y el resto del disco es muy bueno. Una gran crítica por cierto ^^

  • Pingback: jenesaispop.com » 10 recomendaciones Primavera Club()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 100 mejores cantantes de la historia según músicos y críticos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo de Portishead()

  • Pingback: jenesaispop.com » Concurso Portishead()

  • Pingback: jenesaispop.com » Portishead y Joe Crepúsculo, discos del año para Rock de Lux()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jane Birkin / Enfants d’hiver()

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 90 tuvieron la culpa de todo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Marissa Nadler / Little Hells()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Goldfrapp()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Funeral’, ¿el mejor disco de los últimos 5 años?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Marissa Nadler: “Lo raro es escribir un tema llamado ‘My Humps’”()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Horrors: “Le gustamos a Geoff porque somos puros y honestos”()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Horrors / Primary Colours()

  • Pingback: jenesaispop.com » Portishead preparan material nuevo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Billy Fuller de Beak>: “A mi madre no le gusta nuestro disco”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Portishead estrenan ‘Chase The Tear’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Zigmat / Sounds of Machines()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]