Utada Hikaru / Heart Station

Por | 27 May 08, 19:33

Heart Station Es una pena que a Hikki le haya afectado bastante el tema de separarse de su marido, Kazuaki Kiriya el año pasado. Y lo decimos porque eso se ha dejado notar, y mucho, en ‘Heart Station’. Desgraciadamente, en lugar de influir para bien en su quinto álbum en japonés y séptimo de toda su discografía, le ha dado por ponerse melosa, incluso ñoña en algunas ocasiones y, aunque nos deja extraordinarias muestras de su calidad (no en vano, tiene el privilegio de poseer el récord de ser la más vendedora de la historia de un mercado musical tan vasto, cambiante y exigente como el japonés) en algunos de sus temas, muchos otros no llegan ni a la altura del betún al resto de sus trabajos (véase, por ejemplo, ‘Ultra Blue’ o ‘Exodus’, un más que decente disco en inglés).

El primer single de ‘Heart Station’ –internacional, me refiero, el primero en Japón fue una canción en japonés– ya apuntaba maneras con un título llorica a más no poder, ‘Flavor of live’, en el que la cantante se despachaba a gusto incluso convirtiéndolo en una triste balada más propia de Eurovisión que de Utada. El segundo, por suerte, nos trajo dos de los mejores temas de este trabajo: ‘Kiss & Cry’ y ‘Beautiful World’, que a algunos nos hicieron volver a recuperar las esperanzas… Por poco tiempo, porque con el lanzamiento internacional del disco fue fácilmente comprobable lo que algunos de sus fans más acérrimos aseguraban: ‘Heart Station’ es más un paso atrás que un paso adelante, muy a nuestro pesar. Y muy a pesar de su primer corte, ‘Fight the blues’, que nos hacía predecir menos medios tiempos y más tralla. Y mira que incluso los medios tiempos benefician a la japonesa, y para muestra, ‘Be my last’.

Ahora sabemos que Hikki tiene planeado sacar un nuevo disco en inglés para el próximo año. Es posible que ‘Heart Station’ se convierta, por tanto, en un simple manchurrón en una intachable discografía repleta de temazos, con una solista que -pese a la vertiginosidad del mercado japonés, en el que se crean tantos ídolos como se destruyen- ha sabido mantenerse hasta el punto de que muchos la consideran ya “la Madonna japonesa”. ¿Tendremos ante nosotros los primeros pasos de su declive o sabrá recuperarse?

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Kiss & Cry’, ‘Beautiful World’, ‘Fight the Blues’
Te gustará si: te gustan Pizzicato 5, el japanese pop, los sonidos sintéticos mezclados con baladones tipo Eurovisión y los discos extraordinariamente ñoños.
Escúchalo: Youtube

  • En cuestión de japonesas, no hay nadie como Shiina Ringo. Su tema “Honnou” es total…

  • SleepyJean

    ¡Qué fuerte! No me esperaba encontrar a Hikaru Utada en JNSP :O

    A mí me encantan Tokyo Nights, Final Distance y los dos temas que usaron para Kingdom Hearts I y II: Simple and clean y Passion.

    Habrá que escuchar este disco. A mí desde luego no me disgusta cantando baladones ^_^

  • Me acabo de quedar como SleepyJean, la verdad.
    Y más conociéndote…
    Y tú conociendo lo friki japo que soy que no me hayas dicho nunca nada…

    Qué fuerte me parece, Farala…
    :P

  • RacsoLeinad

    Me alegra que habléis de Hikki y del jMusic, es una verdadera sorpresa, la verdad.
    Aunque me parece raro que no habléis de Shiina Ringo, la genial Shiina.

  • bragasmediascalcetin

    (es)
    a mí me gustan Mihimaru GT (Kibun jo jo mola)

  • bragasmediascalcetin

    Y por cierto que acabo de ver que han versionado nada menos que el I should be so lucky de Kylie (disponible en su youtube favorito)

  • solesazules

    Me quedé muy sorprendida cuando vi qe en JNSP hablan de Utada! woww que no me lo esperaba, pero muy bien.

    Yo creo Utada se recuperará! al menos eso quiero

  • Me uno a la sorpresa general O_o Hikki en jenesaispop!!! XDDDD

    Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo. Exodus y ultrablue fueron bastante malos en comparación con sus trabajos anteriores… De hecho, se considera a “Exodus” como el peor trabajo de Utada, a pesar de que ha envejecido bien y se ha hecho más tolerable, “Ultrablue” se fundamentó en el éxito para “Kindong Hearts II” (Passion) y poco más… y “Heart Station” (sólo he escuchado su versión japonesa) es de lo mejorcito que ha sacado Hikki y “Beautiful world” es un auténtico fenómeno, teniendo en cuenta que es el ending de la última peli de “Evangelion”, además, de ser una canción preciosa que rememora sus viejas glorias… (moshi mo negai hitotsu dake… kanau nara… ^^ tipiquez XD)
    Supongo que Utada es actualmente la cantante más internacional de Japón, sobretodo ahora que parece que las/los idol están en crisis y sólo se ven grupos visual (de todo tipo) por todas partes y poca cosa más… Aunque lo que parece resurgir y con fuerza es el Shibuya-kei y toda la parafernalia para-para…
    Y otra cosa… no creo que a la gente que le guste P5 le guste Utada… (supongo que deberíais actualizaros un poco con el Jpop XDDD y otros… que me salen con Shina Ringo… XDDD)

    Para mi “heart station” ya se merece un 8 por “Beautiful world”…

    bss (gomen nasai por la extensión… ^^)

  • RacsoLeinad

    Yumeo, estoy de acuerdo contigo en que Pizzicato Five no tiene mucho que ver con Hikaru Utada, ya que P5 pertenece al género Shibuya-kei. Sobre lo que dijiste de sus ultimos trabajos, perdona que te diga pero yo los considero trabajos muy bien acabados, redondos; sobretodo Ultra Blue.

    Y si tienes algo que decir de Shéna Ringö dilo, porque no se si lo dices en plan positivo o negativo, si es que Utada y SR no se parecen en nada o si es que Shiina es una basura para ti.

  • No tengo nada en contra de Ringochan O_o lo digo porque también resulta un poco desfasada, aunque de todos modos, actualmente, tampoco hay mucho donde comparar… Ya ni siquiera con Ayu… (a pesar de que sigue bastante activa con sus giras internacionales…)

    nada… larga vida a las morning musume XDD

    bss

  • Es verdad que Pizzicato 5 se parece en torno a nada a Utada, pero lo he puesto como grupo de referencia del pop japonés. No sé, igual ha sido un error, pero todos hemos escuchado alguna vez a P5 y, probablemente, el tipo de música más semejante a Utada para alguien que no conoce nada sea P5.

    Aunque igual no, eh? :D

  • ¿¿¿¡¡¡Qué ven mis ojos!!!??? ¿¡Utada en JNSP!? Dios, me hubiera esperado cualquier cosa menos esto O_O. ¿Y con un 5? Pa’ mataros…

  • Por cierto, yo también os recomiendo a Shiina Ringo, que justo ayer se celebró su décimo aniversario en el mundo de la música… Ella es la más grande, sin duda…

  • RacsoLeinad

    Desfasada? Para desfasadas están Ayumi Hamasaki o Koda Kumi, que son unas petardas.

    En mi corta experiencia musical (tengo 17)escucho Shiina Ringo y me parece una de las más grandes artistas que ha parido la madre tierra.Desfasada dice…

  • Vaya, RacsoLeinad, creía que eras fan de Ayu y Kuu xD… En cuanto a lo de desfasada, el adjetivo no podía estar más equivocado… Si hay alguien que se ha renovado disco a disco (o incluso single a single), ésa es la Ringo ô_o.

  • lightdreamer

    Es cierto que no es su mejor disco pero la crítica que habéis hecho me parece un poco infantil. Flavor of life es una canción soberbia la mires por donde la mires, eso de que parece de Eurovisión… en fin.

    Prisoner of love, Beautiful World, Stay Gold y la ya mencionada Flavor of life le dan al disco la categoría de Disco de Hikki. No es un declive, es un disco más, puede gustar o no, pero está a su nivel y la calidad es indiscutible (creo que no has oido las vocales de Prisoner of Love…).

  • No doy creditito!

    hay ciertas correcciones que debería hacer en cuanto a facts… pero bueno, me las reservo, juju, me alegra que te haya contagiado definitivamente el gusto por Hikki.

    Yo, personalmente, creo que es un disco muy irregular, aunque en conjunto, no sé por qué, armónico.

    a las cuarta escucha ya me encantaba… qué voy a decir, pero bueno, uno es talifan…

  • Ni de lejos me imaginaba tanto comentario en esta entrada!!! Y oye, un 5 es un aprobado, eh? Ya me gustaría a mí haber recibido eso en una asignatura de la carrera de cuyo nombre no quiero acordarme, y que me costó sangre, sudor y lágrimas.

    De Shiina no tengo mucho conocimiento. He escuchado cosas, obviamente, pero no tengo el suficiente conocimiento de su carrera ni nada para hacer algo de ella… Y como su último disco es de 2007 pues…

    Ay, a mí ‘Flavor of life’ me horroriza. Vamos, que termino pasándola muchas veces. Pero imagino que será cuestión de gustos!!!

    A mí la Hikki me parece que es cierto que es pura renovación, pero este disco se me hace un poco cuesta arriba. A mí y a la persona que me inició en el J-pop (que no ha quedado más que en inicio, desgraciadamente, no os creáis).

  • ah! y sí, Shiina Ringo es la puta ama!

  • Brindemos por Ringo (estamos pidiendo un post sobre ella YA xDD…).

    En cuanto a “Flavor Of Live”, si no te gusta la versión normal (como a mí), te pones la “Ballad Version” y listos…

  • (Dios, lo siento por dejar tantos comentarios, pero éste hace referencia a lo último que has dicho, Farala…)

    El 2 de julio se pone a la venta el primer recopilatorio de Shiina Ringo. Si queréis hacer una reseña de un disco reciente, ya sabéis xD…

  • DPJ

    ¿PARA CUÁNDO UN REPASO A LA DISCOGRFAÍA DE PIZZICATO FIVE EN JNSP???

    Me ofrezco de colaborador, tengo su discografía entera!!!!

  • Vaya… Si que ha dado de si Utada… XDDD… La Ringo tiene que estar contenta (por cierto…) pues ya que estamos, comentar que Hikki se parece más a otras cantantes jpop, como por ejemplo, Onitsuka Chihiro, Namie Amuro, Ishikawa Chiaki, Ayaka, Ayumi (no Ayumi Hamasaki, sino la otra)… y un largo etcetera…
    Aunque yo prefiero pensar que el mundo tiene tres “divas” por la horda de fans que arrastran, Madonna, Faye Wong y Utada Hikaru, cada una en su mercado.
    También comentar que Utada se crió en EEUU, de hecho, allí creo su primer grupo “Cubic U”. Además, Utada firma con EMI y por eso tiene más acceso al mercado internacional (Exodus), no como Ayu, por ejemplo, que como otras, tiene contrato con Avex trax, firma japonesa con poca proyección internacional pero con un mercado interno bestial.

    bss

  • ¿Y cuál es la otra Ayumi xD? Oh, comentar que Hikki y Shiina Ringo grabaron una canción juntas, para el disco de versiones de la Ringo. Era “I won’t last a day without you”, de los Carpenters.

  • RacsoLeinad

    Orenji, como no sea Miyazaki Ayumi no se de quién hablará, pero bueno, eso es lo de menos.
    Post de Shéna Ringo o de su actual grupo: Tokyo Jihen que tambien son muy buenos

  • Ayumi Hamasaki fuera de Japón se comería los mocos (a excepción de las hordas de frikis que la siguen, que son millones), principalmente porque musicalmente hablando es mediocre, pero para eso es una idol.

    Hikki: Sus dos primeros discos no son los mejores, (Distance, de hecho, es insoportable), simplemente son los que tienen mayor número de HITS y canciones más facilonas (y por lo tanto, más exitosas). DEEP RIVER, ULTRA BLUE y Exodus son sus mejores discos con diferencia; maduros, sonido muy cuidado y musicalmente hablando muy bien hechos. Con respecto a Exodus, es su mejor disco, indiscutible; por las letras, por la música y por la sinceridad que evidencia, es evidente que hizo lo que quiso y no lo que se espera de ella para que llegue al número 1, como ocurre con sus discos japoneses. (y salvando las distancias, pero la Hikki de Exodus era una mujer, la que sigue haciendo música en japón sigue pareciendo una quinceañera en el pavo).

    Shiina Ringo es un genio y un monstruo de la escena, pero se ha vuelto muy comodona y ya empieza a parecerse a Björk en algo más aparte de la creatividad y la excentricidad: en no dejar de inventar excusas para sacar más y más dinero a los fans a costa de nada: un recopilatorio de caras B… bueno, tiene un pase para quien no tenga singles (cosa tremendamente fácil de conseguir en Japón, ya que muchos de ellos se siguen comercializando), y un recopilatorio con todos sus videoclips???? pero si ya ha sacado 3 RECOPILATORIOS DE VIDEOCLIPS… material nuevo? = cero patatero. Me lo voy a comprar seguro, por mi pequeña enfermedad completista, pero es de vergüenza lo que hace ya esta mujer.

  • Kaperucito, no puedo estar más de acuerdo contigo, campeón. “EXODUS” es una joyita, es el disco de Hikki (bueno, no, que es de Utada) que más me sorprendió. Si la comparas con la Hikki de ahora, parecen dos personas diferentes: una chica madura, sexy, y una criaja con aspecto de chaval xD…

    En cuanto a lo de Ringo, también tienes toda la razón… Lo de las b-sides no tiene nombre, y lo del DVD, tampoco. Lo único bueno, el videoclip nuevo de “Mellow” XD…

  • Pingback: jenesaispop.com » Utada publica single()

  • Pingback: jenesaispop.com » Utada / This is The One()

Send this to a friend