Especial Primavera Sound ’08

Por | 06 Jun 08, 19:15

PsheadEl ascenso del Primavera Sound es imparable, y ya trasciende incluso el plano internacional. Como espectador y opinador me siento muy contento de ver que cada año el festival se supera a sí mismo en la calidad y cantidad del cartel, número de asistentes, mejora de infraestructuras, etc. Por supuesto que sigue habiendo puntos negros: ¿habrá que decidirse por obviar las propuestas masivas del Auditori por la total imposibilidad de acceder al mismo de manera normal? ¿Cómo es posible que incluso pagando reserva a dicho recinto uno tenga que esperar colas kilométricas para entrar? ¿Por qué sigue habiendo una menor dotación de personal y servicios el jueves pese a que la afluencia al festival no es apenas menor a la del viernes y sábado?

Esto, dejémoslo claro, son sólo críticas constructivas a cosas que se pueden mejorar, como ha ocurrido este año con la ubicación del escenario CD Drome (al ser alejado del Rockdelux ha conseguido evitar casi totalmente las interferencias de sonido entre escenarios). Además, la limpieza y calidad de la zona de comida debería ser un ejemplo para otros festivales del mismo rango, por no hablar de la inclusión de un nuevo escenario, el Vice, que ha servido para albergar algunas de las más interesantes propuestas de la actualidad. En fin, que a ver si podemos quitarle ese sambenito de festival coñazo que algunos se empeñan en colgarle. Mis energías dieron de sí para presenciar lo siguiente:

JUEVES 29

MGMTMGMT: Hace poco defendía frente a un amigo que la mayor bondad de ‘Oracular Spectacular’ es precisamente que su gran variedad suena siempre coherente, cosa que él veía como un defecto. En directo sí resulta un defecto, el conjunto suena disperso y luchar cara al sol para abrir el festival no es fácil. La gente reaccionó solo con ‘Time To Pretend’ o ‘Electric Feel’, aunque yo me quedo con la intensidad de ‘4th Dimensional Transition’. Y pese a que lo han puesto a parir por ahí, a mí me hizo mucha gracia el final con ‘Kids’: con la base de fondo, sin instrumentos, cantaron Ben y Andrew y sacaron a bailar a un niño modernito. Eso sí fue divertido. Eso y la pancarta que les dieron de las primeras filas que decía ‘Who Deserves Bad Karma? Vampire Weekend’. Ja!

Tarántula: Lo que mola del PS es que puedes ver a Tarántula mientras haces cola para comprar tiques. Guay. El technorockabilly de los catalanes tiene gracia, aunque la escasez de público les llevó por el camino de las bromas privadas que sólo entienden ellos y sus amigos. A pesar de eso, no hay forma de resistirse a ‘Empresarios Y Secretas’.

The Notwist: La visita fugaz al Rockdelux antes de ver a Health mereció la pena. Los teutones no sólo recordaron que cuando surgieron The Postal Service ellos también estaban ahí, con numerosas referencias a su genial ‘Neon Golden’, sino que además mostraron una nueva faceta de potencia y volumen que les hace aún más grandes. Y eso que ver a Messerschmid modulando ondas sonoras con el mando de la Wii (como lo lee, señora) daba un poco de risa. Muy bien.

HealthHealth: Primer hito del festival. Éramos cuatro gatos, supongo que porque por muy bien que te digan que está su debut, hay que tener tragaderas para aguantarlo. Ahora, en directo es ya otra cosa. Estos señores son unos jodidos terroristas musicales. Sin piedad ninguna para nuestros oídos, soltaban drones a elevado volumen al ritmo que marca ese batería de death metal que tienen, utilizaban los traicioneros silencios como un arma arrojadiza, y gritaban como auténticos salvajes. Si a eso le unimos la plasticidad de los espectaculares movimientos del enorme y atractivo Jupiter Keyes, tenemos un hito del PS’08.

Public Enemy: Me costó dejar a British Sea Power en el escenario Vice, pero algo decía que lo de Public Enemy iba a ser grande. Tras la larga espera amenizada por el Bomb Squad, por fin Chuck D y Flavor Flav salieron con toda su parafernalia militar, con el mariscal DJ Lord haciéndoles la cobertura, y dieron una lección de lo que es el espectáculo y la profesionalidad sobre un escenario, traspasando cualquier barrera estilística. Ante tamaño despliegue de energía había que botar sí o sí, y con la sucesión de temazos final que enlazó ‘Bring The Noise’, ‘Don’t Believe The Hype’ y ‘911 Is A Joke’ uno sólo podía quitarse la gorrilla y hacer una reverencia. Grandes, sí.

Portishead: ¿Era el ambiente festivo que dejaron los maestros del rap en el aire el más idóneo para un show de Portishead? No sabría decirlo, pero creo que a mí me pesó un poco, porque me vi incapaz de disfrutar de ‘Roads’ o ‘Mysterons’ con múltiples graznidos a mi alrededor que se empeñaban en emular a la Gibbons sin éxito. Pese a todo, la actuación de los de Bristol fue realmente impecable y por momentos espeluznante, sobre todo cuando atacaron los temas de ‘Third’, que en directo resultan aún más brutales que en el álbum, en especial el progresivo ‘The Rip’, la inquietante electrónica vintage al final de ‘Machine Gun’ o la sofocante ‘We Carry On’, un final a-co-jo-nan-te. A veces estaba flipando tanto que creí haber visto que Chuck D salió a hacer un fraseo al final de ‘Magic Doors’. ¿O puede que ocurriera de verdad?

Voxtrot: Había que elegir entre Voxtrot o Caribou y por lo que he leído, elegí Texas y me equivoqué. Empujado por unas animosas últimas escuchas de su debut, me decidí por su pop rock limpio y directo y no es que estuvieran mal, pero pese a su entrega y desparpajo me resultaron algo planos sin los bonitos arreglos del disco. Digamos que cuando bajaba las escaleras al escenario Vice estaba sonando ‘Kid Gloves’ y que ahí se acabó lo bueno.

VWVampire Weekend: Después de lo visto con MGMT, el fantasma del hype sobrevolaba el Vice. Respiren: lo del cuarteto de Brooklyn funciona y el rollo ese de Upper West Side Soweto Sound cuela del todo. Desde el arranque con ‘Mansard Roof’, pasearon como si nada su corta pero intensa colección de pop, con un ‘M79’ soberbio, con un ‘Cape Cod’ vibrante, con un ‘Campus’ enorme y aquello ya fue una auténtica comunión: ellos, serios y solventes instrumentalmente pese a su juventud, se entregaron y el público respondió con loas, vítores y sudor. Todavía resuena en mi cabeza la maravillosa ‘Walcott’, con la que cerraron una noche memorable.

VIERNES 30

Russian Red: Lo de Lourdes fue una pequeña decepción, pero no tanto. En mi opinión será muy grande algún día, pero se la está encumbrando en exceso. Para empezar, pese a tener una banda muy solvente que le ayuda a lucir su preciosísima voz, su repertorio es un tanto limitado. Y para seguir, seguro que cuando tenga más tablas se sacude un poco esa imagen apocada de ‘no soy para tanto’ que no le beneficia en nada. Lourdes, guapa, tú cómete el escenario, que puedes. A pesar de todo, resultó enormemente emocionante escuchar maravillas como ‘Cigarettes’ o ‘No Past Land’ bajo la tímida lluvia.

g-mGrande-Marlaska: Lourdes se llevó la lluvia y nos trajo el sol para que Grande-Marlaska casi se nos torraran vivos. La propuesta de punkpop semiacústico de la banda madrileña gana enteros en vivo y consiguen despojarse del tono monocorde del álbum. Reivindicativos y directos pero amables y divertidos. Mover los pies al son de ‘Bloqueo’ o ‘Turno De Réplica’ fue un buen modo de empezar la tarde.

The Mary Onettes: Acababan de aterrizar de una gira por los USA y decían que tenían jetlag, pero no se les notaba nada. El pop rock de raíz ochentera de los suecos ejecutado con potencia y precisión, aunque sin alardes emotivos, resultó muy agradable y temazos como ‘Make Me Last’, ‘Void’ o ‘Under The Guillotine’ en una soleada tarde con el Mediterráneo de fondo y una cervecita en la mano eran todo un lujo. Estrenaron un tema nuevo que no hace presagiar grandes cambios para su segundo álbum, pero no pude esperar más para acudir a mi fiasco con el Auditori.

Servidor hizo intención de ver en el Auditori un show de Portishead con un público algo más respetuoso para con el grupo y el resto de espectadores, para lo cual compró uno de esos tiques de reserva y se plantó dos horazas antes en la cola que había para acceder al recinto. Todo esto además para ver a Bill Callahan, un artista que todo el mundo sabe que vende muchos discos y llena sus conciertos en nuestro país. Ante la cola que era kilométrica sin exagerar, el retraso de media hora que al parecer arrastraba el escenario y la posibilidad de perderme a muchos otros grupos, uno decidió largarse. Y lo siento más por no ver al hombre Smog que por la invasión de escenario al final de Portishead, créanme. Así que acabé regresando para ver a…

No Age: Al contrario que con Health, el disco de los angelinos me parece un flipe, muy disfrutable. Y sin embargo, pese a los grandes esfuerzos del dúo tanto en entrega como en volumen, sonaron deslavazados y poco atractivos. Lo siento, pero me aburrí soberanamente y me largué. Decepcionaza.

Six Organs Of Admittance: No estaba en mis planes ver a la banda de Ben Chasny estando Callahan y Portishead por medio, pero así las cosas fueron una interesante alternativa. Pese a que a veces trataba de traer la paz a escena, como en la bella ‘Strangled Road’ de su nuevo álbum, lo gordo de verdad era la guerrita que daba esa perra salvaje del infierno llamada Elisa Ambogrio (guitarrista de Magik Markers), una mala bestia haciendo preciosas salvajadas con la distorsión. Con la pinta de mosquita muerta que tenía al principio. Buen chou.

sebadohSebadoh: No me podía creer que fuera a ver a uno de los grupos más importantes de mi post-adolescencia. Pero ahí estaban Barlow, Lowenstein y Gaffney… Muy burros, se centraron en su repertorio menos melódico y más áspero (‘Emma Get Wild’, ‘Scars, Four Eyes’), y no paraban de alternarse constantemente en los instrumentos, entre risas y mucho cachondeíto. Pero vamos a ver: ¿¿¿el jefe de esto no era Lou??? Tanta dispersión restó empaque al asunto, quizá porque uno esparaba morir extasiado, pero poder escuchar en vivo ‘Careful’, ‘Soul And Fire’, ‘Beauty Of The Ride’ y ‘Two Years Two Days’ es algo que esta cabecita se lleva a cuestas y no va a olvidar fácilmente.

Why?: Aún hubo tiempo de ver el final del show de la banda de Yoni Wolf, cuyo álbum ‘Alopecia’ es uno de los más sorprendentes de lo que va de año (aunque mi pereza-dejadez-falta-de-tiempo no me haya dado para contarlo). En directo su equilibrado hip-pop orgánico es aún más sorprendente que en disco, creando capas y capas de melodía sobre múltiples percusiones tocadas por Yoni (incluso con su mano escayolada, que finalmente les ha obligado a cancelar el resto de la gira europea) y su hermano Joshia. Interesantísimo concepto, tan pop como experimental, que fue tremendamente ovacionado, sobre todo por el público norteamericano que poblaba el CD Drome.

Cat Power: Ay, Chan, con lo que yo te quiero. Mira que iba muy predispuesto a que me gustase tu show, después de haberte visto sólo a medias en el Primavera Club de 2006. Y eso que tu disco de versiones es un poco ni fú ni fá. Pero nada, que no conseguí engancharme. Se te veía nerviosa y algo corta de voz, y todo sonaba como falto de alma. Y eso es algo que en tu música no se debe consentir. ¡¡¡Si hasta me tomé dos redbules antes!!! Pues nada, maja, que me quedé sobado en la grada… Y es que ¿a quién se le ocurrió la genial idea de cantar ‘Angelitos Negros’? Si no fuiste tú, despídele.

go!The Go! Team: Estos chavales deberían estar en nómina de cualquier festival que se precie, porque son eso, una fiesta asegurada. Con un show muy parecido al que dieron en el pasado FIB (recordaréis que fue de lo mejor para nosotros), parecía como si al principio estuvieran un pelín acobardaos ante tantísima gente (cabezas de cartel, casi ná). Pero poco a poco fueron ganándosela (en eso Ninja es la puta ama) y encontrándose más sueltos, y a partir de ahí ya todo acabó descontrolado, acelerado y loco, como es menester. Mientras me alejaba hacia el escenario Vice escuchando ‘Doing It Right’ me asaltaba la duda de si Ninja volvería a hacer el numerito de los bailes regionales. Jo, no se puede estar a todo…

El Guincho: Pablo Díaz-Reixa respondió a las expectativas y a las posibles dudas con creces. Flanqueado por sendas pantallas en las que unas bizarras y maravillosas proyecciones (¿a cargo de?) que mezclaban psicodelia e imágenes de un programa tipo ‘La Quinta Marcha’ (entre otras cosas), Díaz-Reixa desplegó con sencillez y efectividad su intenso, hipnótico y bello collage sonoro, ayudado por una darbuka y otras percusiones que martilleaba mientras soltaba melodías con el sampler y cantaba (aunque la voz sonara un poco chungueras). O sea, es tan inmenso como en su disco e incluso más intenso, fuerte, salvaje… El público terminó eufórico pidiendo más, una más, así que Pablo le echó morro y tocó ‘Antillas’ pese a que le pedían que se retirara. Ole papa.

Holy Fuck: Después de El Guincho, uno sospechaba que los canadienses Holy Fuck no podrían alcanzar tal intensidad, pese a que su ‘LP’ está… cojonudo (empiezan a escasear los epítetos). Pero claro, tampoco tienen nada que ver. La banda de Toronto se apiñó en el centro del pequeño escenario con todos sus sintes en torno a la batería y se dedicaron a lanzar sus ritmos a-la-‘XTRMNTR’ con unos aparatitos extrañísimos que hacían ecos y otras cosas rarunas. Sí, vale, repitieron el truco del subi-subidón de los Chemical, pero… es que lo hicieron TAN bien. Poco a poco, olvidamos al Guincho y sólo podíamos pensar en hacer headbanging con los infecciosos y potentes ritmos de ‘Milk Shake’, ‘Royal Gregory’ o ‘The Pulse’. Para cuando salías del trance, te dabas cuenta de que un tipo se subía al escenario mientras terminaba ‘Lovely Allen’ y luego otro, y otro, y tres más y Johann Wald (qué raro, ¿no?) y diez más… Fue divertido sí, pero ver a unas setenta personas subidas en ese escenario me hizo temer un colapso del límite elástico de la estructura… Fue muy gordo, lo de Holy Fuck…

SÁBADO 31

51202boniver2.jpgBon Iver: Justin Vernon se sacó de la manga uno de mis discos favoritos del año pasado (que ahora se edita en Europa), ‘For Emma Forever Ago’. Un Auditori bastante lleno para ser las cuatro de la tarde y estar lloviendo en Barcelona guardaba un escrupuloso silencio ante el folk misterioso, casi espiritual, del de Wisconsin. Su falsete se clavaba en el pecho y te ponía los pelos de punta (por primera vez en ese día), acentuado por el silencio ceremonial de la sala (tan ceremonial que la gente apenas se animó a cantar el ‘what might have been lost’ de ‘The Wolves’ pese a que Vernon lo pidió). Acompañado por un guitarrista/bajista y un batería que le acompañaron con precisión pasmosa también en el plano vocal, el show de Bon Iver fue otro de esos momentos de este Primavera Sound que uno se lleva a casa en el corazoncito. Espeluznante.

Times New Viking: Cambiando de tercio, bajo una leve lluvia, el trío de Ohio consiguió hacernos olvidar el agua y los paraguas. Su fuzz-pop de baja fidelidad a todo trapo (¿algo así como unos Moldy Peaches producidos por J. Mascis?) con ese Korg de sonido destartalado y las guitarras con bien de feedback acababa por hacerte mover los pies inevitablemente y canciones de pop tan redondas como ‘My Head’ o ‘Teenage Lust!’ te plantaban de inmediato una sonrisa en la cara. Ni siquiera sus problemas con una de las guitarras (la cual acabó arrojada contra el suelo, of course) consiguieron parar sus continuas (y casi ininteligibles) bromas. Muy divertidos.

Port O’Brien: Esperaba más de esta banda después de escuchar su nuevo ‘All We Can Do Is Sing’. Con una base rítmica que bien podría ser la próxima banda de acompañamiento de Devendra (por pintas, qui’cir), Van Pierszalowski centró la primera parte de su show en sus temas con menos nervio y para cuando se quiso poner roquero, nuestra atención se había perdido. Incluso en temas como ‘I Woke Up Today’ o ‘The Rooftop Song’ sonaron faltos de tensión. Y no podrán decir que el tiempo no acompañaba a su folkrock marinero, no.

Okkervil River: La banda de Austin era uno de los shows que más esperaba y, otra vez, quizá por eso no cumplió del todo mis expectativas. Bien es verdad que el horario les era totalmente desfavorable, pero empezaron un poco faltos de empuje, abusando de medios tiempos como ‘Kansas City’ (que es preciosa, eso sí). Por suerte poco a poco los de Will Sheff fueron entrando en calor, incluyendo a su lujoso guitarrista de gira, Charles Bissell de The Wrens (ese que tocaba la guitarra haciendo el ventilador). Poco a poco, con ‘Our Life Is Not A Movie’, ‘Black’, ‘The Latest Thoughts’ (¡maravillosa!) o ‘Unless It’s Kicks’ fueron sacándose corbatas y chaquetas y ahí sí, con el sudor de por medio comenzaron a dar lo que se esperaba. El público acabó entregado, dando palmas al son que Sheff pedía. Mientras regresaba al Auditori les oía cantar una canción en aceptable castellano (?!?!) que quizá esté incluída en la recientemente anunciada continuación a ‘The Stage Names’, ‘The Stand Ins’ (a publicar en septiembre).

young-marble-giants_-dani-canto-2.jpgYoung Marble Giants: Esta vez hice la preceptiva cola del Auditori, reserva en mano, junto a ilustres como Lou Barlow, que estaba un par de metros detrás de mí. La época de publicación de ‘Colossal Youth’ me cogió demasiado joven, pero después de haber flipado con su reedición no quería perderme esta ocasión por nada. Y no me defraudó en absoluto. Resulta un goce total apreciar que el pop contundente y minimalista de los hermanos Moxham y Alison Stanton no ha perdido un ápice de vigencia y que son capaces de dar en los morros a un montón de bandas actuales. Su show resultó absolutamente vibrante con interpretaciones soberbias, perfectas, de clásicos como ‘Include Me Out’, ‘Eating Noddemix’, ‘Constantly Changing’ o ‘Searching For Mister Right’. Bromeando constantemente con el público (británico, eso sí), acabaron haciendo un bis con ‘Credit In The Straight World’ (popularizada por Hole), antes de que el lesionado batería abandonara el escenario en silla de ruedas. Otro high.

Rufus Wainwright: Ya se sabe que esta gira ‘Solo Piano’ de Rufus no es lo mismo (sobre todo para su cuenta bancaria, supongo), pero siempre resulta un gustazo poder disfrutar de la presencia escénica de esta bestia, que ya sea al piano(‘Leaving For Paris Nº2’) o a la guitarra (‘Movies Of Myself’) sabe meterse al público en el bolsillo. Destacaría la interpretación de ‘Cigarettes And Chocolate Milk’ y de un ‘Hallelujah’, que aclaró que se había jurado a sí mismo no volver a interpretar (ya sabemos que es una drama-queen, sí). Sería la primera vez que se nos pondría el vello de punta con esa canción esa noche.

enrique_morente1_inmavarandela.jpgMorente & Lagartija Nick: Se palpaba en el ambiente que había ganas de ‘Omega’. Arrancó el set como suele hacerlo en sus actuaciones en solitario, con el cuadro del maestro granadino haciendo unas bulerías a capella, para continuar con lo más jondo del ya legendario álbum (‘El Pastor Bobo’, ‘Vals En Las Ramas’…) para, acto seguido, desplegar al fondo a la banda de rock liderada por Antonio Arias y ya no moverse de ahí hasta el final (resultaba curioso observar lo complejo que resultaba para la banda seguir las órdenes y gestos de Morente, ardua tarea para un grupo de rock). Genial planteamiento. Así, fueron desgranando los temas más impactantes del homenajeado álbum: ‘Omega’, ‘La Aurora de Nueva York’, ‘Pequeño Vals Vienés’ (aquí, lágrimas de emoción), ‘Ciudad Sin Sueño’, ‘Manhattan’ y de nuevo ‘Aleluya’, sonaron majestuosos, como entes con vida propia que se colaban entre los cuerpos a las órdenes del maestro Morente. Algo enorme, sobrenatural.

Dinosaur Jr: Lo mejor que podía ocurrir después de algo tan perturbador como lo de Morente y Lagartija era una buena dosis de feedback a todo volumen. Y eso es lo que ofrecían en el Estrella Damm Mascis, Barlow (mucho más entregado y duro que el día anterior con Sebadoh) y Murph. Un auténtico bofetón de volumen (literalmente te meneaba el flequillo) que supo a gloria.

les-savy-fav_dani-canto_1.jpgLes Savy Fav: Con dolor de mi corazón abandoné a mis amados Tindersticks para ver el impactante directo de la
banda neoyorquina que debía confirmar las bondades del estupendo ‘Let’s Stay Friends’. Había oído hablar sobre su gran directo, pero lo que no esperaba es el espectáculo total que ofreció su frontman, Tim Harrington. El tipo salió al escenario con los primeros acordes de ‘The Equestrian’ disfrazado de hombre-panocha con los cañizos que rodeaban el escenario ATP, y a partir de ahí comenzó su show: se fabricó con un tablero un pedestal sobre el front row, en la tremenda ‘Patti Lee’ se despojó de la ropa para enseñar el bonito y colorido bañador de señora que llevaba debajo, se lanzó al público (por supuesto) y no dejó de cantar nunca por el micrófono inalámbrico, ni siquiera cuando salió corriendo por la zona detrás de la barra, a unos cincuenta metros del escenario, subió a la grada, regresó al escenario al grito de ‘Dejadme pasar, mi hermano es del grupo’, volvió a corretear y obligó a agacharse a todo el público a su alrededor para saltar todos a la vez… A todo esto, la banda fue desgranando con fiereza y contundencia temazos de la talla de ‘The Year Before The Year 2000’, ‘Kiss Kiss Is Getting Old’, ‘Brace Yourself’ o ‘Raging In The Plague Age’. El espectáculo total.

Animal Collective: Regresé al Estrella Damm con su show ya empezado, pero bastaba con un par de minutos de atención para entrar en el trance inducido que provocan los geniales autores de ‘Strawberry Jam’ y ‘Sung Tongs’. No se les quedó grande el escenario para nada y supieron encandilar al numeroso público con sus bucles alucinados, sus percusiones de otro mundo y, esta vez, mucha guitarra. Probablemente sean la banda más en forma en el mundo en estos momentos. Sublimes.

Simian Mobile Disco: Como anunció la organización en la web y en las casetas de información, el directo terminó siendo un Dj set debido a la rotura de instrumentos del grupo en un accidente. Una pena, sí, pero al menos pudimos despedirnos del festival con unas danzas al ritmo de ‘It’s The Beat’, ‘I Believe’ o ‘Hustler’ de su primer álbum, mezclados con ‘I Feel Love’ de Donna Summer o ‘Ready For The Floor’ de Hot Chip. De aquí salió una de las mejores anécdotas del festival: mientras un tipo vestido de conejo bailaba en el escenario, el bajista y el batería de Port O’Brien, a los que vi bajar totalmente vestidos, salían de entre la muchedumbre en calzoncillos. Eso sí, aún conservaban el sombrero hippie con pluma!!!

A partir de ahí, descargó la tormenta que llevaba amenazando todo el día y obligó a todo el mundo a agolparse empapados en la zona cubierta del escenario CD Drome mientras el dúo Tiefschwarz machacaba su electro-house. Ahí ya pasó de todo: gente perdida, otros que bailaban bajo la lluvia, gente que te pedía el paraguas para poder ir a la barra a por cerveza… Ay madre, qué gran festival.

Las fotografías de MGMT, Vampire Weekend, Young Marble Giants y Les Savy Fav son obra de Daniel Canto para el área de prensa de Primavera Sound.
Las fotografías de Portishead, Health, Sebadoh y Morente & Lagartija Nick son obra de Inma Varandela para el área de prensa de Primavera Sound.
Las fotografías de Bon Iver y The Go! Team son obra de Shannon McClean para Pitchforkmedia.
La fotografía de Grande-Marlaska pertence al álbum de Flickr de alterna2, bajo una licencia de Creative Commons.
Gracias a todos ellos.

  • Reinax1dia

    Un post de calidad, si señor!!!!
    Ahora no tengo tiempo…

  • Ping

    Las imágenes del Guincho eran a cargo de Comte D´Urgell
    http://www.comtedurgell.com/
    el colectivo en el que está internet 2
    http://www.myspace.com/internet2

  • DamagedGoods

    Lo de Les Savy Fav fue de otro mundo, una hora de diversión absoluta. Estaba en las primeras filas y no había visto jamás a la gente tan contenta y con esas sonrisas. Y el momento de la sentada, el salto sincronizado y baile generalizado fue precioso. Y cuando le cogió el teléfono a uno y se puso a hablar por él. Y el pasillo que le hicimos en las primeras filas para que pudiera peregrinar arrodillado hasta el escenario. Es que NO PARABAN DE OCURRIR COSAS.

    Muy buena crítica, Caniche, coincido bastante. De acuerdo en el sorpresón de Health, el precioso concierto de YMG, la bomba que fueron Public Enemy y el buen concierto de Vampire Weekend, de los que no esperaba mucho. Añadiría el enorme concierto de Mission Of Burma, el de Shellac y el gran estado de forma de Bob Mould, (sorprendente).

    Discrepo en No Age, que en directo dan lo mismo que en disco, y Animal Collective, que no me gustaron nada de nada. Y en la enorme decepción que fueron Sebadoh.

  • Frito

    Tiene pecado perderse a The Sonics, ¡por el amor de dios! Ya serán viejos, pero no se pueden desaprovechar oportunidades así, copón.

  • Para mi los conciertazos de esta edición fueron el de Portishead y el de Animal Collective (qué barbaridad estos últimos, flipé).

    Y, Frito, llámame blasfemo, irreverente, o lo que sea (lo que se suele llamar cuando uno se mete con “vacas sagradas”), pero lo poco que vi de los Sonics era un coñazo (opinión personal, desde luego, pero no única, ya he leído a bastantes por ahí que piensan lo mismo). A veces es mejor no volver.

  • DamagedGoods

    Yo soy muy muy fan de los Sonics y no me pasé. Estuve en Londres viéndoles y la verdad es que no merece la pena.

  • Qué pena la gente cantando en Portishead. Cuando los vi en Berlín, una poca gente empezó a dar palmas en Roads, como en el directo oficial que sacaron. Por suerte la idea no cuajó esa vez.

    No doy crédito al vídeo enlazado en el Auditori. Por Dios, que algún asistente nos cuente de primera mano cómo fue la cosa!

  • No sé si será las pocas ganas que arrastro últimamente de meterme en un festival, pero leyendo este post me cortaría un brazo ahora mismo por disfrutar de Sebadoh, Bon Iver y Okkervil River uno tras otro.

  • Muy buen post…..así me gusta :D

    Bastante de acurdo en todo lo que coincidí. Yo si vi a los sonics y para la edad que tiene fue digno…

    cat Power me pareció una caricatura de la del primavera club, una pena. Dinosour Jr los más grandes. y con vampire weekend lo asé pipa, igual que con the go! team, qué grandes.

    Y de lo que no has contado, me quedo con Stephem Malkmus ( ya se rumorea pavement para el PS 09…!)y los maravilloos fanfarlo, me fui de okkervil river que me parecieron u bluf en directo…Ah! y missin of burma, que como al rufus lo vi en murcia hce poco pasé, y por lo que me han dicho durmió al personal…

    valoración general:entre que la casa se nos llena de amigos y las apuestas musicales tan variopintas me parece una vez más el mejor festival de los de por aquí hablando en general ( ala, matadme…)

    Y tengo deresión post primaveral que espero se me cure con Yo la tengo el lunes y radiohead el jueves….

  • mandarina

    de verdad… que festival. se me ponen los pelos de punta solo por leer y recordar.

    yo estuve en el auditorio viendo a portishead, y qué voy a decir. pues nada, no tengo palabras, asi que no lo comparto. me lo guardo para mi solita.

    y por favor: caribou??? nadie dice nada? para mi fue lo mejor del festival, no me esperaba para nada esa intensidad. me perdí el final de portishead del jueves para verlos, pero porque sabia que un colega me tenia reservada una entrada para el auditori, y menos mal que me fui a caribou.. porque me pude perder uno de los conciertos de mi vida. y mira que el escenario ese es feo. pues dio igual. hoy he escuchado Andorra por primera vez desde el PS, y casi lloro. en serio.

  • Sheriff Ginés

    yo aún diría más:
    DIJOUS:

    MGMT estuvieron divertidos (o era mi ebriaguez?)

    EDAN dio un recital de hip-hop como no he visto en mi vida. Dos pavos rapeando a una velocidad y con una precisión a-co-jo-nan-te.

    DIVENDRES:

    THE SWELL SEASON bastante bien. Él, mucha energía. Ella, es ese pequeño duende maravilloso tal y como sale en la peli.

    THE CRIBS: guitarreo con fundamento, qué pena que no fue nada más llegar al forum y no me hubiera tomado 14 pintas antes de verlos.

    BISHOP ALLEN: cumplieron pero mal programados.

    MAN MAN: curiosos de ver. Mucho virtuosismo pero se hace cansino.

    AUTOLUX: bastante bien pero también mal programados y mal ubicados. Mucha gente, se veía muy lejos y era tarde, ya iba uno pelín pedo.

    DISSABTE:

    Huyendo de la “pequeña” decepción de Okkervil River, te encontrabas con la “pequeña” maravilla de FANFARLO.

    DIRTY PROJECTORS dieron uno de los conciertazos del festival. Llevando la propuesta de los discos a un directo en la misma línea pero distinto y más intenso. Grupo que merece un análisis en esta página.

    ANIMAL COLLECTIVE, para mí y para mi borrachera (2.30 a.m) estuvieron más collective que animal. Y los mandé al garete a las 5 canciones. Para disfrurtar de:

    PARA ONE y KAVINSKY. grandes momentos de discoteca. O eso creo. O eso me dicen que viví o eso quiero creer. El sábado no estaba a última hora para ponerme exquisito.

    Por cierto, cuidado con los perroflautas que venden birras a la salida porque si te despistas en vez de devolverte el cambio en euros, te lo dan en dinares marroquís!!!

  • Sheriff Ginés

    dije ebriaguez en lugar de embriaguez, lo digo para que no me desacrediten por mi error

  • * Russian Red. Muuuy flojos.El disco me chifla pero quizá le han dado tanta bola que …no sé
    * Cat Power increible con la banda
    * Portish como has dicho espeluznante
    * Morent con Lagartija. 10 (final increible con Allelluyah, a tb tocó el pesado de Ruffus)
    * Ruffus sin banda aburrido y preparense que el próximo disco será él él y él con el piano a lo rollito Elthon John
    * Tindersticks!!!!!!!!!!!!!!! Como me pone este tipo/señor…qué elegancia…vale que recuerda a Morrissey pero megadignamente^
    * Alan Braxe. Super sesión
    * Apparat. Tardaron 50 minutos en salir e hicieron una sesión minimal pestosísima.

    el fórum me parece un espacio genial para este tipo de festivales, además estaba bastante limpio todo….una de las mejores ediciones sin duda

  • Stephen Malkmus maravilloso.
    Rufus es un puto pestiño.
    Lo demás, ya lo has dicho tú.

  • molvi

    portishead:se me ponen los pelos de punta al recordarlos…cuando los estaba viendo pensaba “retén este momento,puede que tardes 10 años en vivirlo otra vez…”
    public enemy:qué máquinas rapeando y qué sentido del espectáculo!!!lo único coñazo fue tener que aguantar al pesado de flavour flav con el rollete pacifista al final…
    me gustó mucho the notwist…y como solo pude ir un ratito el jueves,me jodió perderme a morente&lagartija,savy fav,animal collective y go team…otra vez será.
    P.S.:horrible el pestazo a basura que viene de la deixalleria de st.adrià cuando entra el aire de NE

  • Odio los festivales: siempre tengo la sensación de que me pierdo los conciertos buenos pero que veo mucha morrala.
    Odio los festivales: son muy cansados.
    Odio los festivales: tu(s) grupo(s) favorito(s) tocan muy poco rato.
    Odio los festivales: aunque te metas en primera fila siempre habrá un idiota que te saque del concierto.
    Sólo fui el sábado al PS. Juré que nunca más, pero la tentación de ver a mis adoradísimos Animal Collective pudo más que toda mi retórica anti-festivlaera.
    A pesar de que me dejé caer por Mary Weiss, Lightspeed Champion, Shellac y pasé por los Tindersticks, retengo tres conciertazos: Rufus (¿¿pero a quién se le ocurre cantar “The Art Teacher” la primera, so melón??), Morente con Lagartija Nick (impresionante) y, sobretodo, el medio concierto de Animal Collective: medio, porque para mí hicieron medio concierto: cuando yo creía que llevábamos sólo 20 minutos… ¡había transcurrido ya la hora y cuarto de rigor! Apoteósico es poco. Voy a montar una religión sólo para adorarles. Una no tiene la oportunidad de ver a uno de sus grupos preferidos justo en el momento en que es más fan. Me fui echando pestes, claro: me lo cortan en el momento en que yo estaba más ‘high’ y sin bises ni pollas. Que ningún festival me traiga a Sufjan, porque me hacen esto con él y pasó el recinto a sangre y fuego.
    P.S: Y lo peor es que iré al Summercase para ver a Grinderman. Ay, ay, ay, cómo nos manipulan y qué débiles somos!

  • xabitwo

    ¡Qué grande es lo de las perspectivas!Cada uno ha tenido su festival…
    Russian Red: simpática, adorable, tán pequeñita en el escenario…estoy de acuerdo en que tiene que creérselo más.
    It´s not not: espectáculo rock con el cantante más tiempo cantando entre la gente que en el escenario. Show buenísimo.
    Cat Power: me gustó, pero yo también tuve un momento de cabezada en la grada.
    TODOS LOS DINOSAURIOS DEL VIERNES: por favor, quedaros en casa. Los Sonics serían muy rompedores en su día, pero hoy son momias para un guateque en su casa de campo. DEVO: sin comentarios, horrible. Se supone que son graciosos pero no. SEBADOH: sólo para fans. Yo no lo soy y aguanté 3 canciones mientras miraba a dónde ir.
    The Felice Brothers: frescos y divertidos. Cuando estaba bailando pensaba que ni loco me escucharía su disco, pero en directo funcionan muy bien.
    Y los mejores del viernes si lo que quieres es bailar y pasártelo como un niño con una cerveza/copa en la mano, The Go! Team. No era capaz de adivinar de dónde salían tantos sonidos y a la vez no podía dejar de bailar…geniales.
    Hay que hacer una plataforma anti-momias en festivales, porque se ha puesto de moda y…bueno, a ver qué tal los Sex Pistols en el Summer…qué pereza, dios, qué pereza!

  • Reinax1dia

    De los festivales en los que he estado, y no han sido pocos, este ha sido el mas puntual en sus horarios, la zona de comida me dejo estupefacta de lo bien montada que estaba y la calidad de la misma bastante aceptable. La ubicacion genial! Para algo ha servido el Forum.. La organizacion bastante buena, solo un pero: la 1 hora de espera de 2..para el concierto de Portishead. Desinformacion total!! Aunque es la primera vez que veo que reparten comida en la cola, y gratis!
    Flipe con Vampire Weekend y con The Cribs. Ya estan conmigo en el Ipop!
    Me defraudo un poquito Russian Red, aunque tambien llegue un poco tarde. Le falta soltura quizas?…no en su voz que me parece un gran descubrimiento. Al rato hizo un pequeño acustico en el salon del Myspace y nos encandilo con su dulzura.
    Tindersticks y The GoTeam estuvieron muy por encima de las espectativas que tenia de ellos. Alla van a comerse el mundo!
    No me gustaron nada por soporiferos: Grande Marlaska – El Rufus….sopor total….- Cat Power y Simian…mucho nombre creo yo!
    Public Enemy espectacular puesta en escena y repertorio bien elegido. Las masas estaban enfervorecidas y me hicieron bailar, aunque no son santo de mi devocion.
    Luego Portishead…ohhhh….que ganas tenia de verlos, xdios! Seguramente no sere nada objetiva, me pasa lo contrario que con Public.E.
    El concierto en el escenario RockdeLux fue brutaaaal. Eso si, se mezclaba el sonido a veces con el escenario lateral. Thirds es un disco de directo totalmente, los temas ganas muchos puntos. Machine Gun y The Rip me extrapolaron..jajaja
    We Carry On fue un excelente final, penseee..pero claro todavia no habia llegado el viernes para verlos en el auditorio.
    Si, yo estaba en la 3 fila del auditorio y posteriormente arriba del escenario saltando como una posesa y con la adrenalina tan alta que hasta 1 a.m. mi cara no volvio al estado habitual. Doy fe del video, es mas, he alucinado de la frialdad con la esta persona ha grabado 6min!!! Ole sus huevos!!
    Y encima salgo justo al final, no me lo puedo creer!
    La atmosfera que crea Beth, su voz, las proyecciones en triptico, la iluminacion, esos temazos que te hacen llorar, otros que te revolucionan. Son capaces de transmitir tantas cosas….el publico estaba tan pendiente de todo lo que ocurria. Se podia palpar la electricidad.
    Lo guardare para siempre jamas.

  • Un par de apuntes:

    A lo largo de la carrera de un grupo, siempre hay un momento en el tiempo en el que parecen encontrarse en un particular estado de gracia, aquel en el que ofrecen sus mejores canciones y conciertos y deseas que aprovechen al máximo y no termine jamás (aunque esto último parece que es inevitable). Para mí hay ahora mismo dos grupos que están en ese momento. Uno, comprobé en el Primavera, es Animal Collective. El otro, para mí, es Hidrogenesse.

    Y, por mencionar algo que nadie ha dicho: no tuve ocasión de ver la actuación del domingo en el Parc Joan Miró de Manos de Topo, pero el miniconcierto que dieron el sábado en la carpa MySpace fue para mí uno de los momentazos del festival. Realmente emocionante.

  • ¿Y este movimiento anti-Rufus? No soy muy fan, pero me extraña muchísimo.

  • Ay, a mí Rufus me encanta, pero eligiendo el repertorio de canciones de sus conciertos nunca ha sido demasiado hábil. Yo en el Primavera ya di por sentado que no iba a cantar “The One You Love” y que iba a meter 3 o 4 de sus más aburridas baladas (que las tiene), y ya decidí ahorrármelo.

  • massachusetts

    Yo también soy bastante fan de Rufus y entiendo que lo del sopor total. Yo lo vi en el Territorios de Sevilla y tanta balada se hace cansina. Su voz sigue siendo preciosa, pero nada que ver con sus espectáculos con banda, claro.

  • rufus es grande, pero esta vez me lo ahorré sabiendo lo que iba a pasar…un mes antes en murcia me gustó pero reconozco que se hizo pesado él solo a esa hora…me quedé sola porque a las 4 canciones mis amigos me abandonaron por unos whiskies, no os digo más…
    y también acabó con el halleluyah…para mi que hizo el mismo concierto…

  • dyorch

    Echo de menos los comentarios de Apparat y Bishop Allen (especialmente de los primeros, que les descubrí por esta web).

  • pobre rufus, es q estuvo muy plasta!!! yo fui el sabado, solo por el, y suerte del loco ese disfrazado con los matorrales q fue muy marchoso, porq sopor total!! la sorpresa de morente, muy recomendable, al principio pude oir comentarios de los tipicos listillos ‘miralo, en plan, aqui esto yo en el Primavera sound’ cuando salio morente y saludo ‘buenas nochoes tenguemos’ seguro q si se quedaron cambiaron de opinion. Fue soberbio.

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  • Warp

    Nosotros presentamos una reclamación por el estúpido follón del concierto de Portishead en el Auditori. La web decía que el acceso se garantizaba si comprabas la entrada de 2€ pero que si no tenías podías entrar haciendo cola, como que había un cupo para entrar. Al llegar descubrimos que de eso nada, monada. Mi colega Fran pilló un cabreo del copón, y yo también (yo me consolé con Devo). Se nos unieron a la protesta dos chicas de Alicante muy simpáticas y con una de ellas vivimos un momento Chico y Chica que ha pasado a inolvidable:

    -Chica de la organización: “Pero es que con la entrada puedes ver a muchos otros grupos.”
    -Chica de Alicante: “Déjate de monsergas. Aquí mucho grupo emergente, pero todos hemos venido por Portishead.”

    Yo me tronchaba.

    Al final vimos a Bob Mauld, fantástico pero demasiado trallero, Cat Power bastante floja, espídica y dando saltos de un lado para otro. Su banda, un 10. Devo nos encantó y la gente se lo pasó pipa, a pesar del comentario de “horrible”. Son unos clásicos y el concierto sí fue divertido. Go Team son un peñazo, en disco me hacían bastante gracia, pero no puedes salir a la escena sin saber tocar una guitarra y sin saber cantar. A la gente le encantó y a mi a ratos me engancharon, pero se les ve el plumero, es un buenrollismo urbano. Ella se había inspirado en Neneh Cherry.

    Casi perfecta el área de comida, pero no sé por qué no hay refrescos light. Me jode de estos festivales el aire de pasados de rosca que llevan todos en la organización, como si fueras un moco andante. Pides una cola light y te miran como si fueras un chimpancé estúpido. Había cerveza para celíacos, que me parece fabuloso, pero no había cola light para los diabéticos como yo, se ve que somos desechos sociales. Y algunos contratados en las casetas pasan de currar, se dedican a estar de charleta con sus coleguillas… vaya mendrugos.

    Coincido con la chica de Alicante: Mucha emergencia y poca organización. De momento no volvemos.

  • chico__mancha

    EL PS es el mejor festival de largo desde hace varios años…

  • Nardo

    Dios, lo de grupo emergente la chica de Alicante no lo diría por los Sonics, ¿no?
    Yo creo que el fallo fue poner a Portishead el viernes en el auditorio, cuando está claro que iba a haber más afluencia de público que el jueves. Yo ni siquiera lo intenté.

  • yoyano

    Lo de Portishead en el Auditori fue enorme. Estuvieron algo más torpes que el jueves, pero por lo demás el concierto fue igual. Mejoró el sonido, la cercanía y el final.
    Quedándole por cantar la parte final del We carry on, Beth bajó a saludar. Quedó rodeada de gente, y ella encantada. Subió de nuevo, terminó de cantar, y volvió a bajar, saludando de nuevo y quedándose frente a su banda, disfrutando. De pronto suben tres o cuatro al escenario, a seguir la música y rápidamente salen de detras del escenario unos tres de seguridad, que viendo la de gente que hay ya levantada se quedan parados sin saber qué hacer, y es entonces cuando Beth Gibbons decide subir de nuevo al escenario haciendo gesto con la mano para que el público suba también. Invasión. Geoff Barrow, animadísimo, mueve el mástil de la guitarra invitando también a subir, y así termina el concierto, con la apoteosis de Carry on y el Auditori viniéndose abajo. De los momentos más emocionantes que he vivido nunca en un concierto, de verdad, de llorar, por lo qu el grupo dió y lo que se dejó querer, que se lo merecen todo.
    Decir que el jueves Beth Gibbons estuvo igual de receptiva con el público, sonriendo a las primeras filas con una humildad que la hace todavía más grande de lo que es.

  • El directo de Les Savy Fav fue lo mejor del festival… junto con Dinosaur Jr., Vampire Weekend, The Felice Brothers y Okkervil River.

    Sin duda uno de los mejores findes musicales de mi vida!

  • n.

    Gran crónica, yo iba con la sensación de que el cartel era más flojo que otros años (no había tanta figura), y al final me volví con la sensación de haber visto un montón de conciertos impresionantes. Tremendos Portishead, Young Marble Giants, Okkervil River, Animal Collective y Morente.
    Y una puntualización (muy) pijotera: la canción en castellano con la que Okkervil River cerraron su concierto era una versión (totalmente literal, como hecha con un traductor automático) de “Westfall”, del disco “Don’t fall in love with everyone you see”

  • César

    ¿Festival coñazo? Junto alguna noche al sonar es al único que voy. Donde tocan por primera vez los grupos que luego gustan a todo el mundo, etc. Este año ha sido increible de nuevo, y creo que has acertado en todas tus críticas.

  • radcliffe

    Que ascazo!!! La organización de esta puta mierda de festival debería plantearse seriamente si es de recibo tratar a los asistentes de la menera que lo hace. Me refiero, por supuesto, a la estafa del concierto de Portishead. Como los muy listos no quisieron vendernos el abono para el auditori el mismo día que compramos la entrada por internet ( desventajas de no ser de Barcelona), cuando llegamos allí (5 horas antes del concierto no se vaya usted a creer que fuimos con la hora pegada al culo), pues…hala… se han quedado sin concierto. De nada sirvió que explicáramos que habíamos pedido el día libre en el trabajo para venir desde Menorca para ver a nuestra adorada Beth Gibbons, que no es tan fácil coger un avión para estar a la hora a la que estos señores les salió de la polla empezar a repartir las entradas. Nada ,ni siquiera nos dejaron estar de pie como dos pasmarotes en una esquinita del auditori. Lo máximo fue sugerirnos que compráramos la entrada de reventa.Qué triste!! Seguro que en un concierto de Pitingo me tratan mejor

  • crisis

    me quedo con YOUNG MARBLE GIANTS y ANIMAL COLLECTIVE, dos conciertos históricos. Y vampire weekend ;)

  • ¿Nadie vio a Menomena? Aún no he encontrado ni una crónica del Primavera que hablara de ellos, y son geniales…

  • mazinger

    Excelente Post. Enhorabuena.

  • blabla.

    Estoy de acuerdo conque DIRTY PROJECTORS DIREON UN CONCIERTAZO, PERO… ¿A NADIE LE DOLÍAN LOS OIDOS? NO ESTABATODO DEMASIADO ALTO?

    lo dicho.

  • Gente abollada

    En varias ocasiones el Primavera Sound ha traido mejores grupos y de más calidad que el FIB. Nunca ha necesitado ser tan comercial ni tan “moderno” para ser mejor que el resto de festivales. Si ha habido un festival “independiente” no ha sido precisamente el FIB (ni muchos otros)

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