Radiohead / The Best Of

Por | 08 Jun 08, 3:50

radiohead_best_of.jpgRadiohead es el único grupo que puede decir que es el mejor del mundo sin sonrojarse. Comenzaron siendo una inofensiva banda británica que por alguna misteriosa razón triunfaba más en EE.UU. que en su propia patria. Y han terminado siendo uno de las grupos más influyentes de los últimos 20 años. Era improbable cuando ‘Creep’ les apuntaba a ser un simple one-hit wonder y por eso es bonito y necesario recopilar la trayectoria del grupo. Lo que pasa es que han tocado tantos palos que su “grandes éxitos” suena raro.

EMI no lo ha hecho del todo mal con este ‘The Best Of’ publicado contra la voluntad de Radiohead. No falta ningún hit e incluso en el CD2 encontrarás algunas de las canciones de la banda que nunca has oído en la radio pero sí han marcado tu vida (‘Let Down’, ‘Exit Music’, ‘Talk Show Host’…). Lo malo es que, como en el caso de los Cardigans, el batiburrillo resultante de unir su pasado con su presente no cuaja mucho.

Te das cuenta en cuanto ‘Creep’ suena como pista 4. ‘Creep’ sigue siendo grande. Anunció el mundo de miseria, mierda y desolación que hoy el grupo sigue desarrollando de manera excelente. El problema es que aparece después de ‘Karma Police’ y antes de ‘No Surprises’ y no pega ni con cola. Quizá respetar el orden cronólogico habría servido para entender mejor la evolución del sonido del grupo. Colocar ‘There There’ en medio de temas mucho más inmediatos como ‘Fake Plastic Trees’ o ‘My Iron Lung’, tampoco ayuda mucho, de forma que el resultado, más que beneficiar al conjunto, lo perjudica, en tanto que suena muy extraño.

El efecto lógico de todo esto es que las canciones de ‘The Bends’ suenan preciosas. Cada vez que comienzan ‘Fake Plastic Trees’ o ‘Street Spirit’ tienes la sensación de que 1995 fue la mejor época de Radiohead. Mientras que cuando suenan las canciones de ‘Amnesiac’ y sobre todo ‘Hail To The Thief’ no tienes esa sensación en absoluto. Y esto es bastante discutible. De hecho, si el orden de canciones fuera efectivamente cronológico, pensaríamos: “qué bien han ido evolucionando Radiohead. Qué bien que no se han quedado estancados”.

Si fuéramos retorcidos pensaríamos que EMI buscaba este efecto contraproducente aposta, porque no les interesa que la gente piense que Radiohead están ahora en el mejor momento de su carrera, pero seguro que esto es una paranoia.

Quedémonos mejor con las canciones, que son una pasada en todas las épocas, desde los tiempos de ‘Creep’ y ‘Just’ a los de ‘Idioteque’ o ‘2+2=5’, pasando por supuesto por todos los singles de ‘OK Computer’ más sus imprescindibles que nunca lo fueron pero pudieron haberlo sido. Aunque todo eso ya os lo contamos aquí.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Let Down’, ‘Paranoid Android’, ‘Street Spirit’, ‘Exit Music’, ‘Fake Plastic Trees’, ‘Creep’, ‘Idioteque’… Casi todos
Te gustará si te gusta: la música
Escúchalo: ‘Paranoid Android’, por ejemplo
Enlaces relacionados: Radiohead: discografía hasta ‘In Rainbows’
Radiohead: In Rainbows

  • Disclaimer: soy súper fan.

    Una vez dicho esto, ¿soy el único al que “In Rainbows” le parece el segundo peor disco de Radiohead, tras “Pablo Honey”? Me ha sorprendido que a todo el mundo le haya gustado tanto, teniendo canciones tan flojas.

    Para mí, el disco “incomprendido” es “Hail To The Thief”: “2+2=5”, “Sit Down. Stand Up”, “Go To Sleep”, “Where I End And You Begin”, “We Suck Young Blood”, “The Gloaming”, “There There”, “I Will”, “Myxomatosis” o “Scatterbrain” son de lo mejor que han hecho, y la peor de ellas es mejor que cualquiera de las de “In Rainbows”.

  • Víctor

    Estoy de acuerdo con eurocero en gran medida. In Rainbows no es lo mejor que han hecho ni por asomo (tampoco creo que sea su segundo peor disco)
    A mi parecer tienes 2 temas muy buenos, Nude (no es nueva), y Jigsaw Falling Into Place (ese hipnotismo), y el resto son de lo más normal que han hecho.
    Sinceramente creo que los factores que han producido que casi todo el mundo hable maravillas de este disco son su manera de distribución (recordemos que cada uno pagaba por el lo que quisiera), y que llevaban 4 años sin publicar nada desde el notable Hail to the Thief. También influye en que cuando todo el mundo se pensaba que la disolución estaba cerca, anunciaron por sorpresa el nuevo disco.
    Aun así, In Rainbows, está muy por encima de la mayoría de los grupillos prototipo NME que pueblan la blogosfera.
    Siempre serán grandes no solo por la magia de su música, sino porque van por delante en muchos aspectos, su comportamiento (un gran grupo ofrece su música a precio de la voluntad), reniegan de un recopilatorio de ellos mismos, no se venden a radiofórmulas, tienen maravillosos proyectos paralelos (Thom ,Greenwood)…en fin, que son unas de mis bandas TOP 10.

  • Víctor

    También soy de los que piensan que hay algunos grupos que un “Best Of” sobre ellos, no nos muestran ni por asomo lo grandes que pueden llegar a ser (que se lo digan a The Cure).
    Los Best Of para mi, pueden ser ideales para bandas que tienen entre 5 y 10 “hit wonders”.

  • Pingback: Radiohead The Best Of()

  • In Rainbows es el segundo o tercer mejor disco de Radiohead, el giro de Bodysnatchers a los 2 minutos es de lo mejor que han hecho, Faust Arp es preciosa, Nude mucho mejor que la versión original, Videotape su mejor cierre de álbum desde OK Computer…

    No creo que tenga nada que ver con la estrategia, que todos nos bajamos discos sin pagar todos los días. Simplemente las canciones te llegan o no.

  • molvi

    con perdón por si alguien se molesta,pero a mí “in rainbows” me parece un coñazo(con alguna perlita escondida).la 1ª vez que escuché “15 steps” me quedé a cuadros,pensando que yorke&co. ahora hacían reguetón…
    “hail to the thief” me encanta.la que considero una de las mejores canciones de la historia está ahí:”there there”.
    radiohead tiene ese estatus de banda enorme que puede hacer lo que le de la gana,que lo va a hacer de P.M.,sin caer en la desidia creativa de,por ejemplo,U2.
    sin considrarme un hiperfan me fastidia un montón perdermelos en barcelona.

  • Hail to the Thief

  • Pablo Honey no es ni de lejos el peor disco de Radiohead.

  • Bonita portada. Radiohead tienen muchos elementos para que me pareciesen un coñazo y no es así. Algo hay en ellos que falta en muchos otros grupos.

    Además funcionan en directo, donde la mezcla de nuevo y viejo quizá choca menos que en este recopilatorio.

  • Reinax1dia

    Coincido con el Super.
    Si podeis echarle un vistacico a esto. Una version peculiar de Nude.
    http://www.vimeo.com/1109226?pg=embed&sec=1109226
    Ya los he visto en directo, con Ok Computer, y siento terriblemente no poder asistir al Daydream aun estando en Barna. La crisis afecta hasta a los festivales.

  • Me encanta Radiohead!
    Por cierto que en la última entrada de nuestro blog comento que es uno de los pocos grupos con personalidad…estilo propio de los que hay…

    Por cierto, este verano en Martos el 2 de Agosto IV edición del Vértigo Estival con:

    Underwater tea party
    Fernando Alfaro y los alienistas
    Sidonie

    Y Dj Nixon (Fran Fernández de la Costa Brava)

    Os esperamos!!

  • Lo de “el mejor grupo del mundo” es un poco áhivaquesobrada, no?

  • perfect

    ¿Videotape mejor cierre de álbum desde OK computer?
    Yo adoro el Motion Picture Soundtrack y su última frase, tristísima.
    Prefiero los recopilatorios cronológicos.

  • ¿quien ha dicho que Pablo Honey es el peor disco de Radiohead? Para mi Radiohead es una de las mejores bandas que hay actualmente en activo. Su música es impresionante. an ido cambiando disco a disco sin dejar de perder la esencia. Realmente impresionante. No es fácil hacer algo así. No es fácil crear música como l suya. Yo soy musico, tengo un grupo, y nos cuesta lo nuestro sacarnos alguna canción. Ellos han hecho maravillas.
    un saludo!

  • No sé si son la mejor banda del mudo, peor desde luego como has dicho si la que mejor ha evolucionado…cada cosa a su tiempo. Kid A es mi favorito…..y no queda nada para verles de nuevo….wow!

  • Yo tambien prefiero los recopilatorios cronológicos.

    Y si de “Hail to the thief” no hubieran incluido nada, ni me hubiera dado cuenta…

  • Gustavo

    Este recopilatorio no dice nada de la banda, como no lo dice nadie de estos ingratos q hablan hasta de U2, para empezar quien es U2..pfff, no hay punto de comparacion, Radiohead es Radiohead y ya! si no te gusta o comparas hasta con el regaetton,es simple…no sabes de musica!..es mas, porq me tome la molestia d escribir para estos tipos? :S

Send this to a friend