Feist en Madrid

Por | 09 Jun 08, 11:55

feist_madrid.jpg

Por fin ocurrió. Después de más de un año escuchando sus discos, Feist tocó ayer por primera vez en Madrid. La verdad es que pensábamos que, de verla en directo, sería gracias a algún festival. Pero parece ser que ellos o ella han pasado mutuamente de colaborar y tuvo que ser la Sala Heineken la que albergara lo que era, al menos para mí, uno de los recitales más esperados del año. Y afortunadamente, al contrario de lo que nos habían dicho que podría pasar, la canadiense no defraudó a casi nadie. La espera había merecido la pena.

Dejando atrás las desventuras que hemos tenido que vivir para conseguir una entrada al concierto, agotadas desde hace días, admito que entramos en la sala para ver algo desganados a los teloneros de la noche, Lawrence Arabia, ya que nuestra intención era más estar cerca de Feist que escuchar la música de un grupo que no nos sonaba de nada. Cosas de domingo. Pero oye, un acierto, puesto que estos muchachos de Nueva Zelanda son otro gran descubrimiento del que pronto sacaremos crítica. Un quinteto cuyo líder se parecía sospechosamente a Farala y que podrían definirse como los Beach Boys del folk. Desde luego que se han ganado el nombramiento de grupo revelación de 2006, que es el año en que sacaron el disco que vendían a la entrada. A todos nos divirtieron muchísimo.

Cuando acabaron, esperamos un buen rato mientras la gente pitaba impaciente pidiendo la aparición en el escenario de Leslie. Y entonces pasó. Con el escenario a oscuras, y llevando un farolillo, la cantante se puso a contraluz en una pantalla blanca para dar inicio a su concierto. Tras unos minutos de gorgoritos, se hizo luz total y un público entregado recibió exaltado las primeras notas de ‘When I Was A Young Girl’, del album ‘Let It Die’, cuya presencia en el setlist fue tan grande como la de ‘The Reminder’ y es algo que todos debemos agradecer. De hecho, la segunda de la noche, ‘Mushaboom’, también estaba en aquel segundo trabajo que, curiosamente, parecía conocer más gente de lo esperado, con lo que se confirma que Feist no es un simple fenómeno Apple.

El siguiente tema, ‘My Moon My Man’, nos hizo descubrir las proyecciones en directo; en ‘The Limit To Your Love’, los conocimientos de español de Feist –que interactuó bastante con el público a lo largo de toda la noche– y en ‘I Feel It All’, la evidencia de que con esta chica es posible bailar sin marcada coreografía multipopular de por medio. Tras el éxtasis, antes de ponerse acústica para tocar ‘Honey Honey’, llegó hora de meterse con bastante gracia con la sala por eso de estar patrocinada por una cerveza. Un puyazo que no sabemos cómo sentaría a los responsables de la Heineken pero que, irónicamente, fue recibido por el público con levantamiento masivo de minis. Surrealista.

El recital íntimo continuó con ‘Intuition’ y ‘How My Heart Behaves’, canciones que mantuvieron en silencio a casi todo el público hasta que sonaron los primeros acordes de ‘1 2 3 4’ extended versión, el siguiente hitazo de la noche que trajo de vuelta a su banda de barbudos. Reconozco que a mí por poco me da un infarto porque pensaba que se la habría guardado para finalizar el concierto. Gracias a Dios, todavía quedaba una hora por delante con temas como ‘So Sorry’, ‘Gatekeeper’, ‘The Water’ o ‘Sea Lion Woman’, la más coreada de todas las canciones de ayer, y no precisamente porque los chicos de Lawrence Arabia aparecieran de la nada para acompañarla en el escenario.

Para los bises, que fueron tres –dos preparados y uno improvisado por la respuesta del público– Feist cantó ‘Let It Die’, ‘Secret Heart’ y, a pesar de que le pedimos ‘One Evening’, una canción inédita que aseguró ser la primera vez que tocaba en público pero que merecíamos por haberla dejado sorda con nuestras desafinadas voces cantando siempre que nos lo había pedido.

Un adiós único y una sonrisa tonta en la cara de todos al salir a la calle evidenciaban lo mucho que nos había gustado esta chica en directo, que por cierto y para el que lo dudara, de cerca gana muchísimo. Tanto como Lourdes de Russian Red, a la que pedí que me dejara hacer una foto del folio con el setlist impreso que se había agenciado. Mitómanos somos todos.

  • Peter Knife

    El de Barcelona en la Apolo fue muy muy parecido, incluiso en las consecuencias: yo también salí de la sala con sonrisa tonta incrustada en la cara.

  • Xabi

    No conocía a Lawrence de Arabia y me gustaron mucho. Y Feist, ademas de cantar de maravilla, me pareció majísima: muy buen concierto, y me encantó que no se olvidara de Let it Die (para mi mejor que The Reminder).
    El original de Sea Lion Woman era de la Simone, no?

    No has comentado nada de los visuales: qué difícil es seguir sorprendiendo en un directo, con algo tan sencillo y tan Gondry ;)
    Y lo de los créditos finales estuvo genial…

  • Desde ayer que salí del concierto no paro de decirme todo el rato “esta mujer es un genio, esta mujer es un genio…” ¡Vaya conciertazo!

    La de Simone es ‘See-line Woman’, pero sí, viene de ahí.

  • aldomine

    Excelente crónica y genial concierto el de Feist, pero ya tocó en Madrid otra vez. Presentó el Let it Die en la Sala Sol patrocinada por Radio 3 en un cociertazo acústico con sala medio vacia.

  • Paula

    A mí también me encantó, es gustosísima esta chica… La crítica estupenda, sólo un apunte: yo estaba en la parte derecha de la barra, justo ahí, apoyada en la barandilla con una buena vista del escenario. Pues bien, justo debajo había una peña que no dejó de hablar más que cuand sonaron las más conocidas/animadas. Aluciné de la falta de respeto/educación (hacia Feist y hacia el resto del público), porque es que se oía bastante. Llevaba mucho tiempo esperando el concierto y si no llega a ser porque los minis estaban a 12€, a lo mejor alguno se me habría caído accidentalmente por la barandilla… ;-) Se ve que me tocó en la parte del público que no guardaba silencio… ¡¡Pero bueno, ni siquiera eso empaña el concierto!! Totalmente de acuerdo, la puesta en escena, espectacular (y encima, simple, simple, simple).

  • Torete

    Un concierto delicioso. Ella deliciosa. y menos delicioso el publico tertuliano, camarógrafo impenitente y lo de fumar como si se acabara el mundo en diez minutos, pues ni eso empañó una noche deliciosa.

  • Nadie me avisó :(

  • Pat

    También tocó en el Moby Dick hace tres años o algo así.. o sea no es ni la primera ni la segunda que toca en la capital :)

  • Es cierto que ya había tocado en Madrid. De hecho tengo un sms guardado creo que de mi hermano diciéndome que estaba viéndola, que si yo no estaba. Me dio mucha rabia porque no me había enterado, aunque creo recordar que coincidía con otro concierto… ¿Está tocando en esta gira la versión de ‘Inside & Out’? Fue el tema con el que la conocí y era mi favorito hasta que descubrí lo grower que es ‘So Sorry’.

    Corregido, gracias.

    Por cierto, Alexinos, hicimos post anunciando la gira…

    http://jenesaispop.com/2008/01/25/feist-ya-a-la-venta/

  • Inside & Out creo recordar que sí está cantándola.

    Gracias por las aclaraciones, por cierto, había buscado si había tocado antes en Madrid y no encontré nada.

  • d.

    Pues espléndido concierto, sí, el de Feist, la verdad. Coincido totalmente en las expectativas que había generado y en lo colmadas que se quedaron. Os tomo prestada la foto, ¿vale?

  • El sónar iba loco para tenerla en el cartel para tener todos los quesitos del Trivial. En Barcelona estuvieron el sábado en El Apolo y no conseguí entradas….alguien sabe que tal fue???

  • Parece que en Barcelona gustó algo menos que en Madrid. Como Lilly Allen el año pasado en el Summercase.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=517069&idseccio_PK=1038

  • Rafa

    Yo no es por fastidiar, pero a mi el concierto me pareció un autentico coñazo, y eso que tiene canciones muy buenas, las cuales no resolvió en directo, ella, no hay lugar a duudas de que es un “encanto”, pero eso no vale para buenas criticas, he leido algunas en los peridicos, y coicido totalmente, el concierto levanto demasiadas espectativas, los musicos que la acompañaban estaban demasiado parados, excepto el de la trompeta, que dio un poco más.
    Es una interprete con una voz sutil y cargada de matices, y creo que directo no dió la talla.

    salu2

  • Pat

    Por cierto no salgo en la foto de purita casualidad, estaba en ese mismo ángulo y en segunda fila!

  • paranoiac

    Muy buena la crítica! Feist estuvo increíble, su banda igual y Lawrence Arabia tambien, pero la sala heineken no era el lugar mas apropiado para este concierto, es con diferencia la peor sala de madrid, un teatro hubiera estado mucho mejor…
    Los visuales!!! Con tan poca cosa lo que se puede hacer…

  • Me encantó, lo mismo que hace tres años en Moby Dick. Creo que incluso había tocado alguna vez mas pero puede que ella sola. Hizo unos conciertos de radio 3 en la 2 eso sí, ella sola y también fue fabuloso.

    Si la calva con gafas de la foto no es la mía, es la de un chico de al lado… pero ahí mismo estaba yo!!! al ladito de Pat jejeje

    Ah, tocó Inside Out pero en una versión muy lenta. La otra vez la tocó más parecida a la del disco y a la original de Bee Gees que mola mazo jejeje… y acabó subiendo gente al escenario.

    En fin, que estuvo de muerte!!

  • ¿Que Russian red estaba por ahí? oohhhhhh ¡me encanta su música!

    y por cierto… yo tenía detrás a una chica o varias pidiendo One evening… jejeje

  • Pat

    Miguel! definitivamente eres tú, el de la izquierda del todo!!! No me había fijado!
    Qué bello, qué bello, aún me dura la emoción :)

  • folies

    Lo vi en Barcelona…y si… me quede tonta…
    Es cierto que esperaba “One evening” y que “Inside & Out” fue muy lenta…pero que la bola central del Apolo empezara a girar en ese instante…todo un homenaje a Bee Gees…
    Realmente encantadora…y bueno si dijo que le gustaba la “pallella” y el flamenco…
    Pero fue muy bonito…muy emocionante…podría repetir, otra vez?
    Saludos desde coruña.

  • Elia

    no te lo vas a creer pero pase justo delante de vosotras cuando le hacias la foto al setlist(si mal no recuerdo estabais a la izquierda de la barra central),y de hecho pense “brillante idea “,gran concierto el de anoche,y veo que lo disfrutaste tanto como yo.

    un saludo!!!

  • gigante! maravillosa! grande leslie!

  • lo de FEIST fue muy grande, mejor que su visita anterior a la moby dick, lo único malo fue que toco inside and out en plan balada en vez de rollo disco festivo y que no tocó Past in Present. lo demas genial, piel de pollo todo el rato, y muy bromista. lo de heineken me llegó y me recordó al fib, cuando ya no te entra mas cerveza de mierda a las 11 d ela noche.

    sea lion woman es una canción folk de la america sureña que ya cantaban en la decada de los 30 las hermanas Shipp (está documentado) y que luego popularizarón gente como Nina Simone o grupos rockros(creo que Hendrix también tiene version del tema)
    en la voz de Feist un acierto total, la mas parecida a lo que hacía en Broken Social Scene (7/4 Shoreline).

    que vuelva pronto, conciertos así ya no quedan muchos!

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Adam Green()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lawrence Arabia (de Nueva Zelanda)()

Send this to a friend