M83 / Saturdays = Youth

Por | 10 Jun 08, 17:44

m83_saturday.jpgM83 presentan este jueves en el Daydream de Barcelona su nuevo álbum, ‘Saturdays = Youth’, en el que su principal responsable, Anthony Gonzalez, deja atrás los sonidos más ruidosos y noise para centrarse en la vertiente new-wave ochentera de su repertorio. Aunque Cocteau Twins siguen siendo una influencia evidente, algunos temas se aproximan peligrosamente a la espiritualidad de Moby y Mike Oldfield.

M83 ya habían coquetado anteriormente con este tipo de sonidos, como en la genial ‘Farewell / Goodbye’ del disco anterior, el que los popularizó, ‘Before The Dawn Heals Us’. Lo malo es que no les ha salido ninguna canción tan buena como esta esta vez. ‘Kim & Jessie’, más que ochentera, es una ochentada con esos sonidillos cutre-Phil Collins que por momentos nos hacen odiar también a Neon Neon, y ‘Skin Of The Night’ resume con su propio nombre lo casposo de las letras del álbum: ¿te imaginas lo que diría la gente de una canción de Fangoria, de Los Planetas o de Triángulo de Amor Bizarro titulada ‘Piel de la Noche’? Pues eso.

Hay mejores cosas en ‘Saturdays = Youth’. El single ‘Graveyard Girl’ o la instrumental ‘Couleurs’, tan intensas, se acercan a New Order. La artista invitada Morgan Kibby hace un gran trabajo en ‘Up’, que recuerda a Liz Fraser, mientras que el cierre ‘Too Late’ parece un homenaje a Angelo Badalamenti, compositor al que Anthony tiene en un pedestal o debería.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Graveyard Girl’, ‘Couleurs’, ‘Up’
Te gustará si te gustan: unos Cocteau Twins pasados por un prisma más new-wave, la espiritualidad de artistas tipo Moby
Escúchalo: En MySpace

  • dyorch

    ¡Reivindico a Mike Oldfield! Es un hortera, pero lo escuché tanto de niño que le tengo un gran cariño, y oye, tiene canciones muy resultonas. Y el disco de M83 no es un trallazo, pero me gusta. A ver que tal el jueves.

  • Xabi

    Pero pero pero… pero si ese disco es una joya!!!!
    Y si, aunque en Up! la voz de Morgan Kibby es parecida a la de la Frazer, a mi me recuerda mucho más a Kate Bush o Sally Oldfield.

    Y estoy con Dyorch en que el Mike Oldfield de los 80 molaba (Family Man, Moonlight Shadow… uf que época!)

  • Johnny Johnny Johnny

    ¿Mike Oldfield? ¿Phil Collins? ¿¿Moby??
    A ver si aprendéis un poco de música y os dejáis de moderneces, porque luego no sabéis ni compararlos con sus copias.
    ¿Habéis oído alguna vez las palabras PREFAB SPROUT? Ahora me vendréis con que no sois críticos de música, que sois aficionados, que no os habéis comprado en vuestra vida el rockdeluxe…

  • Sí, puede que tengas razón y Anthony se parezca mucho a Paddy McAloon en lo sumamente irregular que es como compositor.

  • Andy

    ¡Un post sin expresiones innecesarias en inglés! Creo que voy a llorar de la emoción…

  • Bueno, a la “new-wave” mucha gente la llamaba “nueva ola”.

  • jm

    vaya, Superv, decir que McAloon es un compositor sumamente irregular es un poco excesivo.
    Es opnión de fan pero…

  • Oh sí, Family man…

    Coincido con el 50% que opina que este disco es una maravilla.

  • Andy

    Bueno, aceptamos barco como animal de compañía xD

    Me gustan vuestras críticas y reportajes, pero creo que usar el inglés en plan RBD (esto es un must, I don’t care about that, etc) empobrece bastante la calidad de los mismos, además de darles cierto tufillo a quieroynopuedo.

    Pero bueno, es vuestra página web, y yo un simple lector que se pasea por aquí a menudo y que agradece las reseñas y las noticias sobre el panorama indie.

  • David

    “Ahora me vendréis con que no sois críticos de música, que sois aficionados, que no os habéis comprado en vuestra vida el rockdeluxe…”
    Por favor que alguien me diga que esto iba en plan irónico!

  • Es verdad que igual en lugar de un “must” deberíamos decir “de obligada escucha”, pero lo de ‘I dont care about that’ fue un guiño en el post de Weezer al estribillo más conocido de Weezer. Si lo hubiéramos traducido lo habría entendido menos gente aún.

  • roland

    en serio… ke no los entiendo.. COMO NO LES PUEDE GUSTAR EL DISCO?,,, sera ke soy solo un pobre ignorante ke no sabe nada… pero a mi el disco me parece de maravila!!!…

  • Nardo

    Yo los he visto en directo y tienen una galopante falta de sutilidd, todo era excesivísimo… me aburrí al cuarto de hora.
    ¿En qué se parecen M83 a Prefab Sprout? Yo también que Paddy es demasiado irregular, y lo dice alguien que tiene unos cuantos LPs de Prefab en vinilo!

  • Pingback: jenesaispop.com » El veredicto Daydream()

  • Kallahan

    ¿Nadie piensa que “Midnight Souls still remain”, la ultima pista del disco, es un plagio (de agradecer, eso si) a la música ambiental de Twin Peaks?

  • Pingback: jenesaispop.com » Deastro, una sinfonía en el espacio()

  • Pingback: jenesaispop.com » M83 hacen una banda sonora()

Send this to a friend