Ladytron: discografía

Por | 23 Jun 08, 9:00
515347_356x237.jpg

Casi nunca has visto a Ladytron en las listas de lo mejor del año, ni tampoco nunca, jamás, en el top 40 británico ni de singles ni de álbumes. Sin embargo, son uno de los grupos favoritos de mucha gente y llenan en sus giras mundiales. Uno de esos misterios sin resolver que, desde luego, nosotros no nos explicamos.

604.jpg604 (2001): La fórmula de Ladytron se muestra infalible en su debut. En él practican un electropop de origen medio siniestro que suena gélido pero que por alguna misteriosa razón cala y mucho. El disco contiene un single absolutamente emblemático (‘Playgirl’) melódica y líricamente (irresistible “por qué duermes pensando en el mañana”, dice el estribillo), al que acompaña otro single casi igual de ilustre o más, ‘The Way That I Found You’, así como otras pistas que no llegaron a ser extraidas como sencillo pero que perfectamente podrían haberlo sido, como es el caso de la genial ‘Discotraxx’.

Más allá incluso, el álbum está lleno de canciones que sin ser sencillos se convierten inmediatamente en favoritas del público, como ‘Ladybird’ o ‘Skools Out’… Lo único que separa al disco de ser sobresaliente es su excesivo minutaje. Aunque resulta simpático cansa enseguida el guiño a su origen búlgaro en ‘Cska Sofia’ y otras canciones que ni fu ni fa, como ‘Jet Age’.

Calificación: 7,9/10
Temas destacados: ‘Playgirl, ‘The Way That I Found You’, ‘Discotraxx’
Te gustará si te gustan: Depeche Mode
Escúchalo: ‘Playgirl’.

lightmagic.jpgLight & Magic (2002):La fórmula de Ladytron se muestra infalible en su segundo álbum. En él practican un electropop de origen medio siniestro que suena gélido pero que por alguna misteriosa razón cala y mucho. El disco contiene un single absolutamente emblemático, (‘Seventeen’), melódica y líricamente (irresistible “sólo te quieren cuando tienes 17 años. Cuando cumples 21 ya no eres divertida”, dice el estribillo), al que acompaña otro single casi igual de ilustre o más, ‘Evil’, así como otras pistas que no llegaron a ser extraidas como sencillo pero que perfectamente podrían haberlo sido, como es el caso de la genial ‘Cease2exist’.

Más allá incluso, el álbum está lleno de canciones que sin ser sencillos se convierten inmediatamente en favoritas del público, como ‘Flicking Your Switch’ o ‘Startup Chime’… Lo único que separa al disco de ser sobresaliente es su excesivo minutaje. Aunque resulta simpático cansa enseguida el guiño a su origen búlgaro en ‘Nuhorizons’ y otras canciones que ni fu ni fa, como ‘Black Plastic’.

Calificación: 7,9/10
Temas destacados: ‘Evil’, ‘Seventeen’, ‘Cease2exist’
Te gustará si te gustan: Depeche Mode
Escúchalo: ‘Evil’.

witching_hour.jpgWitching Hour (2005):La fórmula de Ladytron se muestra infalible en su tercer álbum. En él practican un electropop de origen medio siniestro que suena gélido pero que por alguna misteriosa razón cala y mucho. El disco contiene un single absolutamente emblemático, ‘Destroy Everything You Touch’, melódica y líricamente (irresistible “destruye todo lo que toques para que no pueda dañarte”, dice el estribillo), al que acompaña otro single casi igual de ilustre o más, ‘Sugar’, así como otras pistas que no llegaron a ser extraidas como sencillo pero que perfectamente podrían haberlo sido, como es el caso de la genial ‘International Dateline’.

Más allá incluso, el álbum está lleno de canciones que sin ser sencillos se convierten inmediatamente en favoritas del público, como ‘White Light Generator’ o ‘Soft Power’… Lo único que separa al disco de ser sobresaliente es su excesivo minutaje. Aunque resulta simpático cansa enseguida el guiño a su origen búlgaro en ‘CMYK’ y otras canciones que ni fu ni fa, como ‘Fight In Built Up Areas’.

Calificación: 7,9/10
Temas destacados: ‘Destroy everything you touch’, ‘Sugar’, ‘International Dateline’
Te gustará si te gustan:
Escúchalo: ‘Destroy’.

velocifero.jpgVelocifero (2008):La fórmula de Ladytron se muestra infalible en su cuarto álbum. En él practican un electropop de origen medio siniestro que suena gélido pero que por alguna misteriosa razón cala y mucho. El disco contiene un single absolutamente emblemático, ‘Ghosts’, melódica y líricamente (irresistible “que quiera decir lo siento no significa que lo sienta”, dice el estribillo), al que acompaña lo que suponemos otro single casi igual de ilustre o más, ‘I’m Not Scared’, así como otras pistas que no sabemos si lo serán, como es el caso de la genial ‘Runaway’.

Más allá incluso, el álbum está lleno de canciones que sin ser sencillos se convierten inmediatamente en favoritas del público, como ‘The Lovers’ o ‘Deep Blue’… Lo único que separa al disco de ser sobresaliente es su excesivo minutaje. Aunque resulta simpático cansa enseguida el guiño a su origen búlgaro en ‘Kletva’ y otras canciones que ni fu ni fa, como ‘Burning Up’.

Calificación: 7,9/10
Temas destacados: ‘I’m Not Scared’, ‘Runaway’, ‘The Lovers’
Te gustará si te gustan: Depeche Mode
Escúchalo: MySpace.

  • mazinger

    Plas, plas, plas!!!

  • Dani B

    ¿De qué va esta crítica?

    Por cierto, mi “604” y mi “Light&Magic” no tienen esas portadas. Y los tengo originales.

  • Portland

    “La fórmula de Ladytron se muestra infalible en su tercer álbum. En él practican un electropop de origen medio siniestro que suena gélido pero que por alguna misteriosa razón cala y mucho. El disco contiene un single absolutamente emblemático…”

    Viva el copiar, pegar.

  • Enrique

    jajaja!! madre mía, me parece que por aquí arriba no han pillado nada de la crítica… sí, a mí me pasa lo mismo, me gustan, pero escuchar los discos enteros me cansa demasiado… el último ya he pasado de escucharlo.

    y el tema de las portadas, supongo que hicieron 2 versiones, yo tengo las 2 que salen aquí, pero si buscas en iTunes te salen otras 2

  • jajaj que bueno!

    portland: lo ha escrito así por algo. Aquí cuidan los textos…

    a mi me ha encantado!

    http://youtube.com/watch?v=-SwICRkg5VI

  • Qué bueno me estaba partiendo la caja mientras iba por la tercera crítica… Esta vez os habéis superado.

    A mí la canción de Ladyron que me encanta es “Paco” del primer álbum, por lo petarda que es. “Ground floor, ladies’ clothes, sportswear, stationery. First floor, kitchenware, furnishings, confectionary. Second floor, children’s toys, back to school …”

  • formigones

    genial

  • Xabi

    A mi me parece que lo del cut & paste funciona en todos los apartados menos en el cuarto… ¿De verdad te parece que Ghosts está a la altura de sus otros singles?

    Y lo que fue una pena es lo de su concierto en el Forward ante… ¿una docena de personas? Yo no daba crédito.

  • Secundo lo que dice Rafel, “Paco” es un temazo.

  • Jajajajajaja, qué fuerte. Habéis creado un nuevo estilo: “la crítica recurrente”.

  • Deandevendrá Banhart?

    12 personas!! Quién tocaba al mismo tiempo?? Y los pobres, que los vi en una entrevista, diciendo lo que les gustaba venir a tocar a España y que qué bien el público español…Qué majos.
    A mi me flipa “He Took Her to a Movie” del 604.

  • chico__mancha

    JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS !!!!!!!!!!!

    BRUTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :DDD

  • Víctor

    Muy bueno. Evolución musical cero pero siempre tienen buenas canciones en sus discos (mi preferida es commodore rock). Las portadas son bonitas también.

    Los vi dos veces en directo, la primera flojos y en la segunda vi que habían mejorado bastante.

  • Pues yo reconozco que me gustan, tengo sus discos y la crítica es perfecta.

    Además, yo reconozco que me gustan, tengo sus discos y la crítica es perfecta.

    En cuanto a vuestra opinión yo reconozco que me gustan, tengo sus discos y la crítica es perfecta.

    jua!

  • si algo funciona, pq cambiarlo? para no cansar?

  • paco

    Yo Soyfan. The witching hour sobresale.

  • y Blue Jeans oiga! y Blue Jeans!.
    Eso sí cansinas un poco sí que son. Me acabo de dar cuenta de que tengo todos los discos en el iTunes y hay canciones que todavía ni he escuchado.

  • A mí no me parece que hayan utilizado siempre la misma fórmula, francamente. “604” tenía en general melodías más pop y un sonido más, no sé, alegre dentro de su frialdad. Con el segundo se fueron “oscureciendo” cada vez más, hasta desembocar en el sonido de “The Witching Hour” (para mí su gran obra), que, eso sí, calcan en “Velocifero”.

    Un gran grupo, y completamente inexplicable que nunca hayan tenido un top 40 en UK.

  • DPJ

    ¿ESto es cachondeo? Pues yo no le veo la gracia a este artículo, la verdad…

    Aparte de que no se puede decir que los álbumes son iguales, en el Witching Hour hay una presencia de guitarras cada vez mayores, que parece que se mantiene en el nuevo disco (que aún no he escuchado, ¿dónde lo habéis omprado aquí? No lo encuentro…)

    Ya les gustaría a la mitad de grupitos de electroclash o electropop siniestro tener la mitad de los temazos de Ladytron…

  • joseba

    yo compre VELOCIFERO hace ya dos semanas en Amazon Uk.

    Sigo quedandome con sus inicios, aun no han superado Playgirl!
    Bueno con Destroy anything… casi.

  • st6n

    Reconozco que el artículo empieza siendo divertido, como pretende… pero qué decepción que os quedéis en el mero efectismo.

    ¿todos los discos de ladytron iguales? ¿de verdad tenéis oído? ¿es 604 igual que Velocifero?

    Vaya pose que lleváis (cuidado no resbaléis con los tacones).

  • genial

  • arn

    pues eso, que repiten la fçormula. nunca las he escuchado, a ver si me gusta el último y me los escucho todos!

  • Kent

    La crítica acertadísima. Genial la reseña a sus raíces bóóólgarras. El copiapega y el “que suena gélido” refleja a la perfección lo que me pasa con sus discos: están bien pero por alguna razón no acaban de sacar el disco de su vida. Por cierto, como bien apunta alguien ahí arriba, imperdonable olvidarse de Blue Jeans

  • Kent

    ah, y de Weekend!

  • interinoasesino

    Muy buena este repaso a la trayectoria… yo mencionaría los videos, que son fantásticos, el de serventeen es de lo mejor de lo mejor.

  • Hola… Hacía tiempo que no os leía. Buen post, excelente forma de insinuar que se repiten.

    Pero una cosita: ¿habéis hablado alguna vez de Sia Furler? Estoy obsesionado con The Girl You Lost (to Cocaine). Y encima hay por Youtube un directo en el Starbucks de Santa Mónica que totalmente pelogallinizante. ¿Os interesa?

  • Blue Jeans, valgamedioh!

    Por lo demás, Ladytron me caen bien. Han encontrado un estilo sin los excesos de goticismo del que peca el electropop siniestrillo en la línea de los Depeche y sin esa actitud de “mirame que trash-punk-guarra soy” tan cansina de los grupos de electroclash.

    No se, y por eso me caen bien. Aunque igual es precisamente ese exceso de moderación lo que les impide sacar el disco de su vida…

  • Pingback: Haloperidol » La discografía de Ladytron, analizada()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 80, para quedarse()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ladytron sacan ‘Tomorrow’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Felix Da Housecat()

  • Pingback: jenesaispop.com » Junior Boys / Begone Dull Care()

  • Pingback: jenesaispop.com » El disco alternativo de Christina Aguilera()

Send this to a friend