Mercury x 46

Por | 08 Jul 08, 16:05

Ayer Caniche expresaba sus dudas sobre el nuevo single de Bloc Party y el vídeo no es que ayude mucho a disiparlas. La canción, que repite al menos 46 veces la palabra “Mercury” (aunque con tanto “Mer-” y “Mercu-” es difícil dar con la cifra exacta) en mi opinión, en una palabra, es horrenda. Al margen de lo irritante de la repetición de su título, con vocoder y sin él, entero y por sílabas, contiene unos arreglos muy de película que la hacen sonar como esos temas que a veces los grupos sacan entre disco y disco para eso, una banda sonora, porque son tan malos que no caben en su álbum de verdad.

El vídeo, la noticia de hoy, es un suma y sigue a su carrera política. Estéticamente parece un vídeo de Lordi, pero al final aparece la Casa Blanca. Demasiado complicado para mí, que dejé de entender la complejidad del arte de Bloc Party en algún momento entre el lanzamiento de ‘The Prayer’ y su segundo disco completo.

  • Cada vez haceis comentarios más hirientes. Me habeis recordado un artículo que lei el otro día de Borja Cobeaga:

    “La negatividad, según Borja Cobeaga

    El director y guionista Borja Cobeaga reflexiona en este artículo que publica El Periódico sobre la negatividad como criterio a la hora de analizar las obras cinematográficas.

    Hay personas que se han labrado una carrera entera diciendo no. Recuerdo un guionista que era muy bien considerado por sus jefes porque todo el tiempo torcía el gesto y decía: “Bah, eso es una mierda”. Sus superiores no paraban de repetir: “Este chaval tiene criterio. No se conforma con cualquier cosa. Qué suerte tenemos por contar en nuestras filas con un guionista tan exigente”. Pero lo que se limitaba a hacer era tirar por tierra las ideas de los demás. Y callándose las suyas, si las tenía.

    Cuando era pequeño, me gustaban casi todas las películas que veía. Con el paso del tiempo, se me puso un morro más fino y mis visitas a las salas se saldaban con resultados más negativos. Al parecer estaba pillando “criterio” y por lo tanto las películas me caían peor. Las que me gustaban, me apasionaban, pero con las demás no dejaba pasar ni una. A mis amigos les pasaba lo mismo. Era un mal común: no estaba bien visto que te gustara todo.

    Siempre me ha parecido bastante triste que el escéptico, el gruñón, el “antientusiasta” sea considerado el líder de opinión, el tipo con gustos inapelables. Eso es encumbrar a los amargados. Y de ese modo, todo aquel que aspire a tener buen gusto empezará a odiar lo que le pongan delante por sistema.

    Es un lugar común y bastante poco justo eso de poner a parir a José Luis Garci. Porque una de las mejores cosas que ha hecho (aparte de El crack, esa obra maestra del cine negro hispano) es tener un programa de televisión como Qué grande es el cine. El entusiasmo de Garci por el séptimo arte era contagioso. Pero entre los contertulios de Garci había algún que otro crítico que tenía puesto en la boca el “no me gusta”. Y, claro, el individuo parecía la leche: era capaz de cuestionar a John Ford, a Nicholas Ray, a Rossellini… No es que tuviera cierta idea; era el criterio personificado.

    Con un acierto bestial, a mí me han preguntado alguna vez: “Pero a ti…, ¿te gusta algo?”. Claro que me gustan muchas cosas pero parece que sé más si pongo a caer de un burro todo lo que se me ponga en medio. Pontifico en negativo, que queda muy estupendo. No estoy contento con ser así pero repito lo que ya he dicho alguna vez: se pueden decir cosas más divertidas sobre lo que no soportas que sobre lo que te gusta. Aún así, me aplico el cuento.”

  • suedehead

    Pues yo estoy de acuerdo con ellos: es una mierda pinchada en un palo.

  • Muy interesante el texto, la pena es que se haya publicado el artículo de Bloc Party a la vez que otro de Micah más que positivo, y hayamos escogido el de Micah para encabezar la página. Aun así, seguro que este de Bloc Party genera más comentarios: ¿será porque a nuestros lectores también les gusta decir “a mí no me gusta”?

  • Van Gaal

    Pues porque gran parte de los lectores responde al perfil (entendidillo con ironía ácida cual House venido a menos) que describe el gran Borja.

    Veo que duele un poquito verse reflejado en un espejo….

    ¡¡Saludos cordiales!!

  • suedehead

    Cuanta chorrada hay que leer. Cuando yo leo y/o escucho algo que me gusta, inmediatamente me pongo a buscarlo, ya sea para comprarlo o descargarlo. Si no me gusta, pues lo digo. No para hacerme el enteradillo, sino porque me sale así.

  • Uhm, supongo que si lo escucho más veces acabaría gustándome, pero no creo que me lo baje. De modo que voy a afirmar que no me gusta.
    Y no es por darmelas de enteradillo, la verdad. Muchas veces me da la sensación de que soy todo lo contrario a un enteradillo. Pero me hace gracia que mi voz sea igualmente leída que la de los expertos (y lo digo sin ningún tipo de ironía) que frecuentan la página.

    Ahora que lo he formalizado en frases coherentes, veo que quizás si doy mi opinión, es para que la gente crea que yo también soy un enteradillo… Ay no sé. No sé…

  • st6n

    Está bien que cada cual exprese su parecer, pero este empeño por mostrar opiniones extremas, estilo Aída Nízar, hace pensar que se escribe para la galería. Por cierto, la canción me gusta y el vídeo también.

  • A mí la canción me sorprendió para bien, y desde el lunes por la noche no he dejado de escucharla. El video me encanta, de hecho me haría una camiseta con la vaca-cangrejo-presidente.
    Y Supervago, yo te entiendo, cuando salió A Weekend In The City no sabía describirlo sin incluir la palabra “mierda”, pero poco a poco me entró y me acabó pareciendo de lo mejor del año pasado. Silent Alarm es mejor, sí, pero el segundo también es bastante bueno. Creo que Bloc Party han tirado por un camino más difícil y desconcertante de lo que todos esperábamos, pero con la voluntad suficiente se puede disfrutar mucho de lo que hacen ahora.

  • Warp

    Van Gaal, no entiendo a qué viene el copiapega del artículo borjimano y las acusaciones de negatividad al colectivo.

    Aún estando de acuerdo con su contenido, no creo ni de lejos que se pueda acusar al conjunto de JNSP de negativos. Se entusiasman libremente cuando algo les gusta. Y de hecho creo que normalmente son más las críticas positivas que negativas, si por negativas es cosechar menos de un 5 en la puntuación.

    Muchas veces han criticado cosas que me han gustado y he entrado al trapo de “¿Cómo que no te gusta?” Además, echo de menos aquellos Versus, donde uno opinaba a favor de algo y otro en contra.

    Otras, en cambio, encumbran cosas que me parecen horribles, y sigo entrando al trapo. Pero nunca he pensado que sean de los que no les gusta nada.

    Creo que no has leído suficientes artículos en la página o, más grave aún, que te gusta la canción y te ha picado la crítica negativa. A mi también me pican cuando las hacen contra cosas que me gustan, pero es lógico que tienen su criterio y, normalmente, es bastante consistente.

    Repásate los nosécuántosaños de artículos en esta web antes de formar juicios evidentemente erróneos. Visita, por ejemplo, la crítica de The Last Shadow Puppets, por poner un ejemplo.

  • Warp

    A mi no me gustan Bloc Party y este truño de canción y vídeo lo confirman una vez más…

  • st6n

    Warp, pues para no gustarte… buen tiempo le dedicas :-D

    ¿Será el retorno de los iconoclastas?

  • Warp

    La verdad es que había entrado para oír la canción y ver si el nuevo tema mejoraba lo anterior, pero he leído el comentario y no lo he podido resistir.

    Uno lo intenta, pero no hay manera.

  • onofre gomez santos

    Lo dicho, todos unos pesaos. Y vuestros cambios de criterio (que si primero era una mierda y luego fue uno de los mejores del año) demuestran que el auténtico excremento lo tenéis vosotros en la cabeza.

Send this to a friend