Cambios en last.fm

Por | 17 Jul 08, 16:26
lastfm3.gif

Por fin, tras varios años, la mejor red social para los amantes de la música, Last.fm, en los próximos días cambiará su diseño. Junto con el nuevo diseño, van a lanzar nuevas funciones, entre las que destaca la actualización en tiempo real de todas las listas. Ya no habrá que esperar más a la actualización cuando les viene en gana. Pero las nuevas funciones no se quedan ahí, y pasamos a analizar algunas:

– Diseño más limpio. Parece que los degradados de la web 2.0 están llegando a su fin. Ahora lo que se vuelve a llevar es la sencillez. Es el fin de las sombras y los reflejos.

– Librería completa de escuchas, o una nueva forma de perder el tiempo en el trabajo. Se van a poder consultar todas, todas, todas las pistas escuchadas por un usuario. Los grupos, dentro de la librería personal, se pueden buscar por número de escuchas, lo que hasta ahora era la lista global, o por orden alfabético. Pero lo mejor, sin duda, es que se pueden ver el número de escuchas de cada uno de los artistas pista por pista. Por fin sabrás cuál es tu canción favorita de determinado grupo, y puede que no sea la que creías.

– Pasar de las listas globales a las semanales, trimestrales o anuales ahora es mucho más sencillo. Eso sí, de las 500 primeras posiciones que había hasta ahora, pasan a reflejar sólo 200. ¿Será suficiente?

– El ‘shoutbox’, es decir, el tablón de mensajes rápido de cada usuario pasa a tener mayor importancia. ¿Se convertirá en un centro de ligoteo?

– Sistema de recomendaciones más organizado. Nunca le hice mucho caso a las recomendaciones de last.fm, pero parece que ahora ya van por el buen camino. Al menos, ahora las sugerencias de la página se adaptan más al perfil de cada usuario.

– Listas instantáneas. Lo he comentado ya, pero para los que llevamos años enganchados a last.fm es como un sueño, de los buenos. Canción que escuchas, canción que es actualizada en todas las listas. Toda la historia musical de cada uno, actualizada en tiempo real.

  • Mikel

    No te parece mucho mejor deezer.com?

  • Ouf, no. Le estuve echando un ojo el otro día y, estéticamente, no me gusta nada. Y lo de que la shoutbox gana importancia… qué va! si hay que hacer scroll para verla! Con lo bien que estaba ahí plantada a primera vista…

    (y ya es un centro de ligoteo :D)

  • … pues a mi me molaba esperar al lunes para que actualizaran la lista semanal…

    no sé… llegaba contento el lunes al curro para descubrir que había sido lo que más había escuchado…

  • Ay, qué vicio más tonto de site! A mí me encanta el nuevo diseño y los cambios, sobre todo la actualización instantánea de las listas, qué bien no tener ya que esperar hasta que les salga del higo!

    No me convence lo de que la lista de 500 pase a ser de 200, pero en realidad los grupos por debajo del 200 igual es que no nos gustan tanto como creíamos. Es un buen límite, yo por el 400 tenía gente que no tengo muy claro quién era.

  • Keel

    Las listas son el vicio más tonto que existe. Me puedo pasar horas mirando mis listas, las de mis amigos, las de mis vecinos, las de los amigos de mis vecinos, las de los vecinos de mis amigos… Aunque lo que más mola es ser el que más ha escuchado algo.

  • Pingback: Last.fm renueva su diseño | Mentiras Piadosas()

  • Creo que me adaptaré pronto, el diseño más limpio se agradece. Pero algunas cosas aún parecen estar en lugar equivocado, o será la costumbre.

    Por el momento me gustan la función de la librería y el sistema de recomendaciones más adaptado a las preferencias del usuario, al menos ya no veré entre las mías cosas como Nena Daconte o Julieta Venegas, wtf :|

  • Oye y aquello de ‘Panel’ ya no existe o soy yo que estoy cegarruto??? A mí eso me encantaba…

  • Será cuestión de acostumbrarse… Y mira que, en el fondo, es una cosa inútil, pero confienso que soy un vicioso de lo de las listas (aunque a veces te hacen sentir vergüenza de tus propios gustos, jejeje)

  • Nardo

    Pues será que yo me hago mayor, pero estoy un poco perdido :D

    Me gusta la claridad del diseño, pero no me gusta tener que hacer tanto scroll, en la anterior versión se podía ver todo de un vistazo.

    En cualquier caso, es mi “red social” o lo que sea favorita con una gran diferencia.

  • q gran invento last.fm….

  • antonio

    soy nuevo usuario de last FM.
    porque solo me deja escuchar 30 segundos!!???

  • camilo VII

    a mi si me gusta el nuevo diseño, veremos qué tal va… oye, una duda que tengo desde hace tiempo: alguien sabe lo que quiere decir scrobbling? cuando escuchas una pista te pone, por ejemplo: 62 listeners: 173 scrobblings, alguna idea de qué puede ser?
    salu2

  • a mí, en general, me ha gustado el cambio. aunque ya antes estaba bien.

    algunos detalles que no ha comentado iko:

    – last se apunta a la moda “grunge” que se predijo en smashing magazine. ojito a la terminación de la cabecera y los títulos de sección.

    – fotos con efecto “tarjetita”, tipo linkedin, y muuuucho más grandes.

    – lifestreaming tipo facebook en el perfil. cotilleo gestual para las masas, yeah!

    – puedes añadir a tu biblioteca cosas que no has trackeado. ¿pensando en vinilo?

    además, han anunciado interconexión con muxtape. ¿se puede pedir algo más?

  • Pues la versión beta ya no es beta…

    El número de scrobblings es el número de veces que se ha reproducido una pista, o el número de pistas que has reproducido en total.

    En muchos países, como España, sólo pueden escucharse 30 segundos de la mayoría de las canciones. Depende de los acuerdos a los que se llegue en cada país. Sin embargo, si te pones la radio de Last FM, que era la función original, sí que salen las canciones enteras en todos los casos.

  • uff, pues yo no acabo de acostumbrarme. Odio, odio, odio, que el shoutbox esté tan escondido, y que además no te avise en ningún sitio de que tienes mensajes nuevos.

    Y hay conceptos un poco liosos. Cuando tienes delante una canción puedes añadirla a tu colección… ¿y eso qué es??? Porque inicialmente “colección” parecía la música que habías escuchado, pero si puedes añadir cosas a mano. También puedes añadirla a la “lista de temas”, que es un concepto nuevo que no existía, igual está interesante.

    Pero el diseño es más atractivo, eso sin duda, y las recomendaciones son decentes ¡por fin!

  • Cuando escuchabas la radio y le dabas a que te encantaba un tema, ¿eso no era tu colección?

    Yo lo que no veo es mi lista de canciones según artista, ¿dónde está eso? Ni lo veía antes ni ahora.

    Y lo de añadir pistas que no has trackeado dónde? Me parece que la gente va a hacer trampa! No me va.

  • Eso era tus canciones favoritas, que sigue estando (y ahora es más sencillo de marcar), pero añadir a tu colección yo creo que es un concepto que no existía. Y no quiero decir que sea equivalente a hacer un scrobbling, pero sí que todo lo que tiene scrobbling está automáticamente en tu colección, con lo que me resulta confuso.

    Acabo de encontrar lo de canciones por artista: tienes que ir al artista y pinchar en lo de “en mi colección (xxx scrobblings)” y ahí te sale dividido. Está super bien eso… :)

  • Excelente LastFM, como siempre!

    ¿Alguien sabría decirme por que al hacer una ‘lista de temas’ no se me queda guardada?

  • Vaya mierda. A mi en el curro Last FM me lo capan. Hijodeputaaaa…

  • Una Consulta por favor ojala que alguien me la pueda contestar: Como saben en la pagina de cada artista sale siempre lo siguiente, por ejemplo, 24343 oyentes(563455 scrobblings) entonces ¿Que diferencia existe entre “oyentes” y “scrobblings”?. Normalmente el primero es menor que el segundo.

  • Los oyentes son el número de personas y lo otro el número de veces que ha sonado en total

  • Pingback: jenesaispop.com » Twitter te recomienda()

  • Pingback: jenesaispop.com » Spotify()

Send this to a friend