Sharleen Spiteri / Melody

Por | 23 Jul 08, 14:45

sharleen_spiteri_melody.jpgSharleen Spiteri siempre tuvo pinta de cantante en solitario, sobre todo desde ‘White On Blonde‘. Ahora que Duffy arrasa ha debido de pensar que pa chulo, su pirulo y que ella llegó antes a eso de homenajear el viejo soul. Además, tiene más voz que Duffy, dónde va a parar. Aunque la teoría es que este disco en solitario lo saca porque acaba de romper con su novio de 10 años, el periodista de The Face Ashley Heath, y no podía publicar con Texas unas canciones tan personales.

Una de las cosas que Sharleen conoce mejor que Duffy, aunque sólo sea por edad, es la vieja chanson. Ya sampleó a Gainsbourg en un tema de Texas y ahora vuelve a hacerlo. Pero ahora va más allá del ‘Je t’aime… moi non plus’. ‘Melody’, el tema que da título al álbum, recurre a ‘Jane B’, otra canción del mismo disco ‘Jane Birkin Serge Gainsbourg’. Por otro lado, el tema que cierra el álbum de Sharleen, ‘Francoise’ (sic) es un claro homenaje a ‘Voilà’ de Françoise Hardy. Pueden parecer trucos obvios, pero recordemos que Reino Unido nunca ha estado demasiado abierto culturalmente a Francia y que ni siquiera hoy, que hay Internet, se preocupan demasiado de Vincent Delerm, Benjamin Biolay o Dominique A.

El single ‘All The Times I Cried’ ha recibido acusaciones de plagio de las Shangri-Las, pero la verdad es que tampoco es lo mejor de ‘Melody’. ‘Stop, I Don’t Love You Anymore’ o ‘Don’t Keep Me Waiting’, en plan himno Motown o ‘I Wonder’ en plan baladón emocionante, están a años luz. ‘I’m Going To Haunt You’ tiene un toque blues de lo más excitante, mientras que ‘It Was You’… tendría tela que alguien dijera que es un poco Duffy, aunque Bernard Butler la haya producido. Ay, cómo son estas cosas de los hypes y de las modas y de la marginación por edad de las cantantes. Si este disco lo hubiera hecho una Duffy…

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Stop, I Don’t Love You Anymore’, ‘I Wonder’, ‘Francoise’
Te gustará si te gustan: las Shangri-Las, Gainsbourg, las Supremes y bueno… Duffy
Escúchalo: Myspace

  • Pues sí, a mi me parece un discazo y un debut en solitario más que digno. Además, esa imagen de disco antiguo que le intenta dar, empezando por la portada, es inmejorable. Es una pena que en ventas no parece estar yendo demasiado bien en UK.

  • Husky

    Este disco va a pasar sin pena ni gloria, y es una lástima, porque tiene mucho encanto. Me quedo con “Stop, I don’t love you anymore”, temazo.

  • Ay, ¡qué ganas de de tener este disco!
    Pues sí, ‘All The Times I Cried’ es exactamente igual en partes que ‘Out In The Streets’, ¡que está hasta en el mismo tono! Pero ¿y qué?, me parece maravillosa esta intencionada coincidencia.

  • Sí que va a pasar desapercibido pero en UK no le está yendo tan mal. Entró al 3 y se espera que baje al 5 según los “midweeks”. Podría ser peor (léase Beck o Black Kids, que han tenido bajadas estrepitosas en su segunda semana). En UK es que la quieren mucho.

  • aigean

    El disco tiene encanto… En Escocia es muy querida, casi icono “niña de la vecina” que triunfó fuera. Tiene personalidad y sobretodo cultura musical algo diferente. En general, Reino Unido no está nada abierto a aquello que no esté cantado en inglés.

  • Yo ya los tengo (album y single), me considero fan fatal de Shar y Texas.

    Quizá no sea todo lo objetivo que debiera pero es cierto que me parece un discazo, muy alejado del pop/rock/a veces country al que nos tenían acostumbrados Texas.

    Si bien es cierto que coincido con vosotros en que no pasará sin pena ni gloria aunque triunfe en UK.

  • DPJ

    Jodó, y yo sin saber que la chica empezaba carrera en solitario.

    A mi Texas, desde el gran White On Blonde, es un grupo que siempre me ha encantado. Y su último disco, un fracaso comercial, me parece encantador.

  • Ilde!

    Eso de que acaba de romper con su pareja es bastante relativo ya que la ruptura tuvo lugar en 2005. Aunque Sharleen y el disco me gustan, reconozco en todo esto un punto de oportunismo que ya han explotado otras como Duffy, Gabriella Cilmi o Beth Rowley (El tirón soul sesentero que Amy se ha encargado de poner de moda en Reino Unido)

  • arn

    ¿Siempre pone la misma cara con boca entreabierta?

  • artemis

    A esta chica no la vereis en ninguna foto de perfil…tiene un tocha…debo reconocer que es superfotogénica pero en vivo es un callo!

  • A mí como si vende mi dico y el de sus padres. Es Sharleen!! soy fan de Texas desde el ‘RIck’s Road’ y poco en lo musical me interesa después de tanto.

  • arn

    Melody es preciosa… pero es verdad que le falta un Mercy. De Sharleen es que escucho su voz y me pongo a escucharla en clave pop y su disco no me ha enganchado. Duffy será un hype, pero la he conocido siempre (claro, tiene un disco) en este plan.

  • Pi

    Eso de que es un callo en persona es discutible. Yo la he tenido cerca muchas veces y nunca me lo ha parecido. Además, ¿dónde esta la tocha? Tiene el tabique nasal roto desde hace años, y no se lo opera porque no quiere. Supongo que depende de con qué ojos la mires ;). Anyway, a mí Melody me encanta, porque siempre me ha gustado el aire Motown de Shar (When We Are Together es una de mis favoritas de Texas). Creo que ella ha mamao esa música en su casa, y este disco es lo que hacía tiempo que quería hacer. Y me alegro, porque ya quisieran muchas (y muchos) tener la voz de la Spiteri. Si no revienta las listas en España será porque la gente, en general, no escucha más que lo que les meten a presión desde las radios comerciales. Cualquier persona con una cultura musical media que escuche este álbum tiene que reconocer que es bueno, y que Shar vale mucho, algo que algunos sabemos desde hace tiempo.

  • euromotown

    Bueno realmente la Ex-Texas o sea, la “Ex-Ella-Misma” en All the times I Cried en quien esta pensando (mientras la imita cantando y mientras la imita moviendose en el video) es en Dusty Springfield no en Duffy.

  • placebo

    Cuando escuche las dos primeras canciones me emocione escuchar de nuevo a sharleen con esa voz única y maravillosa es inmensa y este disco me parece maravilloso y decir que es un callo es un poco superficial porque tu estas “admirando” música no belleza para eso la pasarela, pero lo peor de todo es que no es cierto

  • Pingback: jenesaispop.com » Vega / Metamorfosis()

  • Pingback: jenesaispop.com » El guitarrista de Texas sufre una hemorragia cerebral()

Send this to a friend