Saturday Night Fiber

Por | 24 Jul 08, 6:23
My Bloody Valentine - SNF

El pasado sábado, una de las personas con las que fui al Saturday Night Fiber dijo que a partir de los treinta, uno ya es un señor. Lo tendré que asumir. Supongo que era uno más de los señores y señoras que acudimos al Auditorio del Parque Juan Carlos I, en Madrid. El comentario venía por lo civilizada que era la gente para ser un festival, si el Primavera Sound nos lo permite. Y quizás fue el cartel, lleno de viejas glorias, el que hizo de selección natural y dejó a los más jóvenes en otros lugares.

Como señor mayor, no llegué con toda la “solana”, sino un poco después ya para ver a Siouxsie, también ya de una edad respetable, aunque no lo pareciese. A sus 51 años demostró que no tiene nada que envidiar a la forma en la que está Madonna, que su agilidad me dejó asombrado. Sonaron algunos de sus éxitos como ‘Hong Kong Garden’ o ‘Happy House’. Voy a recuperar sus discos.

Luego le llegó el turno a Morrissey, el gran esperado por una buena parte del público. Volvió a salir acompañado de su banda de jovencitos, igual que en el FIB de 2006, aunque esta vez vestidos de amarillo. Él, sudando las camisas, dos. Al final, descamisado. Y a pesar de que no lo aguanto, que me parece un borde sobre el escenario, que su actitud tan altiva me sobrepasa, tengo que volver a reconocer que es uno de los grandes. Repasó temas de los Smiths, como ‘Ask’ o ‘Vicar in a Tutu’ y de sus carrera en solitario no podían faltar ‘Irish Blodd, English Heart’ o ‘First Of The Gang To Die’. Cerró con el siempre hipnótico ‘How Soon Is Now’.

Y mucho se ha hablado de ellos. Desde que arruinaron a su discográfica, Creation, al perfeccionismo de Kevin Shields en sus discos, -la leyenda cuenta que cuando grabaron ‘Loveless’ se pasaron una semana entera dedicada sólo a la pandereta-. Era el gran regreso, el de My Bloody Valentine. Bilinda, impresionante, con un vestido rojo, los demás un poco más viejos… pero el concierto de MBV fue el gran momento de la noche.

Comenzaron con ‘Only Shallow’, la primera pista del ‘Loveless’, y a partir de ahí dieron una muestra perfecta de la distorsión en directo. Nunca había visto tantos amplifiacadores sobre un escenario. Si en sus discos la voz es un instrumento más, en el concierto ni eso porque quedaron enmudecidas. Es difícil conseguir una distorsión tan perfecta en directo, pero ellos lo consiguieron. Repasaron temas del ‘Loveless’, del ‘Isn’t Anything’ y de su magnífico EP ‘You Made Me Realise’, tema con el que cerraron tras varios minutos de ruido no apto para todos los públicos. Demostraron por qué siguen siendo una de las bandas más influyentes.

Comentan que Hot Chip el día anterior reventaron una carpa en Benicàssim. En Madrid supieron a poco, ya que dieron un concierto muy intenso pero cortísimo. Estos “frikis” pusieron a todo el auditorio a bailar.

Y el minifestival cerró con Mika. Comenzó con ‘Relax’ y terminó con la misma. Dijo que estaba nervioso por actuar en el mismo escenario en el que antes habían estado tocando Morrissey o MBV. No me extraña. Con una escenografía circense se dedicó a dar botes, a tirar confeti e hinchar muñecas. Divertido, pero desde luego no a la altura de lo que se vio antes sobre el mismo escenario.

  • chico__mancha

    Lo de MBV fue de lo más grande que he visto en mi vida… :_)

  • ganesh

    Muy de acuerdo con la crónica. Añadir que lo de Babyshambles fue correctito pero que a la vista de la falta de canciones y de carisma, parece incomprensible que Doherty sea un icono rock del siglo XXI.
    Los peros: mucho calor y ni una sombra, pocos puestos de comida, las promociones de 2×1 en las entradas del último día por parte de algunos mayoristas de internet. Los pros del poco público: nunca se tardó tan poco en ir a por cerveza en un festival.

    Por cierto, hay cifras de asistencia? He oído hablar de 9.000 por parte de la organización del FIB pero no me lo creo a la vista de lo que había por allí.

  • Pedro san martin

    El concierto de MBV memorable. Lleno de emociones.

    No comparto que no se escucharan las voces.Yo las distinguía perfectamente

    Sólo espero que el amigo Kevin acabe el nuevo disco pronto, porque si han recuperado el Loveless de esta manera… lo que queda por venir sólo puede ser bueno.

  • Si os interesa, he colgado unas fotos chulas de Morrissey, Siouxsie, Mika… que pude hacer desde el foso.

    http://www.muuma.com/texto.php?id_texto=1349

  • Alive

    A pesar de echar de menos algo más de luz sobre las voces, sobrecogerodres MBV. Algo que agarró mis entrañas para el resto de la noche.

  • Mon

    Por Dios, que góticos que parecéis con MBV
    Aburrieron a las piedras … y eso de “no apto para todos los públicos” suena tan íntegro como oir a una teenager decir que “Tokyo Hotel no es apto para todos los públicos”
    pffffff

  • Coincido con Mon, di unas cuantas cabezadas con MBV, aunque, para ser sincero, no son santo de mi devoción. Y Mika estuvo bastante digno, moló tocando I just can´t get enough, aunque a esa hora ya daba igual, como los Scissor Sister el año pasado en el Summercase.

    PD: alguien se quedó al dj?

  • Warp

    Con 30 empiezas a ser un señor.

    A los 40 lo confirmas.

    Doy fe.

  • Jódor, yo creo que no estuvimos en el mismo festival durante la mayor parte del tiempo.

    :)

  • Portland

    Llegué justo a ver Babyshambles que la verdad, dieron un poco de pena. Sólo se justificaron el batería y bajista (¿argentino quizás?) que hicieron que aquello sonara algo más digno. Pero qué decir del guitarra que no pensaba en otra cosa que no fuera colocarse a las siete y media de la tarde y con aquella calor.

    Siouxsie digna con su edad y sus contorsiones.

    Morrissey a pesar de las payasadas que suelta fue el grande de la noche.

    De MBV poco ví gracias a la organización de los puestos de comida que el Festival había dispuesto (hora y media para un maldito kebab) y a 3 hijosdelagranputa que se colaron. De todas formas aburridos hasta el éxtasis.

    Hot Chip muy buenos, muy intensos pero muy cortos.

    Y muy a favor de Mika a pesar de las críticas que he vertido anteriormente hacia él en estas páginas. Me dejó un buen sabor de boca con el que volver a casa.

    Espero que el año que viene los festivales no se contraprogramen, pero si lo hacen bueno es disponer en Madrid de este tipo de citas alternativas, para gente muy ocupada que no puede ir a Benicassim como bien dijo Stephen Patrick Morrissey.

    Zona de acampada baby friendly ya!!!

  • el_farero

    es que yo creo que las voces de MBV estaban en el volumen que debian estar…y si,hot chip fue cortisimo…

  • ping

    Coincido casi totalmente.
    Morrissey suele tener esa actitud en sus conciertos, pero está vez se me hizo más gracioso.
    Para mí lo mejor fueron MBV. Aunque no conocía las canciones de EPs y maxis, ha sido uno de los conciertos de mi vida. Me gustaría volver a verles en una sala cerrada, porque más allá de las canciones es una experiencia física.
    Gente muy fan de Morrissey, y que no habían oído MBV nunca, también me dijeron que fue el concierto de la noche.

  • ni tu

    Ping, no te lo crees ni tú.

    Concierto de tu vida? El concierto de la noche? Gente que no había oído MBV nunca?
    Qué vidas mas de pelicula.

  • ping

    Me olvidaba, se notó mucho que la gente era más civilizada que lo habitual en los festivales.
    Y como anécdota, había fans que se acercaban en taxi a las 3 y pico de la madrugada para ver exclusivamente a Mika.

  • Badabum

    – The Rumble Strips : gracias a la desidia de la organización a la hora de agilizar el acceso al recinto, me los perdí, pero bueno. Por lo que he oído y leído de ellos habrá que prestarles un pelín de atención (cuando se pueda).

    – Babyshambles : un poco insoportable su actuación, que rápidamente se convirtió en una especie de quiniela en mi cabeza para ver si Pete se caería, se desmayaría, nos mandaría a tomar por saco cuando algunos empezaron a pitarle… por tanto, cierto disfrute más basado en el morbo que en otra cosa, aunque también está el precio de la entrada (lo del 2×1 y las reventas allí mismo a 30 e incluso 20 Euros.-), que psicológicamente me hizo intentar disfrutar de una actuación que tuvo muy poco de disfrutable.

    – Siouxsie : digna, mayor, con las carnes fláccidas por mucho mono de arlequín en el que se consiguiera embutir y con una agilidad sorprendente que sin embargo denotaba una necesidad de demostrar algo. Pero señora, si usted ya no necesita demostrar nada. Hong Kong Garden es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos; la tocó y me fui a por bebida. El rollo siniestro y que sea de día… como que no pega, no? Yo seguía pensando en 2×1’s y precio de mi entrada.

    – Morrisey : espectacular. Largo, bastantes canciones de los Smiths (mención especial a Death of a Disco Dancer y a How Soon is Now, pero lo de Ask fue la leche), algunas de sus mejores canciones en solitario (aunque eché de menos Suedehead y Let me Kiss You y en cambio me gustó mucho All You Need Is Me), un Morrisey simpático pero chulito a la vez, muy inglés, como tiene que ser (cuando era joven no tenía tanta cara de inglés y con los años se le va poniendo como cara de estibador de Liverpool o como de personaje de película de Stephen Frears, no?), muy buena voz y una banda de acompañamiento más que solvente (el gong!). Concierto ortodoxo (sobre todo por lo que se nos vino encima después) pero en sentido positivo: Morrisey es como un crooner de Las Vegas a la inglesa, con más clase e ingenio y talento a raudales; a su edad no parece que esté seco, ni mucho menos. Me encantó; poco objetivo puedo ser pero significativo es que a partir de la segunda canción dejara de pensar en el precio de mi entrada.

  • Badabum

    – My Bloody Valentine : no sé por dónde empezar, pero tengo claro que es el mejor concierto que he visto en mi vida. Los 10 minutos de ruido encadenados con You Made Me Realise, las caras de la gente durante el ruido, Only Shallow, When You Sleep, las del Isn’t Anything (que, eso sí, fueron pocas y si no me equivoco no tocaron Cupid Come), Soon (esta es la mejor canción dance que se ha hecho jamás), la manera de trasladar lo que han grabado al directo, Bilinda Butcher y Kevin Shields casi inmóviles haciendo más ruido que un ejército entero, Debbie Googe, cambiando de bajo en mitad de una canción pero con los dos bajos sonando, uno acoplado con un loop y con el otro tocando un riff, Colm O’Cioisig (o como se escriba) haciendo los ritmos esquizofrénicos que ya son bastante inexplicables en disco como para que encima en directo cambiara algunos breaks; y las voces : no entiendo lo que dice la gente de las voces. My Bloody Valentine son así, las voces sonaron como tenían que sonar. Ni más, ni menos altas. Pedro San Martín, entre el público y flipando como yo y como la mayoría de los que estábamos en la pista, me enseñó una bolsita pequeña y yo pensé que me iba a ofrecer drogas. Pues no, me estaba ofreciendo tapones para los oídos. A esas alturas la entrada ya me parecía hasta barata…

    – Hot Chip : que no me pidan que me trague un concierto de unos tíos vestidos como Devo y con un sonido que casi es digital en su totalidad cuando acabo de ver a MBV. Lo siento.

    – Mika : al principio, desde la grada, sospechaba. Y de repente me encontré bailando en la pista con todo el mundo. Confetti, risas, bailes, globos, guirnaldas, etc… la verdad es que el chico tuvo su mérito e hizo que nos lo pasáramos bien. Y sí, dijo que le daba miedo tocar después de Morrisey y MBV, pero es que no es para menos.

    Balance : que lo hagan otra vez el año que viene; vistas las apreciaciones del Summercase, si el FIB se monta un festival de varios días en Madrid simultáneo con Benicàssim, triunfa seguro. FIB Viejuno en Madrid ya!

  • Badabum, hemos tenido que dividir tu comentario en dos porque sobrepasaba el máximo permitido de caracteres. Muchas gracias por tu crónica!

  • toxicosmos

    juntar a mika con my bloody valentine en un cartel me parece como poco una aberración.

  • Simbad el Fiber

    Con todo el respeto del mundo, pero decir que el de MBV ha sido el mejor concierto de la vida de algunos me deja tres posibles opciones:

    – nos referimos a vidas muy cortas
    – nos referimos a muy poquitos conciertos
    – nos referimos a conciertos muy flojos

  • Badabum

    Perdón por el exceso y gracias por la división ;)

  • apuz

    Me encantó el festival, me recordó al primer FIB, cuando era un solo escenario en el velodromo. Ahora que se ha vuelto inmenso me pareció un lujazo ver a Morrisey y a MBV tan cerquita y tan cómodamente.

    De Morrisey las que más me gustaron fueron “Why don’t you find out for yourself” y “Life is a pigsty”. Me hizo mucha gracia como cambio la letra a “How soon is now?”: “There’s a club if you’d like to go,
    you could meet somebody who really loves you,
    so you go, and …. BIG SUPRISE!!”

    MBV también me gustaron muchisimo. Genial “You made me realise” y sobretodo “Soon”. Dos conciertazos seguidos.

    Mika no me gusta nada asi que me subí a las gradas, pero reconozco que el espectáculo que montó estaba logrado y la gente se lo pasaba genial.

    El dj pues…. bueno, por lo menos (creo recordar) que cerró con “Time to pretend”.

    Que el año que viene repitan por favor.

  • Morrissey burtal, genial i prefecto musicalmente!
    Siouxie una gran diva!
    Babysambles unos yonkis acabadissimos!
    MBV: mi lavadora hace el mismo ruido y no la invitaron al festival, lo qual me parece una gran injusticia.

    MIKA: Increible! Un concierto divertidisimo y que decir de su versión del “I just can’t get enough”??

  • dr. ñakman

    Completamente de acuerdo con Dabadum: soy de los que les encantó Siouxie, fliparon con Morrissey tocando Ask, directamente subieron hasta el cielo y más allá con MBV, y sin explicarselo demasiado bien acabaron bailando con un sonrisa con la Orquesta Mondragón de Mika.

    A los trolls que se preguntan por MVB y ruido (ruido celestial para mí y para unos cuantos más) prefiero ni contestar

  • paco

    Creo que a los que nos gusta MBV, el concierto nos encantó porque emocionaron, pero es que además tocaron dpm. Hubo distorsión (todo el concierto) y ruido, por qué vamos a negarlo: 20 minutacos de ruidaco controlado que provocaron una miniespantada, por lo menos por la zona donde yo estaba. De hecho, las bolsitas con tapones para los oídos llevaban horas en las barras a disposición del respetable. Y los poco mybloodyvalentineros – algunos de los que me acompañaban eran de este palo – reconocieron el virtuosismo del cuarteto, bailaron con soon y se agotaron un pelín con el fin de fiesta.
    Morrissey, muy buen orador, una obligación bajar a verlo, por ser quien era, pero el concierto, así, así. La banda de efebos que llevaba me sonaba un poco grungeona y les iban más los temas con mucho desarrollo que las canciones cortas y redondas (la versión de vicar in a tutu no me gustó nada). Además, la seleción de coplillas que hizo el míster tampoco me convenció.
    Soiuxsie parecía una chavala que había venido a Madrid a hacer un curso de español para extranjeros, pero me encantó escuchar en directo hong kong gardens o happy house.
    Hot chip fue un visto y no visto – entre la barra y baño me perdí la mitad.
    Y Mika, pues una puesta en escena muy festiva, chaval y público entregados mutuamente, pero, no sé, en el escenario parecían una orquesta mondragón actualizada. Pero hay que reconocer que el chico se lo curró y mantuvo el foso reventón de festivaleros bailarines.
    Y lo de las buenas maneras, verdad de la buena. En la barra se me iba a colar un tío, le dije que iba yo antes y responde: “Perdón, lo siento, no era mi intención colarme; adelante, pide.” Parecía que estaba en una barbacoa en casa de Alfonso Ussía.
    Ah, y la mejor camiseta que vi, la de la cita de los Go-betweens: “And why do people who read Dostoievsky always look like Dostoievsky?”

  • Deandevendrá Banhart?

    Hay una camiseta así??!! Como me arrepiento de no haber ido a ver Go-Betweens cuando tocaron en Madrid hace 3 años o así…y cómo me arrepiento de no haber ido al SNF.
    El comentario de la lavadora es por el “Washing Machine” no?

  • chicomancha

    y sí, también soy de los que dice que fue uno de los conciertos más impactantes que he visto en mi vida…y desde 1995 he visto unos cuantos…

  • yo fui por ver a siouxsie y morrissey y la verdad que sali muy contento eso si, el concierto de siouxsie podian haberlo programado mas tarde, aun era de dia y perdio bastante a pesar que ella estuvo muy bien.
    morrissey salio de muy buen humor y me gusto mucho su concierto, el setlist mucho mejor que en benicassim 2006, queria interactuar con el publico e hizo una serie de gracietas con las que yo me parti de la risa especialmente “matador bang, matador bang” en referencia a nuestra verguenza nacional y cuando relato su visita a la fnac madrid para presentar “the world is full of crashing bores”, desgraciadamente el nivel de ingles de la gente era de -10 con lo cual el show perdio, incluso ofrecio el microfono al publico para que alguien dijera algo (al igual que hizo en su concierto de paris)y nadie lo cogio a lo que el dijo “cobardes!”, MBV no me interesan nada, me estuve escuchando los discos y no es lo mio asi que no me quede mas porque hot chip que me gustan un poco eran muy tarde y ya estoy viejuno.

  • paco

    Creo que lo de “cowards” lo entendió bastante gente, lo del top 10 del fnac también, y, evidentemente, “matador bang, bang”, es que es español… en fin, que a lo mejor es que la gente no se rió porque no le hizo gracia y no porque no entendieran. Además, hablaba muy, muy clarito y vocalizando: como un inglés pidiendo pescaíto en Fuengirola.

  • apuz

    Morrisey es Morrisey. Si saliese al escenario con una sonrisa de oreja a oreja, dando saltitos por el escenario y rodeado de globos y payasitos sería Mika.

  • ¿Qué dijo de la Fnac? No me ha quedado muy claro.

  • chicomancha

    Qué había estado comprando en la fnac, y al ver los discos que allí se vendían el mundo le parecía que estaba… (añadir aquí la canción The world is full of crashing bones)

    Dios!! Apuz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pla plas plas plas!!!!!!!!!!!!! el mejor comentario que he leído en tiempo!! jajajaj! grande!!!!!

  • Deandevendrá Banhart?

    Qué discos eran?? “The world is full of crashing bores…and I must be one” dice, ojito.
    Mira que me gusta Morrissey pero lo de los toros…como que es “bored” también. Todos los guiris con lo mismo, y luego se vienen a los San Fermines. Qué pasa, en sus paises no hay o había tradiciones chungas? Más jodido fue lo de las Malvinas, por ejemplo. Y sin pasar a seres humanos, por demagogia, qué pasa con lo que comemos?? Esos pollos, esos cerdos. Claro que Morrissey lo tiene superado con su veganismo. En fin, que nos van a joder con lo de los toros.

  • chicomancha

    NO me creo el veganismo de MOzz…sin comer carnaza es imposible tener esa barriga

    :D :D :D :D :D

  • Deandevendrá Banhart?

    Uf…suena como si me fueran a quitar “La Fiesta”, y a mi no me gusta.
    No se, a lo mejor se hincha a queso graso…Habrá que saber cuán vegano es. A Morrissey lo que más le gusta es provocar, pero creo que no habría muchos taurinos en el SNF. Qué vuelva pronto por aquí.

  • boysofmelody

    Me voy a limitar a decir que Morrisey estuvo muy correcto, y en cuanto a My bloody valentine decir que las voces estaban tal y como tenían que estar, y respecto a esos 20 minutos de ruído, como comenté con uno de mis acompañantes, qué esperaba la gente encontrarse? Por cierto, el sonido de las distorsiones fue contundente y limpio.
    Mogwai el viernes en el summer y luego mbv hicieron que este señor que supera ya los 30 se sintiera muy joven.

  • colajet

    En contestación a “Simbad el Fiber”, decirte:
    “Yo he visto conciertos que vosotros no creeríais. Sigur Ros en el Summer, Spiritualized presentando “ladies and gentlenman…” en llamas en el cielo del FIB. Brillar a Mogwai en la oscuridad del primavera, cerca de la Puerta de Tannhäuser.
    Todos esos instantes se perderdiéron en el tiempo después de ver a MBV, como lágrimas en la lluvia.
    Ya puedo morir”

  • El_Otro

    En contestación a “Simbad el Fiber”,decirte:

    “MBV es una experiencia que se percibe con otros sentidos.Es capaz de apoderarse de tus manos,de tu cabeza,de todo tu cuerpo.
    Sientes la vibración y la presión dentro de ti.La sensualidad y sexualidad te va invadiendo poco a poco hasta el punto que eres incapaz de controlarla.Es una pena (con todo el respeto) que no hayas conseguido sentir eso”

    “MBV son capaces de inventar el silencio”

    “Yo quiero morir contigo”

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Primal Scream()

  • Pingback: jenesaispop.com » La cima inalcanzable de My Bloody Valentine()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Habrá FIB sevillano?()

Send this to a friend