¡Somos los emos! ¿Son los emos?

Por | 25 jul 08, 1:55

emos.jpgLos vemos en nuestros portales porque son los hijos de nuestros vecinos. Los vemos en la tele llorando porque han suspendido los conciertos de sus grupos favoritos, se hacen mechones de colores en el flequillo, se ponen piercings, dejan comentarios siniestros en JENESAISPOP, organizan manifestaciones en Londres, se reúnen los sábados por la tarde en las inmediaciones de Alexander Platz en Berlín y estos días recorren las calles de Rusia al grito de “¡Somos los emos!”. Como en ‘Quadrophenia’, pero con los emos. La pregunta es si son emos de verdad.

La noticia ha llegado a todos los medios. Rusia estudia censurar la música emo (sic) porque incita a los jóvenes al suicidio. Dmitry Gilevich, de la banda de supuesto emo ruso MAIO, ha declarado indignado que “expresar emociones psicológicas no puede estar prohibido por la ley”.

El origen de todo esto viene de atrás. De cuando los medios británicos culparon a My Chemical Romance del suicidio de una joven de 13 años, a lo que siguió todo tipo de protestas por parte de sus fans, que acusaban a la radio británica de no difundir ni promocionar lo suficiente a su grupo favorito. Vamos, que se lió la marimorena.

No vamos a entrar en las competencias del gobierno ruso porque se nos escapa. Ni tampoco vamos a valorar qué nos parece la estética de este colectivo urbano porque es un colectivo muy sensible. Lo que nos llama la atención es en qué momento el término “emo “dejó de corresponder a Jimmy Eat World para pasar a definir a My Chemical Romance.

La documentación que puede encontrarse en Internet al respecto es desternillante. Este artículo de la Wikipedia habla con tanto desprecio de los falsos emos que es raro que nadie le haya metido mano. Cuando en Yahoo Answers alguien pregunta si Tokyo Hotel son emo, una persona contesta: “Sí, te lo digo yo que soy emo”… ¡y ha sido votada como la mejor respuesta!

Se suele culpar de lo confuso del término en la actualidad al paso al mainstream de algunos de los grupos emos noventeros o a su disolución. Visto el panorama y suponemos que previendo que la cosa se torcía cada vez más, Fugazi hace un par de años declararon que ellos nunca habían reconocido la etiqueta emo, que ellos habían estado siempre en una banda de punk. Sin embargo, aunque toda esta evolución a la deriva sea un poco como para mear y no echar gota, hay algo gracioso en esto. Emo venía a ser un diminutivo de emotional hardcore, hardcore emocional. Y al punk y a los nuevos emos de nuestro siglo les une el amor a la diferencia, las ganas de reivindicarla en las calles y la falta de control sobre sus propias emociones. Anda que no son pasionales, los emos, ni nada.

30 Comentarios

  1. Deandevendrá Banhart? 25 julio, 2008 | Enlace

    No se, es muy tarde, pero recuerdo que emo era lo de Sunny Day Real State, grupos así. Claro, luego te encuentras a Tokio Hotel y similares, y no te cuadra nada. Ay, las etiquetas…Las que ponen algunas veces en Rockdelux son unas idas de olla que molan y todo.

  2. antonio bret 25 julio, 2008 | Enlace

    será mi post el primero de un millon de hoygan emos?

  3. antonio bret 25 julio, 2008 | Enlace

    vaya
    ya no xD

  4. karla 25 julio, 2008 | Enlace

    esta super chido sobre los emos

  5. salava 25 julio, 2008 | Enlace

    ya predije yo que http://www.jenesaisemo.com triunfaría…

  6. Nui 25 julio, 2008 | Enlace

    Si quieres acabar con un emo no intentes hacerle cortes, eso sólo lo hace más fuerte.

  7. César 25 julio, 2008 | Enlace

    Wow! el otro día comentabamos esto con unos amigos de la época harcoreta… es raro…

  8. The Glorious Lucifer 25 julio, 2008 | Enlace

    Señores, no saben dónde se están metiendo. Se lo digo por experiencia, dentro de poco tendrán comentarios como éste…

    HOLA A TODOS, BUENO ANTE TODO SOY UNA PERSONA QUE NO SIGUE NINGUNA TIPO DE CORRIENTE IDEOLOGICA NI TAMPOCO SOY BORREGO TENGO MI PROPIA MANERA DE SER Y DE PENSAR, SI BIEN NO A TODO EL MUNDO LE VA A GUSTAR MI HERMOSA PERSONALIDAD CREO QUE A MI TAMPOCO ME PUEDE GUSTAR UN PUNK POR SUS PELOS FEOS O UN DARK POR SU ESTUPIDO MAQUILLAJE O UN HIPPIE POR SUS RASTAS, SI CREO EN LO DE EL RESPESTO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, Y CREO QUE ALGUNO DE MIS COMENTARIOS NO LEG GUSTARA APUNKS A DARKS O A HIPPIS ESO SIGNIFICA QUE TODOS SOMOS SUSEPTIBLES A CUALQUIER COMENTARIO,A LO QUE QUIERO LLEGAR ES QUE SI DECEAS EXIJIR UN RESPETO POR TU PERSONA, TU SER O TU FORMA DE PENSAR Y TU PROPIA IDEOLOGIA, DEBES COMENZAR POR DARLO TU A LOS DEMAS, ESTO VA PARA CUALQUIER PERSONA QUE SE APRECIE DE SER DIFERENTE A LOS ANIMALES CREO QUE SOMO GENTE RACIONAL Y PENSANTE Y SI UN PUNK O DARKETO EXIJE RESPETO DEBE COMENZAR POR DARLO, SI NO LO DAN ES PORQUE EN REALIDAD NO SABEN DIFERENCIARSE DE ENTRE LOS ANIMALES.

    O como éste…

    HOLA tengo 10 años y m empezaron a gustar los emos soy del estado de mexico a mis papas les cagan = a m hermano toda la familia de m mama los odian la d m papa solo tengo 2 primas alas k l ; gustan hay unos emos k c cortan las venas eso es 1 estupides pero nimodo no saben como remediar s dolor . o.k? Hay k entenderlos yo no soy emo pero m gusta esa moda c v chida l uniko k n m late es l k c cortan las venas .
    Bueno algunas personas , no todas. Ojala y m puedan agreguar niños de 10,11 o 12 años o.k.
    Bueno tambien chavas o chavos para conocer gente yo soy de los herohes ixtapaluca .atte. diana mishel

  9. Superflicka 25 julio, 2008 | Enlace

    Pues yo no conocía toda historia sobre los “verdaderos emos”. Para mí los emos son esos quinceañeros andróginos que se reúnen delante del McDonalds de Montera: ya se les pasará. Yo a los 15 era muy poligonera pero con el tiempo me he ido civilizando.

  10. nchiss 25 julio, 2008 | Enlace

    Mi prima adolescente y fan de Tokio Hotel, se refiere a los emos como memos. El día que me lo dijo se cargó la barrera generacional que había entre nosotras, jajaja

  11. Merboy 25 julio, 2008 | Enlace

    Estoy hasta la raja de los emos XD

  12. Paloma Segrelles 25 julio, 2008 | Enlace

    Qué graciosos, los emos…pero los chicos se depilan las cejotas, no? Pues yo no, que me dan personalidad…Y no soy ninguna M-ema…digo ema…o Emma García

  13. subnormal 25 julio, 2008 | Enlace

    escuchaba música emo porque estaba deprimido o estaba deprimido por escuchar musica emo?

    que mierda, en serio, gentes del heavy, emo, y mierdas similares, dejen de hacer el ridiculo por el mundo y pasense al pop que es lo que le mola a las gentes de bien.

  14. Dummy 25 julio, 2008 | Enlace

    Aqui en México llegan hasta golpear a los EMOS, incluso salio en la prensa de toda America como a los pobres emos los golpearon en la ciudad de Queretaro.

    Tambien en Chile no son muy queridos al igual que en Mexico, Rusia e Inglaterra, los emos son censurados y repudiados.

    Me parece una vil estupides que censuren a los emos, en todo caos deberian de censurar a los “indies”, “Punks” y “Goticos” :|

    ¿ Donde queda la libertad de expresion ?

  15. DPJ 25 julio, 2008 | Enlace

    Pero…¿qué DEMONIOS es un emo? Yo aún no me he enterado.

    Tengo que modernizarme, la treintena me está afectando.

  16. María 25 julio, 2008 | Enlace

    Hace tiempo vi un reportaje sobre jóvenes “emos” que al parecer viene de “emotion” y se definen como personas que padecen una gran melancolía… amigos: TODOS SOMOS EMO, porque yo me acuerdo de los bocatas de nocilla de mi abuela, de las pulseras de cuentas comestibles, de la Aldea del Arce… sólo que si me tapo los ojos con el flequillo me echan del trabajo. A todos nos pasa lo mismo, ¿no?

  17. subnormal 25 julio, 2008 | Enlace

    no

  18. DPJ 25 julio, 2008 | Enlace

    Ah, ¿entonces yo también soy un EMO?

    Voy a pintarme la cara como los tipos de la foto del reportaje, a ver qué me dicen en el curro…

  19. yarleidis 26 julio, 2008 | Enlace

    no soy emo pero deceo serlo me parece de los chever eso lo unico que me falta para entrar es el permiso de mi mama y se que nunca me lo va a dar y quizas eso me lleve a tomar la decicion de hacerlo sin su concentimiento

  20. MariMorena 26 julio, 2008 | Enlace

    How many time sin escribir por aqui.
    Es que mi prima es emo y estoy sesibilizada con el tema. El caso es que en efecto, se les pasará. A mi prima concretamente se le pasará en un par de años a lo más. Hace otro par de años pintaba vestidos, mayormente de princesas, era muy tímida y una monada. Ahora no pinta, lo único que le queda de princesa es la sombra rosa de muy mal gusto alrededor de los ojos, sigue siendo muy tímida y sigue siendo una monada, pero emo.
    Pero… quiénes somos nosotros para juzgarles. Yo a los 15 llevaba unas Doc martens moradas punta de acero, y en el clásico desconchón que les salía, pinté estrellas con pilot negro. Gensanta.

  21. Iván Payá 26 julio, 2008 | Enlace

    Como Antonio, reivindico el fantástico término “hoygan” (nacido de los dedos tecleantes de un pezón, perdón, peón negro) y lo aplico a alguno de estos analfabetos (que lo son no porque sean emo’s o no; la burrez no conoce de tribus urbanas).

    Ojo con lo que decís, que estos chavalines son de cuchilla fácil. Les dices que son un poco tontos y se te suicidan en masa. Ahora mismo, por esto que acabo de decir, han muerto 3 emo’s rasgándose las cejas superdeprimidísimos.

    Echo de menos los tiempos en los que emo eran SDRE, Fugazi o Jaimito come mundo.

  22. Ragoti 26 julio, 2008 | Enlace

    Los emos son memos, en efecto.

    Merboy, ¿eres Diego?

  23. DANIELA ROA 4 agosto, 2008 | Enlace

    SON UNOS BACANES OK NUNCA CANBIEN

  24. BRENDA MUÑOS 4 agosto, 2008 | Enlace

    SON UNA CHIMBA LOS EMOS OK NUNCA CAMBIEN

  25. DELLYS 7 agosto, 2008 | Enlace

    HOLA YO SOY DE COLOMBIA Y ME ENCANTAN LO GRUPOS EMOS EN ALGUNOS CASOS POR QUE EN OTROS ME PARECEN QUE SON MUY IGNORANTE ESE EA MI OPINION ATT TU SABES

  26. Angeliushka 7 agosto, 2008 | Enlace

    Chales!!! yo puse un comment que ya me borraron. Jenesaisquelespasa…
    (con todo y todo, me caen muy bien).

  27. 3moCii 8 agosto, 2008 | Enlace

    zomoz un grupo 3moo ii oz deziimos qee oz metaaiis vuestros comentariios por el culo ;)

  28. Cristina 15 8 agosto, 2008 | Enlace

    pero k mas da ser emo o no serlo ?? pork siempre se meten con todos los pijos con los emos los emos con los hippies!! tods contra todos !! esto k es una gerra de idiotas k solo defienden sus vidas amargadas? pork no dejar de insultar pegar i mierdas i ser nosotros mismos sin tener k decir joder tia mira esa con los pelos en la cara o nose otros k van tan arreglados k parecen salidos de la pulidora… cada uno va como kiere no? la moda para mi es un asco… pero paso de mirarles el culo a otros para decirle lo mal k le keda !dejaos ya de memeces i no interfieran en sus vidas creo k deverian estar mas en las suyas… creo k es una tonteria escribir esto pork nadie ara caso pero… siempre hay una segunda oportunidad para k dejen ver la verdad i miren k se hacen daño ustedes mismos no a los otros. oigan no sean masokistas i luchen por lo k vale no por nada. pork todo keda en el olvido i mxas veces nos arrapentimos de algunas cosas k ya no cambiaran nunca mas.

  29. JORGE ELIECER 9 octubre, 2008 | Enlace

    hola primero que todo quiero compartir algo con ustedes y que muchas personas me me critican por ser asi yo soy ateo no creo en ninguna clase de Dios ni de ese que se hace llamar el putas o mas famoso el diablo si algunos de ustedes pueden cambiar mi forma de pensar le agradeceria que lo hicieran y poder contactarnos mi correo es polinar2009@hotmail.com

    por otra parte esa cosa de los grupos punkeros, emos, satanicos ect. yo solo he escuchado historias absurdas de estas clases de personas aunque yo en algun tiempo lo hice pero haciendo ritos satanicosdesafiando a ese que se llamar DIOS Y EL DIABLO los desafiada y los insultaba.

    He investigado sobre la existencia de Dios y el Diablo pero siempre llego a la misma conclusion que esa mierda no existe.

  30. odette 15 octubre, 2008 | Enlace

    A MI ME GUSTAN LOS GRUPOS EMOS PUES YA QUE SOY UNA LINDA EMITA SON DE LO MEJOR NO SE PORQ LOS IGNORANTES LOS CRITICAN ,LOS GOLPEAN ,LOS AGREDEN DEBERIAN CRITICARSE ELLOS MISMOS Y FIJARSE EN SUS DEFEKTOS Y DESPUES OPINAR NO CRITICAR PORQ ESTE ES UN PAIS INDEPENDIENTE Y LIBRE DE DECICIONES NO LO PUEDEN ENTENDER SSSSSSSSTUPIDOS IGNORANTES
    .BUENO AMO A TODOS EN ESPECIAL A LOS EMOS SON LO MAXIMO NO Q LOS PUNKSONSOS LO GOTICOTONTOS LOS TEPITEÑOÑOS Q ONDA CON ELLOS LES COPIARON UNO QUE OTRO ESTILO A LOS EMOS Q NO TIENEN IMAGINACION O Q ONDA

    LOS QUIERO
    BEXOSSSSSSSS Y ABACHOS PARA TODOS LOS EMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

One Trackback

  1. [...] como asegura un dicho anónimo por ahí, mejor góticas que casadas con Agag. Reconocemos que la corriente emo depresiva nunca ha sido bien recibida por estos lares y que más de una mofa habremos soltado a costa de esta [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.