¿Tienes el disco de moda? ¿Seguro?

Por | 28 Jul 08, 12:07

rapidshare.jpgTodo el mundo se baja discos sin pagar, incluida la prensa. A veces el sello discográfico puede enviar a los periodistas un álbum cuando lleva varias semanas en la calle. ¿Y qué hace una revista mensual hablando de discos que llevan en el mercado dos meses? Es muy común que en las oficinas de las revistas más importantes del mundo suenen cosas como: “hay que entrevistar a tal grupo, bájate el disco” o “ya se ha filtrado el álbum, vamos a hacer la reseña”. Sin embargo, muchas veces la copia que bajamos, evaluamos e incluso conservamos para siempre no es la definitiva y de hecho no tiene nada que ver. Pasa todos los días con todo tipo de grupos, aunque el caso más sorprendente ha sucedido con Carla Bruni.

Siempre han estado ahí, pero en las últimas semanas es muy habitual que versiones imperfectas de los discos circulen por Internet. Marcas de agua, bucles insoportabels, pistas que faltan, fade-outs cortados en mitad del fade-out… Los discos de Madonna, Coldplay, Portishead, CSS o Primal Scream han circulado por diversos blogs de mp3 en copias insufribles. Uno se pregunta quién puede poner en circulación estos atentados a los oídos y la respuesta parece obvia: ¿quien sino el propio sello discográfico podría molestarse en distribuir esta tortura para que te veas obligado a comprarte el álbum?

Sin embargo, hay un caso que ha resultado ser de traca. El nuevo disco de Carla Bruni que circula por la red, a pesar de no haber aparecido en rapidshares, megauploads y compañía casi hasta que no estuvo físicamente en las tiendas francesas, no es el disco de Carla Bruni en realidad, sino una compilación de bucles de medio minuto o un minuto, que se extiende hasta conformar la duración original de cada tema. De manera que si además te lo grabas en un CD, Itunes y programas similares te lo reconocen como el disco nuevo de la Bruni. Y esta vez está tan sumamente bien hilvanado que nadie se ha dado cuenta.

Nosotros tampoco, a pesar de que la crítica que escribimos sobre él está escrita en base a la copia física en CD (la autora del post se negó a escribir el post hasta que pudiera echar un ojo al libreto del álbum, gracias a Dios, por esta vez, salvados por los pelos), lo que había colgado en las webs oficiales y la copia mala bajada de por ahí, que apenas se distinguen. Ha sido carlos, un lector, quien nos ha puesto sobre aviso:

Supongo que esta copia con tan mala idea y muy enfocada al público hispanohablante y anglo habrá sido filtrada por la propia casa de discos de la Bruni.

De ser así, felicito a quien se le haya ocurrido (¿la misma Carla? ¿será tan pérfida como dicen?) por dejarnos claras dos cosas:

1. la que supongo que se propone: fomentar el caos en la red, devaluar la calidad y dejar en evidencia a la crítica y a la escucha rápida y volver a darle valor a un disco, a sus textos, a su instrumentación, a su fondo, a su precio.

2. la que no se esperaba: que el disco gusta muestreado, que el pop es tan barato, tan barato, que el “extra” de calidad de la “versión completa” del disco no aporta mucho más. Que que la letra de una canción sean 7 palabras repetidas no importa en absoluto -mientras que molen- que lo mismo hasta es mejor, que para cuando suena el pizzicato de violín final ya tienes claro si la canción te gusta o no.

El debate está abierto. Por un lado podemos valorar si efectivamente, en el mundo del pop importa tan poco la letra de un tema que, aun repitiendo el cantante o la cantante 15 veces lo mismo, ni te des cuenta. ¿Acaso estamos ante una nueva vuelta de tuerca promocional? Después de saber esto, ¿alguien se va a resistir aún a escuchar el disco de la Bruni? Por otro, que escuchamos tantos discos de tantos grupos y a tal velocidad que ya ni importa que tengas un disco y no sea la versión definitiva porque desde luego “el aura de la obra de arte” te la trae floja. Lo importante es que has oído algo y tienes una opinión formulada de ello que ya difícilmente cambiarías ni aunque escuchases la versión buena que, al final, ¿a quién le importa?

Los que somos maniáticos y no soportamos tener una copia imperfecta de un álbum, aunque sea un simple salto o corte en una de las pistas, tenemos un grave problema. En muchas ocasiones (Crystal Castles, Architecture In Helsinki…) hemos escuchado discos en los que algunas de las pistas contenían un pequeño salto. Y cuando nos hemos hecho con nuestras copias, hemos comprobado que esos saltos pertenecían a la copia original. Sin embargo, ¿para cuando lo hemos descubierto ha cambiado en algo nuestra opinión del disco o nos hemos quedado “como si nada”? ¿No es triste que nos dé lo mismo tener un cuadro con un agujero colgado en la pared?

Este post está dedicado a la madre de carlos, que es francesa o bilingüe y llamó a su hijo para decirle que en la copia que le había pasado del disco de la Bruni, la Bruni no paraba de repetir lo mismo.

  • Kallahan

    Pasaba lo mismo con una versión de LES artistes de Santogold, donde nunca llegaba el estribillo, desesperaba un poco.

  • arn

    Pues a mi esto ya me pasó hace tempo con el Stripped de Xtina Aguilera. Lo escuchaba y escuchaba hasta que un día me di cuenta de que todas las canciones eran un bucle. Pero como siempre lo oía de fondo, no me di cuenta hasta que me lo puse a escuchar en serio.

    Es un poco penoso que prestemos tan poca atención, pero bueno, es lo que pasa al devaluar lo gratis. Si hubiera pagado por él, me lo hubiera puesto con los cascos y hubiera ido leyendo el libreto a la vez.

  • Mike

    Comentais sobre el disco de CSS, ¿Os refereis a el llamado Donkey (ya disponible en los torrentes)? Hoy un amigo me comentaba que era especialmente corto (son 43′), así que seguramente se trate de una versión incompleta.

  • Xabi

    Eres mala, Bruni, jajaja… Eso seguirá alimentando su leyenda. Me la imagino con Nico descojonándose de todos en el Eliseo :D
    Yo no tengo ni la más repajolera idea de francés y así de primeras no me dí cuenta, pero ahora estaba escuchando la copia con detalle y he de reconocer que es un “engaño de lujo” (parafraseando el título de una peli de la Tattou)… chapeau!!

  • Onaz

    Yo tengo la copia mala de CSS, vamos lo que circula por internet, y todas acaban bajando el volumen, un poco dudoso, no? pues si, el último de Carla Bruni, lo tengo gracias a mi novia, que se lo compró, y si es cierto que es diferente, y mucho mejor que lo que me bajé desde un principio. La verdad es que tenia ganas de que hablárais sobre esto, xq se veia mas el cartón!

  • aldomine

    Increiblemente cierto! La Bruni me ha hecho ser más idiota durante las ultimas 3 semanas!

  • A mí me pasó con el disco de Foals durante un par de días. Pensaba que era un nuevo grupo pelín “math rock” o algo… pero no, es que todo eran bucles. Hasta que vi el vídeo de Cassius y descubrí un estribillo que cambiaba absolutamente el tono general de la canción.

    Lo acojonante es que casi me gustaba más esa versión “bucleada” del disco que la buena!! Era como más sesuda… más cultureta-gafapasti!! :-)

  • Ya decía yo que la Bruni se repetía más que el ajo en las letras.

  • Mike

    Iván Payá! Me acabas de abrir los ojos, yo también tengo esa versión bucleada y ni me había dado cuenta, pensaba como tú, que era de ese rollo. En fin. Creo que voy a escucharme todo lo que tengo del 2008 y compararlo con youtube a ver que más hay bucleado.

  • el disco loopeado de CSS es mucho mejor que el original. El tema “Beautiful Song” mola mucho más con ese comienzo loopeado hasta el infinito!!

  • 43 minutos no es poco para un disco, es lo normal no? El disco de CSS era una versión bucleada, más evidente que esta.

  • Felip

    Yo con el de CSS no me di cuenta hasta que me puse a leer las letras en Internet :$

  • Yo nunca he entendido por qué ese ansia por ser siempre el primero en escuchar o reseñar un disco. No veo nada de malo en que una revista comente un cd que está en la calle hace dos meses, dos años y incluso 10 años. Ojalá se pusiera más de moda hablar de discos antiguos, de la Motown, de la Staxx y no chupar siempre rueda de las mismas revistas inglesas. Bueno, en realidad mi opinión no vale mucho, porque tampoco he entendido nunca de que vale una crítica de música y más en estos días.

  • Str

    Me paso algo parecido con el dico Grass is singing y era verdaderamente desesperante.

  • O sea, que aquí nadie se compra un disco original ni de casualidad…

  • Patrullero

    Yo hago lo que la mayoria de la gente, doy unas escuchadas a lo que me bajo de internet y si merece la pena me lo compro… Si doy con una de estas copias es evidente lo qeu va a pasar, no comprare el disco… Ahora qeu hay tantos grupos y que mucha gente hace cosas muy interesantes, perderme discos por filtraciones cutres no me importa un pepino, voy a por otro grupo y tan contento.

  • Que bueno!! La madre de Carlos ha detectado la conjura de la Bruni!

  • Warp

    Bueno, es como oír un disco de remezclas. Normalmente salen después del original, pero ahora se adelantan al original.

    Yo no soporto las remezclas, pero timos bajando discos los he tenido a montones. Cuando salió el último de Scissor Sisters tuve que bajarme una docena de archivos antes de dar con el original. Las discográficas protegen su inversión, siempre en su inefable estilo arcaizante.

    Respecto al de la Bruni, lo compré para regalárselo a mi chico y sólo había visto el vídeo de L’Amoureuse, pero me bastó para arriesgarme.

    Estoy con Patrullero. La oferta es tan ingente que resulta imposible hacerse con todo lo que sale. O selecciono o no compro ni escucho nada. Voy guiándome por los comentarios de esta página, a veces coincido y a veces no. Pero no puedes estar todo el día bajándote discos porque al final no disfrutas ninguno. Aunque descargo muchas cosas, al final los que más disfruto son los que compro.

    Enhorabuena a Carlos y a su madre por el ojo y el oído.

  • Xabi

    Eso de que no tengo ni idea del francés me refiero al idioma claro está. Lo otro sí tengo mucha práctica. Jajaja

  • salava

    Era demasiado fácil ser moderno… Ahora va a ser patético cuando pongamos el iPod en un reproductor en una fiesta y nuestros amigos descubran que:

    a)En realidad no hemos escuchado ese disco tan molón del que tanto hablamos y que es de ese grupo que con el que dijimos que lloramos en el festi de moda (y que tiene influencias de Joy Division, of course).
    b)Somos idiotas y no nos damos cuenta de lo de los bucles (quizá esto sea más digno).

    A mí me molan estas trampas. Chicos, la Fama cuesta y si no queremos pagar los cd’s, vamos a tener que luchar por ella, como toa la puta vida :D

  • Especialmente memorable resultó aquella “filtración” del último de Death Cab For Cutie: circuló como la espuma una supuesta filtración de ‘Narrow Stairs’ en la que una banda alemana llamada Velveteen puso sus canciones junto al ‘I Will Possess Your Heart’, ya conocido, y como la voz de su cantante se parecía a la de Gibbard dió el pego y “todo” el mundo tenía a Velveteen en su ipod. Y lo hicieron repetidamente, además. :-D

  • Darren

    La red es así.

    Es como comprar un bolso de marca en los chinos. ¿Pero que te piensas que por 5€ tienes un LV original?

    ¡Anda no os quejéis por algo que encima os sale gratis! Tacaños ;-)

  • Portland

    A mi me pasó con los Arctic Monkeys, me bajé un disco que en realidad era una recopilación de temas que el propio grupo había colgado en su Myspace y cuando tiempo después escuché el original me pareció mucho mejor mi copia “fake”.

  • narF 79

    Carla Bruni no es la primera que lo hace. Hard-Fi ya lo hicieron con “Once Upon A Time In The West” y en bucles de menos tiempo…

  • Deandevendrá Banhart?

    De acuerdo con Warp, los que más se disfrutan y se escuchan son los que compras. Bueno, los que compro físicamente (si es que un archivo no es “físico”). Tengo gigas y gigas de música descargada y me da una perezaaa. Que si falta alguna canción, que si alguna no se escucha bien, que si los títulos están equivocados… Además, cada vez están más baratos los CDs, los del año pasado ya te los encuentras a 7 euros, si no menos en las tiendas de segunda mano.

  • chicomancha

    Yo es que cada vez me descargo menos música, porque acabas sobresaturado y no escuchas ni el 20% de lo que descargas. Y como decían por ahí arriba, no suelo descargar cosas que no han salido a la venta todavía. Con la cantidad de música que hay, qué prisa hay en querer escucharlo antes y más rápido que nadie…

    Me pasa lo mismo con las películas, paso de descargarme pelis de la mulita con mala imagen, sonido distorsionado, risas de fondo, etc…hasta que no hay copia en DVD, nada.

    Y, claro está, donde se quite su cajita de cd, su precinto, ese sacar el libreto de la caja, que se quite todo :)

  • behartz

    hasta hace 2 dias habia un “Goya” colgado en el Prado, “El Coloso”. Al demostrar? que no es suyo parece que no tiene valor y lo han descolgado. A todos nos la dan

  • Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Nico, con el absurdo añadido de que en muchas revistas, el número de septiembre se escribe en julio, o sea que si hay un disco que el 15 de julio no se ha filtrado y sale el 22 de julio, no aparecerá en la revista porque el número de septiembre estará cerrado. Y en octubre ya no va a salir, claro. Me parece absurdo, ¿qué más da? La prensa ya casi nunca es la primera en hablar de nada.

    Sin embargo sí me parece necesaria la crítica musical, ahora más que nunca, que hay 200 discos mensuales que bajar, más o menos, y ninguna persona puede prestarle atención a los 200. Es bueno que personas que hayan escuchado mucha música realicen una labor de selección periodística y digan esto sí, esto no. Otro debate es si a una persona le es más útil que esto lo haga un periodista o por ejemplo un primo suyo con el que siempre comparte los mismos gustos.

  • adrian

    gracias a dios, esto solo son unas pocas excepciones y la mayoria de discos colgados en la red estan perfectamente…que seria de nosotros si tuvieramos que volver a poder comprar solo 4 o 8 discos al mes, como hacia yo cuando no havia descubierto lo bonito de robar en interné? en que pobreza cultural vivía yo, madre mia, Abundancia, abundancia de datos, eso es lo que quiero mamaaaa

  • dad

    No hablamos de nada nuevo. En tiempos de Napster como en el 2002 recuerdo estar escuchando una y otra vez “go with the flow” del previo del songs for the deaf de Queens of the stone age, pensando que no me cuadraba tanta repetición del mismo riff. Pena no guardarla por que es de museo. Más o menos por la misma época también intentaron meter bajones de sonido estratégicos para fastidiar el álbum, pero me temo que de poco valió, de hecho conservo mi 10.000htz legends de AIR con todas las canciones con esta tara. Por suerte en el original están perfectas.

    Mucho me temo que estas pequeñas artimañas no van a servir de nada, como mucho para rechazar el disco en cuestión (lo siento carla, pero yo ya borré tus discos hace tiempo) por parte de los que más discos compramos: los que vemos, comparamos y finalmente compramos.

    De todas formas el problema es ínfimo mientras los que rompen las normas sigan a años luz de los que las hacen

  • Nico del Moral

    El problema está en que nadie puede escuchar 200 discos en un mes. Es decir, claro que puedes escucharlos pero no ESCUCHARLOS con lo que todas las críticas son una mera “primera impresión” del disco que, francamente, a mi no me vale para nada. Valoraría mucho más la opinión sobre el Gettin’ down to it de James Brown de un tío que lo ha escuchado mil veces que no de alguien que se lo ha puesto en el iPod mientras curraba y hace una artículo después de haberlo oído dos veces.

    Antes, cuando no te quedaba otra que comprar todos los discos, entiendo que la crítica musical te sirviera como referente para hacer una pre-selección pero ahora…

  • Socretino (el vacuo)
  • Warp

    Deandevendrá Banhart, a.k.a. novio de Carmencita Portman, dime algunas tiendas de 2ª mano en Madrid porque uno es de provincias y no sabe dónde ir cuando está allí…

    Y sí, nos referimos a discos físicos, que lo de comprar en ITunes me parece el timo de la estaMP3ita…

    Me bajé Overpowered de Roisin Murphy y estoy deseando tener un rato para ir a comprármelo junto al de las Últimas Marionetas de Sombra (¿hicieron un viaje a Bali antes de elegir nombre?) Los escucho una y otra vez en MP3, pero como dice Chicomancha, qué se puede comparar a abrirlo, ver el folleto, el momento casi religioso de ponerlo en la bandeja del CD y darle al play.

    Supongo que es por amortizar la inversión y lo escuchas hasta que le sacas jugo. Pero en cualquier caso no es lo mismo.

    Pero también ¿Cuántos discos NO compramos porque en MP3 nos parece un horror? ¿Entienden las discográficas que tiran piedras contra su tejado? Si pones una mala versión del CD, tal vez nadie quiera comprarlo. Es un arma de doble filo: si pones una versión mala y piensas que el disco es así, no te lo compras, y si es muy buena, ¿para qué comprar el original?

    Pues la respuesta es: para poder tenerlo en CD y disfrutarlo comme il faut. Como se ha hecho toda la vida.

  • Deandevendrá Banhart

    Warp, ya no vivo en Madrid, pero están el Yunke, que hay un par por la zona de C/ Arenal (bastante comercialete y con poco fondo); la Metralleta en la Plaza de las Descalzas (al lado de Caja Madrid y de los perro-flautas denominación de origen), la Gramola en San Bernardo (corregidme…), alguna por la Pza. de Santa Ana, por Malasaña y por ahí; los Daily price de la estación de Atocha y del intercambiador de Moncloa (dónde he encontrado auténticas gangas: “Abbatoir Blues…” por 5.45; ahora me las vas a quitar!!)…y habrá muuuchas más. Yo entre estas tiendas y Fnacs, MediaMarkt…etc. me surto de sobra. Aunque es verdad que acabo comprando discos que no tenía pensados porque están muy bien de precio (como las descargas vamos).
    El precio del ADSL en España no es precisamente barato. Reflexionad si no pagas ya lo que te descargas, porque para el correo y cuatro páginas (que es lo que uso yo) no hace falta tanto mega ni tanta coña.

  • Andrés Panda

    Yo bajé el Donkey de CSS, pero me di cuenta inmediatamente de que era una versión con el comienzo de las canciones loopeado hasta la saciedad. Beautiful Song era sencillamente insufrible.

  • skyzos

    A mí me pasó lo mismo con una recopilación de Hôtel Costes: las pistas duraban lo mismo, el ipod las reconocía como tal y eran un loop repetido de 30 segundos de cada canción. Lo peor es que hasta me gustó más que el original en algunos cortes…

  • Quizá por eso las críticas no fueron buenas al principio y la primera semana no se vendió bien. La segunda semana fue número 1 en Francia y las críticas mejoraron ostensiblemente. ¿Quizá los franceses se dieron cuenta antes? Lo cierto es que la Carla hace lo que le da la gana, entre otras cosas acumular un interminable lista de amantes o continuar siendo cantante, algo que probablemente la inhabilitaría para llegar a ser “primera dama” en muchos países.

    No puedo evitar pensar que si Eva Sannun se hubiese convertido en prinZZZesa, nadie aceptaría que siguiese modeleando en pasarelas de barrio. De hecho, lo primero que hizo Leti al ennoviar con su príncipe fue dejar la profesión… Serán cosas de la realeza.

  • Pimpeta

    A mi lo de los bucles me pasó en el último de Pereza; muy chungo si pensamos que es en español y tardé en darme cuenta como 3 canciones… a la vez 25 que oí la frase “En la avenida de la estrella polar…” me mosquée, jajaja!!
    Tengo ganas de oir el CD de Madame Sarko, el primero me gustó mucho, a ver si está en la manta…

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend