Expo Zaragoza 2008. ¿Revelación o timo?

Por | 31 Jul 08, 21:20

Valga como aclaración que ver la Expo deprisa y corriendo en un día y con 38 ºC a la sombra no ayuda a disfrutarla demasiado, pero lo cierto es que las 16 horas que pasé pateando el recinto confirmaron mis sospechas de que esto iba a ser mucho ruido y pocas nueces. Me sigue fascinando, no obstante, cómo una ciudad decide meterse en semejante embolado para tres cortísimos meses, por mucho que luego muchas de las instalaciones se reciclen para otros usos. Que se lo digan a La Cartuja de Sevilla, ciudad sin ley …

La llamada Expo del Agua se subdivide, como todas, en pabellones temáticos, pabellones propios de cada país participante (y comunidades autónomas del país organizador), y por último pabellones de empresas y patrocinadores. Como ubicuo no soy y no puedo estar en más de un sitio a la vez me limité a visitar en exclusividad los pabellones dedicados al agua y sus circunstancias, ya que una breve visita al pabellón de Marruecos me recordó que para ver ropajes y vasijas étnicas ya está la Semana de Oriente del Corte Inglés. Paso a hacer una breve reseña de las instalaciones visitadas.

Pabellón de España: un curioso edificio que simula un bosque esconde la exposición por la que te tienes que matar a dentelladas con los otros visitantes para poder acceder. Dentro, un poco de divulgación científica con la que se informa al visitante de que el agua puede estar en tres estados, sólido, líquido y vapor (¿a que no teníais ni idea?) y un chorreo de datos sobre el sector hidrológico en nuestro país. Por lo visto hay que ver este pabellón sí o sí, pero tener que estar a las 8 de la mañana haciendo cola para conseguir reserva no veo yo que merezca la pena, la verdad.

Aquarium: anunciado como el más grande de Europa, incluye mogollón de especies de peces grandes, medianos y pequeños, así como cocodrilos, iguanas, serpientes y demás bichejos, correspondientes a 5 ecosistemas fluviales de todo el mundo. No puedo contar mucho más, ya que los carteles explicativos brillaban por su ausencia, según la organización para agilizar el flujo de gente y que no se pararan a leer (¡No aprendáis!, ¡Qué osados!), según mi opinión para venderte un panfletito explicativo, a 2 euros la unidad. Con todo y con eso, y a pesar de hacerse un poco largo, muy recomendable sobre todo por los peces gato, que son una passsada.

Pabellón de Aragón: Una primera parte con fotitos, fósiles de trilobites y demás cosas anodinas da paso a una impresionante sala con la proyección en bucle en varias pantallas de un montaje de Carlos Saura sobre las estaciones en Aragón, con una especie de jota moderna como colofón. La excelente climatización del local, junto con la inmersión sonora y el hecho de que te puedas tumbar en el suelo a relajarte, convierten a este pabellón, que en principio entré a ver sin muchas expectativas porque me caía a mano, en una de las revelaciones del recinto.

Agua Extrema: El mayor bluff de toda la Expo. Pese a ser probablemente el pabellón que más mola, por lo chulo del tema que trata, durante el día te hablan tan bien de él que no cabe sino decepción tras verlo. Se trata de un simulador de catástrofes relacionadas con el agua, en concreto un tsunami, un huracán y una gota fría. Te subes en una especie de plataforma móvil, como en las atracciones de feria, y siguiendo el hilo conductor de una peliculilla de 6 minutos, te agitan, te tiran agua, sopla viento y tal y cual. Si te pillara de nuevas dirías: “Bueno, sólo está conseguido el huracán, pero mola”, pero como entre lo que te han contado de antes y que mientras te pones el chubasquero que te dan y esperas a entrar a la sala de simulación, te tiras 10 minutos viendo una pantalla en la que te dicen que no puedes entrar si eres bajito, gordo, claustrofóbico, epiléptico, embarazada, llevas gafas, audífono y mil cosas más, pues al salir lo único que dices es “WTF!!!”.

Torre del Agua: Este edificio en forma de gota de agua que presumiblemente se dedicará a oficinas cuando acabe la Expo, alberga unas proyecciones interesantes sobre las propiedades fisicoquímicas del líquido elemento, un absurdo Túnel de las Sensaciones, que es tan decepcionante como cursi es su nombre, y una macro escultura colgante y realista de una gota rompiéndose en el aire, que la verdad es que es digna de hacerse unas fotillos con ella de fondo.

Pabellón Sed: un edificio superchulo que parece hecho de plástico de burbujitas gigante acoge cuatro carteles con otras cuatro estupideces. Prescindible total, menos por fuera.

Pabellón Puente: Aprovechando el puente peatonal construido para unir la ciudad con el recinto ferial por encima del cauce del Ebro, han construido un edificio arquitectónicamente impresionante para albergar una exposición que básicamente, aparte de lanzar mensajes de unión entre países y cultura, no ofrece nada más. Bueno sí, unas pantallitas táctiles en las que metiendo una serie de hábitos de consumo te calcula los litros de agua que consumes al año, y te hace una comparativa con respecto a las medias nacionales y europeas. Yo consumo menos que la media de Europa y mucho menos que la media española, aunque un 9% más que Armenia, por cierto.

El Faro: un edificio absurdo como de conferencias que en el momento de la visita albergaba una no menos absurda charla sobre derroche de agua, perpetrada por una alemana disfrazada de japonesa. Pues vale.

Ciudades del Agua: Un bonito edificio para pasear rápido echando un ojo a fotos de distintas ciudades del mundo y su relación con el río, lago o mar del que dependen. Diseño, colorines y poco más.

Agua Compartida: Si un país contamina un río en su nacimiento, el país de la desembocadura se come el marrón que no le toca. Ya os lo he resumido yo. No vayáis. Booooooring!

Oikos: Un minipabellón dedicado a las energías renovables. Como chico de ciencias que soy, y por lo pintoresco del edificio, fui ilusionado a ver qué contaban. Ni siquiera yo, que mira que me toca el tema de cerca conseguí enterarme de nada de lo mal explicado que estaba. Es como el Activity Center de Chicco pero para mayores. Un cero.

Inspiraciones acuáticas: Este pabellón de nombre apenas empalagoso acoge varios espectáculos, entre los cuales está lo más interesante de toda la visita, denominado El Hombre Vertiente. Este pequeño cuentecillo de 20 minutos de duración explica de forma metafórica el futuro seco y desierto que nos espera si seguimos derrochando agua y peleándonos por ella. Todo ello con una estética como de cómic de super héroes y música electrónica. En este vídeo rescatado de youtube podéis ver unos pequeños fragmentos del show.

En cuanto al funcionamiento de las instalaciones, lo de siempre: colas, COLAS, C-O-L-A-S. Se valoran las intentonas de hacer todo más fluido mediante la inclusión de algunos pabellones en el sistema llamado Fast Pass, mediante el cual puedes reservar un pabellón con antelación. El problema es que:

1. El sistema te da la hora que a él le da la gana, no el que a ti te venga bien.
2. No se puede reservar más de dos pabellones a la vez. Reservas uno, vas cuando el ordenador te dice, y luego vuelves a reservar otro, que a lo mejor te da hora para el día siguiente, cuando ya estás en tu casa.
3. Por supuesto, para reservar a primera hora y tener plazas para algo, hay que hacer otra cola independiente de la de acceso al recinto, por lo que la estampida de gente cuando abren las puertas a las 9:15 es semejante a una manada de búfalos o una pandilla de fans de El Canto del Loco corriendo para pillar la primera fila del concierto.

Otros datos: Pocas papeleras, muy pocas sombras e inexistentes ceniceros. El vaso a un euro, como en el Summercase. La comida y la bebida caras, pero no como para poner una denuncia.

Resumiendo: Ir un día, un poco revelación. Comprar el pase de tres días, bastante timo.

  • i_migth_b_wrong

    Voy este domingo, he quedado allí con mis padres (zaragoza en medio de su cas ay la mia, 2 h de cada sitio) como buen hija:D.

    Y no espero ver gran cosa, me han avisado de colas, pocas fuentes y sin árboles…y dando la espalda al río!!!!!!!!!expo del agua, dicen…….buf. Pero como arquiNepta no puedo dejar de ir, ver el pabellón de patxi mangado(el de españa) q debe ser el único q arquitectónicamente dicen merece la pena, no se que tal el puente de la Zaha,,,,veremos…

  • arn

    pues yo voy el sábado. ya os diré q tal…

  • antonio bret

    sevilla ciudad sin ley? me lo explicas, por favor?

  • Raquel Ritz

    Me hubiera encantado leer tu critica del Forum, por lo que cuentas, !creo que todavia era peor! !Que aburrimiento y que dinero tan mal gastado! Ademas, ?estas cosas realmente atraen a gente? De fuera, me refiero, porque no veas la cantidad de ejecutivos que me han reservado hotel para estas fechas para ir con su familia…

  • hexadigame?

    Ay estos centralistas…

  • Warp

    La mascota es horrenda. Da miedo. Y la serie de dibujos que dan a temprana hora en la 2 da más miedo aún. Ahora oigo XTRMNTR y le pega mucho.

    Esta Expo es lo que todas: una patochada con ínfulas pseudoecológicas que encubre un plan de especulación inmobiliaria pura y dura. Que luego ni siquiera les sale bien: Sevilla rentabilizó otras infrasestructuras, pero no la isla de la Cartuja. Yo no estuve en esa Expo, pero lo que queda es como la isla central de Rama (la nave de la novela Cita con Rama), un erial tecnológico de pasados muy pretéritos, como un cadáver de robot abandonado.

    Lo peor es ese aire ecologista, pero del ecologismo más rancio y ñoño, lo más gilipollesco, de patio de colegio, de enseñar a los niños a reciclar cosas, aunque nadie les cuente que reciclar papel es supercontaminante, ni que las energías alternativas no son tan alternativas ni tan bonitas como hacen creer.

    Por tanto, timo total.

  • Germán

    Timo.

    Pero bueno, miremos la parte buena, hay gente trabajando ahí.

  • Ann O’Nadada

    ¡El calificativo jocoso de “ciudad sin ley” aplica a La Cartuja, no a Sevilla!

    Hace poco vi un reportaje sobre las instalaciones de la difunta Expo de Sevilla y daba pena verlas… Si bien algunas zonas habían sido recicladas en oficinas y demás, la mayor parte estaba en estado semirruinoso, con hierbajos de metro y medio creciendo en las grietas de las paredes, y completamente tomado por yonquis…

  • antonio bret

    hay zonas de la cartuja sevillana que parecen kosovo en sus peores días. menudo sitio mal aprovechado, da una pena tremenda. aunque bueno, si te llevas el coche tienes unos sitios para meter mano bastante apañados. eso sí, tampoco me ha dado tiempo de ver yonkis por alli. bastante tengo con verlos en el autobus que cojo cada dia

  • deus

    Pues ahora la EXPO Agua se enfrenta a juicio por un despido improcedente, con tintes homofóbicos, que dudo que léais por ahí…

  • Joserra

    Hace mucho que no escribía yo en JNSP, pero bueno no he dejado de leerlo. En cuanto a tu crónica-crítica de la EXPO de Zaragoza, además de divertida y jocosa, es la tónica que se repite es casi todas las exposiciones universales, siempre decepcionan. Se valora el esfuerzo de las ciudades por innovar en cada una que se celebra, además del despliegue arquitectónico, pero en esencia todas son iguales, no dejan de ser, por mucho que las edulcoren, exposiciones de muestras, científicas y que enarbolan las múltiples ventajas de las ciudades que las albergan, nada más. En cualquier caso, siempre merece la pena visitarlas, por lo menos para participar, en el evento que transforma una ciudad como Zaragoza, o como lo hizo con Sevilla, en destino de muchos, y si vas con la familia, tienes la posibilidad de ejercer de buen hijo, hermano y demás que es un valor que conviene mantener en alza. Aburren pero unen.
    Me quedo con el Aquarium, pero espero que no haya ninguna ballena beluga deprimida como la que hay en El Oceanográfico de Valencia, que solo de verla dan ganas de llorar, la pobre esta loca por salir de su piscina…

  • Asun

    Si…centralista…viva Madrid!!!

  • SaraVLC

    Como valenciana decir que no se me pasa por la cabeza acercarme allí. Después de toda el rollo que ha habido con el agua, y conforme nos ignoran. Vease el tour de promoción que hicieron por las grandes ciudades españolas, la mía parece que no era una de ellas, o tendrían miedo de no volverse escaldados.

  • Coby

    Tu si que eres un timo, junto con la de aquí arriba.

  • different_class

    Como muchos han dicho, el concepto Expo no me sugiere otra cosa que aburrimiento.

    Como zaragozano, sin embargo, estoy encantado con la muestra porque gracias a ella Zaragoza ha dado un salto definitivo y, por fin, se ha colocado en el mapa como una ciudad importante.
    Pese a ser una ciudad con muchos atractivos y cosas que ver, sigue siendo una gran desconocida y si a través de una Expo -llamémosla del montón- recibimos cientos de miles de visitantes, la estrategia habrá merecido la pena. Pero de sobras.

    Y bueno, coincido con varias cosas sobre los pabellones pero no todo son pabellones, también destacan los conciertos (en Jenesaispop me imaginaba encontrar una reseña al cartel Expo), conferencias, teatro, ópera, danza…

  • Ann O’Nadada

    Por supuesto que la Expo tiene una oferta cultural y de espectáculos amplia, con cosas nuevas todos los días. La razón de que no estén incluidos aquí es sencillamente que la reseña corresponde a los pabellones/eventos visitados, y los conciertos y esas cosas no las vi.

  • nessa

    Pues yo no fui al Forum de las Culturas siendo de Barcelona y dudo que vaya a la Expo de Zaragoza. Lo unico que me llama la atencion es el tema arquitectonico que seguro que un par de meses despues de su cierre se podrá seguir viendo. Porque por lo demas prefiero invertir mi tiempo y mi dinero en otras cosas.

    Lo que espero es que Zaragoza sepa aprovechar todas esas nuevas infrastructuras para sus ciudadanos y que el resto nos acordemos de ellos mas dias aparte de las fiestas del Pilar.

    Totalmente de acuerdo con lo de que la cartuja de sevilla parece kosovo. Yo me acerque un domingo a un mercadillo de segunda mano bastante famoso y la verdad es que daba penita. Ademas me parecio todo como muy ochentero, pero en el mal sentido.

  • lukas_lapiedra

    timo.

  • Iván Payá

    Jojojo, la valenciana… Aguaaaaa!!! No rabies, hija, que por ahí ya tenéis vuestros pelotazos bien servidos con los circuitos urbanos, las America’s Cups y demás barberadas/campsadas al uso… XDD

    Coincido con different_class, creo que como zaragozano puedo decir que es un poco lo que se respira: ¿aburrida? puede, pero menuda ciudad chula y (casi) de primera división están dejando.

    Me alegro de que se haya hecho. Iré pasado mañana. Espero no morir de calor.

  • gasord

    mucho ruido y pocas nueces? pero no son eso todas las expos?

  • omfl

    ¿Hace mucho tiempo que no vais a CArtuja en Sevilla, verdad?
    Sinceramente, cuando terminó la expo aquello daba un poco de miedo, pero actualmente es un parque de empresas importantes y actualmente es incluso difícil encontrar sitio para alquilar…
    Ha cambiado.

  • MariMorena

    Oyoyoyoyyyyy!!!

    Timo??? TIMO??? Para empezar… los que no han ido, absténganse de verter sus comentarios, porque al fin y al cabo… no han ido!

    Con los demás me sentaría a debatir sobre la gran cantidad de pabellones hiper-mega-requetechulos que hay, empezando por los patrios (Aragón, Cataluña, Castilla León) y terminando por obras maestras en cuanto a los internacionales tipo: Alemania, Japón, Croacia… (áun no los he visto todos, pero volveré en breve).
    Respecto a los referentes al agua en sí, quitando el de Agua Extrema que en efecto es una mandanga con todas las letras, los demas (sed, torre del agua, faro, aquarium…) me parecieron cuanto menos dignos y entretenidos.
    Creo yo que no hay que perder de vista que es una exposición, y que como sabiamente medijo un profesor de historia del arte contemporánea, en los museos/exposiciones, no hay que verlo todo, porque eso no hay quien lo aguante!
    Me ha encantado la Expo, soy fan absoluta y la defenderé a capa y espada hasta el último de mis dias. Por no hablar de Fluby… Habrase visto mascota mas moooona…

    (Nota al pie: No soy maña, ni aragonesa siquiera!)

    Chimpún.

  • a.s

    Como Curro, ninguno.

  • Versi

    Pues me parece que en unas semanitas me van a timar de lo lindo porque voy 3 días!

  • Warp

    Joserra, L’Oceanogràfic despertó toda una serie de iras cuando lo visité hace un par de años.

    Eso sí que es un timo. Hijo, tuve exactamente el mismo pensamiento que tú al ver a la beluga. Me hacía mucha ilusión verla, y cuando entré en ese asqueroso vaso de chupito, con el agua repugante llena de una espuma extraña, la ballena en una esquina, que no sabías si estaba deprimida o aterrorizada, me dieron genuinas ganas de llorar, en plan Liberad a Willy III.

    El resto del recinto es igual de impresentable. Lo mismo con toda la Ciutat de les Arts (que de Arts yo allí no he visto nada).

    Off topic, pero ya puestos…

  • arn

    pues es una pena que siendo de Barcelona no fueras al Fórum, nessa. Bien que estuvo. Encuentro a faltar un verano con tantas actividades en la ciudad como ese 2004.

  • chaplin

    Me parece que los comentarios sobre el parque técnologico de La Cartuja son demagogos y poco rigurosos;en la actualidad es el parque con mayor actividad y rentabilidad de España junto al de Zamudio.Y entre otros proyectos está pendiente la construcción de un rascacielos de Pelli o la dotación museisticas del Pabellón de la Navegación. Creo que alguine ha hablado sobre el centralismo y el desprecio por todo lo que se hace fuera de Madrid,nunca más acertado y extraño en este tipo de blog se caiga en estos topicos.
    ¡¡por cierto Madonna viene al estadio de la Cartuja en Septiembre! si de La Cartuja.

  • ¿En algún momento se ha manifestado desprecio en este post por lo que se hace fuera de Madrid? !Si despreciase la Expo o Zaragoza no hubiese ido!

    En cuanto a los comentarios sobre la Cartuja, me limito a comentar lo que vi en un reportaje de televisión: que efectivamente unas partes tenian una trepidante actividad comercial, mientras qu otras parecían la selva amazónica.

    Y que conste que yo tengo un recuerdo precioso de la Expo de Sevilla, aunque probablemente al ser tan niño entonces la tenga mitificada…

  • chaplin

    Efectivamente te limitas a ver un reportaje de televisión – todo lo intencionado que pueda ser – y te permites valorar la situación de un parque que desconoces ; por cierto ha salido informe de eroski consumer valorando la ciudad de sevilla junto a san sebastian como las mejores en cuanto al desarrollo del uso de la bicicleta ,alquiler de las mismas o carriles bici, carril-bici que se desarrolla por toda la cartuja. ¡¡ah si esto fuera en majadahonda como se verían las cosas !!

  • Menos mal, pensaba que era el unico que le parecia un rollo. Eso de hacer dos horas de cola para estar 10 minutos viendo como reciclan el agua pues……

    Por no hablar de los 40 minutos de cola para pillar un menu mexicano.

    Eso si Zaragoza (la ciudad) merece la pena verla bien vista y olvidarse de la expo

  • Chaplin, parece que tu haces lo mismo de lo que acusas a Ann, hablar sin conocer. Date una vueltecita por la pagina, majo.

  • chaplin

    Pues eso es lo que he hecho y ¡¡ vaya!! encuentro textos como este:” Madrid queda definitivamente descartada a pesar de que se anunció un concierto en esta ciudad. Nunca sabremos la verdadera razón de esta C-H-A-P-U-Z-A”
    Pero claro esto no quiere decir que solo os preocupe Madrid.

  • No sé qué has podido deducir de ese texto, pero Madrid es la única ciudad del mundo que llegó a aparecer en Madonna.com, luego desapareció y en la que finalmente no habrá concierto. Esto efectivamente ha sido una chapuza, hubiera pasado con Madrid, Zaragoza, Sydney, Tokio o Algete.

    Una parte considerable de JENESAISPOP no vive en Madrid y de los que viven en Madrid, varios no son de Madrid.

  • chaplin

    A eso me refiero, la preocupación sólo es por Madrid cuando os deberiáis de alegrar que se celebre en Valencia o Sevilla

  • Nos alegramos mucho por los sevillanos y por los valencianos. Quizá el problema es que no soy muy patriótico y me da igual que actúe en Sevilla que en Lisboa porque me pilla igual de cerca, pero esto es otro tema que no tiene ya nada que ver con la Expo de Zaragoza.

  • Seguro que lo hacen en Madrid y Valencia y todo el mundo impresionando. Envidia

  • chaplin

    Renuncio a discutir sobre patriotismo pero si sobre centralismo,y Madrid no linda con Londres y Berlín sino con Toledo,Guadalajara…

  • Cuenca, Ávila, Segovia…

    De verdad en todos TODOS los posts tenemos que terminar discutiendo sobre la misma tontada? De verdad, me parece que algunos veis lo tendencioso donde no lo hay.

    La Cartuja de Sevilla ahora está mejor, es verdad. Pero no me negará nadie que hace unos años eso era tremendo!!! Y lo digo con conocimiento de causa, que tengo familia viviendo en Sevilla y lo he visto yo con mis propios ojitos.

  • arn

    Pues ya he vuelto y, la verdad, un poco timo. Bueno, no timo: la Expo es incoherente y simplista.

    Porque, a ver… Te ponen un mal rollo en el cuerpo impresionante: que si en 2025 2 de cada 3 personas no tendrá agua, que si sin agua morimos, que si guerras por el agua que si bla bla bla… y luego el espectáculo del Hombre Vertiente venga a derrochar agua. Que sí, que muy chulo el espectáculo… pero por favor, ¿no habíamos quedado en que no puedo derrochar ni una gota?

    El espectáculo del iceberg: “muerte eterna”, destrucción, plástico, consumismo… y después te vas al simulador y venga a darte chubasqueros de plástico contaminantes. Es que, la verdad, te conciencian de una cosa y después ellos son los primeros en pasárselo por el forro. Al menos, en el Fórum se cuidaban un opco estos detalles y te ponían allí una pérgola fotovoltaica o te lo construían todo sobre una depuradora. Vale, quizás todo de cara a la galería, pero al menos era mínimamente consecuente. Y en las expos te aportaban alguna solución. Aquí, es lo que decías: el agua es sólida. Vale, ¿y?

    A parte… el simulador… la peliculilla de marras: yo no sabía si tenía que reir o llorar. ¿Va y no te ponen la historia de un pescador que va a morir porque le llega la super ola y todo el mundo descojonándose con el movimiento y el chorreo de la atracción? “Los elefantes lo notan antes” y se mueve el suelo. “oooooh, qué chulo”. No sé, pero me pareció que había otras formas de meterte en un tsunami o en un huracán sin necesidad de ponerte en situación con una catástrofe real con miles de muertos. Yo le decía a mi amigo “que pongan un simulador de Biescas y verás si hace tanta risa”… y va y al final sale una lista con el número de muertos de Biescas (OMG!), del tsunami del Katrina… y la muejr de al lado con su niño comentando lo bien que se lo habían pasado. Pues la verdad, señora, no sé si vivir una catástrofe de estas de verdad debe ser tan divertido. Pero quizás la culpa no es suya, si no de quien se le courrió hacer el simulador así…

    Pero en fin, me lo pasé bien en la Expo. Criticarla es parte de la diversión.

  • No estoy 100% seguro, pero juraría que el agua de El Hombre Vertiente se recicla de un show para otro.

    Por otro lado, tengo que decir que en todos los edificios que visité, todas las instalaciones de sanitarios (lavabos, inodoros, etc) contaban con la tecnología más hidroeficiente actualmente en el mercado. Así que en ese sentido discrepo del comentario de arn.

  • arn

    Yo también espero que se recicle… aunque la que va a parar al público seguro que no. (Pero bueno, es poca)

    Quedaría la mar de bien si en la cola o en alguna parte nos aseguraran al 100% que esos es verdad. Que la mujer del César no solo tiene que ser honrada…

  • chaplin

    Las avisos sobre la catastrofe sobre el planeta deben ser inmediatos y directos como cuentan en la Expo porque de cualquier otro modo se difuminaria en el tiempo si no la sentiríamos como tal.
    Por cierto farala si en los post al final se discute por la misma tontada es que algun fundamento habrá por muy tonto que sea.

  • Y si Bisbal y Chenoa venden tantos discos, es que serán buenos, por malos que sean.

    Las falacias es lo que tienen, que con ellas se puede argumentar cualquier cosa y que parezca que llevas razón.

  • chaplin

    si venden discos es que son comerciales no buenos. Si quieres argumentamos pero me suena todo a retorica y ninguna prueba objetiva de lo contrario.

  • Warp

    ¿El Fórum está construido sobre una depuradora? Ahora entiendo la peste que de vez en cuando nos sube en el Summercase.

    Qué asco.

    ¿Catástrofe sobre el planeta? La desinformación sobre contaminación y ecología es peor de lo que pensaba. En todo el país hay contenedores para papel a pesar que su reciclado es una industria muy contaminante. En Mallorca el 80% de los residuos recolectados en los puntos verdes se quema en la misma incineradora, dando lugar a una concienciación inútil a base de mentir descaradamente. Para reciclar el papel habría que mandar los residuos a otras provincias porque aquí no agua ni energía para una tal industria. Mover esos residuos en camiones y barcos para obtener un papel de pésima calidad contamina bastante más que quemarlo.

    Al Gore y los ecologistas más rancios han montado el circo del miedo a la “catástrofe planetaria” con el objetivo evidente de recaudar fondos. Es evidente que no se debe contaminar inútilmente y que se deben apovechar mejor los recursos. Pero no hay por qué meter miedo a la gente sobre un calentamiento global cuya base científica es más que dudosa.

    La Expo de Zaragoza bebe del mismo miedo, y con la excusa de ese ecologismo mal entendido y papanatas han montado un tinglado de especulación inmobiliaria y de ayudas a sus infraestructuras.

    Una cosa es concienciar a la gente informándola adecuadamente de los riesgos reales y potenciales, con datos claros y veraces. Pero se ve que es más eficaz pensar que la gente es tonta, así que vamos a meterle el miedo en el cuerpo porque si no, no nos hacen caso.

    Pues lo que debería plantearse es que tal vez no se está informando bien a la gente.

    Mejor vivir sin miedo.

    Y, como dicen mis héroes: nuclear sí, por supuesto…

    PD: La mascota sigue siendo terrorífica.

  • chaplin

    lo que faltaba, la misma excusa que los corporaciones petroliferas:”el calentamiento global no está demostrado” ¡¡dios!! y que no hay que asustar,¡pues claro que si! el cambio climático está aquí ya y es una responsabilidad moral y ética de todos y ademas es una catastrofe planetaria y con actitudes como la tuya cuando no quede un pez que pescar,ur arbol que cortar o un rio que envenenar te darás cuenta que el dinero no se come. Por cierto la energia nuclear es una falacia como energía alternativa , es cara es ineficiente energeticamente,el uranio es finito,por no hablar del problema insoluble de los residuos además como justificas que aquí tengamos centrales nucleares y no en Irán o Marruecos (¿esos sitios te dan seguridad?)

  • Warp

    Bueno, usas el mismo discurso que todos. Que soy un enviado de Repsol y de Shell. Si me pagaran adecuadamente, no diría que no…

    Si supieras algo de ciencia, que es de lo que se trata, no hablarías tan a la ligera. El clima ha cambiado miles de veces a lo largo de la historia geológica y, aunque no te lo creas, ¡sin intervención humana! Calentamientos y enfriamientos mucho más extremos que esta minuncia. Ya hubo una pequeña era glacial hacia el siglo XVI. Y no fue por la tala de bosques masiva para construir barcos al Nuevo Mundo.

    Además ¿quién dijo que el calentamiento sea malo? No es tontería pensar en el ahorro de combustible para la calefacción. Todas las plantas del mundo estarían encantadas de tener algún que otro grado más, por no hablar del CO2 que usan como abono. La franja vegetal en el Sahel ha aumentado en los últimos 20 años, y esto lo confirma hasta National Geographic (si bien está realmente por ver si es “culpa” del exceso de CO2).

    Y si algo supieras de clima, sabrías que en realidad no se sabe prácticamente nada de climatología. Se tienen algunas nociones, pero se desconoce, por ejemplo, el funcionamiento del 99% de la atmósfera. Por no decir de los océanos, uno de los motores climáticos, o de la corteza terrestre.

    Por tanto, si no es de ciencia, al final de lo que se trata es del egocentrismo: pensar que lo podemos todo, incluido destrozar el planeta. El planeta, créeme, se basta solo para destruirse. No hay tal cosa como Gaia. La vida y la biología son accidentes químicos, y la inteligencia es un accidente dentro de la vida. En toda la historia natural han habido extinciones en masa, depredación, incendios, radiaciones, glaciaciones… De todo.

    Aparte, parece que no has leído mi post. Yo no estoy a favor de la contaminación ni de las petroleras. No me gusta ver peces muriendo por vertidos químicos ni bosques arrasados por talas absurdas. Pero tampoco estoy a favor de ideas que, por no demostradas científicamente, son indistinguibles de las religiones. Por eso nunca te convenceré, porque tu convencimiento es más un acto de fe dogmática que otra cosa.

  • chaplin

    ya que no me consideras preparado para hablar de este asunto ,te lo va a decir “mi primo el físico”(como el de Rajoy):
    Ruiz Elvira, que es autor del blog ‘Medio Ambiente y Ciencia’ , afirma con respecto al cambio climático que “estamos ante uno de los primeros ejemplos de cambio global” que es el que mayor importancia reporta en la actualidad, y está provocado en gran medida por “el consumo de energía salvaje” que ha cambiado las condiciones de la atmósfera, que “responde muy deprisa”.
    Por cierto Ruiz Elvira es catedrático de física en la Universidad de Alcalá ,¡ah! soy mienbro del secretariado provincial de Los Verdes de una ciudad del sur de España-

  • TOÑO

    PERMALINK, me gustaría saber de donde eres, si tan rabioso te veo. es una expo, ilusionando a una ciudad, que las televisiones, tanto publica como privada han ignorado, como siempre que aragon quiere destacar. si fueras levantino y apoyaras las ridiculeces de golf y hoteles en la arena, te entiendo.y si, que les dices a los marroquies? que aprendan a hacer un pabellon con contenido? esperabas un PORT AVENTURA como todo paleto que queria ir de cultureta.

Send this to a friend