La papeleta de Massive Attack

Por | 02 Ago 08, 1:24

Llamemos como llamemos a lo que Portishead y Massive Attack tenían en común, trip-hop o no, Massive Attack fueron pioneros. ‘Blue Lines’ se adelantó en 1991. ‘Dummy’ de Portishead se comió con patatas a ‘Protection’ de Massive, ambos de 1994, pero ‘Portishead’ y ‘Mezzanine’, de 1997 y 1998, respectivamente, estaban igual de bien. Durante los años siguientes, la frase fue: “por lo menos Massive Attack siguen en activo y dando conciertos geniales”, pero ahora que Portishead han vuelto con un gran disco y hemos escuchado 8 canciones de lo nuevo de Massive Attack, parece que estos van a quedar un poco mal.

Massive Attack publican disco a finales de este año o principios del que viene (puede que se llame ‘Weather Underground’) y el álbum lo han ido presentando en bastantes festivales este verano. Casi una decena de canciones nuevas circula por la red porque la gente, evidentemente, las ha grabado. Cuando Portishead presentaron ‘Third’ en el ATP no podemos decir que las nuevas canciones, con lo mal que se oían, nos emocionaran. Pero al menos sí despertaron nuestra curiosidad porque representaban claramente un cambio.

Las nuevas canciones de Massive Attack, al menos en directo y sin una calidad de sonido muy buena, son claramente continuistas con respecto a ‘Mezzanine’ y el mal recibido ‘100th Window’. Y ninguna de los ocho suena claramente como un posible single que presente el álbum. Por ejemplo, ’16 Seeter’, cantada por el gran Horace Andy, no justifica lo idolatrado que suele estar Horace Andy.

La adorable Stephanie Dosen, que ha acompañado el grupo en sus directos, se ha encargado de poner voz a tres de los temas, ‘Kingpin’, ‘Red Light’ y ‘Marakesh’. Uno u otro se han terminado convirtiendo en favoritos de los fans, pero las comparaciones con Liz Fraser pueden ser odiosas. Yolanda Quarty también sale bien parada de ‘All I Want’, pero tampoco como para tirar cohetes; mientras que ‘Dobro’ quizá abra la veda de un sonido ligeramente más rockero y agresivo (pero poco rockero y agresivo).

La indietrónica ‘Harpsichord’ demuestra que el sonido de Massive Attack sigue siendo perfectamente hipnótico y porrero, pero tampoco nos hace sentir demasiado impacientes. Ellos dijeron en junio que todavía no tenían ni idea de cómo iba a sonar el álbum porque aunque lo habían grabado no lo habían mezclado y esperemos que de esa mezcla nazcan muchas sorpresas. Al fin y al cabo estamos seguros de que no todos los vocalistas con los que se ha rumoreado que han colaborado han asistido a la gira, por lo que quizá nos hemos perdido lo mejor.

  • Xabi

    Dummy se comería a Protection, no lo dudo… pero Massive Attack tenían el (improbable) reto de superar el que quizás sea uno de los mejores discos de la historia, Blue Lines, que además incluía una de las mejores canciones de la historia, Unfinished Simpathy.

    ¿Que ahora Portishead están en mejor forma? Tampoco lo dudo. Pero si lo están es porque hace 17 años alguien hizo El Disco, con mayúsculas. Y aunque Massive Attack ya no hubiesen vuelto a editar nada más, ya serían los más grandes.

  • Paloma Segrelles

    Totalmente de acuerdo con Xabi.

  • DJB

    Para mi, Portishead (el disco) es mucho mejor que el Blue Lines, al que nunca le he pillado el punto.Me pasa lo mismo con el primero de Tricky, que no le encuentro la gracia…

  • Merboy

    Pues yo pondría después de la insuperable “Unfinished sympathy” el “Mezzanine” completo como logro. Hacer que Horace Andy sonará rockero en la grandiosa “Angel” y que Fraser diera un toque melancolico y sexy en los tracks que participaba, tiene bastante merito. No quiero escuchar nada de lo puesto en la red, prefiero esperar algo mas en forma para emitir juicio.

  • ¿Qué no le encuentras la gracia al primero del Satán de Bristol? Hereje!
    Respecto al duelo Massive vs Portis… hmmm, es que el protection tiene el karmacoma, y el dummy el strangers… pero gana a los puntos massive.

  • Onaz

    Aish, pues a mí me encantó “100th Window”, ese electro fantasmagórico me fascinó, con esas voces entrecortadas, y tantos susurros y beats, y veo que le consideran uno de los peores de su carrera. A mi realmente me encantaría que “Weather Underground” siguiera la linea; pero por lo que he escuchado (las 8nuevas canciones), no tiene nada que ver, y me parece bastante flojillo, si.

  • Cuando salió 100th Window me gustó muchísimo, estuve súper pesado con que algún amigo lo escuchara bien. Pero a la larga no lo he oído demasiado. Se me hacen las canciones muy largas.

  • DJB

    …Es que Tricky me parece el peor parado de los tres, prácticamente sólo me gusta She Makes Me Wanna Die en el Rmx de Stereo Mcs.
    Massive Attack para mi son Mezzanine ese es su sonido condensado.

  • A mí también. Tricky nunca ha hecho un disco tan bueno como Dummy o Mezzanine. Maxinquaye ha envejecido mucho peor y anda que no ha dado bandazos en los últimos años…

  • Vale si, tricky es el peor parado de los tres, pero es que últimamente me ha dado por la remezcla de Alex Reece del Brand New Retro, y estoy tonto con Tricky :P
    PD: 100th, es cansino

  • arquimedes

    Creo que son incomparables. Aún no he escuchado nada de lo nuevo de massive attack. 100th me parece algo genial. evolución de massive attack también. Por el contrario creo que portishead no ha superado dummy. Su tercer disco me parece exagerado y con poca categoría. Se pasa de trágico y de sonido cutre. Hay temas infumables por mucho que digan….

  • yousee

    Hey que tricky nunca ha hecho un buen album????? tan locos es el formador de Massive Attack, el que hizo con los beats musica q no parece electronica, sino mas sucia, paranoia y claustrofobica como el Angels With Dirty Faces, uno de los albums capitales de los 90s, Money greedy, Broken Homes, la gran graaan “Poems” (aka Nearly God), ese es un temon. Me gusta mucho el Dummy, pero el Angels… se mueve entre lo divino y lo esquizofrenia y me parece genial.

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos Grace Jones()

  • Pingback: jenesaispop.com » Massive Attack sacan EP()

  • Pingback: jenesaispop.com » Reconciliación de Massive Attack y Tricky()

  • Pingback: jenesaispop.com » Massive Attack / Heligoland()

Send this to a friend