Los no singles de 2008

Por | 05 Ago 08, 18:51

Parece ser que después de mucho dudar Hot Chip se van a dignar a editar ‘Hold On’, el gran trallazo de ‘Made In The Dark‘, como single. Y que MGMT se van a dignar a editar ‘Kids’, el gran trallazo de ‘Oracular Spectacular‘, como single. Pero hay un sinfín de temazos escondidos en algunos de los discos de este año que puede que nunca se conviertan en clásicos del siglo XXI, simplemente porque en su discográfica no se han dado cuenta de sus posibilidades. Aquí van 10 de ellos que, por supuesto os tenemos que presentar con vídeos penosos:

10.-Sam Sparro / Pocket
¿Qué escoger como single después de un trallazo como ‘Black & Gold‘, uno de los singles más exitosos este año en Reino Unido? ¿Una canción que llama la atención desde su principio y que crece un montón según van pasando los estribillos? No, mucho mejor sacar ‘21st Century Life‘, un tema disco de melodía inexistente que haga pensar a la gente que el artista es un one hit wonder.

9.-Portishead / Deep Water
Portishead ha sido uno de los grupos que mejor ha escogido sus singles: ‘Machine Gun’, ‘The Rip’ y ‘We Carry On’. Sin embargo, esta canción tan lo-fi que nunca tocan en directo será siempre un tema fetiche para sus fans. No la reivindicamos como single porque no puede ser, pero es una pena que haya pasado tan desapercibida dentro de ‘Third’. Un must tan grande como el resto de la lista, con coros que huelen a clasicazo de lejos.

8.-Hercules & Love Affair / Time Will
Después de ‘Blind’ un medio tiempo de los muchos que hay en el disco de Hercules habría dado una pista mucho más certera de lo contenido de hecho en este álbum. Porque Andy puede hacer también canciones absolutamente preciosas, no sólo desmadradas. Además, cada semana que pasa votáis un poco menos por ‘You Belong’. ¿Por qué será? Quizá optar por dos singles con Antony a la voz principal habría llevado a confusiones, pero ‘Iris’ también habría sido una opción.

7.-Gnarls Barkley / Blind Mary
En el caso del disco de Gnarls Barkley, que no ha funcionado ni de lejos como el anterior, no es que se hayan escogido mal sus singles. Probablemente ‘Blind Mary’ no hubiera sido más hit que ‘Run’, ‘Going On’ o ‘Who’s Gonna Save My Soul’, pero sí tiene ese algo encantador y naíf que te hace querer escuchar un tema constantemente en repeat y sin parar.

6.-Ladytron / I’m Not Scared, Deep Blue o The Lovers
Y prácticamente cualquier cosa antes que ‘Ghosts’. Ladytron, espabilad, que ya no estamos en 2001 y no siempre hay dinero para sacar tres o cuatro singles de cada álbum. Al menos parece que el siguiente será ‘Runaway’.

5.-Ellos / Paso de ti, El Anillo o No te enamores
¿El cambio de discográfica de Ellos ha sido para mejor? ¿Dónde está el vídeo de ‘Lo dejas o lo tomas’? Como siempre, el indie español moviendo todos sus hilos para que un disco con cinco singles potenciales pase completamente desapercibido.

4.-Madonna / Beat Goes On
Una web de fans de Madonna ha revelado que el tercer single de ‘Hard Candy‘ será ‘Miles Away’. No se sabe si esperan que el morbo de que el tema esté dedicado a Guy Ritchie funcione, pero relega este temazo a un, de momento, hipotético cuarto single y ya cuando la gira de Madonna haya acabado. O sea que no se enterará ni el Tato de que Madonna ha trabajado con Kanye West.

3.-Jamie Lidell / Figured Me Out
‘Another Day’ tiene un pase pero ‘Little Bit Of Feel Good’ ha sido uno de los peores primeros singles de este año, si tenemos en cuenta la existencia de esta joya absoluta en el mismo disco, que pone los pelos de punta desde la primera escucha. Mí no entender.

2.-Duffy / Distant Dreamer
Entendemos que Duffy va a despedir la lista de singles de su exitoso álbum (el segundo más vendido en todo el mundo en 2008) con este temazo absolutamente glorioso y emocionante. Sería ya el cuarto o el quinto pero lo bizarro es que ‘Stepping Stone’ no es ni la mitad de buena. Ni una cuarta parte, vamos.

1.-Santogold / You’ll Find A Way
Después de ‘L.E.S. Artistes’, que es un grower, sí, pero tras unos meses un poco ni chicha ni limoná, Santogold tiene la oportunidad de lanzar el gran trallazo de su disco y conseguir: un hit, diferenciarse de M.I.A. y definitivamente dar el salto a las listas de éxito. Pero nada. Saca ‘Lights Out’, sí, hija.

  • Men´s Health

    uy, se os ha movido el post? Falta el #1? o es mi ordenador???

  • Men´s Health

    uy, era mi ordenador…perdón. Borrad estos comments, porfa.

  • CICCONE YOUTH

    Si ‘Beat Goes On’ no sale como single (al menos en USA) apaga y vàmonos! ?Serà ‘Hard Candy’ el disco peor promocionado de la historia?

  • No, Men, había unos códigos mal puestos. Gracias.

  • El vídeo de “Lo dejas o lo tomas” se ha estado grabando recientemente, lo cuenta Guille en su blog. No estoy de acuerdo con lo de Santogold y Ladytron: tanto “Ghosts” como “Lights out” son enormes!!! Y tampoco con lo de Hercules XD El single que han elegido es paupérrimo, pero es que “Time will” es un truñaco de cuidado. Si hubieran sacado “Raise me up” y el mundo funcionase como debe, habrían arrasado.

    Qué alegría que MGMT vayan a sacar “kids”.

  • CICCONE YOUTH

    ‘Kids’ es enoooooooorme!

  • Vyvyan

    ¡”Campus” de Vampire Weekend! Aprovecho este post para volverla a reivindicar. ¿¡Es que VW aún no se han dado cuenta de que es la mejor canción del disco, coña!?

  • Jazzin

    En el FIB cuando a un dj se le ocurría pinchar “Kids” en la Pistapop, la carpa se venía abajo. También era espectacular ver a la gente correr para entrar a tiempo de bailarla entera. Un hitazo.
    Con “Time to pretend” pasaba más o menos lo mismo. Es raro de ver y difícil que un grupo saque dos canciones de un mismo disco que tengan un éxito tan arrollador.

  • Muy de acuerdo con respecto a Duffy y Ellos. En cuanto a Madonna, a mí si que me gusta más “Miles away” que “Beat goes on”.

  • Lo del “Miles Away” no me lo creo mucho, teniendo en cuenta que ya salió como single digital en Japón y tal =S…

  • warp

    A mi la canción de Velocifero que más me impactó fue sin duda Versus, el cierre del disco. Me dejó paralizado, cuánro tiempo sin sentir esas emociones… creo que desde Blasphemous Rumours de DM, Disintegration de The Cure o King’s Cross de PSB. A la altura de Destroy everything you touch, tal vez por encima.

    Inexplicable por qué estas canciones no saltan a las radios. ¿Temen las discográficas que eclipsen a otros más grandes? A veces pienso que sí.

    En el caso de Madonna, Hard Candy ha sido muy criticado injustamente, (incluyendo tu 6.5). El disco no llega a Confessions, vale, pero ¿cuál lo hará? A años de luz de otras consagraciones de este mismo año.

  • Ilde!

    Totalmente de acuerdo con los números 1 y 2 (No con lo de Madonna, pero bueno…): Lo de Duffy se puede entender ya que `Stepping Stone´ es un temazo pero lo del `You’ll find a way´ de Santogold es un pecado…

  • lololailo

    todo el disco de Duffy es insoportable salvo el temazo, clásico instantáneo. Duro, duro, como ella en concierto: posiblemente la tía más sosa del mundo. Y mira que está buena.

  • arn

    Pues juraría haber visto un videoclip de Kids en la MTV la semana pasada. ¿Se lo inventaron ellos?

    Y hablando de Ellos: ¡El Anillo o paso de ti como singles, ya!

    Y Distant Dreamer también, que a mi sí que me gusta Duffy. (Bueno, y a más gente también, creo)

    ¡Y Deep Blue!

    ¡Ole ole!

  • Si, que Jamie Lidell no saque esta como single es de juzgado de guardia

  • Lolo, te refieres a Mercy, verdad?

    De Hercules Raise sí que es un truñaco, Time Will es preciosa! :P

    Lo de Madonna que comenta warp es interesante. El disco de MGMT tiene dos singles buenos y la gente habla maravillas, mientras que el disco conjunto no está tan bien. El de Madonna es parecido, singles muy buenos y truñacos, pero la gente lo pone a caldo. Creo que le puse a Hard Candy un 7.

  • JC

    De acuerdo con que Kids está muy bien, aunque Time to Pretend mola más. Pero a lo que iba… el disco de mgmt suena que da asco; una pena, con las buenas canciones que tiene, pero es que pone de los nervios la estética sonora chirriante.

  • Flexiclub

    Bueno, lo de Miles Away como single se lleva diciendo desde antes de salir el disco. Es bastante probable, Madonna (bueno, el becario del ayudante, XD) colgó como un minuto de canción en su web, antes que 4 Minutes. No está mal la canción, pero es TAN típica que ese es el fallo si es single. No aporta nada nuevo, ni Beat goes on, pero pasará más inadvertida.

    ¿En qué web habéis leído lo del single?

  • Creo que fue Madonnatribe y citaban fuentes oficiales. No suelen dar noticias falsas.

  • Merboy

    Que el segundo single de Ladytron no es ‘Burning up’?

    Creo que la Santogold esa atinó al participar en ‘My drive thru’ que han sacado como single antes de ‘Lights out’.

    Y sigo en la espera del segundo single de Annie que el primero me ha decepcionado bastante.

  • A bote pronto… añadiría “Anacronismo de Chinarro y “Love It All” de The Kooks.

  • XEXARINI

    El tema de santogold me arrasa, frente al primer de L.E.S artistes que me aburría soberanamente.
    Con respecto al resto la mayoría que habeis metido no serán hits en la vida. Quizá el de Jamie Lidell, que es muy chulo pero demasiado largo.

  • ThomYorke

    Más casos: “Lost”, la única canción genial del espeluznante nuevo disco de Coldplay; “Nude” de Radiohead; “El momento más feliz” de La Casa Azul; “You want the candy” de The Raveonettes; y la fantástica “Shut up and let me go” de The Ting Tings… aunque ahora que lo pienso… en este caso da igual. Todo el disco es (casi) igual de bueno.

    Último apunte: lo mejor del estimulante “Beat goes on” de Madonna son las remezclas house/bakalas que hay por ahí para descargar. Cuanto más horteras, más molan. En serio.

  • ¡Shut Up And Let Me Go y Nude sí han sido singles!

  • molomo

    apoyo totalmente lo de gnars barkley! blind mary es ese tipo de cancion que te enganchas y la acabas poniendo en repeat

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

Send this to a friend