Así será el homenaje a Los Planetas

Por | 26 Ago 08, 15:12

Hace un par de meses se conoció la noticia de que iba a realizarse un homenaje a Los Planetas. El evento, llamado La Leyenda de Los Planetas, se celebrará el 15 de octubre en L’Auditori de Barcelona y las entradas ya están a la venta. En él actuarán Enrique Morente, Nacho Vegas, Lagartija Nick, Fernando Alfaro y los Alienistas, Beef, Manos de topo, Tachenko, Clovis y Pumuky, casi nada. Hablamos con la organización para conocer algunos de los detalles.

La Leyenda de Los Planetas está organizado por Sones y Analogic Té. Raquel Calvo de Sones es la encargada de contarnos cómo surgió la idea del proyecto. “Estábamos hablando una tarde Víctor de Sones, Sergio de Analogic Té y una servidora de Sones también, de cómo nos gustaban Los Planetas, como habían influenciado en nuestra particular vida musical, y comentando la trayectoria pensamos que realmente se merecían un día de homenaje por lo importantes que han sido y lo que han aportado a la música independiente de este país. Junto con Auditori decidimos hacer un coproducción”.

Aunque aún no se sabe qué canciones tocará cada artista, Raquel nos adelanta que el concierto durará una hora y media y que cada artista interpretará dos canciones. “Los grupos nos han ido diciendo qué temas quieren tocar y la verdad es que la trayectoria de Los Planetas es tan amplia que de momento ninguno ha coincidido”.

En cuanto al cartel, la organización ha apostado por grupos que tengan afinidad con Los Planetas, “bien por colaboraciones o producciones, y algún grupo nuevo como Manos de Topo y Pumuky por eso de que será interesante escucharles versionando”. Asimismo, Raquel admite que hay grupos que han querido sumarse al homenaje, pero el cartel está cerrado. “Normal, yo si tuviera un grupo acosaría a la organización para que me dejara tocar ‘De Viaje’”.

La última pregunta es clara: ¿qué opinan Los Planetas de este homenaje en vida? “¡Invitados están! Se habló con J primero por teléfono y luego en el Primavera Sound, su respuesta fue humilde, se le hacía raro que alguien pensara en hacerle un homenaje. A nosotros se nos hace raro
que nadie se lo hubiera hecho antes”.

Por su parte Sergio de Analogic Té nos dice que es poco probable que el evento se repita en otras ciudades. Lo cual es lógico si tenemos en cuenta la dificultad de coordinar los viajes de los diferentes artistas, etcétera. “El evento no se creó con la idea de hacer más ciudades; es un homenaje a un grupo musical y como tal creímos desde el comienzo que sólo tenía sentido hacerlo en una sola fecha y en una sola ciudad”.

Para el resto, la buena noticia es que Rockdelux publicará un CD con los mejores momentos del show en uno de sus números.

  • lambretta pop

    el homenaje está claro, pero ¿tocaran alguna Los Planetas? que poder comentar de Los Planetas… simplemente ¡¡¡geniales!!!

  • Tango

    Hola!!!
    Ayer tuvo lugar el esperado homenaje al que yo asistí, y del cual salí enormemente DECEPCIONADA, a parte de la caída de cartel de Morente, de Beef, de Fernando Alfaro… en cuanto al resto, para gustos colores, peró a parte del desafine de algunos grupos y los lamentables parones entre ellos (con la estridente y desagradable música de fondo que acompañaba) sólo despuntaron Clovis y Tachenco, a mi parecer. ¿Qué pasó? Mucha gente salió disgustada del evento, si su música es mágia!! Y yo me pregunto… ¿porqué?. Saludos.

  • Magicoviaje

    Queremos más testimonios para los que no estuvimos presentes!

  • almejita

    yo lo oí a medias en radio 3, y lo de tachenko me pareció horrible. muy pesado no se hizo porque iban entrevistando a los que habían actuado entre un grupo y otro y llenaban los huecos.
    me gustaron nacho vegas (aunque no cantó nada de los planetas, olé) y julio de la rosa, y me quedé sin oír a manos de topo, con la curiosidad que tenía…

  • Yo ayer me fui un poco con sensación de timo. Quizás se podía haber previsto desde el día que anunciaron ese concierto, pero vamos que esto fue más un funeral que un homenaje.
    Para mi gusto despuntaron Manos de Topo, fieles a su propio estilo, sonando a Manos de Topo, que se marcaron “Db” y “Linea 1” con estructuras bastante diferentes de las canciones originales.
    Y Nacho Vegas, que fue el único que se negó a hacerles un homenaje en vida. Así que hizo un poco de showman contando una conversación con J y se dedicó a versionar la versión de “Cielo del norte” de Nick Drake y luego tocó una canción nueva, al parecer compuesta a medias con J. Fue divertido escucharlo hablar en acento granadino imitando a su amigo.
    Tachenko se marcaron una versión country de “Desorden” muy chula. Y la primera de Clovis, que abrieron con “De viaje”, con ella de espaldas al público en homenaje a May.
    Y bueno, todo como muy “anecdótico”, largas esperas entre grupo y grupo, pareciendo que casi todo estaba “improvisado”, como si los grupos hubieran llegado media hora antes de empezar el concierto, vamos. No sé, no me fui contenta. Y encima hay que sumarle las bajas…
    Por cierto, que la última canción del concierto fue “Devuélveme la pasta”, que es lo que debíamos estar pensando la mayoría de gente que habíamos pagado una entrada por estar allí.

  • belelle

    Qué grandes los de Radio 3, cortando la última canción de Lagartija Nick para que entrara a tiempo el siguiente programa, en el que hablaban de… Matahari!
    Tachenko? Ah! Pero no eran los Celtas Cortos entonces?

  • veronica

    Desde aquí mi aplauso para los que saben robar sin pistola, los que utilizan el nombre de otros para lucrase, los que destrozan canciones impunemente y encima se hacen llamar amigos y músicos.

  • Sergio

    Ayer se puso en evidencia…lo que es obvio…los Planetas son inalcanzables… les PASA a los de la NASA..y a…Manos de topo, Lori Meyers, Tachenko, lagartija nick, fino y Cristina, Clovis y hasta Nacho Vegas que pasó vergúenza por el plantón de J, si es que ni ellos querían esto, se la traen floja los homenajes, el único que estuvo bién fue Morente, ja ja…pero que esperabais hijicos

Send this to a friend